El
El santuario de Torreciudad (jurídica y canónicamente erigido como oratorio semiprivado de La Obra) fue construido cerca la antigua ermita de la Virgen de los Ángeles, a donde había sido llevado en 1904 José María Escriba y Albás (para los suyos “Nuestro Padre San Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, I marqués español de Peralta y Prelado doméstico de Su Santidad”) por sus padres después de curarse de un ataque de epilepsia casi mortal. Esta visita a la ermita le marcó para siempre y acabó motivando una de sus grandes aspiraciones, tomar el control del templo. En 1960, se inició la construcción financiada por donaciones (algunos numerarios tuvieron que buscar trabajos adicionales, y entregaban el sueldo para la construcción), hasta 1975, cuando Escriba bendijo el altar un mes antes de su muerte (de hecho, el primer culto en el nuevo templo fue una misa de sufragio por Escriba el 7 de Julio de 1975).
Desde 1975, el Opus ejerce la propiedad del templo (la ermita y la imagen de la Virgen, que data del siglo XI, le fueron cedidas por enfiteusis en 1962 a cambio de un canon anual) mediante la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, y el Vicario regional de la Prelatura nombra al rector y asistentes pastorales del mismo, según los estatutos de 1980.
El conflicto surge porque en medio de las negociaciones entre “La Obra” y la diócesis de Barbastro-Monzón iniciadas en 2022 para modificar el estátus canónico de Torreciudad a santuario diocesano, Pérez Pueyo solicitó al Opus una terna para nombrar un nuevo rector (a pesar que Ángel Lasheras lleva apenas dos años en el cargo), y al no mandarle la terna, decidió nombrar a José Mairal Villellas, párroco de Bolturina-Ubiergo (en cuya jurisdicción se encuentra Torreciudad) y Vicario judicial diocesano, como nuevo rector.
Entre los temas discutidos está la actualización del canon anual, que según fuentes del diario ABC sería de más de medio millón de euros (monto que el Opus considera abusivo). Por otra parte, en 2017, el patronato de Torreciudad suscribió un convenio con la fundación Cárdenas-Rosales para implementar un programa de gestión y crear un fondo de sostenibilidad de 35 millones de euros (dinero que, por otra parte, le vendría de perlas a un obispado de Barbastro en crisis económica y generacional –para muestra, el propio Mairal Villellas tiene 87 años–) para el santuario.
Aparte del interés económico, también estaría el uso de la imagen de la Virgen. El obispado de Barbastro considera que la imagen original, que actualmente está en el altar mayor del santuario-oratorio, debe retornar a la ermita (actualmente está allí un lienzo de nueva factura), y que las salidas de la imagen peregrina deben tener su autorización previa.
Detrás de esta decisión está también el motu próprio “Ad charísma tuéndum”, que pone a “La Obra” bajo el Dicasterio para el Clero y establece que el Prelado de esta (actualmente Fernando Ocáriz Braña) no puede ser obispo. En ese orden de cosas, Torreciudad estaría bajo control del ordinario diocesano, según dispone el canon 557 wojtyliano.
Desde la Prelatura, el Opus respondió ayer 18 diciendo que el nombramiento de José Mairal Villellas como nuevo rector de Torreciudad sería nulo porque está en contravía de los estatutos de Torreciudad, erigido como «oratorio de la Prelatura» (no obstante la Memoria Anual 2022 del Patronato de Torreciudad mencionar la palabra “santuario” 28 veces. ¿Y la palabra “oratorio”? Ni una vez), y anunció que estudiaría los pasos a seguir. El pleito está para alquilar balcón, sea en los tribunales vaticanos o en la justicia seglar.
Una medida similar tomó Pérez Pueyo con el monasterio-santuario de Nuestra Señora del Pueyo, donde moran religiosos del Instituto del Verbo Encarnado. En ese mismo comunicado, nombró a José María “Chema” Ferrer Muñoz, director espiritual de la Casa Sacerdotal, como rector mientras regresa el prior Pablo Eduardo Di Césare IVE del extranjero.
Mientras, José Mairal Villellas tomaría posesión el 1 de Septiembre, y Ángel Perez Pueyo tiene en su agenda acudir a la 31.ª Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad el 16 del mismo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.