jueves, 15 de noviembre de 2018

GIBRALTAR: PEDRO SÁNCHEZ RENUNCIA AL GOBIERNO COMPARTIDO SOBRE EL AEROPUERTO

Noticia publicada por Carlos Cuesta en OK DIARIO.
 
SÁNCHEZ RENUNCIA A LA COSOBERANÍA DE GIBRALTAR EN EL ACUERDO DEL BREXIT
 
Sánchez alcanza un preacuerdo con Gibraltar para su salida de la UE tras el Brexit
  
El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de renunciar a defender la cosoberanía de Gibraltar en el acuerdo firmado entre la UE y Reino Unido para el Brexit. España no ha defendido el derecho de veto sobre los acuerdos sobre Gibraltar que logró el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017. Y lejos de ello, ha permitido que el acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May, se cierre sin recordar que España ha defendido hasta ahora el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar.
  
De este modo, el ‘divorcio’ firmado por Bruselas y Londres relega a un mero protocolo -sin rango de tratado internacional- los puntos relativos al tratamiento de Gibraltar tras la salida de la UE de Reino Unido, algo que saca de la imperatividad del texto general las relaciones entre el paraíso fiscal y España.

Pero, además, y pese a haber conseguido el Gobierno del PP el 29 de abril de 2017 el compromiso de Bruselas de respetar el veto español para cualquier acuerdo sobre Gibraltar que se firmase tras el abandono de la estructura europea de Gran Bretaña, no se ha reivindicado el mismo trato en el acuerdo previo de salida, algo que deja, de facto, sin validez el logro del año pasado.
  
El texto previo logrado por el ministro Dastis, en la etapa de Rajoy, estipulaba expresamente que “el alcance territorial del Acuerdo de Retirada, incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente” las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno el 29 de abril en 2017, “notablemente respecto a Gibraltar”.
   
Por lo tanto, en caso de haberse reivindicado la utilización compartida del Aeropuerto de Gibraltar, se hubiese convertido en un escollo difícilmente sorteable para Reino Unido.
  
Pero el Gobierno de Sánchez ha renunciado a esta posición de fuerza. Y ello, pese a que aquellas directrices ya reconocieron el derecho de España a vetar que cualquier acuerdo sobre la relación entre la UE y Reino Unido posterior al Brexit que se aplicase a Gibraltar. En concreto, el punto 24 de aquel acuerdo establecía que “después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido”.
  
Tan sólo un recoveco quedaba pendiente de finiquitar, el de los acuerdos cerrados antes de abandonar la UE. Pero, evidentemente, se sobreentendía que ningún pacto debería anular el alcanzado ya, un asunto que España debería haber recordado. Pero ha decidido no hacerlo.
  
“El resultado es desastroso para España. Es una de las actuaciones más impresentables de nuestro Departamento de Exteriores que yo recuerdo”, señala José Ramón García, responsable de Exteriores del PP. “Con esta decisión del Gobierno de Sánchez y Borrell, España ha renunciado a pedir el uso compartido del Aeropuerto de Gibraltar, con ello renunciamos al control del tráfico aéreo, y, con ello, a mantener una reclamación de cualquier tipo de soberanía, porque hemos renunciado voluntariamente a cualquier signo de reclamación de soberanía”, aclara el diputado popular.
  
Theresa May ha debido sentirse, obviamente, aliviada. Y, de hecho, ha anunciado de inmediato que el gabinete de ministros ha dado su respaldo el principio de acuerdo alcanzado el lunes con Bruselas sobre el Brexit. “La decisión colectiva del Gabinete es que el Gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo de salida”, ha asegurado.
  
En un comunicado ante la residencia oficial de Downing Street, May ha señalado que “sé que habrá días difíciles por delante”, pero “esta es una decisión que se someterá a un intenso escrutinio y que es completamente como debería ser, y completamente comprensible”.
  
Posiblemente quien tenga más problemas para comprender cómo un Gobierno ha dejado de defender sus derechos históricos sea el pueblo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.