El presbítero estadounidense Michael F. Gutgsell, excanciller archidiocesano de Omaha (Nebraska), se declaró culpable el 29 de Junio de 2023 ante el tribunal del condado de Douglas por los delitos de robo mediante engaño y abuso de adulto en condición de vulnerabilidad, recibiendo una pena de dos años de probatoria.
El cargo ante el tribunal del condado de Sarpy por fraude mediante cheque fue retirado en Marzo de 2022, después que devolviera el dinero robado a la parroquia de San José en Springfield.
Hermano del también presbítero Stephen J. Gutgsell (que en 2007 fue condenado a cinco años de probatoria después de declararse culpable por robar $125.000 de la parroquia de San Patricio), Michael, de 74 años, había sido arrestado en Octubre del 2021 por robar $179.042 de las cuentas bancarias del presbítero retirado Theodore Louis Richling Jr. († 2019), cuyo administrador era él. Richling fue acusado póstumamente de abuso sexual de menores; y Michael no reportó el caso a las autoridades.
Michael Gutgsell dijo haberle dado el dinero robado a su parroquia y a Richling, más sus propios ahorros, totalizando 700.000 dólares, a Michael Barrett, un hombre a quien conoció en la catedral de Santa Cecilia de Omaha, supuestamente porque lo necesitaba mientras conseguía asistencia por discapacidad en la Seguridad Social. Sin embargo, la fiscalía señaló que Barrett era un conocido en varios casinos fuera de la ciudad y solía vestir traje y lentes de sol.
En el aspecto canónico, la Junta de mala conducta clerical de la archidiócesis de Omaha verá el caso en Septiembre. Se desconoce si habrá juicio canónico contra Gutgsell.
El profesor Robert Warren, ex investigador del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, experto en contaduría forense y coautor con el profesor Timothy J. Fogarty de un artículo académico sobre delitos financieros clericales desde 1963, dijo a The Pillar que entre los casos de presbíteros responsables de delitos financieros, el caso de Stephen Gutgsell es atípico «en el sentido que no gastaba para sí el dinero robado, primero disipó sus fondos personales y después pensó que le pagarían». Prevé que, como en muchos otros casos, Gutgsell volverá al púlpito después de un tiempo; pero señaló que la probatoria que le impusieron servirá de poco como disuasión general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.