El recién consagrado obispo Teófano (Arjan) Koja de Filomenión/Akşehir de la Diócesis ortodoxa albanesa de Estados Unidos (jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla) emitió una aclaración después que recitó el Credo añadiendo el Filióque a la Profesión de Fe durante su consagración episcopal el jueves 25 de Julio en la catedral patriarcal de San Jorge en el Fanar por el controvertido arzobispo greco-ortodoxo estadounidense Elpidóforo Lambriniadis, informó el sitio Orthodox Christianity (de la Iglesia Ortodoxa Rusa) el 28 de Julio.
La Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Albania, que había denunciado a comienzos de mes el proceder cismático de Teófano Koja en Albania (razón por la cual el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Estados Unidos se negó a consagrarlo), lo acusó de recitar el Credo con la cláusula Filióque (y el Hijo), «una herejía y adición maliciosa latina», invalidando así su consagración episcopal, según el sitio web greco-ortodoxo Romfea.
Dos días después, Teófano publicó una aclaración con profesión de fe, diciendo que la adición del Filióque fue producto de «la emoción y la ansiedad del momento», pero que él profesa la fe ortodoxa.
La cláusula Filióque («y el Hijo» en español) en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano indica que el Espíritu Santo procede conjuntamente del Padre y del Hijo. Los griegos tachan esa cláusula de herética invención de los latinos porque, según ellos, contradice San Juan XV, 26, donde dice que el Espíritu Santo procede «solo del Padre» (aunque los Padres Griegos como San Atanasio el Grande y San Epifanio de Salamina citan San Juan XX, 22 interpretando que el Espíritu Santo procede sustancialmente del Padre y el Hijo). Sin embargo, el Filióque ya existía antes de su adición en el III Concilio de Toledo, pues aparece en el Símbolo de San Atanasio, en la Profesión de San Dámaso, en el I Símbolo Toledano del 400, y en la profesión de Fe del Concilio de Seleucia/Ctesifonte del 410; y la interpretación monopatrista fue la bandera del cisma bajo los patriarcas constantinopolitanos Pablo II y de Focio en adelante. Como castigo a su rechazo, el Imperio de Constantinopla cayó bajo la media luna otomana el domingo de Pentecostés 29 de Mayo de 1453.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.