domingo, 3 de febrero de 2019

CASO ORDEN DE MALTA: WIKILEAKS REVELÓ LA CARTA-TRAMPA DE BERGOGLIO AL CARDENAL BURKE

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  
  
El 30 de enero WikiLeaks publicó la carta del papa Francisco fechada en diciembre de 2016 al cardenal Raymond Burke, en ese entonces patrono de la Orden de Malta.
  
La carta comenta la famosa controversia 2016/2017 de la Orden, provocada por el Gran Canciller de la Orden, Albrecht Boeselager, quien había aprobado la distribución de preservativos y anticonceptivos en Myanmar.
  
Como consecuencia de ello, el gran maestre Matthew Festing le pidió a Boeselager su renuncia. Pero Boeselager apeló a Francisco, quien lo reinstaló en su cargo y echó a Festing en enero del 2017.
  
La carta da a conocer fue escrita al cardenal Burke más de un mes antes del despido.
  
En la carta, Francisco le hace creer a Burke que él, Francisco, estaría “muy decepcionado si Boeselager hubiese sabido que se distribuían anticonceptivos y no le hubiera puesto fin a eso.
  
Pero la carta resultó ser una estafa, porque al final Francisco apoyó al distribuidor de preservativos y castigó a los reformadores.
  

  
TRADUCCIÓN

  
6 de Diciembre de 2016
ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL

Eminentísima Alteza,
   
Con esta carta, le presento una copia auténtica de la carta, fechada a 1 de Diciembre de 2016, que recibí de Su Santidad el Papa Francisco el 5 de Diciembre de 2016, con relación a su profunda preocupación por la Soberana Orden Militar de Malta y su fidelidad a su naturaleza como una orden religiosa laica y su lazo cercano con la Santa Sede. Él había presentado a profundidad su preocupación en la audiencia que me concedió el pasado 10 de Noviembre.
  
Como advertirá Vd., me pidió trabajar con usted para realizar la vigilancia necesaria sobre la vida y labores de la Orden, indicando especialmente la purificación de un espíritu mundano y del uso de métodos y medios contrarios a la ley moral. Es mi intención trabajar prontamente con Vd. en dirigir las varias preocupaciones del Santo Padre.
  
Como representante del Romano Pontífice para la Soberana Orden Militar de Malta, estoy profundamente preocupado por que el gran don de la Orden a la Iglesia esté resguardado y promovido, según su larga y noble tradición, para el bien de los miembros individuales y de la Iglesia universal. Dada la gravedad del asunto, le pido su total cooperación, salvo que el Santo Padre lo encuentre necesario para dirigir directamente su preocupación mediante una visita a la Orden.
  
Invocando la bendición de Dios sobre Vd., su familia, su consagración religiosa y todas sus obras en favor de la Orden, y permanezco confiando sus intenciones a Nuestra Señora de Filermo, San Miguel Arcángel, San José, San Juan Bautista, San Mateo Apóstol y Evangelista, y el Beato Gerardo, fundador de nuestra Orden.
  
Devotamente suyo en el Sagrado Corazón de Jesús,
  
(Fdo.) RAYMOND LEO Card. BURKE
Cardenal Patrón de la Soberana Orden de Malta
  
(Con anexo)
  
COPIA: Reverendísimo Jean LAFFITIE
  
____________________________
Su Eminentísima Alteza
Frey Matthew FESTING
Príncipe y Gran Maestre
Soberana Orden Militar de Malta
Palacio Magistral
Vìa Condotti, 68
00187 ROMA
  
ANEXO:
   
Al Venerado Hermano
el Sr. Cardenal RAYMOND LEO BURKE
Patrono de la Soberana Orden Militar de Malta
  
Como ya he tenido ocasión de manifestarle durante la audiencia del 10 de Noviembre u.s., deseo aquí recordarle que tengo fuertemente en mi corazón que la histórica y benemérita Soberana Orden Militar de Malta sea siempre más fiel a su naturaleza de Orden religioso laical, dedicada a la promoción de  la gloria de Dios mediante la santificación de los miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y el socorro al prójimo (Carta Constitucional, Art. 2 parágrafo 1).
  
 En este sentido, es importante que en el seno de la Orden se refuerce el auténtico espíritu religioso y el estrecho vínculo con el Romano Pontífice, según el don del Espíritu Santo concedido a ella en el momento de su fundación y reconocimiento por mi venerado Predecesor el Papa Pascual II.
  
Ruego por eso a Vuestra Eminencia, en calidad de Cardenal Patrono, a fin de que, en colaboración con el Príncipe Gran Maestre de la Orden, desarrolle a tal fin la oportuna vigilancia, en ejecución de su obligación de promover los intereses espirituales de la Orden y de sus miembros, y las relaciones entre la Santa Sede y la Orden (Carta Constitucional, Art. 4 parágrafo 4).
   
En particular, se deberá evitar que en la Orden se introduzcan manifestaciones de espíritu mundano, como la pertenecia a asociaciones, movimientos y organizaciones contrarias a la fe católica o de estampa relativista. Si ello debiera verificarse, se invitarán a los Caballeros que eventualmente fuesen miembros de tales asociaciones, movimientos y organizaciones a retirar su adhesión, siendo ella incompatible con la fe católica y la pertenencia a la Orden.
  
Conviene además tener particularmente cuidado que en las iniciativas y obras asistenciales de la Orden no sean empleados y difundido métodos y medios contrarios a la ley moral. Si en el pasado surgió algún problema en este ámbito, deseo que pueda ser completamente resuelto. Me disgustaría sinceramente, de hecho, si algunos altos Oficiales -como Él mismo me ha referido- aunque sabiendo de esta praxis, concernientes sobre todo a la distribución de anticonceptivos de cualquier tipo, no sean hasta ahora intervenidas para ponerle fin. No dudo sin embargo que, siguiendo el principio paulino de hablar la verdad en la caridad (Efe. 4, 15), se deberá entrar en diálogo con ellos y obtener las necesarias rectificaciones. [Subrayas en la traducción inglesa].
 
Vuestra Eminencia no omitirá, en fin, junto a los responsables de la Orden, el explicar en forma siempre más evidente el estrecho vínculo que une a la Soberana Orden Militar de Malta con el Romano Pontífice, tanto en su estructura como en su funcionamiento, a fin de que pueda proseguir eficazmente en la realización de su doble finalidad de defensa de la fe y de atención a los necesitados, especialmente de los enfermos.
  
Le estaré agradecido si Ella quiere continuar teniéndome informado sobre estas materias, mientras voluntario Le aseguro mi oración y Le imparto la Bendición Apostólica, que extiendo al Príncipe Gran Maestro y a todos los miembros de la Orden.
  
Del Vaticano, 1 de Diciembre de 2016.
  
(Fdo.) FRANCISCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.