La iglesia de San Andrés en Bérgamo (Italia), dirigida desde 2013 por el monseñor Fabio Zucchelli (65 años), erigió altares aztecas en honor a la «Santa Muerte», un culto pagano y ocultista mejicano creado a partir de la deidad azteca Mictecacíhuatl, esposa de Mictlantecuhtli, informó Messa in Latino el 9 de Noviembre.
La ocasión fue el evento «In Messico la morte è cultura viva» (En Méjico la muerte es cultura viva), que este año se denominó «Alle porte del Mictlàn» (A las puertas del Mictlán) [Mictlán es la región de los muertos] organizado por la colonia mejicana en Bérgamo y que se realizó el 1 y 2 de Noviembre en la iglesia de San Lázaro y dos días después, en la iglesia de San Andrés.
El presbítero Sergio Gamberoni, coordinador del proyecto diocesano Fileo y director de la Pastoral de los Migrantes, dijo a la filial local del oligárquico Corriere della Sera:
«En el curso de los últimos años, la pequeña pero incisiva comunidad mejicana de Bérgamo ha demostrato una fuerte eficacia y competencia en lograr contar desde el punto de vista antropológico, social, espiritual y religioso cómo la festividad de los Santos y el recorrido de la conmemoración de los muertos según el calendario de la IglesiaCatólicase vive con características peculiares en el Caribe, especialmente en Méjico. También en el resto de América Latina, esta festividad engancha el calendario comunitario y social de las familias con iniciativas ricas de colores, de música, de fiesta y una narración cargada de simbologías, de leyendas y comportamientos que caracterizan en modo fuerte la vida de estos días. También en la diáspora, lejos de su propia tierra natal, estas tradiciones se mantienen como algo precioso que está anclado a las raíces y, en el caso de esta festividad, se proyecta hacia nuestro destino común. Son estos los lazos espirituales profundos entre las personas y las culturas, que queremos llegar a renovar y aprovechar».
Aparte de los niveles bajos del crimen organizado donde se la invoca para protección y venganza contra los enemigos (una de las razones por lo que el gobierno mejicano le ha rechazado las solicitudes de registro), el culto de la «Santa Muerte» acepta abiertamente el aborto, el uso del preservativo, admite a los transexuales en su iglesia, y muchos LGBT mejicanos la rezan a fin que los proteja de la homofobia y de la intolerancia. Es eso lo que quisieron homenajear en la diócesis bergamasca so pretexto de “integración cultural”.
Sobre las razones de por qué se debe rechazar el culto a la «Santa Muerte», recomendamos el artículo De “La Santa Muerte” como culto falso por Mons. Martín Dávila Gándara SST; y la oración para romper con ese culto de claro origen satánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.