miércoles, 7 de agosto de 2019

NOVENA EN HONOR A SAN JOAQUÍN

Novena dispuesta a solicitud de un cordialisimo devoto Franciscano de este Glorioso Santo, y a expensas de una afectuosísima devota de dicho Santo Patriarca San Joaquín, impresa en Murcia en la Oficina de Antonia Ramírez, viuda de Felipe Teruel, entre 1781 y 1799.

MODO DE HACER LA NOVENA
Como el fin principal de esta Novena mira a implorar, o impetrar de Dios algún beneficio, forzoso es disponerse de modo que no se haga indigno de alcanzarle, porque es temeridad y arrojo pedir favores a quien se desagrada y ofende. Por eso el primer paso de esta Novena ha de ser examinar la conciencia, y el que reconociere en sí grave culpa, purificar su Alma por el Sacramento de la Penitencia, para que reconciliado con Dios, esté dispuesto a que su Majestad y su Santo Abuelo le favorezcan. Y siempre en cualquier acontecimiento será muy laudable que a lo menos un día de la Novena, no deje de confesar y comulgar. Asimismo ha de pedir con total resignación en la Divina voluntad, no deseando sino lo que fuere más gloria de Dios, y utilidad de su alma. Con eso confiado puede esperar, si lo que pide es conforme a estos fines, no dejará de lograrlo. Y si alguna vez no alcanzare lo que solicitaba, esté cierto que no le convenía, y que no será frustrada su petición, pues el Santo en lugar de ella le alcanzará otra cosa que le sea más útil.
Para más obligar al Santo Patriarca, cada día proponga imitar una de sus virtudes, y ponga cuanto cuidado pudiere en cumplir con puntualidad lo que ofreciere, siendo su principal empleo, en aquel día, ejercitar la virtud que le toca, y este es el mayor servicio que puede hacer al Santo. Asimismo, cada día, acuérdele al Santo uno de sus mayores gozos, y por él le puede pedir, le haga la merced que solicita. Finalmente, no se olvide que, como dice San Bernardo, pedir riquezas, dignidades, honras, y otros bienes de esta calidad, que son propios del mundo, las más veces, es a instancias del amor propio, y así es menester purificar la intención y dirigirla bien a Dios, para que no le desagrade. Con estos avisos puede dar principio a su Novena, en la forma que se sigue, valiéndose de las oraciones aquí puestas, o de las que le dictare su devoción.
  
DEVOCIÓN Y NOVENA DEL GLORIOSO PATRIARCA SEÑOR SAN JOAQUÍN, ABUELO DE JESUCRISTO Y PADRE DE LA SERENÍSIMA VIRGEN MARÍA NUESTRA SEÑORA
 
    
Puesto de rodillas (si no lo impidiere alguna indisposición) delante de la Imagen del Santo, se persignará con devoción, y levantando el corazón a Dios, diga:
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios, y Hombre verdadero, Criador, y Redentor mío, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido, y propongo firmemente de nunca más pecar, y de apartarme de todas las ocasiones de ofenderos, y de confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta; y ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados; y como os lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita, me los perdonaréis por los merecimientos de vuestra Sangre y Pasión, y me daréis gracia para enmendarme, y para perseverar hasta la muerte. Amén Jesús.
   
ORACIÓN A SAN JOAQUÍN PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísimo Patriarca San Joaquín, que entre todos los Santos del Cielo fuisteis privilegiado y escogido para una dignidad tan suprema, como ser Padre de la más Divina Aurora, de la más preciosa Perla, de la más fragrante Flor, de la más lucida Estrella; y en fin, de la más hermosa y pura criatura, María Santísima, Madre de pecadores y Reina de los Ángeles. Gózome con todo el afecto de mi corazón, de que Dios te hiciese tan dichoso y feliz, señalándote por Padre de la que escogió para Madre suya, y por Abuelo del Verbo Divino, vestido de nuestra naturaleza humana. Por eso considerando tu gran poder en esa Corte Celestial, donde así el Nieto, como la Hija, te miran con la estimación debida a tu dignidad y excelencia, y las Angélicas Jerarquías por su respeto te veneran y sirven. Yo miserable pecador afligido en este valle de lágrimas, con esta enfermedad, trabajo o desconsuelo (según fuere) que al presente me congoja, recurro a las aras de tu piedad, con firme esperanza de que seré socorrido, y así te ofrezco el obsequio de esta Novena, corta dádiva para quien tanto merece. Ruégote que la recibas con agrado, atendiendo al amor con que te invoco, y merezca yo que me seas Abogado ante el Trono de la Divina Clemencia.

Patriarca glorioso, Santísimo Joaquín, humildemente te ruego, que si lo que en esta Novena pido es para gloria de Dios, honra tuya y bien de mi alma, interpongas tu autoridad con la Majestad Divina, y alcances del Todopoderoso me lo conceda, en el modo que para Él sea más agradable, y para mí más útil; y si no, te pido con instancia, que en lugar de esta petición, logre yo lo que más conduce para el bien de mi alma, que es lo que principalmente deseo. Padre mío, Abogado y Protector mío, atiende a la confianza con que te invoco. Recibe el piadoso sacrificio de mis ruegos, no deseches la triste amargura de mi necesidad; y pues en el mundo fuisteis atribulado, padeciendo desconsuelos y aflicciones, compadécete de quien en las suyas te llama. Consuélame, piadosísimo y amado Padre, para que logrando este beneficio, sea perpetuo mi reconocimiento. Esto te suplico por el amor que tuviste a tu Santísima Hija, para que asistido de tu protección Soberana, viva como quien sabe que ha de morir, y en aquella triste hora no me olvides, para que asistido de tu favor, alcance perseverancia final en la gracia, que me lleve a gozar a tu amorosa compañía, en la gloria. Amén.

Aquí rezará tres Padre nuestros, tres Ave Marías, y tres Gloria Patri, a los tres inefables gozos del Santo. El primero, de haber sido escogido para Abuelo del Hijo de Dios Humanado. El segundo, de haber sido elegido para Padre de la Madre del mismo Dios. Y el tercero, por ser entre todas las criaturas (después de la Santísima Virgen), el más conjunto en parentesco a la Beatísima Trinidad. 
       
DÍA PRIMERO – 7 DE AGOSTO
Ruégote, Patriarca Santo mío, que concedáis mi petición en el modo que te tengo significado, por el gozo grande que tuviste cuando el Arcángel San Gabriel serenó la tempestad de tus lágrimas, anunciándote la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen, y mandándote que volvieses a la compañía de tu Esposa. Y para más obligarte propongo en este día imitar tu pureza, guardando mi alma de toda mancha, y procurando apartar de mí todos los pensamientos menos puros, acciones y palabras menos decentes; mortificando los sentidos, y apartando todas las ocasiones que conociere pueden ser ruina de mi alma, retardando el cumplimiento de mi palabra, en la imitación de esta virtud Angélica, la cual confío conseguir por tu intercesión soberana y favor de la Divina gracia. Amén.
   
GOZOS EN HONOR A SAN JOAQUÍN
   
Pues de nuestro Salvador,
Sois el Santo más valido:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
De Reyes, Sangre y Nobleza,
Nazaret os concedió,
Que el Verbo Divino unió
A su infinita grandeza.
¡Oh qué admirable fineza!
Para vos sublime honor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
Fuisteis, cual Sol refulgente,
Desde la primera edad,
Singular en Santidad,
En Virtudes eminente:
De Dios, como llama ardiente,
Os abrasaba el amor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
Por larga infecundidad
Padecisteis irrisiones,
Afrentas y mil baldones,
Con grande conformidad
Honró Dios tanta humildad
Con daros la Hija mejor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.
 
   
Ana pura es vuestra Esposa,
José Justo, amado Yerno;
MARÍA, candor eterno,
Hija vuestra, toda hermosa,
De santidad prodigiosa,
Madre digna del Señor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
De toda gracia fecundo
Sois feliz el mejor Padre,
Como vuestra Hija la Madre,
Que hubo jamás en el mundo:
Sois Patriarca sin segundo,
A todos muy superior:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
MARÍA a Dios ofreciste,
Noble don y más precioso,
Que fuera de Dios, dichoso
Ofrecer a Dios pudiste,
De bien tanto os deshiciste,
De vos mismo vencedor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
Con vuestro fruto bendito
A la Iglesia dais aumento,
Más que cuantos (¡oh portento!)
Justos hay en su distrito;
Y perdió Luzbel maldito
Con su insolente furor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

    
De sí misma por deudora
Tenéis a la Virgen Madre,
La querida de Dios Padre,
De todos Reina y Señora,
De sus Padres honradora,
Que es el Empeño mayor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

    
Libró cabal Dispensera
A vos su Padre y modelo,
Y único de Dios Abuelo,
La gracia en valor primera;
De otra suerte no cumpliera
Con las leyes del primor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
JESÚS Nieto liberal,
Por tanta Prenda y talento,
Y grande merecimiento,
Os dio gloria Celestial,
Después de la Maternal,
Cualquiera le es inferior:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
Con júbilo y alegría,
Por tan altas excelencias,
Os tributan reverencias
Ana, José, y MARÍA,
También JESÚS nuestra guía,
Insigne y raro esplendor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

    
¿Cuál será vuestro poder,
Pues se os rinden los mejores
Y más excelsos Señores
Que en el Cielo puede haber?
Feliz quien al fenecer
Os tendrá por valedor:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.

 
Pues de nuestro Salvador
Sois el Santo mas valido:
Socorred, Joaquín querido,
A quien os pide favor.
 
Antífona: Alabemos al varón glorioso en su generación, porque el Señor le dio la bendición sobre todas las naciones y confirmó su Testamento sobre su cabeza.
℣. Su posteridad será poderosa en la tierra.
℟. La generación de los justos será bendita.

ORACIÓN
Oh Dios, que preferiste ante todos tus Santos al bienaventurado San Joaquín para ser el Padre de la Madre de tu Hijo: concédenos te suplicamos, que cuantos veneramos su Fiesta podamos gozar siempre de su patrocinio. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 8 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Amantísimo Patriarca, en quien mi necesidad busca el alivio: Humildemente te ruego que te compadezcas de este pobre desvalido, y en el modo que sea más útil para mi alma cumplas mi petición, por aquel aventajado gozo que tu alma tuvo cuando volviendo a Jerusalén hallaste en la Puerta Dorada a la Santísima Ana tu Esposa, y participándote el aviso del Cielo que había tenido, en la conformidad de las dos revelaciones, creció la seguridad y el contento. Y para más obligarte, propongo en este día imitar aquella conformidad grande que tuviste siempre con la voluntad Divina, procurando, a ejemplo tuyo, estar muy resignado en el gusto y voluntad de Dios, para aceptar sin repugnancia cuanto de mí dispusiere, y en lo próspero y adverso alabarle y servirle. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 9 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Espejo de toda Santidad, en quien Dios puso lo más esmerado y perfecto de las virtudes, a las Aras de tu piedad llego afligido, y en ellas ofrezco este corazón, que más te ama, aprecia y estima: Ruégote con toda instancia favorezcas los deseos que te manifiesto, por el incomparable gozo que sentiste cuando tu Amantísima Esposa dio a luz el Cielo animado de María Santísima, y viste nacida dentro de tu misma casa la que había de ser Templo y morada del Espíritu Santo, llenándote de alegría espiritual, con las perfecciones y gracias de tan bellísima criatura. Y para más obligarte, propongo en este día imitar la viva Fe con que diste crédito a las palabras de Dios, sin poner duda en tan altos y soberanos Misterios. Por lo cual, cuanto sea de mi parte procuraré estar siempre firme, sin descaecer un punto, en cuanto cree, confiesa y enseña la Santa Iglesia Católica Romana, aun en lo que yo no entiendo ni alcanzo. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA CUARTO – 10 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Dichosísima criatura, y verdaderamente el más feliz de los hombres, a las puertas de tu piedad llama un desvalido a quien las miserias de esta vida han puesto en grande aflicción. Suplícote, Santísimo Patriarca mío, me socorras en este trance, por el crecido gozo que sintió tu Alma, viendo en tus brazos repetidas veces la dulce prenda que tenía embelesados los Coros de los Serafines y envidiosos a todos los Patriarcas antiguos. Y para más obligarte, propongo imitar este día la profunda humildad con que, en medio de tantas honras, viviste reconocido a Dios, de quien con aventajada luz reconocías dimanar tan incomparable favor. Y así a ejemplo tuyo, estaré rendido y sujeto a todas las criaturas, por clamor de mi Criador. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA QUINTO – 11 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Piadoso Padre mío, hoy te invoco con segura confianza, porque la experiencia de tus favores eficazmente me persuade que no me negarás lo que te ruego, y así te pido que concedas lo que te suplico, por el excesivo consuelo y gozo que recibiste cuando, llevando a presentar al Templo tu amada Hija, viste el fervor con que sin ayuda de nadie, subió presurosa las gradas del Templo y como mansísima Paloma voló al nido Sagrado en que supo ejercitar tan elevadas virtudes. Y para que con más gusto me favorezcas, propongo imitar este día la gran Religión con que ofreciste a Dios esta prenda y cuidaste de su Templo Santo, dándole la tercera parte de tu hacienda para su adorno y sustento de los Sacerdotes. Y a ejemplo tuyo procuraré, según alcanzaren mis fuerzas, asistir con toda devoción al Santo Templo, al Santo Sacrificio de la Misa, al Rezo Santo, así de obligación, como de devoción, y a todo lo que sea de la mayor decencia del culto Sagrado. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA SEXTO – 12 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Celestial Abogado mío, a quien confiado invoco en mis mayores tribulaciones y trabajos, humildemente te ruego, por el crecido gozo que recibiste con la gustosa noticia de los alegres Desposorios de tu Hija amada, y mucho más cuando llegaste a conocer que entre todas las Mujeres había sido escogida para Madre del Verbo Humanado, que en sus purísimas entrañas, por obra del Espíritu Santo, había concebido. Por este gozo te pido que me favorezcas, dándome el consuelo que hoy te ruego. Y para más obligarte propongo imitar la firme esperanza con que viviste sin desfallecer en tus mayores aflicciones, esperando en la Divina piedad, que había de consolarte. Así yo, a ejemplo tuyo, desconfiando de las criaturas del mundo y de mí propio, pondré únicamente mis esperanzas en Dios. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA SÉPTIMO – 13 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Consuelo de los afligidos, en quien hallan alivio todos los que padecen tribulaciones, hoy a instancias de mi necesidad, te busco para que ejercites tu grande piedad con este pobre desconsolado. Ruégote que me seas propicio, atendiendo compadecido a mi aflicción, por aquella alegría que recibiste con el milagroso parto de la Reina de los Ángeles, conociendo su perpetua Virginidad, y como era conocida y publicada por Madre del Hijo Unigénito de Dios, viendo celebrada esta dignidad incomparable de tu Hija Santísima, así de los Coros de los Ángeles, como de los Reyes, Pastores y Justos. Y para más obligarte a que me favorezcas, propongo imitar la invicta paciencia con que sufriste tantas y tan penosas tribulaciones, a cuyo ejemplo haré cuanto mis flacas fuerzas dieren lugar, para sufrir con paciencia las amarguras de esta triste vida, llevando con igualdad de ánimo las mortificaciones que me causaren las criaturas, y abrazando con gusto la Cruz que Dios me enviare. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA OCTAVO – 14 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Clementísimo y piadoso Joaquín, único Asilo de mis esperanzas, en quien después de Dios las pongo confiado, asísteme en este trabajo que te manifiesto, alcanzándomelo resignado, te pido, por la suma felicidad que gozaste cuando en la hora terrible de la muerte no experimentaste sus agonías, porque asistido de Jesús, María y José, con las caricias y regalos de tan Divinas Personas, se convirtió en gozo y consuelo la penalidad y amargura de aquel trance, y entregando el alma en manos de quien la creó, fue depositada en el seno de los Justos. Y porque me oigas más atento, propongo imitar la pronta obediencia con que supiste obedecer la voluntad Divina, sin apartarte un punto de la observancia de su Santa Ley. Así yo, siguiendo tus pisadas, estaré siempre vigilante y atento a cumplir con las obligaciones de mi estado, y con todo lo que conociere ser del agrado de Dios. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

DÍA NOVENO – 15 DE AGOSTO
Por la señal,…
Acto de Contrición, Oración a San Joaquín y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Alivio de todos los que padecen, Puerto seguro de los que en el tempestuoso mar de este inundo navegan, busco en ti el descanso de mis fatigas, por lo cual afectuosamente te ruego que serenes la tempestad que me congoja, concediéndome este favor que te pido, por el inefable gozo que tuviste, tienes y tendrás por toda la eternidad , viendo a la misma que tú engendraste Coronarse por Reina de los Cielos, y colocada en Trono sublime, al lado de la Beatísima Trinidad, ser obedecida de las Jerarquías Angélicas, y de toda aquella Corte Soberana que por atención y respeto de tan Soberana Hija, a ti también honra y estima. Y en cambio del beneficio que espero, propongo imitar tu ardiente caridad y aquel amor de Dios tan puro que siempre reinó en tu corazón enamorado: no admitiendo en el mío otro dueño, ofreciéndosele desnudo de todo afecto de criaturas. Así lo espero cumplir con el Soberano amparo de tu poderosa intercesión. Amén.
  
Los Gozos y la Oración se rezarán todos los días.

***
Uno de los mayores obsequios que el Devoto puede hacer por el Santo Patriarca, es solicitar el aumento de su devoción y el de su gloriosa Esposa Santa Ana, pues cede en gloria de Dios, honra del Santo, gusto de la Santísima Virgen y utilidad de los Fieles.
  
Jesús, María, José, Joaquín y Ana, en vida y en muerte amparen mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.