Margarita Molli nació de Francisco Molli y Juana Orioli el 8 de mayo de 1442 y pasó los primeros años de su vida en Russi. Con tan solo tres meses perdió la vista. La elección de llevar una vida de penitencia y oración se manifiesta temprano, pero su ceguera no le permite ingresar en una orden religiosa. Aunque llevó una vida recluida, pronto se extendió su fama de santidad, atribuyéndole el don de profecía (predijo la batalla de Rávena de 1512, el Concilio de Trento y la victoria naval de Lepanto) y la capacidad de obrar milagros. En S. Pancrazio, en el oratorio de S. Sebastiano (hoy Chiesuola), propiedad de Orioli, reunió a un grupo de jóvenes para instruirlas y educarlas según los principios de la religión cristiana. En 1485 se trasladó a Rávena, a Lorenzo Orioli, donde continuó su labor de predicación y guía espiritual. Para los numerosos fieles que acudían a ella, creó, con su discípula la Beata Gentil Giusti, la Compañía del Buen Jesús.
La vida de Gentile Giusti fue muy diferente a la de su "maestra" Margherita Molli. Nacida en Rávena en 1431, hija de Domenica Orioli y Tommaso de' Giusti de Verona, se vio obligada a casarse con Giacomo Pianella, un sastre de origen veneciano. Pero el destino que el buen Dios le había concedido no era el más halagüeño. De los dos hijos nacidos de la unión matrimonial, uno murió a los siete años y el otro, León, nació lisiado. Además, su marido rápidamente cambió de opinión acerca de ella y comenzó a torturarla, calumniarla y denunciarla como fanática. Algún tiempo después, en Rávena, los dos se reunieron, poco antes de que él muriera.
Gentile murió el 25 de enero de 1530, exactamente veinticinco años después de la muerte de su guía espiritual; su mayor alegría fue presenciar la curación milagrosa, por parte de Margarita, de su hijo que nació lisiado, y verlo en el camino hacia el sacerdocio.
De lo dicho se entienden las diferencias que existen entre la ascesis de los dos beatos, "diferencias generadas no tanto por diferentes naturalezas sino por diferentes niveles de vida"; aunque existe claramente alguna analogía entre las dos vocaciones, como por ejemplo el peso de la cruz llevada por las dos beatas y la resistencia a los insultos dirigidos a ellas muchas veces de forma gratuita.
Murió Margarita el 23 de enero de 1505, en Rávena, donde, en 1537, por orden del Papa Pablo III, se inició el proceso de beatificación. Fue enterrada en S. Apollinare Nuovo en Rávena, luego en S. Pancrazio, bajo el cuidado de Lorenzo Orioli, luego nuevamente en Rávena en la Iglesia del Buon Gesù, luego en Villa Ramona propiedad de los condes Lovatelli dal Corno y finalmente en el Iglesia de San Apolinar de Russi.
La única fuente histórica disponible para nosotros sobre las vidas de la Beata Margherita Molli y Gentile Giusti-Orioli es una edición de 1535 de la Vida de dos mujeres bienaventuradas, Margarita y Gentile, compilada por el canónigo regular de Letrán, el padre Serafín Aceti de’ Porti da Fermo (1496-1540). Contemporáneo de las dos mujeres, probablemente basó su historia en información recibida en parte de la propia Gentile Giusti. De la citada impresión sólo queda una única copia manuscrita, hoy conservada en el Archivo Arciprestal de S. Apollinare en Russi y a la que se refieren todos los estudios hagiográficos posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.