Traducción de la noticia publicada en CATHOLIC CONCLAVE.
Primicia en la Iglesia Católica de Carintia: el miércoles 3 de Noviembre de 2021, el obispo diocesano Dr. Josef Marketz autorizó por decreto a 22 mujeres y hombres que han completado el «Curso de conducción de funerales por laicos teológica y pastoralmente calificados» a conducir ceremonias fúnebres en la diócesis de Gurk-Klagenfurt.
Josef Marketz: «Mis sacerdotes están muy ocupados sinodalizando como para enterrar muertos» (Este es el obispo que prioriza la Ecología por encima de la Asunción de Santa María).
Primicia en la Iglesia Católica de Carintia: Por primera vez, el obispo Marketz encarga a 22 laicos para conducir funerales, despedisas y entierros de ataúd
Los siguientes hombres y mujeres (en orden alfabético) recibirán el decreto episcopal durante el rezo de Vísperas en la capilla del Centro Educativo Católico Sodálitas en Tainach/Tinje y asumirán el recién establecido servicio de directores de funerales:
- Gabriela Amruš-Glantschnig, capellán del hogar de ancianos de la diócesis de Gurk
- Magíster Hannes Berger, profesor de religión en Tröpolach
- Dieter Frierss, Centro pastoral en San Martín de Villach
- Magíster Marjan Gallob, asistente pastoral en San Santiago/Petschnitzen/San Nicolás
- Christine Görtschacher, asistente pastoral retirada de la parroquia de la catedral de Klagenfurt
- Brigitta Höfferer, trabajadora pastoral retirada de San Gil de Klagenfurt
- Sabine Kahle, líder honorario del servicio de la palabra (lo que sea que signifique) en Althofen
- Sabine Kämmerer, asistente pastoral en San Martín de Villach
- Benno Karnel, funcionario regional en Spittal
- Maria Konrad, asistente pastoral en San Martín de Villach
- Magíster Christian Leitgeb, asistente pastoral
- Hildegard Merle, profesora retirada de religión en Obervellach
- Helmut Nagele, asistente pastoral en San Gil de Klagenfurt
- Ingrid Pak-Ramusch M.Sc., profesora de religión en Maria Elend
- Franz Pipp, asistente pastoral en Völkermarkt
- Teólogo diplomado Prepeluh Primož, asistente pastoral en Maria Elend/Ludmannsdorf/Kappel
- Andrea Scherer, líder honorario del servicio de la palabra en Zedlitzdorf
- Eva Schwarz-Dellemeschnig, asistente pastoral de Maria Pulst/Glantschach/Zweikirchen
- Angela Suntinger, asistente pastoral retirada de Spittal/Amlach/Molzbichl
- Magíster Heidi Wassermann-Dullnig, asistente pastoral en San José de Villach
- Magíster Elisabeth Zech, profesora retirada de religión de la parroquia de la catedral de Klagenfurt
- Magíster Franz Zlanabitnig, teólogo retirado de Pörtschach am Berg
Los laicos entrenados como directores de funerales son «un paso importante y necesario»
«Consolar a los tristes y enterrar a los muertos son obras de misericordia que son confiadas a todo cristiano, pero también a la Iglesia como comunidad de creyentes», dice el marco diocesano para el curso de entrenamiento recién presentado en Septiembre del 2020. «Para muchas personas es importante que en el evento de la muerte de un pariente, la Iglesia no solo proporcione el apoyo litúrgico, sino también el cuidado pastoral. También la conversación confortante con los dolientes y la visita a la familia en duelo», dice el líder del curso el Mag. Klaus Einspieler, portavoz de Biblia y Liturgia en la diócesis de Gurk. De acuerdo a Einspieler, el hecho que laicos debidamente entrenados trabajen también en el futuro como directores de funerales en la diócesis de Gurk es «un paso importante y necesario, por una parte pafa apoyar a los sacerdotes y diáconos y, sobre todo, para expresar aún más claramente cuán importante es para la Iglesia Católica de Carintia sostener a los familiares en la hora difícil de despedir a un ser querido».
Contenido del entrenamiento
El «Curso de conducción de funerales por laicos teológica y pastoralmente calificados» es ofrecido por la Oficina Episcopal de Pastoral en cooperación con el Instituto para Cargos y Servicios Eclesiales coordinado bajo la direción del Dr. Michael Kapeller. La responsabilidad de los contenidos recae en el Departmento para la Biblia y la Liturgia dirigido por el magíster Klaus Einspieler en cooperacion con los departamentos para la Pastoral del Duelo y para la Espiritualidad.
El contenido del entrenamiento incluye manejo del duelo, enfoque bíblico de la muerte y el duelo, entrenamiento de comunicación para platicar del duelo, información sobre el marco canónico y legal, la celebración litúrgica, el velorio y el entrenamiento litúrgico sobre cómo organizar el servicio de funeral. Adicional a la preparación y conducción de la liturgia del funeral el servicio de los directores de funeral también incluye el acompañamiento y consejería a los parientes en el momento del luto.
El prerrequisito para completar el curso de entrenamiento es una calificación teológica (requisito mínimo: «Curso teológico por correspondencia») y un curso completo para la distribución extraordinaria de la comunión, como también para el manejo de las celebraciones de la Palabra de Dios y celebraciones de bendición. En una discusión individual en el transcurso del entrenamiento, también se evaluará la competencia pastoral para tratar con los dolientes, y la habilidad de empatía y resiliencia mental.
El segundo curso comenzó el 23 de Octubre y se completó al comienzo de la Cuaresma de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.