Traducción de la noticia publicada por Elena Constantinova para la Unión de Periodistas Ortodoxos. Comentario propio.
El Patriarca Bartolomé de Constantinopla con los monjes de Athos en el servicio de Vísperas de la Abadía trapense de Notre Dame de Saint-Rémy Abbey en Rochefort, Bélgica. Foto: Facebook
El Patriarca de Constantinopla cree que sólo diferencias históricas en vez de los dogmas separan a la Ortodoxia y al Catolicismo, y por ende, que la unidad es inevitable
El Patriarca Bartolomé de Constantinopla declaró que solamente hay controversias históricas y no dogmáticas entre los Ortodocos y los Católicos. Él dijo esto durante su última visita al Santo Monte Athos.
En particular, según fuentes de la UPO, durante una visita al monasterio griego de Pantokrator, el Patriarca Bartolomé, en presencia de los monjes y huéspedes del monasterio, afirmó que la unión de la Iglesia Ortodoxa con los Católicos Romanos era inevitable.
En su opinión, la división que actualmente existe entre Ortodoxos y Católicos tiene raíces históricas pero no es en el campo del dogma.
El Patriarca Bartolomé está convencido de que los Católicos son “exactamente igual de Cristianos que nosotros”. También enfatizó que el regalo de las sagradas reliquias de San Pedro Apóstol por el Papa Francisco ee un testimonio de buena voluntad de la Iglesia Católica en relación a la Iglesia Ortodoxa.
Las fuentes de la UPO dijeron que durante el discurso del Patriarca Bartolomé estaban presentes el Archimandrita Gabriel, abad del monasterio de Pantokrator, el Archimandrita Alejo, abad del monasterio de Xenophontos, el Archimandrita Efraín, abad del monasterio de Vatopedi, hermanos de varios monasterios y huéspedes. La mayoría de los monjes estaban perplejos por tales palabras del jefe del Fanar, pero ninguno de los presentes protestó ante el Patriarca Bartolomé. Adicionalmente, algunos monjes, luego de las palabras del jefe del Fanar de que la unión con los Católicos es inevitable, lloraron.
Según testigos, numerosos guardias patriarcales no permitieron a ninguno de los monjes grabar el discurso del Patriarca Bartolomé.
Más temprano, la UPO escribió que en Bélgica, el Patriarca Bartolomé y el abad de Xenophontos oraron el 12 de Noviembre junto a los Católicos.
COMENTARIO: Curiosamente, durante dichas vísperas (que contaron con los cantos en griego y antiguo eslavo eclesiástico del coro monástico de la Abadía benedictina de la Santa Cruz de Chevetogne) los trapenses orientaron su altar hacia el Señor para la visita del patriarca ortodoxo.
Los greco-ortodoxos no reconocen el bautismo católico, y rebautizan a los católicos que apostatan para ir con ellos (y si son sacerdotes, los ordenan de nuevo). Su actitud anticatólica es todavía más pronunciada en los veinte monasterios del Monte Athos, donde el ingreso está prohibido a los “cismáticos” (católicos, por supuesto, aunque en esa categoría entran los monjes greco-ortodoxos de Esfigmenou, que consideran hereje a Bartolomé y no lo conmemoran en la Divina Liturgia).
Aparte, los monasterios de Xenophontos y Pantokrator han aplaudido la invasión constantinopolitana a los territorios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, y celebrado servicios religiosos con los cismáticos que siguen a Epifanio Dumenko, contrariando el Canon 45 de los Santos Apóstoles: «Cualquier Obispo, o Presbítero, o Diácono que meramente participe en la oración con los herejes, sea suspendido, pero si les ha permitido realizar cualquier servicio como clérigos, sea depuesto».
Los mismos ortodoxos (al menos en Rusia, Serbia y Ucrania) consideran a Bartolomé como el “Francisco” de ellos, por sus movidas ambientalistas y ecuménicas, y su afán de acabar con la oposición tradicionalista.
Finalmente, las diferencias entre los Ortodoxos y los Católicos son doctrinales, y el único camino es el del regreso a la Unidad que es la Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.