domingo, 25 de noviembre de 2018

NOVENA EN HONOR A SANTA BÁRBARA, VIRGEN Y MÁRTIR

Adaptada de la novena ordenada por Fray Antonio María Gutiérrez OP, y reimpresa en Santa Fe de Bogotá en el año 1837.
  
NOVENA EN HONOR A SANTA BÁRBARA, VIRGEN Y MÁRTIR

   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
 
PREPARACIÓN
Abre, Señor, mis labios, y te bendeciré con elogios sabios. Limpia mi corazon de los afectos, con que el mundo le arrastra a sus proyectos: Destierra las tinieblas de mi mente y seré en alabarte permanente. Gloria sea dada al Padre, Gloria al eterno Hijo, Gloria al Divino Espíritu Santo por infinitos siglos. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
¡Señor mío Jesucristo, verdadero y eterno Dios, A quien con mis muchas culpas he ofendido; ahora Señor, desde ahora para la hora de mi muerte digo: que me pesa de todo corazón el haber ofendido a tan inmensa Majestad y tan digna de ser amada sobre todas las cosas. Propongo, Señor, firmísimamente auxiliado con vuestra divina Gracia, nunca más ofenderos, morir antes que pecar, y esperar de vuestra Bondad y Misericordia infinita que me habéis de perdonar todos mis pecados. Dadme, Señor, tiempo y gracia para hacer una buena confesión, enmendar mi vida y conseguir, por la intercesión de la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara, una feliz y dichosa muerte. Amén.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima virgen y mártir Santa Bárbara, que por el ardiente celo de la honra de Dios, padeciste en una tenebrosa cárcel hambre, sed y crueles azotes: tolerando con admirable paciencia que cortasen tus delicados pechos, despedazaran con tenazas ardientes todo tu castísimo y virginal cuerpo, y últimamente, que tu propio padre te quitase la vida, para ir a cumplir tu primera edad en las moradas celestiales. Te rogamos humildemente nos alcances de Dios Omnipotente, que acertemos a servirle viviendo en su santo temor y gracia, y sufriendo en esta vida con paciencia las tribulaciones que se nos ofrecieren, para que cuando llegue el trance terrible de nuestra última hora, nos conceda su Majestad por vuestra poderosa intercesión un verdadero arrepentimiento de nuestras culpas, y que purificadas nuestras conciencias en las saludables aguas del sacramento de la Penitencia, alimentadas nuestras almas con el Cuerpo y Sangre de Jesús Sacramentado, y fortalecidos con la última unción, entremos triunfantes en la región inmensa de la eternidad, y logremos vuestra compañía en la gloria. Amén. Rezar tres Padrenuestros con Ave María y Gloria.
  
SALUTACIÓN
Dios te salve, honor de las vírgenes, lustre de las nobles, luz de las sabias, ejemplar en los mártires, Bárbara insigne: que por tu pureza mereciste ser imitadora de María Santísima, esposa fiel de su purísimo Hijo, y amada de toda la beatísima Trinidad; y pues pudísteis penetrar los arcanos de tan incomprensible misterio, guiadnos con tu ejemplo a las inmortalidades de la gloria, para que alabemos eternamente, en tu compañía, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
  
DÍA PRIMERO – 25 DE NOVIEMBRE
Dios de piedad, Dios misericordioso, Dios clementisímo, que disteis a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara luces y conocimientos y una discreción admirable para venerar el altísimo misterio de vuestra Trinidad augusta e inefable, creyendo fielmente y adorando con la mayor constancia la unidad de la esencia y la Trinidad de las personas: te rogamos nos concedas por sus méritos e intercesión, que permaneciendo siempre firmes en esta santa fe y creencia, merezcamos morir confesando tan alto misterio, por Jesucristo nuestro Señor, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Hacer la petición.
  
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima virgen y mártir Santa Bárbara, Patrona y Abogada mía, ven en mi auxilio en lo último de mi vida, para que mediante tu poderosa intercesión, no muera sin el auxilio de los santos Sacramentos, sino que antes que mi alma se separe de este miserable cuerpo, alcance de tu celestial Esposo la verdadera contrición, entera y dolorosa Confesión, la sagrada Comunión y la Extremaunción, y pase de este destierro a acompañaros en la gloria perdurable. Amén.
  
GOZOS EN HONOR A SANTA BÁRBARA
  
Pues en el divino amor
Viviste siempre abrasada:
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
 
Desde niña quiso el Cielo
Darte un talento raro,
Y dispensarte su amparo
Para admiración del Cielo:
Por ese tan alto vuelo
Diste al campo de honor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
  
Con resignación de amante,
La ley santa de Jesús
Abrazaste, y esta luz,
Fue tu norte constante,
Sin dejar por un instante
Entibiar tu fervor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
   
En una torre encerrada
Permaneciste sufriendo
El trato más cruel y horrendo:
Pero en Dios resignada,
Siempre sirviéndole ocupada
Con el más noble candor. 
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
 
Con heroica resistencia
Hiciste frente al tirano,
Cuando se te mostró humano
A pesar de su violencia:
Le reprendías con paciencia
Y le hablabas con valor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
 
Avergonzado de oir
Y de ver tal fortaleza,
Determina con fiereza
Hacerte pronto morir:
El no poderte rendir
Aumenta más su furor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
 
Tu padre se presenta
Para ser verdugo él mismo
Y las furias del abismo
En la ejecución ostenta:
A ver acción tan sangrienta
Va el pueblo lleno de horror.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
  
Al fin el golpe mortal
Te da tu padre tan cruel:
Pero del Cielo sobre él
Desciende un rayo fatal.
Así con modo triunfal
Fue el cielo tu protector.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
   
Oh virgen y mártir santa,
De Jesús amada esposa:
Pues ya la patria gloriosa
Tu triunfo alegre canta:
Todo el mal que nos quebranta,
Disipa con fino amor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
  
Del rayo y la tempestad
Y de la muerte repentina
Eres por la gracia Divina
Defensora en realidad:
Por eso tu piedad
Imploramos con fervor.
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
  
Pues en el divino amor
Viviste siempre abrasada:
Bárbara, virgen sagrada,
Franquéanos tu favor.
    
℣. Ruega por nosotros, bienaventurada Santa Bárbara.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que entre los otros prodigios de tu poder ornaste al sexo débil con la palma del martirio; concédenos benigno, que pues honramos el nacimiento de santa Bárbara, imitando sus ejemplos subamos a la gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
 
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 26 DE NOVIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
  
Oh Dios y Señor omnipotente!, que adornasteis a la bienaventurada virgen y mártir Santa Bárbara de tanta fortaleza, para sufrir los más crueles tormentos en defensa del misterio de vuestra incomprensible Trinidad: disponed de nuestros corazones por sus méritos y poderosa intercesión, para que desde este momento, amparados por la divina gracia, resistamos con valor y constancia todas las asechanzas de nuestros enemigos capitales. Haced, Señor, que fortalecidos con la fe, alentados con la esperanza e inflamados con la caridad, abracemos las divinas inspiraciones, cumplamos en todo y por todo vuestra santísima volunad, y alcanzando en esta vida el favor que solicitamos en esta santa novena, os alabemos por eternidades en la gloria. Amén.
 
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 27 DE NOVIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
  
¡Oh Dios y Señor de infinita bondad!, que infundisteis a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara los más ardientes deseos de alistarse bajo las banderas de Jesucristo por medio del sagrado Bautismo, con cuyas aguas sacrosantas apagó para siempre los ardores de la concupiscencia: haced, Señor, que por sus méritos y poderosa intercesión, el rocío celestial de la divina gracia extinga el fuego voraz de nuestras culpas, para que revestidos de nuevo con la estola cándida de la gracia que recibimos en el santo Bautismo, merezcamos junto con el favor especial que os pedimos en esta santa novena: vivir y morir santamente, y hacernos participantes en el último día de nuestra vida, de aquella bendición eterna que tenéis reservada para los escogidos, en cuya compañía os alabaremos por la gloria. Amén.
 
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
 
DÍA CUARTO – 28 DE NOVIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
   
¡Oh Dios y Señor de eterna majestad!, que entre las duras piedras concedísteis un asilo seguro a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara, cuando huyendo del rigor de su implacable padre, se abrió milagrosamente un peñasco para darle paso franco: te rogamos humildemente, Señor, que por sus méritos e intercesión ablandes la dureza de nuestros corazones, para que haciendo frutos dignos de penitencia imitemos las heroicas virtudes de nuestra patrona y abogada, nos ocupemos incesantemente en la meditación de vuestros santos misterios, consigamos el favor que solicitamos en esta novena, y os alabemos por eternidades en la gloria. Amén.
  
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 29 DE NOVIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
  
¡Oh Dios y Señor de incomprensible sabiduría!, que permitisteis fuese desnudada por tiranas y sacrílegas manos la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara, y cubierto todo su virginal cuerpo con la púrpura preciosa de su sangre derramada a impulsos de crueles azotes, para que imitase de algún modo los padecimientos de vuestro dilectísimo Hijo, no por verdugos extraños, sino por su mismo padre: haced, Señor, que por sus méritos y poderosa intercesión, nos desnudemos de los hábitos pecaminosos que nos arrastran al mal, nos revistamos de la cruz de la mortificación, y alcancemos de vuestra piedad y misericordia infinita, el favor que pedimos en esta santa novena, una vida inocente y una muerte como la de los justos, para alabaros por eternidades en la Gloria. Amén.
  
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SEXTO – 30 DE NOVIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
   
¡Oh Dios y Señor omnipotente, gloria de los mártires, alegría de los justos y esplendor de los Ángeles!, que disteis a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara tanta serenidad e impavidez para ver abrasados sus hermosos labios con hachas encendidas, atormentada su cabeza con crudelísimos golpes, lastimados sus piadosos oídos con tantas injurias y blasfemias, y cortados inhumanamente sus castísimos pechos: te rogamos humildemente, Señor, por sus méritos e intercesión, que enciendas en nuestros corazones la llama de vuestro divino amor, para ofreceros constantemente todos los trabajos y penalidades de esta vida, unidos con los de nuestra esclarecida protectora; y alcanzar de tu soberana clemencia el favor que solicitamos en esta santa novena: la participación de los santos Sacramentos y la posesión de la eterna bienaventuranza. Amén.
 
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 1 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
  
¡Oh Dios y Señor, admirable en todas tus obras!, que viendo a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara expuesta a la vergüenza por las calles y plazas de Nicomedia, conducida desnuda a los tribunales, a vista de tan sacrílegos ojos, cubristeis todo su cuerpo con un níveo ropaje tan resplandeciente como el sol: te suplicamos nos concedas por sus méritos e intercesión, que a la hora de nuestra muerte, cuando nuestras almas se hallen  expuestas al vituperio de nuestros enemigos, nos cubra con la nieve purísima de Jesús Sacramentado, sirviéndonos de alimento y viático en la penosa jornada para la eternidad, para que libres de la confusión y vergüenza de la culpa, alcancemos el favor que pedimos en esta novena, y la corona inmarcesible de la gloria. Amén.
  
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 2 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
   
¡Oh Dios y Señor clementísimo, consuelo de los afligidos y seguro refugio de los atribulados!, que concedisteis a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara especiales gracias y favores para dispensar a sus devotos, especialmente en las borrascas, tempestades, terremotos y muertes repentinas: te suplicamos nos concedas por sus méritos y poderosa intercesión que, cuando irritada vuestra divina justicia contra nuestras culpas, nos quisiéreis castigar con estos terribles azotes de vuestra cólera, os acordéis de ese sagrado iris de paz que habéis colocado en nuestro horizonte, y uséis de misericordia con sus fieles y rendidos devotos, excitándonos a verdadera penitencia, para que reconociendo nuestra miseria, alcancemos en esta vida el favor que solicitamos en esta santa novena, una muerte preciosa, y una gloria eterna. Amén.
   
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 3 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Oración preparatoria, Acto de contrición, Oración inicial y Salutacion.
 
¡Oh Dios y Señor de todas las virtudes!, que enriquecisteis a la gloriosa virgen y mártir Santa Bárbara con un poder especial para amparar a sus fieles devotos en las agonías de la muerte, especialmente para que no pasen a la eternidad sin recibir los santos Sacramentos, como así lo han experimentado innumerables pecadores: te rogamos encarecidamente por sus méritos y poderosa intercesión, que inclinéis tus piadosísimos oídos para escuchar las súplicas que os hemos dirigido en el discurso de esta santa novena. Concedednos la dulce presencia de tan ilustre mártir en la tremenda hora de nuestra muerte, cuando el enemigo nos inquiete con sus astucias; concedednos el favor especial que con tanto anhelo os hemos pedido en estos días, y concedednos finalmente todos los auxilios necesarios para poder participar de los santos Sacramentos, morir en el ósculo de paz y pasar a bendeciros eternamente en la gloria. Amén.
  
Hacer la petición. Las oraciones y los Gozos se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.