miércoles, 24 de enero de 2024

NOVENA EN HONOR A SANTA CATALINA DE RICCI

Novena dispuesta por el P. Fray Gaspar García OP a expensas del Dr. Don José García Martínez, cura de San Sebastián de Madrid, y publicada en Valladolid por la imprenta de la Congregación de la Buena Muerte en 1760, con licencia eclesiástica.

NOVENA A LA ESCLARECIDA VIRGEN SANTA CATALINA DE RICCI, DICHOSO LUSTRE DE FLORENCIA Y GLORIA GRANDE DEL SAGRADO ORDEN DE PREDICADORES

   
Por la señal ✠ de la santa Cruz; de nuestros ✠ enemigos líbranos, Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA PRIMERO – 4 DE FEBRERO
ORACIÓN
Señor clementísimo, Padre de misericordia y Dios de toda consolación, vuestra piedad busco como pecador miserabilísimo. Lleno Señor, estoy de mil miserias de culpa, y de ellas solo Vos, que tenéis entrañas de misericordia, podéis librarme. Ciego me arrojé al pecado, enfermo no quise la medicina, y despojado de la gracia no la solicité en vuestra bondad. Pequé, Dios mío, por fragilidad, ignorancia y malicia. Suplícoos me perdonéis lo que malicioso, ignorante y frágil cometí. Dadme dolor de lo pasado, y eficaz remedio para no volver a cometerlo. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh gloriosa Virgen Catalina, ejemplo de piedad y misericordia, ruégote me alcances una grande compasión interior con la cual me duela de las miserias de mis prójimos, y les socorra espiritual o corporalmente con lo que pudiese y ellos necesitasen. Concédame el Señor por tu intercesión que a imitación tuya visite los enfermos y les consuele, como también que al mismo Señor le ame con todo mi corazón, y con aquella piedad con que tú le amabas, como a Padre amabilísimo, a mayor honra suya y provecho de mi alma. Amén.

Para alcanzar esta gracia, digamos tres Padre nuestros y tres Ave Marías. Dichas, luego cada uno se recoge en su interior y hace la petición del consuelo o gracia que desea. Gastado un breve rato en dicho recogimiento y petición, se dicen las oraciones que que van abajo, y son una a la Santa, en que se la pide el consuelo o gracia de que cada uno necesita, y otra a Jesús en que se pide la misericordia grande de no perecer para siempre y vivir con tan buen Señor en la Gloria.
  
PETICIÓN A SANTA CATALINA
Esposa gratísima de Cristo, favorecida con singularísimas mercedes, y entre otras aquella cuando te declaró que tus súplicas le eran muy agradables. Yo te pido confiado en el gran valimiento que tienes con el Esposo me alcances de su benignidad Paternal la gracia que ahora, pobre necesitado, he menester. Merezca conseguirla por tus ruegos, y lograda dé a Dios rendidas gracias, que por tus oraciones se dignó concedérmela; y con ella le sirva, amándole, como estoy obligado, sobre todas las cosas. Amén.
   
ORACIÓN A JESÚS
Buen Jesús, yo os suplico por aquella Sangre preciosa que quisisteis derramar por los pecadores, que lavéis todas mis culpas y miréis a este miserable e indigno, que humildemente pide perdón y que invoca vuestro santísimo nombre Jesús. Oh Jesús piadosísimo, no pierda mi culpa lo que hizo vuestra omnipotente bondad. Oh misericordiosísimo Jesús, reconoced lo que es vuestro, y limpiad lo que es ajeno. Oh Jesús benignísimo, tened misericordia de mí ahora, que es tiempo de ella, y no me condenéis cuando vengáis a juzgar. Oh dulcísimo Jesús, admitidme entrar en el numero de vuestros escogidos, y dadme gracia para poder perfectamente amaros, alabaros, serviros gozaros y en Vos gloriarme. Amén Jesús.
   
GOZOS A LA INSIGNE VIRGEN SANTA CATALINA DE RICCI

Pues te abrasaste en amor,
Virgen noble florentina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Señales de gran virtud
Siendo tierna niña dabas,
Y de Jesús contemplabas
Los dolores con quietud.
De tan amable Señor 
De quien fuiste Esposa fina,
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Al soplo del mejor Austro 
Desprecias pompas mundanas, 
Pues conociendo ser vanas 
Devota vuelas al Claustro. 
En él vives con fervor; 
El que en ti nunca declina; 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Por Padre a Domingo tomas, 
Y por Patrón a Vicente, 
Para vivir inocente 
Entre cándidas Palomas. 
Eliges por amador
A Cristo, Esposa divina: 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
El orar es tu reposo
Velando, Virgen prudente,
Y con devoción ardiente
Esperas al dulce Esposo.
Obraste así con valor
La Evangélica Doctrina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Sin yerro mortificada
Mortificaste con hierro
En este triste destierro
A tu carne delicada.
Usaste de un gran rigor
En tu recia disciplina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Al lecho de las dolientes
Asistes con gran piedad,
Sin que falte la humildad 
Con oraciones fervientes. 
Limpias sus llagas; ni horror 
Te causa esta medicina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Te arrebatas en su muerte, 
Ni vuelves a tu sentido, 
Hasta verlas conseguido 
La Gloria, dichosa fuerte, 
Pues tu callado clamor 
Así oye Dios y apadrina: 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
En manos, pies y costado 
Llagas te da el dulce Dueño, 
Y desde el sagrado leño ⠀ 
Él te abraza enamorado. 
Amor fue del Redentor 
Que en tu corazón domina; 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Alegre, y festivo el Cielo 
Con Jesús te desposaste 
Esposo, que tú buscaste 
Con el más santo desvelo 
María fruto de honor 
Fue, al desposarte, Madrina: 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Anillo, Cruz, y corona 
Con el corazón te da,
Te deja el tuyo, y se va, 
Y todo el mundo abandona. 
De tan liberal dador 
En merced tan peregrina: 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Beneficio en pocos visto, 
Se ve en ti, pues le figura
En tu rostro, con ternura 
La Imagen viva de Cristo. 
Gracia fue del Salvador 
Que a amarte todo se inclina; 
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
En alta contemplación 
Absorta y arrebatada, 
Sentías apasionada 
Las penas de su Pasión;
Hallaste allí con favor 
Del mejor oro la mina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Oras, pides que el pecado 
Segunda vez en la Cruz 
No ponga a Jesús tu luz; 
Tu Dueño, Señor, y amado. 
A ganar al pecador 
Es donde tu amor camina:
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Ya al que amaste Viadora 
Tienes, ni le soltarás, 
Pues de Él siempre gozarás 
En los Cielos moradora: 
Y pues vives sin temor 
Y sin miedo de la ruina,
Alcánzanos, Catalina,
Caridad con tu favor. 
    
Antífona: Oh esposa del amor divino, adornada con las llagas de Cristo, intercede y suplica como abogada ante el trono del Redentor por la asamblea de los fieles.
℣. Ruega por nosotros, bienaventurada Santa Catalina.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
   
ORACIÓN
Oh Señor Jesucristo, que inflamasteis en vuestro amor a la bienaventurada virgen Santa Catalina, y quisisteis hacerla ilustre por la contemplación de vuestra Pasión, concedednos por su intercesión considerar devotamente los misterios de esta Pasión, para merecer recibir sus frutos. Vos que vivís y reináis por los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 5 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Dios amorosísimo, que por el mucho amor que tenéis a las criaturas, os honráis con el nombre grande de celador divino, ruégoos que os dignéis de amar a esta criatura vuestra, hecha a vuestra Imagen y semejanza. Así, Señor, me veré limpio de mis pecados, y hermoseado con la luz clarísima de vuestra gracia. Venga, Dios soberano, a mi alma esta luz, para no vivir entre los horrores de las sombras de la culpa, y para amarte, sin que me olvide de amar, como me lo mandáis, a mi prójimo. Cele yo, Señor, vuestra honra, y alcance victoria contra los vicios, de modo que vea la ruina de todos ellos. Desnudadme de mi amor propio, y vestidme todo del vuestro. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Amante y querida Esposa de Dios Santa Catalina, que tanto celaste su honra, que al verle ofendido hería el dolor tu corazón abrasado, y deseando con caritativas ansias la salud eterna de tus prójimos, querías ser con el Apóstol anatema por tus hermanos, suplícote que alcanzándome celo de mi salud espiritual me le consigas saludable hacia los prójimos, y con él me duela que Dios como nuestro Padre no sea de todos honrado y como Señor nuestro no sea de todos temido. Ruega a su Majestad por la conversión de los pecadores, y con celo de caridad (en que pido quites de mi alma el de la envidia, y todo el que no nazca del amor de Dios) pida que convertidos no Lo vuelvan a ofender. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 6 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Amabilísimo Señor, Vos sabéis la continua guerra que a todas horas levanta contra el espíritu la rebeldía de mi carne, y que sin domarla caeré en la culpa vencido de mi flaqueza; concededme por vuestra bondad infinita que de tal modo trate mi cuerpo, que siempre viva sujeto a la razón. Refrene yo por amor vuestro mis sentidos todos, tanto interiores como exteriores, y entre ellos ande siempre con cautela de los ojos. Apártelos vuestra misericordia, para que no vean la vanidad, no sea que vista ella entre al corazón el veneno de la malicia con ofensa de la pureza que deba guardar. No se manche, Señor mío, mi alma, con tan negro borrón, y dadme vuestra gracia para que crucificando mis apetitos, me mantenga limpio según mi estado. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Inocentísima Virgen Catalina, ejemplo de mortificación y penitencia, alcánzame de Dios que castigue mi carne, para que no consienta en lo ilícito, y aun en lo que justamente se me permitiere, así me trate, que por agradar al que con su Sangre me redimió, me mortifique. No exceda yo, a la eficacia de tus ruegos, en la comida y bebida, y tome lo que solo fuere necesario para el moderado sustento del cuerpo, ni a éste le dé más sueño que el que bastase para su preciso alivio: y antes de entregarme a él, implore el auxilio del Señor para que me defienda de las asechanzas del Príncipe de las tinieblas, y concediéndome su Majestad la noche quieta, no me haga reo por consentimiento en la culpa, sino que persevere justo por la gracia. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 7 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Excelsísimo Dios y Criador de todo, cuyas glorias predican los Cielos y calificáis de bienaventurado al que en su lengua no se deslizó, haced que la mía se emplee toda en alabaros y bendeciros, y diga con verdad lo que con ella decía vuestro Real Profeta: «Guardare, Señor, mis caminos, para no pecar en mi lengua». Estén siempre cerrados mis labios a toda palabra que pueda ser ofensa vuestra. Grande merced os pido, pero no es imposible a vuestra Omnipotente bondad, y yo confiado en ella me atrevo a suplicaros tanta gracia. Concedédmela, Rey mío, para que guardando la lengua, libre, como dice el Sabio, mi alma de las angustias. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh Virgen Catalina, imitadora del Apóstol en conversar, en los Cielos, y de tu gran Padre y Patriarca Santo Domingo en no hablar sino con Dios y de Dios, hecha de tu lengua observantísima guarda, ruégote que alcances de la Majestad divina gobierne la mía, y no use de ella sino para las alabanzas del que me la dio, que así no la soltaré al juramento falso, a la murmuración y a otros pecados con que por ella Dios y el prójimo son ofendidos. Sean a imitación tuya, todas mis palabras con edificación de los que las oyeren, y con el fin de que sea glorificado el Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 8 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Dios misericordioso, que queréis que el hombre no sirva al demonio, o al pecado, y gustáis que vuestros escogidos padezcan por Vos trabajos para labrarlas la corona de la Gloria, dadme que yo os sirva como a único Señor mío. No desmaye en las penalidades que vuestro paternal amor me enviase. Vengan, Criador mío: vengan sobre mí trabajos, pero concededme para el mérito la virtud de la paciencia, y tenga el consuelo de que me tratáis como a hijo. En vuestras manos me pongo, y bajo de la vara de vuestra corrección me inclino. Herid, Padre amantísimo, herid mi espalda, para que humilde me rinda a vuestra Santísima voluntad, y con la magnanimidad parte de la fortaleza, padezca yo tribulaciones por vuestro Santo nombre y os ruego las recibáis en satisfacción de mis culpas, a mayor gloria vuestra y bien de mi alma. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh pacientísima Catalina, Virgen magnánima, que desde niña te consagraste al amor del Esposo Cristo siendo toda tu gloria en su Cruz, suplícote me alcances que nunca me haga esclavo del vicio: y, si por mi miseria hubiere hasta ahora vivido enredado en mi culpa, consígueme gracia, para que conocido mi yerro, solo ponga mi corazón en el Señor que tú tan tiernamente amaste, y por el que tanto padeciste. Aliénteme tu patrocinio a padecer por Su honra lo que fuere de Su agrado, pues tanto quiso Su caridad sufrir por mí, pecador indigno. Resígneme con Su divina voluntad, fortalecido de la paciencia en los trabajos que de Su piedad me vinieren, y todo sea para más servirle y agradarle. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 9 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Oh Rey de gloria, Jesús mío, que queréis sin necesitar de nuestros bienes la amistad de los hombres, y os agrada que en Vos solo pongan todos tus afectos; concededme que nunca sea excluido de vuestra amistad con la fidelidad que a solo Vos ame. Llegue el fuego de vuestro amor a prenderse tanto en mi alma, que pueda decir con vuestro Apóstol: «¿Quién me separará de la caridad de Cristo?», y diga con él: «cierto estoy que ni la muerte, ni la vida, ni los Ángeles, ni los Principados, ni las virtudes, ni los instantes, ni los futuros, ni la fortaleza, ni la altura, ni lo profundo, ni otra criatura podrá apartarme de la caridad de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro». Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh Abogada mía Santa Catalina, amante fina de nuestro Redentor Jesús, tu celestial Esposo. Yo te pido que me alcances de este Señor un amor entrañabilísimo con el cual, contemplando devotamente los misterios de su Pasión Sacrosanta, le ame siempre y no malogre mi culpa lo que me concedió su gracia. En Él esté todo mi corazón, pues en Él está el más rico tesoro que puedo desear. Merezca por medio de tu intercesión el beneficio de una amistad fiel con tal Señor, para que imitándote, me vea desasido de todo lo mundano, y solo aspire a lo eterno. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 10 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Señor sapientísimo, ¿a quién sino a Vos pediré luz con humildad? Esté lejos de mí la soberbia, pues ella hizo caer al Ángel Lucero en lo profundo del Abismo, y hacedme pequeñuelo o humilde, para que la manifestación de vuestras palabras me den entendimiento. Iluminad mis tinieblas y dadme prudencia, o discreción de doctrina, para que acomodándome al que me oyere, anuncie vuestra justicia, o vuestra palabra justa, y recta. Siémbrela yo, o en lo público si estuviere a mi cargo, o en lo oculto si debiere por mi oficio, y siempre que fuere vuestra causa en la enseñanza de mis prójimos, sacándoles de las ignorancias, e instruyéndoles en vuestras verdades, a fin de que, siendo vuestra grandeza conocida, sea también de todos vuestra bondad amada. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh sabia y prudente Virgen Catalina; suplícote que por tus méritos consiga de Dios que con gusto de mi alma oiga la divina palabra que proponen los Ministros del Evangelio, y me aproveche de sus sanas doctrinas para enmendar mi vida y corregir mi conciencia, no desprecie los consejos que me dieren los buenos, busque su amable conversación, y huya de la compañía de los malos. Aficióneme yo a la lección de los libros que enseñan el camino del Cielo, y deje la de los inútiles, que dejan seco el corazón y sin atractivo a la virtud, para acercarme a Dios, bien que debe ser amado, y distar del mal que merece ser aborrecido. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA OCTAVO – 11 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Omnipotente Dios, que llenáis de dulzuras al que rendido os busca por el estudio de la oración y contempla humilde vuestra soberanía, ruégoos desnudéis mi corazón de todo afecto de la tierra, y en Vos solo ponga el pensamiento, o en lo que me llevare a Vos. Búsqueos mediante una oración ferviente, y dadme sabiduría de contemplar las cosas divinas, concediéndome gusto en ellas para desprenderme de las humanas que a Vos mismo no se ordenasen. Vos sabéis la necesidad que tengo de estas espirituales armas, pues sin ellas me hallo sin fuerzas para resistir al tropel de tentaciones con que continuamente soy combatido. No permitáis mi caída, y resístalas por medio de la oración y contemplación, con victoria vuestra y afrenta de mi enemigo. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Contemplativa Virgen Catalina, que enseñada a orar por un Ángel volabas al Cielo con la contemplación en alas de sencilla paloma, pídote me alcances un corazón inclinado a orar y contemplar para que despreciando lo caduco de este destierro, le fije en lo duradero de la Patria celeste. Nunca deje el ejercicio de la oración y contemplación de lo divino, no sea que distraído con pensamientos inútiles, cause en mi alma el demonio con su sugestión diabólica desabrimiento de buscar a mi Dios por medio tan practicado de los Santos. Guste por él, intercediendo tu piedad, cuán suave es el Señor, hasta verle cara a cara en su misma Gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 12 DE FEBRERO
Por la señal…
  
ORACIÓN
Dador sois, Señor, de todas las virtudes; y yo como pobre y menesterofo os suplico me adornéis con la perfección de todas ellas: dándome ciencia de obrar y conversar con vida irreprehensible. Concededme, Dios liberalísimo, que me mantenga en el fundamento firme de la Fe, que me defienda con el arnés inexpugnable de la Esperanza, y hermoseadme con la gala del vestido nupcial de la Caridad. Dadme que por la Justicia me sujete a Vos, por la Prudencia me guarde de las asechanzas del demonio, por la Templanza tenga medio, y por la Fortaleza tolere pacientemente lo adverso. Plantad en mí todas las virtudes, y ordenadme interior y exteriormente, de modo que todas mis obras, palabras y pensamientos tengan el buen olor de la virtud, sin más fin que ser todo vuestro, y gozaros para siempre. Amén.
  
DEPRECACIÓN A LA SANTA
Oh ínclita Catalina, que Virgen Dominica esmaltaste la nobleza con la ciencia de bien obrar, consígame del Altísimo tu misericordia un obrar inculpable, para que caminando de virtud en virtud siga tus pasos. Oh Santa mía, y ¡qué tibio me hallo para este bien, y con qué desmayo en todo lo que guía a Dios! Alcánzame un deseo eficacísimo de obrar siempre según razón con un amor intensísimo a todo lo bueno, y aborrecimiento a todo lo malo, para que despojándome del viejo Adán, me vista del nuevo Hombre Jesucristo Señor Nuestro, y emprenda desde ahora una vida la más agradable a sus ojos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. Las Oraciones y los Gozos se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.