El
«Si este Dios al que oramos es “Padre” (y sí, yo sé que la palabra “padre” es problemática para aquellos cuya experiencia con los padres terrenales ha sido destructiva y abusiva, y para todos los que hemos sufrido demasiado debido a un control patriarcal opresivo en la vida), entonces aquellos de nosotros que rezamos esta oración juntos, nos guste o no, lo reconozcamos o no, incluso si con determinación nos alejamos el uno del otro solo dándonos la vuelta para clavar un cuchillo en la espalda de la persona que está detrás de nosotros, somos hermanas y hermanos, miembros de la familia, la casa de Dios».
Cottrell olvidó mencionar también que «Venga a nosotros tu reino» es problemático para los antimonárquicos, o «el pan nuestro de cada día dánosle hoy» lo es para los que sufren de enfermedad celíaca (enfermedad moderna y urbana, dicho sea de paso).
Y, buscando urgir una discusión “más fraterna” entre las distintas facciones anglicanas (más divididas ahora por lo que él dijo arriba), añadió:
«Subestimamos el terrible daño que nuestra desunión visible hace a nuestra proclamación del Evangelio. Seguimos obstinadamente irreconciliables, parecemos complacidos ante la división, y frecuentemente parecemos demasiado prestos para dividir nuevamente […] Nos hemos acostumbrado a la desunión. Pensamos que es normal cuando en realidad, es una desgracia y una afrenta a Cristo y todo lo que Él vino a darnos».
En reacción a este discurso, el canónigo Chris Sudgen, ex miembro del Sínodo General y secretario ejecutivo de Anglican Mainstream dijo:
«La Biblia cita a Jesús diciendo: “Cuando oréis, decid ‘Padre nuestro’”. ¿Elarzobispode York está diciendo ahora que Jesús estaba equivocado, o que Jesús no tenía conciencia pastoral? Esto es emblemático del enfoque de algunos líderes eclesiales tomar sus ejemplos de la cultura en vez de la Escritura. No puedo creer que él lo esté haciendo conscientemente, pero esa es la impresión que da. Si las personas han tenido una relación difícil con sus padres humanos, entonces la opción que se les abre es decir que pueden redescubrir la verdadera naturaleza de la paternidad a través de Cristo».
En Febrero, los anglicanos dijeron que considerarían usar «expresiones de género neutro» para referirse a Dios, y aprobaron ofrecer servicios de “bendición” para las “uniones civiles homosexuales”, que empezarían este verano (aunque las decisiones respecto al clero homosexual quedaron para Noviembre). Decisiones que han propiciado protestas de los anglicanos de África [quienes en la conferencia de Kigali (Ruanda) el pasado Abril declararon que la Iglesia de Inglaterra se separó de la comunión], y que la Iglesia Ortodoxa Rusa suspendiese las relaciones intereclesiales con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.