domingo, 25 de febrero de 2024

EL FALSO CRISTO DE “Los Elegidos”

Traducción del artículo publicado por Leila Miller en CRISIS MAGAZINE.
     
EL FALSO CRISTO DE LA SERIE “Los Elegidos”
Justo cuando pensábamos que habíamos eliminado de una vez por todas la caricatura del “Jesús” de la Confraternidad de Doctrina Cristiana, una reencarnación nueva y más lograda de esta caricatura se ha filtrado nuevamente en la Iglesia Católica en la forma de “Los Elegidos”.
  

Mi generación conoció por primera vez al “Jesús” feliz y hippie en nuestras clases de la Confraternidad de Doctrina Cristiana [en adelante CDC, N. del T.] de los años 1970 y 1980. Era un tipo supersimpático, que no infundía respeto ni era serio ni particularmente exigente. Después de todo, ésta era una era nueva e ilustrada, y los viejos paradigmas ya no servirían. Como he descrito a menudo de aquellos tiempos catequéticos vacíos, «el Dios que se nos presentó era un Dios que casi no necesita ser adorado, ya que es nuestro amigo…». Casi parecía que rehacíamos a Cristo a nuestra propia imagen y darnos culto a nosotros mismos.
    
Se nos dijo que todos amaban y deseaban a este nuevo “Jesús”. ¿Pero es eso cierto? Después de unos años de este Jesús risueño e identificable, y no del serio y misterioso Varón de Dolores de los veinte siglos anteriores, se vaciaron las bancas las iglesias. La catastrófica pérdida de fe se prolongó durante décadas y continúa hasta el día de hoy. «Por sus frutos los conoceréis», dijo el verdadero Jesús (ver Mateo 7, 15-20), y el fruto a largo plazo del “Jesús” feliz, hippie y desequilibradamente humano ha sido la destrucción total. 

Justo cuando pensábamos que habíamos eliminado de una vez por todas la caricatura del “Jesús” de la CDC, una reencarnación nueva y más lograda de esta caricatura se ha filtrado nuevamente en la Iglesia Católica en la forma de “Los Elegidos”, una telenovela tremendamente popular, creada por mormones y protestantes, quienes admiten que se trata de un evangelio ficticio con personajes ficticios. El programa se se ha infiltrado en la imaginación de innumerables católicos, muchos de los cuales deberían saberlo mejor. Esta vez, la promoción abierta de un hermano Jesús con quien podemos identificarnos no está impulsada únicamente por católicos “progresistas” disidentes, sino también por católicos fieles y tradicionales.
    
La devoción por este programa es real, ya que la tan publicitada cuarta temporada (de siete) está a punto de llegar y el revuelo entre personas influyentes, amigos, familias, parroquias y escuelas católicas está creciendo. De esta enorme empresa comercial surge una gran cantidad de productos para comprar, carretes promocionales que entretienen a millones e incluso un espectáculo de “ChosenCon” al que asisten miles de fanáticos de todo el mundo.
   
Siendo la rígida cortarrollos que soy, he discutido serias preocupaciones sobre la serie con los lectores de mi blog aquí, con el P. Robert McTeigue aquí y Leila Marie Lawler aquí. Puedes ir a esos enlaces para obtener detalles específicos de la herejía y la blasfemia, una descripción general de los principios católicos y la cristología violada, y el modernismo y anticatolicismo general que impregna el programa y el set. Los graves problemas mencionados por los críticos católicos preocupados a menudo no pueden sacudir la devoción de los fanáticos católicos del programa, ya que el control emocional sobre ellos es tan fuerte como el de cualquier otra telenovela, y eso es intencionado.
    
De hecho, el creador Dallas Jenkins promete una próxima temporada «muy, muy emotiva», que es exactamente lo que los espectadores anhelan. Si dudas de mí, ve a la sección de comentarios de cualquiera de los videos de YouTube o publicaciones de Facebook/Instagram de “Los Elegidos” y compruébalo tú mismo. Reír, llorar, llorar, reír, reír a carcajadas, relacionarse, sentir escalofríos, emocionarse, fanfarronear y sentir que «¡Jesús es mi mejor amigo!» es el tenor constante y general. ¿La cuestión de la verdad? No tanto.

Para los fines de este artículo, me gustaría abordar la defensa del espectáculo que han dado los fanáticos católicos cuando se les presentan serias preocupaciones. La defensa más común es la siguiente:
«¡Claro, el espectáculo no es perfecto! Pero a pesar de los problemas, ¡“Los Elegidos” está acercando innumerables almas a Cristo!».
La pregunta entonces es: ¿A cuál Cristo?
   
Hagamos un experimento mental: imaginemos una matriarca familiar, una bisabuela que es un ícono dentro de esa familia, conocida y muy querida. Las historias y el conocimiento íntimo de esta amada mujer se comparten, celebran, memorizan y transmiten a través de la familia, cada generación tiene cuidado de preservar, proteger y apreciar las tradiciones y la historia familiar que rodean a su matriarca. 
     
Ahora imaginemos a un extraño a la familia; de hecho, un oponente a la familia que, desde que tenemos uso de razón, ha socavado y contradicho activamente a la familia de maneras fundamentales. El forastero comienza a contarle al mundo sobre la matriarca de la familia. En la nueva narración, la vida de la bisabuela está distorsionada por una presentación de diferentes hechos de la vida, hábitos, rasgos de carácter y creencias. Incluso la personalidad de la matriarca ha cambiado completamente y es difícilmente reconocible en comparación con los recuerdos bien conservados de larga data de la familia. 
   
¿Los miembros de la familia de la bisabuela la conocen más íntimamente al escuchar el relato del forastero? ¿Aquellos que nunca la conocieron antes tienen ahora una comprensión genuina e íntima de la mujer que nunca conocieron? ¿O la nueva narrativa aleja ahora a todos más de ella, dejando su memoria real distorsionada y una falsificación en su lugar?
   
Creo que la respuesta es clara. 
    
Aun así, los buenos católicos que aman a “Los Elegidos” creen que pueden guiar con seguridad a sus seres queridos a través de las partes “malas” y deshacer las imágenes defectuosas grabadas en su imaginación; sin embargo, no hay suficientes católicos bien catequizados para manejar astutamente a los millones de espectadores que responderán como los padres de esta mujer:
«Recomendé “Los Elegidos” a mis padres y esperaba que les despertara algo el leer las Escrituras y conocer al verdadero Jesús que conocemos con nuestra fe católica. Pero me sorprendió mucho cuando mi madre volvió a mí y tomó los componentes ficticios del programa como literales. Por ejemplo, “No sabía que Mateo era [autista] como Sheldon; No sabía que los apóstoles tenían esos trabajos”, etc.… Pensé que, dado que tuve la sensatez de separar los elementos ficticios del programa, otros también lo harían, y [la respuesta de mis padres] fue la primera vez que me di cuenta de que esto podría ser peligroso para las personas que no conocen al verdadero Jesús a través de la fe. Podrían aferrarse a elementos ficticios del programa y relacionarse más con Jesús y los Apóstoles como “amigos” en lugar de la reverencia y responsabilidad moral a la que Jesús nos llama en las Escrituras y la Tradición».
Tiene razón, pero es peor que eso. Incluso respetados eruditos, escritores y oradores católicos se sienten atraídos emocionalmente por el “amigo” Jesús, y parecen preferir este Jesús ficticio y divertido al Jesús católico que siempre han conocido. No pretendo destacar a Austin Ruse, ya que durante mucho tiempo he admirado su trabajo (y todavía lo hago), pero su artículo público sobre este tema es el ejemplo más claro de este fenómeno.
    
Ruse, un escritor y pensador católico serio y experimentado, nos dice que gracias a esta serie de televisión, de repente conoce a Jesús. El velo que antes le impedía la intimidad con Nuestro Señor le ha sido levantado al experimentar al Jesús de “Los Elegidos”. Este es un Jesús que Ruse deja en claro que nunca antes había encontrado: un Jesús más humano que (aparentemente) no había conocido dentro del catolicismo. Según Ruse, este Jesús nuevo y más convincente es: «…un Jesús que nunca antes habíamos visto, uno que es completamente Dios y, lo que es igualmente importante, completamente hombre» [el énfasis es mío].
     
Ruse explica el meollo de la cuestión:
«Entonces, esto es lo que pasa con esta serie… Jesús es plenamente hombre. Quieres tomar una cerveza con Él. Y quiere tomar una cerveza contigo… Pero además de ser plenamente Dios, también es plenamente hombre, por eso también hay cervezas y grandes risas. El resultado de observar a este Jesús es que he llegado a amarlo de maneras hasta ahora desconocidas para mí» [el énfasis es mío].
Notar el uso de la palabra: “este” Jesús. No el Jesús católico que Ruse conoció antes, a lo largo de su larga y activa vida católica, sino este Jesús, el que presentan los mormones y los protestantes anticatólicos que admiten haber ficcionalizado a Jesús y los Evangelios.
   
¿Que esta pasando aqui? Podría ser un fenómeno que el P. Robert McTeigue identifica:
«Siempre que la cultura o el mundo académico hablan de “este es el Jesús auténtico de verdad de la buena” que la Iglesia me ha estado ocultando todo este tiempo, el Jesús auténtico de verdad de la buena tiende a parecerse al autor del libro o al productor de la película».
Ruse se duplica: «Esta vez, por primera vez, [la crucifixión] será profundamente personal. Lo conozco. Él es mi amigo» [énfasis mío].
  
Con respeto (y dolor), me dirijo a Ruse y a cualquier otro buen católico que de repente «conoce» a Jesús «por primera vez» a través de “Los Elegidos”: Si este es un Cristo con quien nunca antes te has topado, a pesar de los dos milenios de la Fe Católica, la Escritura, la Tradición, la teología, la liturgia, el arte sacro, las enseñanzas del Magisterio, los escritos y encuentros místicos con Jesús de los santos y el resto de nuestro patrimonio católico (además de tus propias devociones, oraciones, Horas Santas y comuniones eucarísticas), entonces es porque ese nuevo Cristo no es Cristo.

Si descubres un nuevo Cristo fuera de la Iglesia, que nunca ha sido presentado dentro de la Iglesia, entonces todas las banderas rojas en tu vecindad deberían ondear como un helicóptero; todas las antenas deben estar encendidas y emitiendo un pitido. Cualquier “nuevo” Cristo que descubras en este momento es simplemente “otro Jesús” sobre el cual nos advierte San Pablo (2 Corintios 11, 4).
   
Incluso cuando el espectador ocasional encuentra de alguna manera el camino hacia el Cristo real y se siente impulsado a arrepentirse y acudir a los Sacramentos de la Iglesia, puede haber mil (o un millón) que se vuelven hacia la falsificación. No podemos cuantificar las muchas pérdidas (de la misma manera que nunca sabremos la miríada de católicos que silenciosamente perdieron ante los estudios bíblicos protestantes), pero podemos tener una idea de los números y proporciones cuando, nuevamente, miramos todos los comentarios de los fanáticos debajo de los videos y publicaciones en las redes sociales de “Los Elegidos” y observan que las emociones excitadas y fluctuantes (no la búsqueda de la verdad, el arrepentimiento y el sacrificio) están marcando el camino.
    
Aquí hay otro argumento que los católicos usan para defender el programa cuando alguien señala que muchos de sus escenarios y sensibilidades son ajenos al catolicismo y a nuestra comprensión de la vida de Nuestro Señor:
«¡Bueno, Jesús podría haber hecho [x, y, z]!».
Es cierto que en el mundo de nuestra imaginación Jesús «podría haber» hecho esto o aquello que nadie jamás ha oído hablar de Él. ¿Pero realmente queremos usar ese argumento? Después de todo, Jesús «podría haber» hecho un acto de vodevil o haber tenido un concurso de eructos. Él «podría haber» hecho una voltereta hacia atrás y luego haber realizado un milagro mientras estaba de cabeza. Él «podría haber» hecho la Macarena, o haberle limpiado los dientes a un tiburón. 
    
Pero si la historia y la naturaleza humana son una indicación, las cosas que imaginamos para agregar a lo que ya sabemos acerca de Nuestro Señor probablemente nos llevarán a violar Su dignidad. Parece que lo queremos «tan humano» e «igual a nosotros», pero hay buenas razones para que la Iglesia Católica lo haya presentado a los fieles de una manera muy consistente a lo largo de los siglos. Y como sabemos que Cristo es la Cabeza de la Iglesia Católica, sabemos que Él ha sido presentado como Él mismo ha deseado. Hay una razón por la que nunca se ve a Jesús bromeando en las Escrituras. Hay una razón por la que no se encuentra a Jesús con una sonrisa dentuda o una carcajada en las vidrieras y el arte sagrado de la época católica.
    
Es un juego espiritual peligroso para los modernos comenzar a soñar escenarios nuevos, divertidos y extrañamente contemporáneos para «humanizarlo» para nuestros deseos emocionales (y nuestro entretenimiento, como convertir a Jesús en un “comediante de Catskill”). Los católicos olvidan que el diablo es exponencialmente más inteligente que nosotros. Si no nos adherimos estrictamente a la verdad católica, especialmente en lo que respecta a Nuestro Señor y la Cristología, estaremos perdidos.
   
Ahora, antes de que surjan las objeciones y acusaciones, todos sabemos que Jesús era completamente humano y también completamente divino y, por supuesto, reía y sonreía y disfrutaba de muchos eventos y conversaciones con su familia y amigos. Literalmente, nadie lo discute; Ciertamente nunca lo he hecho. Pero hay una razón por la que no se nos muestra al Jesús risueño en nuestro patrimonio. G. K. Chesterton lo deja claro:
«Él nunca ocultó sus lágrimas; Los mostraba claramente en Su rostro abierto ante cualquier visión diaria, como la visión lejana de Su ciudad natal. Sin embargo, ocultó algo… Él nunca reprimió su ira. Arrojó muebles por los escalones de entrada del Templo y preguntó a los hombres cómo esperaban escapar de la condenación del infierno. Sin embargo, Él restringió algo… Hubo algo que Él ocultó a todos los hombres cuando subió a una montaña a orar. Había algo que Él ocultaba constantemente mediante un silencio abrupto o un aislamiento impetuoso. Había algo que era demasiado grande para que Dios nos lo mostrara cuando caminó sobre nuestra tierra; y a veces he imaginado que era su alegría».
Quizás, como lo hemos hecho durante dos mil años, deberíamos aceptar con reverencia y asombro lo que se ha revelado y lo que no. Quizás deberíamos respetar a Nuestro Señor y dejar el misterio en paz.
   
Pero aunque a la gente le encanta usar el argumento «¡Jesús podría haber hecho eso!» en defensa del programa, sabemos que mucho de lo que “Los Elegidos” ofrece nunca podría haber sucedido y nunca sucedería. ¿Jesús peleándose con San Juan Bautista? Nunca. ¿Jesús haciendo un chiste sarcástico a expensas de Simón Pedro y después poniendo los ojos en blanco, momentos antes de hacer un milagro en favor de la suegra de Simón? Nunca. ¿Aquel que era la misma Palabra de Dios bloqueado y nervioso al «escribir» el Sermón del Monte y necesitado de que Mateo le ayudase y le aconsejase sobre cómo redactarlo? Nunca. ¿Jesús, sentado solo y haciendo ruidos como de flatulencias para atraer a niños que se escondían tras un arbusto? Nunca (Los productores intentaron alternativamente afirmar que se trataba de “ruidos de corral” o “frambuesas”, como si las frambuesas alguna vez se usaran con alguien que no fuera un bebé).[Ante las críticas a estas escenas, el creador, Dallas Jenkins Whiteford, hijo de Jerry Bruce Jenkins Thompson (coautor con el fallecido escritor e igualmente furibundo anticatólico Timothy “Tim” Francis LaHaye Palmer de la serie de novelas “Left behind”) y hasta 2019 miembro de la junta directiva de la controvertida megaiglesia Harvest Bible Chapel, respondió en Facebook con una «perturbadora» afirmación: «Esperad y veréis cuando lo muestre esforzándose por mear en medio de la noche». Ítem, Jesús descrito en “Los Elegidos” estaría «muy contento con las banderas, camisetas y emblemas homosexuales/transgénero» que mostraba el equipo que grababa la serie y que fueron defendidas militantemente por varios de los actores (a los que Jenkins también defendió). Y la cuenta oficial de la serie en Facebook, Twitter/X e Instagram publicaba mensajes directamente contrarios al catolicismo, como: «Esta es la mala noticia: tu religión, tu iglesia, la ley, tus esfuerzos por ser bueno no te salvarán. Esta es la buena noticia: no necesitas tu religión, tu iglesia, la ley o tus esfuerzos por ser bueno para salvarte» para promocionar su tercera temporada, N. del T.].
   
Y luego está la deconstrucción y la falta de respeto para con los santos. ¿Sería Nuestra Señora la Virgen María la mujer más fea de todo el círculo de Jesús? Nunca. ¿Tendría la falta de gusto de describir el (supuestamente) ‘pringoso’ nacimiento de Jesús cuando la preguntaron por esa santa noche? Nunca. ¿Usaría San Juan Bautista las palabras de Judas el Traidor? Nunca. ¿Discutirían Pedro y su esposa cuál era el “momento adecuado” para tener hijos? Nunca.
    
Nada de esto «podría haber sucedido» y no deberíamos aceptar la herejía, la blasfemia y los anacronismos engañosos solo porque una serie nos hace reír y llorar. Y, como dije en mi primer post sobre el tema, mi crítica a “Los Elegidos” no es en modo alguno una negación de la legítima y hermosa práctica católica de la Lectio Divina. La Lectio Divina permite imaginaciones reverentes, ¡pero no permite la reimaginación o la deconstrucción de la Persona de Jesús! No podemos simplemente hacer lo que queramos con Jesús y los santos porque ellos «podrían haber hecho esto».
   
Finalmente, hay un tercer argumento que se supone debe hacer avanzar a los críticos:
«Si no te gusta, simplemente no lo veas».
Ese es un consejo maravilloso, y funcionaría si los católicos protestamos o lo ignoramos, como lo hemos hecho en el pasado con otras presentaciones ficticias y problemáticas del Señor y Su vida. Pero en este caso ya hemos superado eso. Esta serie continua y vista en exceso no puede simplemente ignorarse. Es horrible pensarlo, ¡pero “Los Elegidos” ya se utiliza como catequesis en innumerables escuelas y parroquias católicas!
   
Es este un espectáculo chabacano, modernista y con unos defectos letales –y no nuestro tesoro inestimable de veinte siglos de enseñanza católica– el que ahora se utiliza a menudo para formar a nuestros estudiantes católicos y a la gente en las parroquias. Espera que lleguen más materiales didácticos formales“Los Elegidos” es un imperio mediático, y apenas está comenzando, con dólares católicos alimentando las llamas.
  
Cuando se les pregunta cómo superarán todos los errores evidentes al utilizar el programa con fines pedagógicos, los maestros y pastores católicos responden: «Simplemente pasaremos por alto las partes malas o las corregiremos». Hay dos problemas con eso: 1) ¿Cómo desharán o borrarán todas esas imágenes defectuosas ahora incrustadas en las mentes de los estudiantes? La imaginación es algo poderoso; y 2) No hay suficientes católicos informados y adecuadamente catequizados para corregir a quienes utilizarán estos programas cargados de errores para la catequesis. La Iglesia moderna apenas puede encontrar profesores cualificados de educación religiosa.
    
¿No hemos aprendido nada de las desastrosas catequesis del pasado?
     
Esencialmente, hemos cerrado el círculo de nuestra locura. Perdimos tres generaciones a causa del ridículo Jesús CDC de los años 70 y 80 (el efecto dominó de la fe perdida llegó a nuestros hijos y a sus hijos), y justo cuando estábamos tambaleándonos de nuevo sobre nuestros pies, las risas, los bailes, así el Jesús humano de “Los Elegidos” está listo para destruir una vez más la catequesis y nuestro conocimiento del Señor y Sus enseñanzas.
   
La parte más triste de todo esto es que algunos de los mismos buenos católicos que criticaron al falso “amigo Jesús” de la CDC están abrazando, defendiendo y promoviendo con entusiasmo el actual “hermano-Jesús” que nos alimentan los no católicos que no lo hacen. No aman a la Iglesia.
   
Ruego a los fanáticos católicos de “Los Elegidos” que reflexionen sobre este pensamiento final: si el mundo secular y la cultura popular consideran que un “Jesús” en particular es perfectamente aceptable, no amenazante e inofensivo, si ese “Jesús” no recibe rechazo del mundo, que odia al Cristo verdadero, entonces es un Jesús falso. Pensar. Y rezar. Vivimos en tiempos espirituales peligrosos y no hay lugar para la complacencia, las excusas y el compromiso.
   
Católicos, recordemos quiénes somos y dejemos de vender nuestra primogenitura por un plato de potaje.

2 comentarios:

  1. https://www.noticiacristiana.com/eeuu/2023/08/pastores-arremeten-contra-serie-the-chosen.html

    Hay que ver cuánto ha cundido la desorientación diabólica: mientras hay protestantes que rechazan esa serie de “Los Elegidos” (y condenan que su protagonista Jonathan Roumie –que se reunió con Francisco Bergoglio en 2022 y este se dirigió a él como “Jesús”– al orar piensa en su personaje cuando ora), haya “católicos tradicionales” que defiendan y promuevan ese bodrio (y ni hablemos de los modernistas como esos panfletos de de Aleteia, ACI Prensa, Vida Nueva o la Sociedad San Pablo, que dan por buena cualquier porquería).

    ResponderEliminar
  2. São Luís Maria Grignion de Montfort estava certo ao dizer que o demônio é um fino moedeiro falso. Através desta série a imagem de Jesus está sendo falsificada na mente de muitos.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.