miércoles, 14 de febrero de 2024

CRISTO CABEZA ABAJO EN LA CATEDRAL DE VIENA


Durante la Cuaresma, un proyecto del pintor y fotógrafo austro-irlandés Gottfried Helnwein desfigurará la catedral de San Esteban en Viena (Austria).
  
Helnwein, de 75 años y que afirma ser “católico bautizado y confirmado” (aunque la calificó de «la gran secta», y se hizo judío después de pasar por la cienciología), es famoso por sus obras hiperrealistas con descripciones del dolor, las lesiones y la violencia no exentas de controversia (como las fotografías exhibidas en el ayuntamiento y el teatro de la ciudad de Gmünden). Su proyecto consiste en tres piezas de tela negra con morado donde las laterales (cubriendo los altares de San Juan Nepomuceno y de San Carlos Borromeo) presentan calaveras, y la del medio una copia de la parte frontal de la Sábana Santa de Turín cabeza abajo.
   
El canónigo Anton “Toni” Faber, rector de la catedral y que se describe como “el cura socialité” (a pesar de reconocer haber crecido en la pobreza y casi morir a los 17 años), dijo que trabajar con e era «un proyecto que por mucho tiempo crecía en su corazón». Por lo menos, «mucho tiempo» desde 2012, cuando empezó a invitar a artistas modernos para diseñar el velo cuaresmal (en alemán “Fastentuch”) para el altar mayor, como el jersey del “gusano” de Erwin Wurm [El vocablo alemán “wurm” está cognado con el inglés y el neerlandés “worm”, y significa “gusano”] de 80m² que colgaron en la Cuaresma de 2020 (y que se ve mejor comparativamente a eso de ahora).
  
A falta de una pareja para bailar el vals, “Toni” Faber escogió a dos en el Parlamento.
   
Helnwein anunció que para la Pascua, los lienzos serán blancos y rojos para Pentecostés. Todo a costa del simoníaco “impuesto eclesiástico” que sostiene artificialmente a la iglesia conciliar austriaca, tan moribunda y modernista como sus vecinas Alemania y Suiza (aunque con la particularidad de que en Austria hay incautación de bienes por no pagarlo) por los que, aparte de los que abandonan a causa de los escándalos, se dan de baja para no pagar ese impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.