Elementos tomados de distintas fuentes.
La activista climática sueca Greta Thunberg fue repudiada por las diócesis de Hildesheim y Berlín, como también por el Partido Verde de Alemania (mismos que antes la elogiaban) a causa de sus declaraciones acerca de la expedición punitiva israelí en Gaza durante un mítin del movimiento de proteción climática “Viernes para el Futuro” en Ámsterdam el viernes 10 de Noviembre.
En tal encuentro, portando un pañuelo tradicional palestino alrededor del cuello, Greta dijo en la manifestación que el movimiento climático tenía el deber de «escuchar las voces de aquellos que están oprimidos y que luchan por la paz y la justicia», y después de que un hombre intentase interrumpirla, coreó varias veces «No hay justicia climática en las tierras ocupadas», en alusión a los territorios palestinos. Luego, la sueca pasó el micrófono a Sara Rachdan (primer plano), una mujer palestina que afirmó que Israel estaba cometiendo «genocidio en mi país» y que tenía como objetivo hospitales y civiles.
- «Nosotros en la diócesis de Hildesheim vemos las actuales declaraciones de la señora Thunberg sobre la escalada de violencia en el Medio Oriente como absolutamente críticas porque son parciales y no hacen justicia a la compleja situación en la Tierra Santa y porque hay una falta de un claro distanciamiento del antisemitismo [sic]», dijo el portavoz de la diócesis de la Baja Sajonia, Volker Bauerfeld a Katholisch.
- La archidiócesis de Berlín infltmó que su jefe Heiner Koch «está de lado de nuestros vecinos judíos», y que como prueba de su rechazo al antisemitismo, participó junto a la Iglesia Evangélica Luterana de Berlín en un “paseo silencioso conmemorativo” por Berlín el 9 de Noviembre conmemorando el 85.º aniversario de la Kristallnacht nacionalsocialista.
- La líder del gobiernista Partido Verde, Ricarda Lang, criticó las declaraciones de Thunberg como “absolutamente indecentes”: «Greta Thunberg abusó de la absolutamente necesaria y correcta preocupación por la protección del clima para adoptar una postura unilateral sobre el conflicto Israel-palestino, en la que no nombra a los culpables, en la que no condena las atrocidades absolutas de Hamás. De hecho, con estas declaraciones se ha desacreditado a sí misma como imagen del movimiento por el clima».
- El presidente de la Sociedad Germano-Israelí (DIG), Volker Beck, describió en Twitter los comentarios de Thunberg como «el fin de Greta Thunberg como activista climática. Desde ahora ella será odiadora de Israel a tiempo completo», y el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, criticó a la activista climática diciendo: «Pienso que no hay duda que ella es muy, muy ingenua. Siempre es posible asumir el antisemitismo. Es una acusación muy grave, pero por lo que estoy experimentando aquí, estoy muy cerca a esta acusación», añadiendo que la rama alemana del movimiento (dirigida por Luisa-Marie Neubauer Reemtsma) debe, además de distanciarse del movimiento matriz (lo que ha hecho), también de Greta, a la que llamó “figura decorativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.