Un mes después de anunciar que Santa Sofía se convertiría en mezquita (Julio de 2020), el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan firmó el decreto ordenando que la iglesia de San Salvador de Cora, en el lado europeo de Constantinopla/Estambul reabra sus puertas como mezquita.
Desde entonces, se han estado realizando diversos trabajos de adecuación como instalación de tapizado para las oraciones, trabajos que la prensa turca informó se hallan en la recta final.
El sitio ortodoxo griego Vima Orthodoxias informó que según el periódico islámico conservador turco Yeni Şafak (Nuevo Amanecer), la primera oración islámica se realizaría el próximo 23 de Febrero. Al día siguiente, el mismo sitio informó que la Dirección General de Dotaciones desmintió la versión, señalando que en Mayo tendría lugar, y que ellos anunciarían la fecha una vez terminen los trabajos (¿Quizá para el 19 de Mayo –aniversario del desembarco del general Mustafá Kemal en el puerto de Samsun en el marco de la III Guerra Turco-Griega–, o 29 de Mayo –aniversario de la caída de Constantinopla–?).
La iglesia de San Salvador de Cora fue construida por el emperador Justiniano en el siglo VI, junto a un monasterio fuera de la muralla constantiniana (de ahí su nombre Cora –en griego Χώρας–, que significa “en el campo”). Tras tres reconstrucciones (por terremotos) la iglesia fue restaurada por Teodoro Metoquita, tesorero general del emperador Andrónico II Paleólogo, quien la hizo decorar entre 1315 y 1328 con mosaicos y frescos de escenas de la vida de la Virgen María, como la foto que ilustra este artículo.
Tras la conquista por Mehmet II en 1453 (donde el icono Hodegetria pintado por San Lucas –transportado procesionalmente allí para alentar a las tropas– fue destruido por los turcos para quitarle el oro y la pedrería), fue convertida en la mezquita Kariye en 1511 por Atik Alí Pasha, ministro del sultán Bayaceto II, cubriéndose con cal las imágenes; y tras una restauración en 1948 dirigida por los estadounidenses Thomas Whittemore y Paul A. Underwood del Instituto Bizantino de América y del Centro Dumbarton Oaks para Estudios Bizantinos, fue abierta como museo diez años después.
En Noviembre de 2019, el Consejo de Estado turco determinó que el decreto del Consejo de Ministros del 29 de Agosto de 1945 que convertía a San Salvador de Cora como museo era nulo e inválido, por ser ilegal. En 2020, Erdoğan decretó que Santa Sofía y San Salvador de Cora volverían a ser mezquitas. El 30 de Octubre de 2020 se realizó el primer servicio de oración islámica allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.