miércoles, 11 de diciembre de 2019

NOVENA A SANTO DOMINGO DE SILOS

Novena compuesta por Don José de Contreras, Cura de la parroquia de Santo Domingo de Silos en la villa del Acebrón (obispado de Cuenca), impresa en Madrid por la imprenta de Vega y Cía., año 1817.
 
PIADOSA NOVENA EN HONOR DEL SANTÍSIMO PADRE SANTO DOMINGO DE SILOS, TAUMATURGO ESPAÑOL, REDENTOR DE CAUTIVOS Y ABOGADO DE LA FECUNDIDAD Y DEL FELIZ ALUMBRAMIENTO EN LOS PELIGROSOS PARTOS
  
    
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Criador de todo, Dueño de mi vida y Redentor de mi alma: sólo por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, digo que me pesa de haberos ofendido; pésame, Señor, de lo poco que siento vuestras ofensas. Propongo firmemente confesar mis culpas, con verdadero dolor y constante propósito de la enmienda, para que con mi arrepentimiento merezca vuestra divina gracia. Dámela, Señor, para perseverar en vuestro santo servicio hasta llegar a gozaros en la eterna gloria. Amén.
  
ORACIÓN COMÚN PARA TODOS LOS DÍAS
Clementísimo Padre mío Santo Domingo de Silos, Moisés segundo de la ley de gracia y padre cariñoso de pobres desvalidos: yo el más indigno de todos imploro humildemente vuestro patrocinio, y os suplico me alcancéis del Padre de las misericordias lo que necesito y le pido por vuestros méritos en esta Novena; y si mi petición no fuere recta, para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma, os ruego no atendáis a lo que mi afecto pide, sino a lo que a mi alma conviene; concediéndome constante resignación en la divina voluntad. Amén.
   
Aquí se rezarán tres Padre nuestros y tres Aves Marías gloriados, en honor y reverencia del Santo, y después la, oración siguiente:
   
DÍA PRIMERO - 11 DE DICIEMBRE
Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, Pastor celoso del rebaño de Jesucristo, remedio universal de necesitados: pues os concedió piadoso el Cielo caridad suma para consuelo de los afligidos, ejercitadla conmigo, que con hambre y sed llego a buscar en vos mi refrigerio, alcanzándome de la bondad infinita de Dios, que con el néctar precioso de su divina gracia apague el fuego de mis pasiones y nutra mi corazón de buenos deseos y firmes propósitos, para que, en adelante, como ovejuela humilde, observe constante las suaves y apacibles leyes del buen Pastor Jesucristo, borre con lágrimas de verdadera penitencia mis culpas, y consiga el favor que solicito en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
   
Ahora, alentando cada uno su afecto con verdadera fe y esperanza, con aquellas expresiones que le dictase su devoción, pedirá a Santo Domingo de Silos el favor que desea conseguir en esta Novena.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Piadosísima y Purísima Virgen María, Madre verdadera de nuestro Redentor Jesucristo, templo escogido del Divino Verbo, medianera feliz de los hombres, vida, dulzura y esperanza nuestra, Tribunal de misericordia. Trono seguro de la gracia, y puerta dichosa de la eterna gloria: acordaos. Reina de los ángeles, que no se ha oído hasta ahora que hayáis dejado sin consuelo al que ha llegado confiado a pedíroslo; nadie ha hecho presente a vuestra piedad su miseria, que no haya experimentado vuestra misericordia; y ninguno ha recurrido a vuestro patrocinio, que le hayáis desamparado. Animado yo, Emperatriz soberana, de esta esperanza, y confiado en vuestras entrañas piadosísimas, me arrojo a vuestros pies, seguro de hallar socorro en mis necesidades. No sea yo, Señora, sólo el desgraciado. Confieso que mis culpas merecen que suspendáis el favor de vuestros beneficios; pero siendo ellas el mayor desconsuelo que padece mi alma, son también el primer motivo que tengo para implorar vuestra clemencia. Madre sois de pecadores, y así os lo suplico. Virgen de vírgenes, que saquéis mi alma del infeliz estado de la culpa, para que quitado este impedimento no sean mis ruegos despreciados, antes bien oigáis piadosa mis súplicas, y otorguéis misericordiosa lo que con todas las veras de mi corazón os pido por la intercesión poderosa de vuestro fiel siervo y especial favorecido, mi amado Padre Santo Domingo de Silos, si ha de ser para mayor gloria de Dios y bien de mi alma. Amén.
   
GOZOS AL GLORIOSO SANTO DOMINGO DE SILOS
   
Pues tenéis asegurado
Para con Dios el favor,
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
En Cañas noble nacisteis,
Tan Manso de corazón,
Que de un perfecto varón
Firmes esperanzas disteis,
Y pues de Dios el agrado
Mereció tu tierno amor,
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
A pastor, de tierna edad,
Tus padres te destinaron,
Y muy presto disfrutaron
Frutos de tu caridad.
Y pues Dios ha declarado
Con un milagro tu amor,
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Te llamó la Omnipotencia
Del Sacerdocio al estado,
Y al verte tan sublimado
Fue santa tu complacencia.
Así dejas tu ganado
Y obedeces al Señor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Buscas en la soledad
De un desierto tu reposo,
Pero el demonio envidioso
Persigue a tu santidad.
Y pues le dejas burlado,
Siendo siempre vencedor:
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Dejas gustoso el desierto
Porque en él temes delito;
Y en la casa de Benito
Hallas el seguro puerto.
Y pues en ella has logrado
Tu sosiego sin temor,
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
La envidia de tu virtud
Corrompe ajenas entrañas,
Y al Monasterio de Cañas
Te envían por su inquietud.
Al verle ya reparado,
Milagros obra el Señor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
   
Con valor muy singular
Resistes a un Rey ansioso,
Que te pide codicioso
Las alhajas del altar.
Dejó el Señor bien premiado
Con prodigios tu valor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
A Silos llegas contento,
Y su dicha pronostica
El cielo, pues te publica.
En sacrificio incruento
Liciniano iluminado
Te admira reparador.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
     
Con tres coronas de gloria
Premia el Cielo tus desvelos,
Y asegura los recelos
De la futura victoria.
Quedaste muy alentado
Con tan supremo favor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Si la esposa llora triste
La falta de sucesión,
Tu patrocinio le asiste
Con frutos de bendición.
De los partos abogado
Tienes la gloria y honor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
   
Fruto de tu protección
A los ruegos de su madre
Es el Guzmán, grande Padre
De una ilustre Religión:
Y si tu nombre le has dado,
Él te ha colmado de honor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Los cautivos a millares
Quita a los moros tu celo,
Trasladándolos de un vuelo
A Silos y a otros lugares.
Los hierros que allí has llevado
Te predican Redentor.
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
Pues tenéis asegurado
Para con Dios el favor,
Sednos Padre y Protector,
Abad de Silos sagrado.
  
℣. Rogad por nosotros, nuestro Padre Santo Domingo.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
  
ORACIÓN
¡Oh Dios, que habéis ilustrado vuestra Iglesia con los esclarecidos méritos de vuestro Confesor Domingo, y llenándola de gozo con los gloriosos milagros que este Santo obró en la redención de cautivos: conceded a estos vuestros siervos que seamos instruidos por sus ejemplos y libertados por su patrocinio de la esclavitud de todos nuestros vicios! Por Cristo Señor nuestro. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO - 12 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.
  
Gloriosísimo Padre y mi abogado Santo Domingo de Silos, que cuando el mundo os brindaba con sus falsas delicias y aparentes bienes, despreciasteis con animosa resolución sus engaños, huyendo a la soledad de un desierto, para tratar sólo con Dios y haceros formidable al enemigo común: Ruegoos. Protector mío, que me alcancéis de la Divina Majestad una resolución verdadera, para que a imitación vuestra desprecie los falsos halagos y bienes caducos y transitorios del mundo, poniendo todos mis deseos en los verdaderos bienes y tesoros celestiales y que mi corazón no se aparte de la contemplación y presencia del Divino Ser: y que consiga lo que os pido en esta Novena, a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA TERCERO - 13 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que cuanto más adornado de virtudes en la soledad de un desierto vivía vuestro corazón afligido y temeroso, pensando, en fuerza de vuestra profundísima humildad, que estaba muy distante de la perfección, y ansioso de conseguirla, resolvisteis despojaros de vuestra voluntad propia, depositándola en manos de la obediencia, vistiendo la santa cogulla del Patriarca de las Religiones San Benito, con que asegurabais el acierto; alcanzadme del Señor que imitando vuestra humildad me confunda justamente al reconocer mi soberbia, y que esta virtud profundice sus raíces en mi alma para sufrir con resignación todas las adversidades de esta vida, verdadero conocimiento de mis culpas para borrarlas con mis lágrimas, y que consiga lo que os pido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA CUARTO - 14 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que a los primeros pasos que disteis en el camino de la virtud, os admiraron todos casi en el grado sumo de la perfección, viendo la prontitud extraordinaria con que practicabais las insinuaciones de la obediencia, por arduas y duras que fuesen, gobernado por el precepto de la santa Regla que previene que el súbdito ha de obedecer a su Prelado, no sólo en lo arduo y dificultoso, sino también en lo imposible: Ruegoos, Protector mío, que me alcancéis de la Divina Majestad que verdaderamente me desnude de todo cuanto sea amor propio, y que con alegría resigne mi voluntad en la suya para obedecer y observar los preceptos de la divina ley; y lo que os pido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA QUINTO - 15 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, cuyo espíritu, alentado y fortalecido con el celo da la honra y servicio de Dios, supo vencer y sujetar la codicia de un Príncipe ambicioso, que intentaba con todo esfuerzo apropiarse los vasos sagrados y alhajas que servían para el divino culto, sin otras armas que las de la constancia humilde, despreciando animoso hasta la propia vida, primero que convenir en tan afrentosa entrega: Ruegoos. Protector mío, que me alcancéis de la Divina Majestad el santo don de la fortaleza, para hacer frente y resistir a todos los vicios, para defender a costa de mi vida la divina honra, y sacrificarla primero que cometer una leve culpa, sin que me sirvan de embarazo los respetos, grandezas ni soberanías del mundo; y lo que especialmente os pido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA SEXTO - 16 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que entra las virtudes heroicas que practicasteis, tuvo la de la paciencia no menor lugar y aplauso, sufriendo con la mayor conformidad las calumnias que inventó el demonio, y tolerando con indecible gozo los penosos destierros que eligió vuestra prudencia, buscando la paz y quietud de vuestra alma: Ruegoos. Protector mío, que yo logre por vuestra intercesión con tal firmeza esta virtud, que, inalterable a las adversidades que me sucedieren, se halle mi corazón con tanta serenidad, que ruegue por aquellos que me las ocasionan, y con este mérito agrade a la Majestad Divina, de quien espero me alcancéis lo que os pido en esta Novena a mayor gloria suya, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA SÉPTIMO - 17 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que por la virginal pureza que conservasteis toda vuestra vida merecisteis que María Santísima os enviase desde el Cielo una corona preciosísima de gloria, premio merecido al desvelo con que desde niño habéis conservado esta delicada virtud, sin que el pensamiento más ligero la llegase a empañar: Ruegoos. Protector mío, que compadecido de mi flaqueza me asistáis con vuestra protección, y me alcancéis de la Divina Majestad que yo refrene mis apetitos y la rebeldía de la carne, para que así logre imitaros en los triunfos de las tentaciones contra la castidad, y fijar en mi alma un amor grande a esta virtud; y lo que os pido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA OCTAVO - 18 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que, por el infatigable celo de la honra de Dios, como siervo fiel y prelado verdaderamente prudente, a quien encargó el Señor el gobierno de sus monasterios de Cañas y de Silos, merecisteis los gloriosos renombres de reparador de sus edificios y restaurador de la disciplina monástica, restituyendo a su primitivo ser el oro oscurecido de la observancia religiosa con vuestra santidad y vigilancia: Ruegoos, Protector mío, que me alcancéis de la Divina Majestad un espíritu celoso de su honra y gloria, infundiendo en mi corazón aquella valentía animosa que Vos tuvisteis para establecerla y la prudencia para conservarla, siendo el primero que la solicite por medio de una inocente vida; y lo que especialmente os pido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

DÍA NOVENO - 19 DE DICIEMBRE
Por la señal...
Acto de Contrición, Oración para todos los días y los tres Padre nuestros, Ave Marías y Glorias.

Gloriosísimo Padre mío y mi abogado Santo Domingo de Silos, que peregrinando en la tierra, recibisteis el premio de vuestras virtudes en los laureles con que habíais de ser coronado en la gloria, enviándoos la Divina Majestad tres coronas por mano de sus ángeles, la primera por haber despreciado las vanidades del mundo, la segunda por vuestra singular pureza y haber restaurado el monasterio de Cañas, dedicado a María Santísima, y la tercera por reparador del monasterio de Silos, en donde con vuestra predicación habíais de poblar de almas el cielo: Ruegoos, Protector mío. que me alcancéis de la Divina Majestad que yo sea tan perfecto imitador de vuestras virtudes y santa vida, que conformando enteramente la mía con la vuestra, merezca daros mil parabienes en la eterna patria; y lo que especialmente os he pedido en esta Novena a mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de mi alma. Amén.
  

Pedir el favor que se desea alcanzar. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

5 comentarios:

  1. Ojalá publique algo de Nuestra Señora de Guadalupe de México

    ResponderEliminar
  2. soy natural del pueblo de Cañas y es la novena que siempre habia rezado en el pueblo pero desgraciadamente la habia perdido y me ha hecho mucha ilusion poder recuperala

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.