domingo, 21 de julio de 2019

LA “INDEPENDENCIA DE COLOMBIA”, ¿REVANCHA JUDÍA?

Se dice que la Independencia fue un fenómeno popular, cuando realmente los independentistas más importantes eran todos parientes; y en Popayán, descendían de judíos…
  
  
Narciso Binayán Carmona, en Una Nueva Perspectiva de la Conquista, Anuario de la Academia Paraguaya de Historia, No. XXI, Asunción 1984, p. 217 a 244 dice: “La conquista de América… fue conducida en general por elementos marginales de la alta nobleza castellana (…) Estos mismos elementos u otros idénticos de la misma alta nobleza castellana sentaron las bases de las estructuras sociales de la clase dirigente de nuestros países…” y fueron estas mismas familias en el siglo XIX las que, tras la caída del rey Carlos IV y la confiscación de la corona a Fernando VII (1808-1814) por Napoleón, aprovecharon el momento para independizarse (1809-1824). Los próceres más importantes de la Provincia de Neiva, de la que marcharon hacia el Sur los batallones favoritos de Bolívar: el Vargas de la Guardia y el Cundinamarca, eran parientes: Duranes, Borreros, Silvas, Salas; y en Popayán los López, los Mosquera, Caldas, Valencias y Torres eran descendientes de los mismos judíos Hurtado del Águila o de Arboledas. ¿Pudo ser la Independencia pensada por los judíos para quitarse la inquisición de encima al deponer el poder del rey? Como dato curioso, no olvidemos que José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera (primos por lo Hurtado y lo Mosquera) fueron los dos presidentes que expulsaron al clero del país…
 
ANDRÉS ÓLIVER UCRÓS Y LICHT, “Diez errores de la historia de la independencia de Colombia”. En LAS 2 ORILLAS, 28 de junio de 2019 - Fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.