miércoles, 24 de abril de 2019

MISAL SAN PÍO X VS. MISAL RONCALLIANO: COMPARACIÓN

Tomado de TRADITIONAL MASS. El Misal de San Pío X está en rojo, a fin de distinguirlo de aquél de Juan XXIII bis (o “roncalliano”) de 1962.
  
  1. El Misal de San Pío X fue promulgado por un santo Papa canonizado que condenó el Modernismo y comuesto con la colaboración de sacerdotes absolutamente ortodoxos, cultos y piadosos por igual. El misal roncalliano fue promulgado por un papa ya sospechoso de modernismo en su juventud, el mismo papa que dirigió el “Vaticano II” para “consagrar el ecumenismo” y abrió las ventanas de la Iglesia a una engañosa “renovación”. Fue compuesto bajo la dirección de Ferdinando Antonelli que después suscribió la “nueva misa” y de Annibale Bugnini, “el gran Arquitecto” de la “nueva misa”, notorio modernista y sospechoso francmasón.
       
  2. El Misal de San Pío X está basado sobre los principios del Catolicismo en materia litúrgica, seguidos siempre y en toda circunstancia por los Papas. Este misal fue utilizado, sin manumisiones, hasta el ascenso del autodenominado “Movimiento Litúrgico” en los años Cincuenta. El misal roncalliano fue basado en cambio sobre los principios del “movimiento litúrgico”, muchas veces condenados por los Papas: fue un mero trabajo de transición y de compromiso para preparar el adviento de la Nueva Liturgia. Fue utilizado solo cuatro años.
      
  3. El Misal de San Pío X no innova nada, sino que permanece estrechamente vinculado a la Tradición (para usar las palabras de Benedicto XIV Lambertini). El misal roncalliano es un “puente que abre el camino a un futuro prometedor” (para usar las palabras de Bugnini).
      
  4. En el Misal de San Pío X siempre se dicen las oraciones al pie del altar. En el misal roncalliano son omitidas en la fiesta de la Purificación después de la Procesión, el Miércoles de ceniza después de la distribución de las cenizas mismas, el Sábado Santo, en el Domingo de Ramos después de la Procesión, en los cuatro días de las Rogativas después de la Procesión, y en otras Misas según las “nuevas rúbricas” del “pontifical romano”.
      
  5. En el Misal de San Pío X, en los días de menor rango litúrgico, además de la colecta del día, se dicen las colectas de Nuestra Señora, Nuestra Señora y Todos los Sanctos, contra los perseguidores de la Iglesia, por el Papa o por los fieles difuntos, etc., etc.… En el “misal roncalliano” son abolidas todas las colectas.
      
  6. Las conmemoraciones de una fiesta de rango menor de un santo o de una domínica se hacen de acuerdo con las rúbricas en el Misal de San Pío X. En cambio, en el misal roncalliano las conmemoraciones de una fiesta de rango menor (Santo o Domínica) son abolidas o minimizadas, en tal modo que en una domínica la mayor parte de las fiestas de los santos desaparecen.
     
  7. En el Misal de San Pío X las lecciones sobre las Cuatro Témporas siempre se dicen. En el misal roncalliano, todo el bloque de estas lecturas devino facultativo.
       
  8. En el Misal de San Pío X, la Epístola siempre es leída por el Celebrante en una Misa Solemne, como fue establecido por San Pío V. En el “misal roncalliano” el celebrante se sienta en un lado y escucha la Epístola, como sucede también en la “misa montiniana”.
     
  9. En el Misal de San Pío X la secuencia del “Dies írae” debe cantarse siempre en una Misa de difunto. En cambio, en el “misal roncalliano” devino totalmente opcional.
        
  10. El Evangelio siempre es leído por el Celebrante en una Misa Solemne, como fue establecido específicamente por San Pío V. En el misal roncalliano en cambio, el celebrante puede escuchar el Evangelio, mientras otro lo lee.
      
  11. El Credo, en el Misal de San Pío X, es dicho en muchísimas fiestas, según las rúbricas. El Credo, en el misal roncalliano, es abolido en muchísimas fiestas (Doctores de la Iglesia, Santa María Magdalena, los Ángeles…).
      
  12. El Canon, en el Misal de San Pío X, permanece invariable como en los tiempos de San Gregorio Magno. En el misal roncalliano el nombre de San José fue insertado en el Canon, en tal manera que el canon finalmente deviene en plasmable y mutable.
      
  13. En el Misal de San Pío X, siempre se deben decir el Confíteor, Misereátur e Indulgéntiam antes de dar la Santa Comunión a los fieles. En cambio, en el misal roncalliano están ABOLIDOS [1].
      
  14. En el Misal de San Pío X el “Benedicámus Dómino” se dice en lugar del “Ite, Missa est” en las domínicas y en las semanas de Cuaresma y Adviento, en las Vigilias y en las Misas votivas. En el misar roncalliano está ABOLIDO, excepto para cuando hay una procesión después de la misa.
      
  15. El Último Evangelio en el Misal de San Pío X debe decirse siempre al final de la Misa: puede ser el inicio del Evangelio según San Juan o el propio de la fiesta. En el misal roncalliano está ABOLIDO el último Evangelio propio de la Fiesta, con una sola excepción. Y el último Evangelio NO se lee en: la Tercera misa de Navidad, el Domingo de Ramos, en el Jueves Santo, en el Sábado Santo, en cada Misa seguida por una Procesión, en toda Misa de Réquiem seguida por una Absolución y en otros casos según las “rúbricas” del nuevo “pontifical romano” [2].
       
  16. En el misal roncalliano están ABOLIDAS las siguientes fiestas [3]:
    • Cátedra de San Pedro en Roma (18 de Enero).
    • Invención de la Santa Cruz (3 de Mayo).
    • San Juan en la Puerta Latina (6 de Mayo).
    • Aparición de San Miguel Arcángel (8 de Mayo).
    • San León II Papa (3 de Julio).
    • San Anacleto I Papa (13 de Julio).
    • San Pedro ad Víncula (1 de Agosto).
    • Invención de San Esteban (3 de Agosto).
    • Conmemoración de San Vital (28 de Abril).
    • Santa Filomena (11 de Agosto).
      
    En el misal roncalliano las siguientes fiestas fueron transformadas:
    • San José Patrono de la Iglesia Universal (Miércoles posterior al 2º domingo después de Pascua) → San José obrero (1 de Mayo).
    • Circuncisión de Nuestro Señor (1 de Enero) → Octava de Navidad.
    • Cátedra de San Pedro en Antioquía (22 de Febrero) → Cátedra de San Pedro.
    • Santo Rosario de la Bienaventurada Virgen María (7 de Octubre) → Nuestra Señora del Rosario.
      
    Fueron degradadas las siguientes fiestas:
    • San Jorge (23 de Abril; de Semidoble a Conmemoración).
    • Nuestra Señora del Carmen (16 de Julio, de Doble mayor a Conmemoración).
    • San Alejo (17 de Julio, de Semidoble a Conmemoración).
    • Santos Ciriaco, Largo y Esmaragdo (8 de Agosto, de Semidoble a Conmemoración).
    • Impresión de los Estigmas de San Francisco (17 de Septiembre, de Doble a Conmemoración).
    • San Eustaquio y compañeros (20 de Septiembre, de Doble a Conmemoración).
    • Nuestra Señora de la Merced (24 de Septiembre, de Doble mayor a Conmemoración).
    • Santo Tomás Becket (29 de Diciembre, de Doble a Conmemoración).
    • San Silvestre (31 de Diciembre, de Doble a Conmemoración).
    • Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María (Viernes de Pasión, de Doble mayor a Conmemoración).
        
  17. Fueron ABOLIDAS en el misal roncalliano las siguientes Octavas:
    • Epifanía (siglo VII).
    • Corpus Christi (1294).
    • Ascensión (siglo VIII).
    • Sagrado Corazón de Jesús (1928).
    • Inmaculada Concepción (1693).
    • Asunción (siglo IX).
    • San Juan Bautista (siglo VIII).
    • San Pedro y San Pablo (siglo VII).
    • Todos los Santos (ca. 1480).
    • Natividad de la Virgen María (1245).
    • San Esteban (siglo VIII).
    • San Juan Evangelista (siglo VIII).
    • Santos Inocentes (siglo VIII).
    • Dedicación de una Iglesia (siglo VIII).
       
  18. En el misal roncalliano fueron ABOLIDAS las siguientes Vigilias:
    • Epifanía.
    • San Matías Apóstol.
    • San Santiago Apóstol, patrono de España.
    • San Bartolomé Apóstol.
    • San Mateo Apóstol.
    • Todos los Santos.
    • San Andrés Apóstol.
    • Inmaculada Concepción.
    • Santo Tomás Apóstol.
       
  19. En el Misal de San Pío X, los tres tonos de voz del celebrante son: audible, secreto, y audible solo a los que están en el altar. En el misal roncalliano este tercer tono está ABOLIDO.
      
  20. En el Misal de San Pío X el celebrante, sea que esté del lado de la Epístola o en el del Evangelio, hace siempre la reverencia a la Cruz, cuando menciona el Santo Nombre de Jesús. En el misal roncalliano esta prescripción está ABOLIDA.
      
  21. Los ritos de la Semana Santa aparecen fielmente en el Misal de San Pío X, según las prescripciones de San Pío V. En el misal roncalliano la semana santa prácticamente no es la Semana Santa del rito Romano Tradicional. De hecho se hicieron necesarias pocas modificaciones para trasvasarla en el misal montiniano.

NOTAS
[1] Algunos sacerdotes, que declaran adherir a los cambios de Juan XXIII por motivos de“autoridad papal”, con todo, se rehúsan a suprimir el Confíteor, Misereátur e Indulgéntiam antes de la comunión de los fieles, como está prescrito por Juan XXIII.
[2] El padre Bugnini ha expresado el deseo “de muchos” que la práctica de recitar el último Evangelio debía ser gravemente reducida o suprimida del todo. Debía solamente esperar algunos años.
[3] Advertir el prejuicio modernista contra el culto de los santos y contra las fiestas que se refieren a las prerrogativas papales o apariciones aprobadas por la Iglesia. Durante la Cuaresma, el Misal de Juan XXIII suprime la mayor parte de las misas de los Santos.
  

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