viernes, 26 de abril de 2019

¿POR QUÉ LOS ORTODOXOS CELEBRAN SEMANA SANTA UNA SEMANA DESPUÉS QUE LOS CATÓLICOS ROMANOS?

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
Decreto Inter Gravíssimas del Papa Gregorio XIII publicado en 1582, por el cual el mundo Católico cesó de usar el calendario juliano y adoptó el que ahora es llamado Calendario gregoriano, que corrigió el ligero error que quedó en el calendario reformado por Julio César.
Aún hoy algunas iglesias ortodoxas orientales retienen el calendario juliano para propósitos religiosos. De ahí la diferencia en la fecha de la Pascua celebrada por ellos.
 
¿Por qué los Cristianos Ortodoxos orientales celebran la Pascua una semana después que los Católicos Romanos? Por ejemplo, en el año 2019, los Católicos celebran la Pascua el 21 de Abril, mientras que algunos Ortodoxos orientales celebran la Pascua el 28 de Abril. (Mark).
  
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO.
Es cuestión del calendario usado. Hasta el siglo XVI, todos los Cristianos usaban en calendario juliano, promulgado por Julio César en el año 46 a.C. para corregir el horriblemente deficiente Calendario romano antiguo. Para el tiempo del Papa Gregorio XIII (1572-1585), sin embargo, el ligero error que quedó en el calendario julano había acumulado casi diez días para 1582, cuando el Papa Gregorio introdujo en la Iglesia el que es llamado actualmente el Calendario gregoriano. Este cambio también alteró el cálculo del ciclo lunar usado para calcular la fecha de la Pascua, retornando al método usado por la primera Iglesia.
  
Aunque los países Católicos adoptaron inmediatamente el calendario gregoriano, tomó los tres siglos siguientes para que el resto del mundo lo hiciera también. Sin embargo, algunas de las iglesias ortodoxas orientales (los Patriarcados de Jerusalén, Rusia, Serbia y Georgia; la metrópolis autocéfala de Polonia, los monasterios de Monte Athos y Monte Sinaí, y los grupos veterocalendaristas de Grecia, Rumanía y Bulgaria) aún retienen el calendario juliano para propósitos religiosos. Por eso la diferencia en la fecha de la Pascua celebrada por ellos.
  
Desconocido para virtualmente todos los Católicos, este nuevo cálculo es actualmente descrito en detalle en el Missale Romanum publicado después del Concilio de Trento a fines del siglo XVI, en la sección “De Anno et Ejus Pártibus” (Del Año y sus partes). El próximo Domingo pídele a tu sacerdote tradicional que te muestre esta sección histórica en el misal del altar.
  
También desconocido para virtualmente todos los Católicos es un apéndice poco conocido a la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosánctum concílium del Anti-concilio Vaticano II, titulado “Declaración del sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la revisión del calendario”, en la cual el Anti-concilio dice que está dispuesto a tener un “Nuevo Calendario”, con un Domingo fijo para la Pascua en vez del Domingo calculado desde tiempos antiguos en la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación, y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.