lunes, 19 de febrero de 2024

PRIMER CASO DE EUTANASIA EN ECUADOR


El miércoles 7 de Febrero de 2024, el Tribunal Constitucional de Ecuador declaró en la sentencia 67-23-IN/24 la condicionalidad condicionada el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (homicidio) en el entendido que se despenaliza la eutanasia, y al tiempo declaró inconstitucional el artículo 90 del Código de Ética Médica. Esto después de una demanda presentada el 8 de Agosto de 2023 por la quiteña Paola Roldán Espinosa, de 42 años, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La decisión, con ponencia del juez constitucional Pablo Enrique Herrería Bonnet, contó con los votos favorables de Karla Elizabeth Andrade Quintero, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Marlin Escudero Soliz, Alí Vicente Lozada Prado, Richard Omar Ortiz y Ortiz (voto concurrente), y Daniela Salazar Marín. Las juezas Hilda Teresa Nuques Martínez y Carmen Faviola Corral Ponce votaron en contra.

Ecuador se suma a los países que han legalizado la eutanasia: Países Bajos (2002), Bélgica (2002), Luxemburgo (2009), Canadá (2016), España (2021), Nueva Zelanda (2019), Portugal (2023), Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, España, Portugal, los estados estadounidenses de California, Colorado, Distrito de Columbia, Oregón, Vermont, Nuevo México, Maine, Nueva Jersey, Hawái y Washington [en Montana, el Tribunal Supremo del estado dictaminó en el caso Baxter vs. Montana que «si bien la Constitución del estado no garantizaba el derecho al suicidio asistido por un médico, no había “nada en el precedente de la Corte Suprema de Montana ni en los estatutos de Montana que indicara que la ayuda médica para morir vaya en contra de la política pública”»] y los estados australianos de Victoria, Australia Occidental, Tasmania, Queensland, Australia del Sur y Nueva Gales del Sur. En Latinoamérica, fue antecedido por su vecina Colombia (1997, reglamentada en 2014; en 2022 se extendió a enfermedades no terminales como la ELA) y Cuba (que la aprobó en la Ley de Salud Pública de Diciembre de 2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.