Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º AUSTRALIA: DETENIDO OBISPÓN SAUNDERS POR ABUSO.
La policía en Australia Occidental arrestó a Christopher Alan Saunders, de 74 años, el ex Obispón de Broome, en su casa el miércoles 21 de Febrero.
Saunders tiene posiciones teológicas similares a las de Francisco Bergoglo.
Está acusado de 19 cargos de abuso homosexual: 2 cargos de violación entre 2010 y 2012, 14 cargos de agresión sexual entre 2010 y 2014, y 3 cargos de abuso de un joven de 16 a 18 años desde una posición de autoridad entre 2008 y 2010, hechos que ocurrieron en las ciudades de Broome y Kununurra, y la comunidad aborigen de Kalumburu.
Saunders, que se declaró no culpable, fue puesto en libertad bajo fianza al día siguiente por el tribunal local de Broome al pagar una caución de 10.000 dólares australianos (6.500 dólares estadounidenses), y deberá comparecer nuevamente el 17 de Junio.
El arzobispón de Perth y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia Timothy John Costelloe Roadknight SDB emitió un comunicado diciendo:
«Las acusaciones contra el ex obispo de Broome, Christopher Saunders, son muy serias y profundamente preocupantes, especialmente para quienes las hacen.Es correcto y apropiado, y de hecho necesario, que todas esas acusaciones sean investigadas a fondo. La Iglesia seguirá cooperando plenamente con la policía y tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier acción que pueda comprometer la integridad y autonomía de la investigación policial».
Una investigación canónica liderada por el entonces arzobispón de Brisbane Mark Benedict Coleridge Harvey en 2022 halló acusaciones de mala conducta sexual contra cuatro jóvenes de origen aborigen (algunos de ellos adolescentes pero todos mayores de 18 años), y de malgastar 100.000 dólares australianos de fondos de la iglesia y de organizaciones benéficas (incluso usó el avión de la diócesis para llevar bebidas alcohólicas a comunidades apartadas). Los resultados de la investigación fueron entregados a la policía de Australia Occidental en Mayo de 2023, reabriendo el caso que dos años atrás había cerrado por falta de pruebas.
Nacido en Melbourne en 1950, Christopher Ala Saunders fue “instalado” presbítero el 28 de Agosto de 1976, y se dedicó a misionar en comunidades aborígenes. Juan Pablo II le nombró obispón de Broome en 1995, cuando Saunders tenía 45 años, y fue “instalado” el 8 de Febrero del año siguiente. Renunció el 28 de Agosto de 2021 luego que emergieran las primeras denuncias en su contra y después de una visita apostólica por temas de administración llevada a cabo por el obispón emérito Peter William Ingham Hyndes de Wollongong en Marzo de 2020.
El obispón de Segorbe-Castellón (España) Casimiro López Llorente removió al obispón titular de Hospita y auxiliar de Santiago de Chile Cristián Carlos Roncagliolo Pacheco de sus labores pastorales en la parroquia Santo Tomás de Villanueva en Benicasim.
Roncagliolo había sido enviado a España en 2022, después de renunciar como vicario general del arzobispado santiaguino (donde expulsó a los izquierdistas enquistados desde la época de Raúl Silva Henríquez, cosa que nunca le perdonaron), «con el objetivo de someterse a un proceso de recuperación de su salud física, psicológica y espiritual» por causa del agotamiento extremo (“burnout”) por el exceso de trabajo.
Inicialmente estuvo en la residencia “Mosén Sol” de la Hermandad de Sacerdotes Operarios en Alquerías del Niño Perdido, y una vez recuperado, tras consultas con Roma, se le envió a colaborar en la parroquia Santo Tomás de Villanueva de Benicasim «para reaprender un ejercicio más gozoso del ministerio», con buenos resultados y estimación de la feligresía local. Aun así, algunas personas se enteraron que sobre él habían noticias en las redes dando cuenta de acusaciones de abuso sexual y acoso laboral en Chile (acusaciones que él negó en su momento), por lo que se quejaron al obispado.
En un comunicado publicado por Todo Benicasim, el obispado dijo que Roncagliolo «no ha tenido ni tiene denuncia ni causa abierta por delitos de connotación sexual en el ámbito civil (del Estado) en Chile», y que el proceso en el Dicasterio para los Obispos fue archivado, por lo que le asiste la presunción de inocencia y el derecho a la honra y buena fama como a cualquier otro ciudadano. Con todo, «pensando en la serenidad de todos», ordenó que Roncagliolo volviese a “Mosén Sol” hasta que se disponga otra cosa desde Roma.
El obispón auxiliar y vicario de Santo Domingo Este (República Dominicana) Ramón Benito Ángeles Fernández, de 74 años, está bajo investigación canónica en el Vaticano desde 2018 por abuso de menores, informó Infovaticana el 18 de Febrero.
De acuerdo a la denuncia presentada al entonces nuncio en RD Jude Thaddeus Okolo (y que llegó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado en 2018), el abuso había ocurrido en 1994 cuando la víctima (de 14 años en el momento de los hechos) se dirigió al Seminario Menor de La Vega, donde Ángeles era vicerrector.
Al conocerse la denuncia (presentada al saberse que Ángeles era parte de una terna para recibir el episcopado), el arzobispón de Santo Domingo Francisco Orozia Acosta y el obispón emérito de Baní Príamo Pericles Tejeda Rosario (suspendido de sus funciones después de ser acusado de violación) viajaron a Nueva York para intentar una “reconciliación” con la víctima.
Con todo y acusación, Ángeles fue “instalado” obispón titular de Febiana el 26 de Agosto de 2017, y en 2020 fue nombrado rector de la Universidad Católica Santo Domingo. Dos meses antes de la “instalación” de Ángeles, Okolo se fue del país para asumir su nombramiento como nuncio en Irlanda (y en la actualidad, en República Checa).
La Archidiócesis de Santo Domingo intentó (infructuosamente) desmentir la publicación de Infovaticana (y de la que se han hecho eco los medios dominicanos) afirmando en un comunicado sin firma que «no tienen evidencias sobre la supuesta investigación» y acusando al medio de estar involucrado en una campaña de desprestigio contra Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.