lunes, 22 de enero de 2018

DE LA “OPCIÓN DE LOS RITOS ORIENTALES”

Traducción de la sección “¿Cómo explicas estas creencias católicas tradicionales?” de los Padres de TRADITIO.
   
   
Surge a menudo la pregunta de si el Rito Oriental ofrece una alternativa para los Católicos Romanos tradicionales frente al Novus Ordo. La respuesta a ella es NO. En primera instancia, generalmente a los Católicos se les prohíbe canónicamente el cambiar de ritos. Esto es particularmente cierto en el caso de los Católicos de Rito Romano (tradicional), que ya son miembros del rito precedente de la Iglesia. Por tanto, en los raros casos de que el cambio de rito es permitido, la transición es casi siempre desde el Oriental al Romano (de San Pedro).
  
En segunda instancia, los Ritos Orientales han abandonado, en muchos casos, su forma apostólica. En un tiempo, los Orientales tuvieron ritos apostólicos, pero muchos han desaparecido por las guerras constantes y las conquistas de invasores en el Este (de lo cual la Iglesia Occidental providencialmente ha sido salvada). El sacerdote Patrick Joseph Griffin, citando al P. Adrian Fortescue, escribió una vez:
La implacable destrucción de los ritos antiguos en favor de la uniformidad ha sido obra no de Roma, sino de los patriarcas cismáticos de Constantinopla. Desde el siglo XIII, Constantinopla, en su intento de hacerse el único centro de la Iglesia Ortodoxa, ha apartado las más venerables y antiguas Liturgias de Antioquía y Alejandría, y ha compelido a todos los ortodoxos a usar su propio rito derivado posteriormente. La Liturgia griega de San Marcos ya no existe; la de San Santiago [el Menor] ha sido revivida para uno o dos días en el año (23 de Octubre y primer Domingo después de Navidad), y solamente en Zante (Grecia) y Jerusalén. Los ortodoxos en todo el mundo deben seguir el Rito de Constantinopla. En esta injustificable centralización tenemos un desafío al antiguo principio de que Antioquía, Jerusalén, Alejandría y Chipre, en forma alguna pertenecen al Patriarcado Bizantino. Los que acusan al Papado de sacrificar todo en aras de la uniformidad, olvidan al verdadero ofensor, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla” (PATRICK J. GRIFFIN, entrada “Rites”, en The Catholic Encyclopedia, tomo XIII. Nueva York, Robert Appleton Co., 1912. Imprimátur de John Card. Farley, Arzobispo de Nueva York -Traducción nuestra-)
    
Finalmente, desde el Vaticano II muchas de las Iglesias Orientales adoptaron un servicio de culto más vernacular y novusordianizado, especialmente en los Estados Unidos. Los Católicos de Rito Romano son fácilmente engañados por estos Ritos orientales modernizados porque son ignorantes del Rito Oriental y sus lenguas litúrgicas (Griego bíblico, Siríaco, etc.). Adviértase que los Ritos Orientales son practicados por los Ortodoxos Orientales, que son formalmente cismáticos respecto de la Iglesia Católica Romana, y por los Uniatos Orientales, que son parte de la Iglesia Católica Romana. Una forma particularmente virulenta del Cisma Oriental es el autodenominado rito “Ortodoxo occidental”, que es una farsa para engañar a los Católicos Romanos para que crucen la cerca hacia el Cisma Oriental. Y en los uniatos, el problema es la corrupción litúrgica por los neomodernistas que introdujeron o quitaron elementos a sus ritos luego del Vaticano II.
  
Por ejemplo, hace décadas el Vaticano II comenzó a invadir el Rito Maronita (de la familia litúrgica de Antioquía). El prólogo del Misal Maronita de 1969 (The Divine Liturgy according to the Maronite Antiochian Rite - La Divina Liturgia según el Rito Antioqueno Maronita, Oficina de la Cancillería Maronita, Detroit) dice:
“Es un pequeño paso hacia la revisión total de nuestra Liturgia, porque nuestro Misal Maronita debería afrontar cambios incluso más drásticos que los presentes. Estamos esperando ansiosamente las revisiones de la Comisión Litúrgica Patriarcal. Ellos han comenzado a trabajar en la revisión total de nuestro Misal, Ritual, Pontifical, Calendario, Breviario, y las oraciones públicas”.
  
El actual Misal Maronita (Qurbono: The Book of Offering, © 1994 por la Diócesis de Saint Maron, Brooklyn) declara en su prólogo que la nueva liturgia Maronita está basada en los decretos del Vaticano II.
   
Sí, hay una rara Iglesia de Rito Oriental con una liturgia en Rito Oriental que no ha sido corrompida por la historia o el Vaticano II, ¡pero esta iglesia es mucho más la proverbial aguja en el pajar que la Misa Latina Tradicional!
   
Un engaño similar salió recientemente con el servicio en el “Uso Anglicano” para los ordinariatos creados luego de Anglicanórum Cœ́tibus. Para ser exactos, está vestido en un Inglés más fino que el usual servicio Novus Ordo, que frecuentemente usa un Inglés casi vulgar. Pero es el mismo servicio de la Iglesia de Inglaterra que el Papa León XIII declaró inválido en Apostólicæ Curæ. Es completamente consonante con el Novus Ordo y por eso está “permitido” por las “autoridades” deuterovaticanas donde la verdadera Misa, la Misa Latina Tradicional, no lo es.

6 comentarios:

  1. Aquí hay un ejemplo de alguien que se pasó al bando de los cismáticos orientales: https://elpoderylagloria.blogspot.com.uy/
    El famoso Raulito que dice que "maté tres alias"...https://elpoderylagloria.blogspot.com.uy/2018/01/cansado-de-la-idiotez.html
    Pregunto, sobre la misa romana tridentina, ¿qué opinas de la Nueva Compañía de Jesús y María?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Nicolás. Sí, esa es la consecuencia de la “orientalización”, que desde 2014 se estaba presentando allá.

      Respecto a tu pregunta, Mons. Andrés Morello, fundador y superior de la Compañía de Jesús y María, denunció al sodomita de Carlos Urrutigoyti (que por un tiempo fue protegido de Williamson), lo expulsaron de la Frater en tiempo de Mons. Lefebvre por querer armar una tolda aparte (se consideró candidato para las consagraciones de 1988, pero escogieron a Galarreta), fue consagrado obispo por Mons. Robert L. Neville, quien pertenecía al linaje de Mons. Thuc (al que irónicamente tachó de senil por el tema del Palmar de Troya) a través de Mons. Robert McKenna. En una palabra, es un materiáliter resentido y con varias ideas confusas (confundir a Emmanuel Kant con Nicolás de Cusa).

      Y sobre la Compañía como tal, no es precisamente la mejor opción para ir a Misa, puesto que al ser materiáliter y confundir jurisdicción ordinaria con supletoria, puede decirse que son “Una cum” (con todo lo que ello implica).

      Eliminar
    2. Saludos Jorge, "es un materiáliter resentido y con varias ideas confusas (confundir a Emmanuel Kant con Nicolás de Cusa" De lo último había leído, no sabía que era materiáliter; yo pensé que era sedevacantista total.
      Si ellos en verdad son "Una cum" y materiáliter, ¿cuál sería la mejor opción para concurrir a misa en Uruguay?
      Yo hasta el 2015 concurrí a esa Compañía (después que el 2012 me volví sedevacantista; antes era modernista opusdeísta, infelizmente), esporádicamente porque apoyé al MSF; sin embargo, el Padre Hugo Esquívez fue el único que encontré para poder confesarme y recibir la comunión.
      Infelizmente él cree en el "bautismo" de deseo y la salvación por ignorancia invencible. Desde el 2015, no he concurrido a misa ni he podido confesarme. Es horrible, sólo he podido rezar el Santo Rosario de quince misterios, para arrepentirme de mis pecados.
      Si no es con la Compañía, ¿qué otro grupo conoce usted que pueda serme útil?
      De hecho, soy uno de los que más ha estado luchando para que haya un nuevo Papa, por eso llegué a apoyar a Bonifacio X, pero después desapareció (y él me negó el Concilio de Trento, o sea que cayó en herejía). Hasta me acerqué a la Remanente (http://icaremanente.blogspot.com.ar/), pero obviamente siempre supe que era falsa (sólo quise comprobarlo y nunca me pude comunicar con su supuesto "Papa"); aquí está explicado: http://es.enciclopedia-neshtacar.wikia.com/wiki/Iglesia_Cat%C3%B3lica_Apost%C3%B3lica_Remanente
      Si usted sabe de algún sacerdote que realmente no mantenga ni una sola herejía, por favor, comuníquemelo, aunque sea por privado.

      Eliminar
  2. LA MISA MARONITA (traducción al portugués de P. Felipe Hage Soaïby, Misionero Maronita), Río de Janeiro 1962. Imprimátur del 13 de Marzo de 1961 por Jaime Card. de Barros Câmara, Arzobispo de Río y Ordinario de los Católicos Orientales de Brasil http://obrascatolicas.com/livros/Liturgia/A%20MISSA%20MARONITA.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SANTA MISA DE LOS CALDEOS Y DE LOS MARONITAS DEL MONTE LÍBANO (traducción del siríaco al francés, y del francés al castellano de Don Issa, Sacerdote caldeo) Bayona 1679. https://archive.org/details/A1110136/page/n3

      Eliminar
  3. Estimado Jorge, no había leído este artículo y menos aún el comentario con tu opinión sobre mi. Antes bien, creo que podrías haberme escrito para despejarte las dudas y conocer un poco más del tema.
    Quisiera hacerte una corrección. Los no uniatos, en cambio tienen ritos litúrgicos muy antiguos y anteriores al Gran Cisma, los cuales no han sufrido modificación. La cita de P. J. Griffin es interesante, pero contiene errores. Te invitaría a investigar más sobre el tema. NO obstante, antes de irme (y rogándote publique este comentario) te pregunto ¿No fue lo mismo que ocurrió con Roma cuando erradicó los ritos pre-tridentinos, quedando los ritos particulares de las órdenes, reducidos a un arcaísmo y a unos pocos lugares, y siempre bajo dispensa?

    En primera instancia, generalmente a los Católicos se les prohíbe canónicamente el cambiar de ritos. Esto es particularmente cierto en el caso de los Católicos de Rito Romano (tradicional), que ya son miembros del rito precedente de la Iglesia. Por tanto, en los raros casos de que el cambio de rito es permitido, la transición es casi siempre desde el Oriental al Romano (de San Pedro).

    Aquí hay un error. Quienes tienen prohibido pasar de ritos son los pesbíteros, no los seglares. De allí que los seglares romanos tengan autorización, según el Código Pío Benedictino de recibir los sacramentos en caso de extrema necesidad y urgencia hasta de un cismático. En cambio, si el fiel asiste regularmente a los servicios de cualesquier uniato, o a cualesquier rito contemplado por la Bula Quo Primium, no comete falta alguna.
    Sobre los ritos de los uniatos, los sínodos locales han terminado rechazando las innovaciones litúrgicas, por lo que se trata de letra muerta.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.