viernes, 15 de febrero de 2019

NOVENA EN HONOR A SAN MATÍAS APÓSTOL

Novena compuesta por un sacerdote de Puebla de los Ángeles, e impresa en 1776 en esa ciudad por los herederos de la viuda de Miguel Ortega. Con aprobación eclesiástica. Los Gozos son tradicionales, sin autor ni fecha conocidos.
  
PRELUDIO
Debe advertir el cristiano devoto del Apóstol San Matías el fin, el modo y el tiempo de hacerle su Novena. El fin no ha de ser el pedirle sólo los bienes temporales, porque el pedir a Dios esos bienes por medio de sus Santos es muy bueno cuando se piden con la resignación debida y con la condición de que no sean estorbo, sino antes medio para la salvación del alma: y así el bien del alma ha de ser el fin último y el principal motivo de hacer esta Novena.
 
El modo será rezarla muy atentamente, y acompañar la oración con un ayuno y limosna corporal o espiritual, como algún sufragio por las benditas Ánimas del Purgatorio, como le fuere posible a cada cual, y también emplear algún rato todos los días en examinar la conciencia para confesarse y comulgar el día postrero: el repasar alguna parte de la Doctrina Cristiana, o a solas, o más bien en compañía de la familia, quien la tuviere, ha de ser obsequio gratísimo al Santo Apóstol, que fue uno de los primeros Discípulos y de los principales Maestros de esa Doctrina. Y porque fue muy amado y muy amante de María Santísima, Señora nuestra, le será muy acepto que con su familia le recen el Rosario.
  
El tiempo más a propósito para esta devoción (aunque puede hacerse en cualquier parte del año) es desde el día diez y seis de Febrero, para que en la víspera o el día del Santo se termine, ayunándole en la víspera y oyéndole Misa en su día. También puede rezarse en preparación a las fiestas de su elección al Apostolado el 7 de Mayo; y la traslación de sus reliquias a Tréveris  el 18 de Julio. El Señor alumbre a los devotos de San Matías para que lo hagan todo como conviene a su mayor gloria.
  
NOVENA EN HONOR DEL ESCLARECIDO APÓSTOL SAN MATÍAS

  
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Omnipotente y Eterno Dios Uno y Trino, Padre de las misericordias y Dios de toda consolación, la criatura más ingrata y que más te ha ofendido viene a tu presencia deseosa de restituirse a tu gracia. Ya, Señor, vencido de tu noble condición y de ver que pudiendo echarme al Infierno y dar a otro mi corona, como diste la de Judas a San Matías, aún todavía me esperas a que haga penitencia, me arrepiento de todo corazón y me pesa de haberte ofendido. ¡Oh mi Dios, con tu paciencia tan crecida me das a conocer tu infinita bondad! Y por ella quiero amarte y te amo con toda mi alma, y me duelo de mis gravísimas culpas: ya no más pecar, Señor. Propongo firmemente confesarme, enmendarme y perseverar en la enmienda: y espero de tu misericordia que para todo me darás los auxilios de tu gracia. Bien veo lo mucho que te he faltado a las obligaciones de hijo, pero también conozco que no por esto careces de las entrañas de piadoso Padre: y así humildemente te ruego que me recibas como a un hijo pródigo, que aunque dejó tu casa y desperdició tu hacienda te busca ya arrepentido y resuelto a morir antes que volver a ofenderte. Así sea, mi Dios, para que logre yo la más dichosa suerte de morir en tu gracia y de verte y gozarte en la gloria. Amén Jesús.
  
ORACIÓN PREPARATORIA
Espíritu Santo Consolador, que antes de venir visiblemente sobre los Santos Apóstoles, interiormente los visitaste y excitaste a que para proveer el lugar de Judas propusiesen a San Matías, ya que por medio de una fervorosa oración alcanzasen el conocimiento de que él era el escogido de Dios: visita nuestras almas, alumbrándonos el entendimiento, y encendiéndonos el corazón para que sean devotas nuestras oraciones, y para que con ellas, por intercesión del Santo Apóstol, alcancemos de la divina piedad las mercedes que le pedimos. Amén Jesús.
   
Rezarán tres veces el Padre nuestro y el Ave María.
  
DÍA PRIMERO - 15 DE FEBRERO (16 en año bisexto)
Glorioso Apóstol San Matías, que desde el Bautismo de San Juan hasta que subió el Salvador a los Cielos fuiste su Discípulo, siguiendo su doctrina e imitando sus ejemplos: alcánzanos de su Majestad que no nos desviemos de su doctrina, y que en todo sigamos sus huellas como verdaderos Cristianos. Y si para este fin es conveniente lo que te pedimos, presenta nuestros ruegos a tu Divino Maestro, y alcánzanos del despacho que fuere favorable a nuestra salvación, que es la buena suerte que principalmente pretendemos. Amén Jesús.
   
Harán su petición con mucha devoción y confianza, y después dirán la siguiente oración:
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Eterno Juez de vivos y muertos, ¿cómo compareceremos delante de ti, cargados de tan graves pecados y habiendo malogrado tantos auxilios tuyos, y resistiendo tantas veces a tu gracia? Seas bendito, porque aún todavía nos esperas y nos excitas a penitencia. Por tu Pasión santísima y por tu Muerte te rogamos nos concedas la gracia de una conversión seria y verdadera, y que a ese fin endereces nuestros deseos, de modo que no queramos los bienes de esta vida, sino que en cuanto son medios para conseguir la eterna: para lo cual invocamos como Abogada a tu Madre Purísima nuestra Señora la Virgen María, y a tu siervo el Apóstol San Matías como Procurador de nuestra causa, y les suplicamos humildemente nos alcancen lo que te pedimos, para que saliendo absueltos de tu tribunal logremos la suerte felicísima de verte y amarte eternamente. Amén Jesús.
  
Rezar un Credo.

GOZOS EN HONOR AL ESCLARECIDO SAN MATÍAS
  
Pues a Jesús vuestro celo
Almas le dio agradecido:
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
    
Palestina patria os dio,
La que fue cuna de santos;
Y la sangre de héroes tantos
Vuestra prosapia heredó:
Mas, ser de la gracia hijuelo
Es vuestro honor distinguido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Desde la cuna a la muerte,
Desde el nombre a la corona,
Por suyo Dios os pregona,
Pues os dio el número de suerte:
Don de Dios os llamó el suelo,
Y el Cielo su escogido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Vuestra elección sagrada
Por David fue prevenida,
Cuando cantó la caída
De Judas tan desastrada:
Ocupasteis con desvelo
Su obispado perdido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Del mundo en el primer templo
El fuego sacro os inflama,
Y a llevar el nombre os llama
De Jesús; y en el momento,
Cual veloz águila el vuelo
Levantáis enardecido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Ni amenazas os espantan,
Ni la cárcel amancilla,
El rostro gozoso brilla
Cuando azotes os quebrantan:
Más fogoso es vuestro anhelo
Cuanto más sois oprimido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Cuando de Dios enviado
A las mieses, que os previno,
Ese sublime destino
Llenáis de él enamorado:
Al Infierno causáis duelo
Dejando a Luzbel vencido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Por vuestro celo y ardor
El etíope renace
Con el árabe, que yace
En las sombras del error:
Astros muchos dais al Cielo
Desde un mundo corrompido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Cojos, ciegos y tullidos,
Y mancos, endemoniados
Por vos quedaron librados,
Y aquellos restablecidos:
Sois en todo desconsuelo
Antídoto prevenido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Palestina deicida
En cambio de los sudores,
Muerte, piedras y dolores
Os da desagradecida:
No puede derramar hielo
A vuestro pecho encendido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Cual fénix el canto fino
Para la muerte reserva;
Así vuestro amor conserva
Un ardor todo divino:
De caridad sois modelo
En sus llamas consumido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
De la langosta y sequía,
Del tabardillo libráis
A quien os invoca, y demostráis
Ser su patrono, norte y guía:
A vos viene sin recelo
Como a su padre querido.
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Pues a Jesús vuestro celo
Almas le dio agradecido:
Al que os llamare afligido,
Dad, Matías, el consuelo.
   
Antífona: Permaneced fuertes en la guerra, y luchad con la serpiente antigua: y recibiréis el reino eterno.
℣. Anunciaron las obras de Dios.
℟. Y entendieron los hechos de Él.
  
ORACIÓN
Dios, que agregaste al Colegio de tus Apóstoles al Bienaventurado San Matías: rogámoste que nos concedas el que por intervención suya sintamos siempre y experimentemos cerca de nosotros las entrañas de tu piedad. Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo, que contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.
  
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO - 16 DE FEBRERO (17 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Dignísimo Apóstol San Matías, que con tu profunda humildad fuiste merecedor del Apostolado en concurso de aquel José a quien daban el sobrenombre de Justo, alcánzanos que hagamos el aprecio debido de la virtud de la humildad, tan necesaria para ser dignos de los dones de Dios, y que la procuremos despreciando el ser estimados en el Mundo por buenos, y aspirando solo a serlo delante del Señor. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
  
DÍA TERCERO - 17 DE FEBRERO (18 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Fidelísimo Apóstol San Matías, que con exactitud maravillosa correspondiste a tu vocación, cumpliendo las obligaciones de tu oficio: alcánzanos del Señor que reconociendo las obligaciones que tenemos por Cristianos y por el estado a que su Majestad nos llamó y en que nos puso, le sirvamos exacta y fielmente como merece ser servido. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA CUARTO - 18 DE FEBRERO (19 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Fervorosísimo Apóstol San Matías, que con ardiente celo diste a conocer a tu Divino Maestro, predicando los misterios de su Vida, Muerte y Resurreción, sin reparar en riesgos y peligros: alcánzanos de su Majestad que a pesar de los temores mundanos perseveremos en la fe de los divinos Misterios, y que conformando con esta fe nuestras vidas, le sirvamos con el debido fervor. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA QUINTO - 19 DE FEBRERO (20 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Penitentísimo Apóstol San Matías, que predicando el inefable misterio de la Cruz exhortabas a todos con palabras y con ejemplos a la cristiana mortificación: alcánzanos del Señor que a fin de que vivamos en el espíritu mortifiquemos la carne, y que usemos bien de nuestros sentidos. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA SEXTO - 20 DE FEBRERO (16 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Pacientísimo Apóstol San Matías, que a imitación de tu Maestro Soberano sufriste con alegría las persecuciones y otras incomodidades: alcánzanos de su misericordia el que padezcamos por lo menos con paciencia los infortunios, la pobreza y los otros males de la vida, para que por medio de las tribulaciones entremos en el Reino de los Cielos. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA SÉPTIMO - 21 DE FEBRERO (22 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Ejemplarísimo Apóstol San Matías, que viviste siempre resignado en la voluntad de Dios y contento con tu suerte: alcánzanos de su Majestad resignación perfecta en su voluntad santísima, para que aceptando con igual ánimo las cosas prósperas y las adversas, solicitemos su mayor honra y gloria en cualquier fortuna. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA OCTAVO - 22 DE FEBRERO (23 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
Fortísimo Apóstol San Matías, que habiendo padecido por Dios muchos trabajos en el tiempo de tu vida, tuviste fortaleza para ser por su amor apedreado antes de tu muerte: alcánzanos de su misericordia que por amor suyo suframos las enfermedades que nos enviare antes de morir, y que en aquel trance recibamos dignamente los santos Sacramentos de la Penitencia, Eucaristía y Extremaunción, para que así logremos la suerte dichosa de tener una santa muerte. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.
 
DÍA NOVENO - 23 DE FEBRERO (24 en año bisexto)
Por la Señal...
Acto de Contrición y Oración Preparatoria
  
¡Oh Apóstol gloriosísimo San Matías!, que siendo degollado consumaste tu martirio y entregaste al Señor tu espíritu encendido en deseos de verle, de gozarle y alabarle por toda la eternidad: suplicámoste que nos alcances de su piedad el que le hagamos un voluntario sacrificio de nuestra vida, estando siempre resignados a morir cuando fuere de su gusto, y que viviendo desasidos de los bienes de la tierra, suspiremos con muy encendidos deseos a gozar de su vista en el Cielo. ¡Oh Santo mío!, la buena suerte que te pido, y para lo que imploro tu amparo, es el salvar mi alma y estar en tu compañía en la Gloria. Amén Jesús.
  
Aquí se hace la petición, y luego se prosigue como el día primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.