sábado, 8 de julio de 2023

CUADRO DE FRA ANGÉLICO BATE RÉCORD DE SUBASTA


Una Crucifixión pintada por Fray Angélico fue subastada por la casa Christie’s en la primera parte de su subasta de Maestros Antiguos el 6 de Julio por 5’001.000 libras esterlinas (6,4 millones de dólares), informó Catholic News Agency, estableciendo un nuevo récord para las obras del artista.
   
La casa Christie’s es la misma que en el año 2017 subastó el cuadro “Cristo como Salvátor Mundi” de Leonardo da Vinci por $450 millones, cuyo comprador probablemente fue Mohamed bin Salmán al Saúd, Príncipe Heredero de Arabia Saudita.
  
Fray Angélico es el apelativo con el que fue conocido Guido di Piero (en religión Juan de Santo Domingo), un monje dominico del siglo XV famoso por sus pinturas religiosas; muchas de ellas en el convento de San Marcos en Florencia. A diferencia de muchos artistas de su época (y posteriores), él llevaba una vida piadosa, tanto que Giorgio Vasari reseñó que «nunca levantó el pincel sin decir una oración, ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas», y el cardenal Nicholas Wiseman, primer arzobispo católico de Westminster, comparó la «perfección en la virtud» de Fra Angelico con la «perfección en el arte cristiano».
    
El cuadro, una témpera en fondo de oro sobre tabla, fue pintado entre 1419 y 1424, y habría sido comprado por Lord William Bingham Baring, 2.º Barón Ashburton en 1864, a comienzos de la era victoriana (una época donde se vio un ferviente renacimiento religioso y se redescubrieron las obras del Renacimiento temprano). Fue redescubierto por Francis Russell, vicepresidente de Christie’s en el Reino Unido, en Mayo de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.