sábado, 6 de abril de 2019

IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA: «NO PERMITIMOS CEREMONIAS ECUMÉNICAS POR LA VISITA DE FRANCISCO A NUETRO PAÍS»

Elementos tomados de GLORIA NEWS, LA VANGUARDIA y otras fuentes.
  
Patriarca Neófito I de Bulgaria, y Francisco I del Vaticano II.
    
El Sínodo de la Santa Iglesia Ortodoxa Búlgara publicó el 3 de Abril una declaración aprobada por unanimidad el día anterior, manifestando que no están emocionados en recibir en lo más mínimo a Francisco Bergoglio en su visita al país entre los días 5 y 7 de Mayo del año en curso, visita hecha por invitación del primer ministro, Boiko Borisov, y el presidente, Rumen Radev. (Comunicado oficial del Patriarcado de Bulgaria, traducción a partir de ORTHODOXIE.COM):
DECISIÓN DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA ORTODOXA BÚLGARA SOBRE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO
  
«El Santo Sínodo consideró el proyecto de programa para la visita del Papa Francisco y las modificaciones recibidas, realizó una votación, y unánimemente decidió lo siguiente:
  • Que una carta réplica será preparada y enviada a Anselmo Guido Pecorari [Arzobispo titular de Populonia en Italia, y Nuncio Apostólico en Bulgaria-Macedonia del Norte, N. del T.], en la cual se enfatizará que la invitación al Papa Francisco para visitar Bulgaria vino de las autoridades del Estado, y que los eventos principales relacionados a su visita deben por tanto ser coordinados con las instituciones del Estado.
  • Con relación a la parte del proyecto de programa propuesto a nosotros, que incluye la participación de los representantes de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, debemos informarle que Su Santidad el Patriarca de Bulgaria, con los miembros del Santo Sínodo, están dispuestos a recibir al Papa Francisco para una reunión en el palacio sinodal el 5 de Mayo de 2019, como está previsto en el proyecto de programa enviado a nosotros.
  • La visita a la Catedral Patriarcal de San Alejandro Nevski es posible, pero nos gustaría recalcar que cualquier forma de celebración litúrgica u oración común, como también vestir ornamentos litúrgicos para la ocasión, es inaceptable para nosotros y no está permitido por los Santos Cánones. En conexión con este punto, la participación del coro patriarcal es imposible.
  • Con respecto a todos los otros puntos del proyecto de programa presentado a nosotros, la participación de la Iglesia Ortodoxa Búlgara es imposible.
  • Concerniente a la propuesta de que el diácono Ivan Ivanov sea traductor durante la visita del Papa Francisco a Bulgaria, el Santo Sínodo no le da la bendición, excepto para la visita a las premisas del Santo Sínodo y en la Catedral de San Alejandro Nevski.
  • Ninguna bendición es dada a los clérigos de la Iglesia Ortodoxa Búlgara para participar en los otros eventos del programa de la visita del Papa Francisco a Bulgaria».
    
Con todo, la Iglesia búlgara aseguró ayer viernes que esta postura no supone que haya tensión con la Iglesia Católica. «No existe tensión entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa búlgara. Tales afirmaciones serían provocaciones para intentar sabotear la visita del Papa Francisco a Bulgaria», declaró hoy el obispo Antonio, metropólita para Europa occidental y central y miembro del Santo Sínodo, a la emisora bTV.
  
El religioso insistió en que si bien la Iglesia búlgara ofrece su hospitalidad a Francisco, sus normas prohíben cualquier tipo de ceremonia ecuménica.
  
El día 6, luego de su gira por Sofía (la capital de Bulgaria), Francisco Bergoglio visitará la ciudad de Rakovski, situada a 100 kilómetros de Sofía, donde reside una buena parte de las 50.000 personas que forman parte de la minoría católica de esa nación; la mayoría descendiente de los antiguos paulicianos [1].
   
NOTA:
[1] Los paulicianos (en antiguo armenio Պաւղիկեաններ, Pawłikeanner; en griego Παυλικιανοί; y en árabe بيلكانيون, Baylakānī) eran una antigua secta dualista (creencia en dos principios: uno bueno y otro malo, que crearon el mundo espiritual y el material respectivamente) armenia del siglo VII que debía su nombre a Pablo y Juan, hijos de una maniquea de Samósata llamada Calínice (aunque éstos se afirmaban los verdaderos sucesores de San Pablo Apóstol, y sus principales propugnadores tomaron los nombres de los discípulos del Apóstol), pero que probablemente fueron fundados por Constantino de Mananalis (un pueblo cercano a Samósata) y que, además de rechazar a San Pedro, negaban la Trinidad, la divinidad de Jesucristo, la divina maternidad y la virginidad perpetua de María, la intercesión de los Santos y los Ángeles, la veneración de la Cruz y las imágenes y reliquias; no creían en el bautismo de niños, trataban al clero y a los monjes católicos (a quienes llamaban despectivamente como “romanistas”) como satánicos; y subrayaban la vida piadosa en vez de la doctrina y los sacramentos (que rechazaban), y que la sola fe en Jesús libraba del juicio, aunque para salvar la vida se oculte o niegue la creencia.
   
Estos paulicianos se esparcieron en el Imperio Bizantino, donde influenciaron al emperador León III “el Isáurico” para su política y herejía iconoclasta, y luego se establecieron en Bulgaria, de donde salieron los herejes bogomilos (que en el siglo XIII serían conocidos en Occidente como cátaros o albigenses). Aunque algunos protestantes los vieron como sus precursores, un examen de la doctrina pauliciana llevó a su rechazo por parte de ellos. Sus descendientes se convirtieron al catolicismo durante los siglos XVI y XVII por misiones franciscanas apoyadas por los mercaderes de Dubrovnik, con la esperanza de que esto contribuyera a la liberación búlgara del yugo otomano, pero al siglo siguiente en su mayoría migraron al Sacro Imperio tras la arremetida turca. Actualmente viven en la región sur de Bulgaria y en Rumanía.

1 comentario:

  1. Jorge Bergoglio más hereje y cismático que los mismísimos herejes y cismáticos "Ortodoxos"

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.