sábado, 2 de mayo de 2020

TAGLE ENTRA CON PASO RAUDO COMO “Papable”

 
Mediante rescripto concedido ex audiéntia al arzobispo venezolano Édgar Franklin Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, de fecha 1 de Mayo de 2020, Francisco I Bergoglio elevó como Cardenal Obispo al filipino Luis Antonio Tagle y Gokim (foto), prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (antigua Propaganda Fide; el prefecto de este dicasterio es conocido como “el Papa rojo”).
  
El documento en cuestión dice:
El Sumo Pontífice Francisco
 
En la Audiencia concedida al abajo firmante Sustituto para los Asuntos Generales el 14 de abril de 2020, ha decidido cooptar en la Orden de los Obispos equiparándolo en todo a los cardenales distinguidos con el título de Iglesia suburbicaria, en derogación de los cánones 350 §§ 1-2 y 352 §§ 2-3 CIC. a Su Eminencia Reverendísima el Sr. cardenal Luis Antonio Tagle del Título de San Félix de Cantalicio en Centocelle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, equiparándolo en todos los aspectos a los Cardenales a los que se ha concedido el título de Iglesia suburbicaria,
   
El presente Rescripto será promulgado mediante su publicación en “L’Osservatore Romano”, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2020, y  sucesivamente publicado en las Acta Apostolicæ Sedis.
   
Desde el Vaticano, 1 de mayo de 2020
   
 Edgar Peña Parra
   Sustituto        
   
Tagle (que en la visita de Bergoglio a Filipinas hizo la seña de los cuernos, y es conocido por su predilección para llorar en público) tiene así prácticamente allanado el camino en un futuro cónclave, toda vez que al estar muy lejos de los 80 años, puede presidirlo (el actual decano, Giovanni Battista Re Andreoli, tiene 86 años, y el vicedecano Leonardo Sandri Righi tiene 76 años).
  
También fue nombrado Cardenal Obispo el italiano Beniamino Stella Pederiva (76), recibiendo la sede suburbicaria de Porto-Santa Rufina.
   
Los Cardenales Obispos son los purpurados de mayor rango en el Sacro Colegio Cardenalicio. Se les conoce como tal porque se les asignan las siete diócesis suburbicarias de Roma: 
  • Ostia
  • Albano
  • Porto-Santa Rufina (fusionadas desde 1119)
  • Palestrina
  • Sabina (desde 1925 se fusionó a ella la diócesis de Poggio Mirteto)
  • Frascati (antigua Túsculo)
  • Velletri (fusionada con Ostia entre 1150 y 1914)
La diócesis suburbicaria de Ostia desde 1150 es conferida al Decano del Colegio Cardenalicio, quien tiene las funciones de comunicar la muerte o renuncia del Papa, convocar y presidir el Cónclave, y consagrar obispo al elegido en caso que no tenga tal grado de Orden sagrado. Hasta 1965, esta dignidad correspondía al cardenal obispo más antiguo en creación, siendo desde entonces elegido entre todos los seis cardenales obispos (uniéndole a su diócesis la de Ostia). Tal cargo era vitalicio, hasta diciembre de 2019, cuando Bergoglio decidió que duraría cinco años, sacando del camino a Ángelo Raffaele Sodano Brignolo y poniendo en cambio a Giovanni Battista Re.
   
El 11 de Febrero de 1965, Pablo VI mediante el motu próprio Ad purpuratóum Patrum Collégium, elevó a la dignidad de Cardenal Obispo a los patriarcas de rito oriental que fueran creados cardenales, pero sin otorgarles diócesis suburbicaria. Y para el Consistorio del 28 de Junio de 2018, Bergoglio elevó a cardenales obispos al argentino Leonardo Sandri (76, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y Vicedecano del Colegio Cardenalicio), al canadiense Marc Ouellet PSS (75, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina), a los italianos Pietro Parolin (65, Secretario de Estado) y Fernando Filoni (74, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén), y sus títulos elevados pro hac vice en episcopales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.