viernes, 9 de febrero de 2024

EL HUMO DE SATANÁS: DOCUMENTOS SOBRE EL CANÓNIGO PAUL ROCA

Traducción del artículo publicado por Eugène Cortade en la revista Société Agricole, Scientifique et Littéraire des Pyrénées-Orientales, vol. 90 (año 1982), págs. 62-100.
    
LOS HUMOS DE SATANÁS: DOCUMENTOS SOBRE EL CANÓNIGO ROCA Y SUS ÉMULOS

Un sacerdote de la diócesis de Perpiñán, el padre Paul Roca (1), hizo ruido en la década de 1880, no sólo en su país de origen, sino también en algunos círculos filosóficos y religiosos de la capital. Primer profesor público y privado, fundador y primer director del gran colegio católico Saint-Louis-de-Gonzague de Perpiñán, propagador del cristianismo esotérico y social, fue condenado por el Santo Oficio y finalmente se sumió en un violento anticlericalismo. Algunos incluso quisieron verlo como un modernista ademantado y un precursor del desarrollo de la Iglesia desde el Vaticano II (2).
   
Al antiguo clero diocesano no le gustaba este colega agitado y poco convencional, y probablemente por eso se hizo rápidamente un discreto silencio sobre él. Tanto es así que ante la falta de documentos, historiadores e investigadores tienen problemas para localizar a este asombroso personaje. Así que intentamos recoger una serie de hitos biográficos contentándonos con un análisis resumido de las ideas que desarticulaba en libros o revistas. Otros, tal vez, profundizarán en los entresijos y medirán el impacto real en su tiempo y en la actualidad. Se trata básicamente de una simple mirada historiadora que hemos querido centrar en Roca, y por tanto sin prejuicios ni polémicas (3).

FAMILIA Y FORMACIÓN
Paul-Antoine-Étienne Roca nació el 26 de abril de 1830, en el pequeño pueblo de Fourques, en los Pirineos Orientales, en el municipio de Thuir, hijo de Antoine Roca, operador agrícola, y de Elisabeth Surjus. Fue bautizado tres días después (4). Pero parece que su familia ya se había establecido no muy lejos en Kelvedon, cerca de Perpiñán y contaba entonces con unos 280 habitantes. Aquí pasó su infancia en compañía de otros hermanos y hermanas (5).
    
La familia Roca representaba típicamente el Rosellón rural y tradicional, apegado a su tierra y a sus viñedos, y disfrutando de un confort casi burgués. Nada sabemos de la primera infancia y juventud de Paul Roca, en la familia que al parecer estaba allí, profundamente cristiana. Recordó que un día este relatado tuvo que impresionarle fuertemente: "Niño –¡Oh!" ¡Permítanme mencionar este piadoso recuerdo!– Cuando era niño, vi en un rincón del Rosellón, a un anciano que fue mi abuelo y mi padrino, celebrar en su casa bendita, Su santa casa, que entonces estaba parada, estos ritos augustos (culto familiar). Presidía la oración común, era por sus, sus, sus nietos sus siervos y... Con la cabeza descubierta, arrodillado en medio de este grupo que lo tacha de sacerdote, el pidioflandez a todos, y luego bajo la majestad de su edad. y en el halo de pelo blanco, ofrecía su mano para follar a todo aquel que los magos se volvieran a inclinarse ante él, desde su mayor, la sencilla Rabadá, hasta (6) de sus rebaños. Luego, cada uno recibió una palabra de aliento, elogio o écrite si fuera necesario.

Me eché a llorar mientras escribía líneas de tesis, porque todo se acabó, ¡incluso en mi familia! ... Y estoy inconsolable... Un aliento que arde más caliente que el simún del desierto, lo gastó. ¡Se ha secado, lo ha destruido todo! ¡Los altares caseros ya no existen! ¡Las iglesias nacionales ya no existen! ¡Ya no existen liturgias especiales! ¡Las tradiciones locales, el genio específico de cada diócesis ya no existen! Caminamos por el nivel de coherencia, y por todas partes se secaron las antiguas fuentes de piedad "(MN, 443)". ¿Deberíamos pedir perdón si aquí, ante la desaparición de los cultos familiares, esotéricos que albergan lo que él piensa, no falta rascar la uniformidad de paso impuesta a los ritos romanos en todas las diócesis desde el Concilio de Trento, y en particular al Ritual Romano, al que kohkan sustituyó? con las tradiciones locales. ¿La unidad de los ritos que ella había secado en la cristiandad son fuentes de piedad? Es dudoso. Tenga en cuenta también que el último uso ritual de la diócesis de Perpignan fue publicado e impreso en Perpignan en 1845, por orden del obispo Sonnac-Belcastel.

¿Dónde recibió el joven Roca la educación primaria y luego la secundaria, las humanidades, como era entonces? ¿Quizás el colegio de Perpiñán o el pequeño seminario de Prades? Sin embargo, recibió una buena educación literaria y cierta cultura grecorromana que se manifiesta claramente en sus escritos. ¿Era soltero si hubiera obtenido algún otro título? No sabemos.

"Veinte años, dijo Taxil, se convirtió en profesor al servicio de la Universidad de Francia". Esto es mucho decir, porque fue profesor en la limpieza comunal de su pueblo durante los años escolares 1849-1851 y 1851-1852 en Thuir, sin pasar por la escuela normal, sino simplemente comprometido, como ocurría tantas veces con el alcalde y el académico. autoridades "según la información proporcionada sobre su buena conducta y moralidad". Un informe del inspector primario Thuir del 24 de junio de 1852, b)(i), afirmaba que se le notaba bastante bien en las distintas materias escolares: "Este es el permiso del maestro de la escuela local Thuir durante el cual, debido a una enfermedad, se le concedió al Sr. . Mas t." Realiza esta tarea lo suficientemente bien como para que no sea dolorosa y difícil, ya que el número de estudiantes es 120, incluidos 70 gratuitos y 50 pagos. Las autoridades locales que presentaron al Inspector en la inspección que realizó al colegio mostraron su agradecimiento por la conducta y celo del señor Roca. "Porque contra la opinión de su párroco era más reservado". En una carta al rector de la Academia, se queja de sí mismo, de su indiferencia religiosa y, entre otros defectos del joven profesor de veinte años, destaca "un fondo de ligereza e inconstancia que le valió muchos enemigos e insultos personales en el ciudad" (7).

Sin embargo, Roca se sintió atraído por el sacerdocio, y tras una breve estancia en el Gran Seminario de Perpiñán, probablemente marchó en 1853 para continuar su formación clerical en París en la École des Hautes Études de las Carmelitas, recién fundada en 1845. , donde tuvo entre otros condiscípulos Lavigerie el futuro y. Siempre halaga a OCLN, su estancia en la casa de las Carmelitas, aunque lamenta que sus buenos maestros no le hayan enseñado "el catolicismo científico y social" o más bien doctrinas esotéricas.

"No puedo decir que haya aprendido nada de este seminario en los bancos e incluso en la llamada Escuela de Estudios Avanzados del Clero de París". Nuestros principales maestros de teología cristiana guardan silencio sobre este punto. Y sentí que germinaba en mi cerebro esta idealidad flamante, tuve cuidado de no decir palabra, no lo habríamos entendido. "(MN, 122). Ya no se encuentran la buena teología tradicional, que permite a los sacerdotes afrontar las situaciones más difíciles. ¿

Pero qué enseñamos entonces teología? Hay que admitirlo, a regañadientes, en Roca, por diversas razones históricas propias de nuestro país. El nivel intelectual era bastante bajo en todos los seminarios importantes. Los sacerdotes y profesores "desde la reorganización de la quiebra, copiando en perspectiva el celo y la moral, deberían permanecer muy por debajo de los de sus mayores del siglo XVIII". Sus conocimientos en diversas materias, entre ellas filosofía, historia , y la ciencia tenía graves deficiencias en la exégesis. Y la propia diócesis de Perpiñán no escapa a ello (8). Se trata también de hacer frente a la "iglesia de mala enseñanza" que sacerdotes y laicos tomaron diversas iniciativas, la más importante fue la fundación de la Iglesia católica. Institutos (9)

Después de completar sus estudios en el Carmelo, el Padre Roca fue ordenado sacerdote para la diócesis de Perpignan París, el 29 de mayo de 1858, en la iglesia de Saint-Sulpice, por el cardenal Morlot, arzobispo de París (10). Curiosamente, el propósito se explica por acontecimientos posteriores, el registro oficial de los sacerdotes de la diócesis de Perpignan ni siquiera lo menciona y por lo tanto no proporciona un currículum vitae. Su incardinación, sin embargo, es indudable.

EN EDUCACIÓN

No parece que el abad Roca haya ejercido jamás el ministerio parroquial. Inmediatamente después de su ordenación, el ilustre obispo Gautama lo nombró profesor del pequeño seminario de Prades, donde permaneció siete años, de 1858 a 1865. En esta institución, como formación de candidatos al sacerdocio, se le encargó la segunda clase, luego la cátedra de retórica en 1862. En este cargo sucedió también al abad de Tolrá Bordas, erudito y buen escritor que luego se convirtió en prelado de Su Santidad.

El obispo Ramadie, recién llegado a la diócesis desde hace algunos meses, aprovechando las posibilidades de la ley Falloux, decidió crear un gran colegio católico. Fundó la Institución Saint-Louis-de-Gonzague, llamada de futuro brillante, y desde entonces ha seguido cumpliendo su función educativa. Fue el Padre Roca quien le dio la difícil tarea de abrir este establecimiento, organizarlo y hacerle dar sus primeros pasos (11). Debe existir cierta simpatía entre el brillante profesor de treinta y cinco años y el obispo antiinfalibilista, amigo y discípulo de Dupanloup. Pero con desgana. Roca firma porque si en el prospecto anunciaba la apertura de la institución y fijaba las condiciones para su admisión como "superior", en realidad el obispo se había reservado este título y lo nombraba como "director" como indica el Ordo Diocesano. De todos modos, Roca puede sernos como el verdadero fundador de St. Louis.

Cuatro años más tarde, añadió a su función la dirección de filosofía docente y el cargo de Director de Estudios. Lo que le valió el honor de ser nombrado canónigo honorario en 1869. Pero al mismo tiempo es un sacerdote extranjero en la diócesis, y sólo quedan dos años, el padre de Chauliac, confidente del obispo, llamó probablemente para la ocasión y fue superior designado. Este nombramiento, que suponemos que los motivos seguramente fue sentido por Roca como una injusticia o un desautorización pública, provocará resentimiento y poco después la ruptura definitiva con la autoridad diocesana. En su tradición familiar continuó, se le cometió una injusticia.

El año 1870 marcó un punto de inflexión en su vida. Los acontecimientos de septiembre en Perpiñán provocaron disturbios y agitaciones en otros lugares. El colegio Saint-Louis fue requisado por decisión de la prefectura y convertido en hospital, los estudiantes fueron reubicados temporalmente. El propio obispo Ramadie se alejó de su diócesis, incluso por un corto tiempo, afirmando que "un gobierno así, con gente buena, ya no podía creer en la seguridad". Añadir que la repentina explosión de un cierto anticlericalismo y al mismo tiempo la definición de la infalibilidad papal por parte del Concilio Vaticano completaron el desorden de Roca. Aprovechando estas circunstancias abandonó la institución Saint-Louis-de-Gonzague, y también la diócesis en la que no. Ya no me sentía a gusto hace mucho tiempo. Su mente inquieta buscó otros horizontes. Escribió en 1884 en su primer libro: "Vuelvo y me vienen estas preguntas a la cabeza desde hace más de treinta años, y llevo catorce años de angustia". Y en otro lugar: "Tenía miedo de perder la fe". 1870 provocó la ruptura fatal, y ahora será aún más mencionado en el Ordo Diocesano .

QUEDARSE EN ESPAÑA
Sin permiso de su obispo, el padre Roca se fue a España y vivió durante diez años en Barcelona como tutor de los hijos de un rico industrial francés, el señor Jean-Habeeb-Meuron, que vivía allí con su familia. ¿Cómo se conocieron y cuál fue su relación? Lo ignoramos. Este señor tuvo que contentarse con los servicios del Abad contratado mediante escritura a una pensión vitalicia de tres mil pesetas (12).

Pero ¿qué pasó durante la larga estancia en Barcelona? ¿Se consideró inapropiada la presencia del padre en esta familia? ¿O sus ideas liberales, socialistas y antirromanas provocarán un escándalo en este país profundamente conservador? Fue prohibido por el obispo de Barcelona y Perpiñán. Al regresar a Francia algún tiempo después, pidió al obispo Caraguel que se levantara de la ejecución que le afectaba. Este fue entregado en 1882, para hacer un retiro en Roma. La administración diocesana pensó tal vez que una estancia en la ciudad eterna le daría un cierto equilibrio y, sobre todo, le permitiría adquirir una reflexión teológica más ortodoxa. ¡Pobre de mí! Parece que esto fue exactamente lo contrario de lo que sucedió.

ESTANCIA ROMANA
¿Realmente se retiró a Roma? ¿Dónde vivió allí? En cualquier caso, permaneció allí durante casi dos años, hasta el otoño de 1883. A lo largo de su estancia, tuvo tiempo libre para visitar la ciudad, encontrarse con otros sacerdotes, prelados, teólogos, exponer las ideas que burbujeaban en su cerebro. En particular, conoció al padre Carlo Mari Curci, jesuita, director de la Civiltà Catolica , "un erudito al que venero como a un santo", con quien mantuvo relaciones epistolares hasta el final de su vida. En aquella época el padre Curci lanzó fuertes ataques contra la Iglesia romana publicando dos libros que causaron un gran revuelo: Vatican Royal y Le Socialisme Chrétien, que no podían sino deleitar al canónigo de Perpiñán. Pío IX no tuvo el valor de golpear al padre Curci, dados sus servicios pasados; pero su obra fue incluida en el Índice bajo León XIII y el jesuita la presentó. Roca dijo, sin embargo: “El caso es que este noble anciano no se ha retractado en nada de su honesta y franca acusación. Tengo pruebas irrefutables de ello en cartas suyas que conservo cuidadosamente. Sin embargo, Curci no entendió muy bien las tesis de Roca, quien él mismo admitió: “En este evangelio social del que me hablas constantemente, veo algo, pero no sé por qué, no puedo distinguir muy bien”. Bueno.

Roca se encontraba entonces escribiendo el libro Cristo, el Papa y la democracia, cuya primera parte completó simbólicamente en Roma el 4 de septiembre de 1883 "el día del funeral de Goritz", es decir de Enrique V, conde de Chambord.
    
Hay que decir que odiaba a la realeza tanto como al papado. Quería entregar personalmente su manuscrito a León XIII y explicarle sus ideas directamente. Solicitó una audiencia privada que no obtuvo. Sin embargo, llegó al secretario privado del Papa e incluso al Secretario de Estado. Él mismo lo dijo: “Aquel día tuve, no con León XIII, que se encerró por buenas razones, en el más impenetrable misterio, sino con su secretario particular, monseñor Boccali, una larga entrevista en la que pude expresar todo mi pensamientos, gracias a la bondad de este inteligente y digno prelado.

El secretario del Papa tuvo la amabilidad de encargarse de comunicar este manuscrito al Soberano Pontífice, tal como lo publico hoy. Quince días después de esta visita, cuando estaba a punto de partir hacia América, el cuaderno volvió a mí en París, con una carta de Mons. Boccali. La carta es sobria, discreta y con una rara prudencia. No contiene culpas, ni elogios, ni repudio, ni aliento. Evidentemente estoy abandonado a las inspiraciones de mi conciencia, como ya lo había hecho seis meses antes el cardenal Jacobini, secretario de Estado de Su Santidad.
    
Quizás fue a su regreso de Italia cuando se detuvo en Ginebra, donde conoció a filósofos ilustrados y teólogos protestantes o marginales como él. En Lyon, donde siempre han existido cultos esotéricos, es acogido en un “santuario privado”. No es el de Nuestra Señora de Fourvière, tradicional y popular, el que le atrae en una piadosa peregrinación. “Lyon –escribe–, la ciudad de María, es la ciudad de Francia donde mejor se ha conservado el culto a la Virgen, y donde se combina fácilmente con el progreso de la civilización actual y de la democracia cristiana. Allí vi a la joven, la evangélica Cymodocée, pontificando en el altar de la Virgen María, adornada con las insignias de su sacerdocio angelical, coronada de flores, con un vestido blanco, con un manto verde, y fue muy conmovedor!
    
Sin duda, como sacerdote católico, no hubiera querido asociarme con esta liturgia, porque si carece de conexiones canónicas con la ortodoxia del culto oficialmente consagrado, pero no puedo evitar, en un libro como este, señalar estos fenómenos del alba, estos suaves pródromos del futuro. El día que esta maravilla se muestre en nuestras catedrales, en todas nuestras iglesias, los santuarios se llenarán nuevamente como por arte de magia, y habrá mil veces más religión en la tierra de la que se ha visto desde hace 6.000 años". (M.N., 508.). ¡Podemos dudar mucho de que tales aberraciones produzcan un efecto tan hermoso!

AMÉRICA
Gran viajero, Roca viajó en esos años por España, Portugal, Italia y Suiza. “He viajado por la tierra”, dice en uno de sus libros, con un poco de exageración. También podemos preguntarnos cómo un sacerdote, sin un cargo oficial y sin muchos ingresos personales, podía permitirse vagabundeos tan largos.

En octubre de 1883 regresó a París y, casi de inmediato, se embarcó hacia América del Norte donde viajó hasta la primavera del año siguiente.

La “América orgullosa y cristiana” lo atrae y seduce, porque allí florecen la libertad, el progreso, el feminismo y el protestantismo. “¡Feliz país! donde el Evangelio florece y da frutos sin obstáculos, en una tierra nueva que nunca ha sido infectada por el viejo espíritu de la Roma cesaria. No me sorprenden las cosechas de conocimiento y virtud que produce abundantemente. Nos corroen heridas horribles, desconocidas en América del Norte, pero no en el Sur, donde el ultramontanismo ha hecho estragos como en el nuestro... Los demás pueblos, los de la vieja y moralista Europa, se verán obligados a seguir siguiendo los pasos de su hermana menor, la orgullosa y cristiana América. (MN, 511).

¡Por desgracia sí! eso fue lo que paso. Pero estaría desilusionado si pudiera ver hoy las consecuencias impredecibles de un materialismo cuya base es el capital. Por ello, Roca viajó por Estados Unidos e incluso llevó un diario de viaje que sería interesante volver a encontrar. Estuvo en Washington el 12 de noviembre de 1883, en Nueva Orleans el 18 de febrero de 1884 y en Chicago el 1 de marzo.

En Washington permaneció tres semanas en el Hotel Ebblitt donde una mano generosa le ofreció el billete de 525 dólares. “Acabo de enterarme de que esta mano es la del Reverendo Doctor William Paret, rector de la Iglesia de la Epifanía, ministro protestante, de origen francés, que hubiera querido recibir en su casa a uno de sus compatriotas, pero que prefirió ofrecerme, sin mi conocimiento, una brillante hospitalidad en un hotel, para no avergonzarme en mis relaciones con el clero católico. Una nota muy delicada que sólo puedo reconocer haciéndola pública”. (CP 193.)

Parte del viaje se hizo en compañía del que había sido el padre Hyacinthe Loyson, monje carmelita, brillante conferenciante en Notre-Dame, quien, tras la proclamación del dogma de la infalibilidad pontificia, había abandonado su hábito y llevó una vida errante por diversos países. Casado, virulento orador contra la Iglesia, terminará su vida como sacerdote “galo” de Neuilly. Su amistad con el ex padre Hyacinthe le valió una desventura en Nueva Orleans por parte del obispo electo, Mons. Leray.

“Hacía doce días que estaba en Nueva Orleans, diciendo misa en la catedral, con permiso de monseñor, que había rubricado mis licencias eclesiásticas, cuando, un domingo por la mañana, me lo notificó el conserje-sacristán, en verdadero lenguaje de portero, que no podía celebrar. ¿Y el motivo? Entonces, ¿qué había pasado? Una palabra del vicario general me puso en el camino: “Parece”, me dijo, “que eres el mahout del padre Hyacinthe”. Admira este estilo de pasada.
    
Debo confesarlo todo aquí: conozco al padre Hyacinthe, lo respeto, admiro su talento, sus virtudes, su vida de luchas y sufrimientos, pero no pertenezco a su iglesia. Considero que hay suficientes divisiones, demasiadas, demasiadas entre nosotros. Nuestras relaciones son personales, de ninguna manera confesionales; no difieren en nada de los que muchos otros sacerdotes e incluso obispos tienen con él. Pero el padre Hyacinthe no estaba en Nueva Orleans en ese momento. Estaba, creo, en Florida. Tan lejos de su elefante, ¿qué había hecho el mahout para disgustar tanto a Su Majestad?

Aquí: había publicado en el periódico L'Abeille , que depende del obispado, un artículo donde decía del célebre orador que tenía el corazón desgarrado por el espectáculo de las divisiones que ofrece la Iglesia en el mundo entero, y que todos los esfuerzos de su predicación tendieron a reconstituir esta unidad católica, que hemos roto en mil pedazos. ¡Bastaba con cerrarme estas puertas de la Iglesia que estaban tan abiertas, según el Arzobispo!... Nueva Orleans es la única ciudad de los Estados Unidos donde encontré el fanatismo en pleno florecimiento, con casi los mismos resultados que con nosotros. Hay que decir que esta diócesis es ultramontana. Esto es, ¡ay!, demasiado visible”. (CP, 195.)

Posteriormente, Roca mantendrá relaciones y cierta amistad con Loyson; incluso escribió sobre él una página sorprendente (13):
“El padre Jacinto fue allí con todo su corazón. Conozco al hombre de adentro hacia afuera y lo estimo; Conozco al orador y lo admiro; pero también conozco al reformador y le compadezco. Imbuido, por un lado, de los gustos y de las viejas ideas del monje, cuya túnica guarda en busca de reliquias, y lleno, por otro, de los pensamientos y aspiraciones de la joven Francia, personifica en sí mismo dos épocas y dos tendencias, que ya no pueden ponerse de acuerdo, desgarran su alma de un lado a otro y hacen de su existencia un martirio continuo.

Hablo sin amargura, pero no sin dolor, porque siempre es desgarrador ver a un hombre tirarse al agua y ahogarse. ¡Había tanta fuerza en sus palabras, y podría haber servido tan bien a la causa del Cristo social! Pero para ello debería haber concebido de otra manera su misión de apóstol. Seguí muy de cerca esta experiencia, desde Ginebra; me ha servido: no es para devolver la Iglesia a las formas galicanas; Ni siquiera remontando el curso de los tiempos hasta Constantino, como había creído inicialmente, traeremos de vuelta a ella a los pueblos emancipados de su tutela. Es haciendo evolucionar el cristianismo sobre su eje divino, de tal manera que presente al mundo sus dos caras al mismo tiempo, su cara divina y su cara social, que esta Religión, fusionándose entonces plenamente con la Ciencia y la Civilización, ¡Logre su objetivo supremo: la inauguración en la tierra del Reino de los Cielos! Éste es el objeto final de la Promesa del Domingo: Adveniat Regnum tuum . Que el padre Hyacinthe me perdone por la franqueza de mi lenguaje, al aire libre, como me ha perdonado tantas veces, a puerta cerrada. Quisiera utilizar su derrota para el triunfo de Jesucristo, así como quisiera utilizar todos los errores del sacerdocio clerical para este mismo triunfo”. (AM, 349.)

PERIODO LITERARIO
Tras el viaje americano, Roca regresó a París y se instaló en Neuilly. A partir de ahí organizará la difusión de sus ideas, en particular mediante la publicación de cinco obras, de las que damos las características y un breve análisis.
  1. Cristo, el Papa y la democracia . - 304 páginas, Garnier Frères, París, 1884, al menos dos ediciones. La primera parte fue escrita en Roma en 1883 y la segunda parte terminó en América al año siguiente.
        
    Roca señala que la situación de la religión es lamentable en todo el mundo, y culpa al Vaticano y al ultramontanismo, causa de todos los males. Según él, el catolicismo vivido según las doctrinas romanas aplasta la libertad, la ciencia, la democracia e impide que florezcan los principios sagrados de 1789, los Derechos Humanos. Para salvar al mundo, debemos regresar a Cristo Salvador y Redentor, apoyándonos en la ciencia. Hay que volver a la religión pura, la del Evangelio y de los tiempos primitivos, y liberar al cristianismo de todo lo que los siglos le han pesado. El Credo del Abad Gabriel, añadido como apéndice, se presenta como una síntesis doctrinal.
       
    Roca fue prohibido por segunda vez el 6 de junio de 1884, sin duda por Mons. Caraquel, obispo de Perpiñán, muy probablemente a causa de esta primera publicación. Pero no hemos encontrado ningún documento en la diócesis que especifique este punto.
        
  2. El abad Gabriel y Henriette su prometida . - Novela, anunciada en 1884 como en prensa y que Garnier publicará en breve. Pero parece que nunca vio la luz en volumen. Roca lo publicó por entregas en la revista L'Etoile, luego en L'Anticlérical roussillonnais . Es una novela teñida de rosa y algo llorosa, que muestra el amor puro e imposible de los dos protagonistas; dolorosa aventura que lleva a la muerte. Su autor quiere mostrar los desastres causados ​​por “la fatal disciplina impuesta a los sacerdotes por el rigor inflexible del celibato forzado. ¡Con estos golpes juzgad el valor de esta institución antinatural y los estragos que ha causado a la humanidad!
         
  3. La crisis fatal y la salvación de Europa. - Estudio crítico sobre las misiones del señor de Saint-Yves , Garnier Frères, editoriales, París, 1885. Folleto de 124 páginas. Al menos cinco ediciones. Roca descubrió las obras de un tal Saint-Yves d'Alveydre tituladas Misiones de los soberanos (1882), Misiones de los trabajadores (1882) y Misiones de los judíos (1884), publicadas recientemente. Se entusiasma:
    “El genio de las Misiones me hizo tomar conciencia de mí mismo, me reveló la profundidad de mis propios pensamientos, rasgando el velo a través del cual veía confusamente la estrella, cuyas luces vivas me miran en este momento directamente a los ojos. .”
    Todo el folleto es un anuncio de las obras de este autor. Para resolver la crisis moral, política y religiosa que carcome al cuerpo social y a la Iglesia, necesitamos un gobierno general, global, que dirija a todos los Estados y en el que estén representados todos los cuerpos de la sociedad. Entendiendo que todas las religiones son iguales y que el Papa sólo tendrá precedencia moral. Se trata de la famosa Sinarquía que incluiría tres cámaras: la de Educación y Culto Públicos; el de Justicia y el de Economía. Liga de las Naciones ante la carta que traería la salvación a través de la gloriosa Tríada de Ciencia, Justicia y Economía. Todo ello explicado desde consideraciones esotéricas sobre todas las religiones y particularmente las de Oriente.
        
  4. El fin del Viejo Mundo . - En subtítulo: Los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra . Lévy, editor, París, 1886, VI + 415 páginas.

    Esta obra es la primera parte de un díptico dedicado siempre a las mismas teorías. Aquí el autor anuncia la derrota general del Viejo Mundo, la destrucción de las “viejas tierras políticas”, que no son más que “la cola de la Edad Media”. El viejo cielo político-religioso desaparecerá y será el colapso del edificio clerical, de toda la cristiandad. Han llegado los últimos días del ultramontanismo y su logomaquia. Sin embargo, ya se vislumbran amaneceres de esperanza y augurios de renovación, que serán expuestos en el siguiente libro.
        
    Después de la publicación de estas extravagancias teológicas, la autoridad religiosa debió haberse movido. Ciertamente, a través de la Nunciatura de París intentó volverlo a encaminar, intento que fue mal interpretado:
    “Monseñor di Rende me hizo el honor recientemente (10 de enero de 1886) de llamarme al Palacio de la Nunciatura en París. La amable y discreta acogida que recibí allí de él no difiere en nada de la que recibí del Cardenal Secretario de Estado, Mons. Jacobini, durante mi visita al Vaticano, ni de la que me brindó en el Arzobispado de París. , cada vez que voy allí. ¡Signo de los tiempos, signo de los tiempos! Se acerca la hora del triunfo”.
    Añade en otra parte:
    “Puedo decir, sin metáforas, que mi trabajo en El fin del viejo mundo me había costado los ojos de la cabeza. Los perdí inmediatamente después de haber publicado este libro, que era la primera parte de una obra de la cual este volumen, impedido por este accidente, de aparecer en su momento, habría dado inmediatamente la segunda parte, en una forma diferente de la que vamos a leer.
       
    Un místico, exaltado hasta la alucinación, se apresuró a escribirme: “¡Quédate tranquilo! Se os darán nuevos ojos, los que necesitáis para componer los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra, que os proponéis anunciar al mundo.
        
    ¡Extraña coincidencia! Como para darle la razón a este hombre extravagante, mi vista fue recuperada, como él dijo, gradualmente, a medida que las líneas radiantes del nuevo orden de cosas se fijaron mejor en mi mente, mediante modificaciones, de lo que todos los Oráculos habían predicho, y que se está organizando hoy, sin que nadie, especialmente entre los sacerdotes, parezca sospecharlo. No habría dicho nada sobre este extraño hecho si no hubiera tenido que darme cuenta del gran retraso que sufrió esta publicación.
         
    Descubrí a través de experiencias personales, a las que debo mi recuperación de la vista, que gracias al influjo del Espíritu Crístico en nuestro corazón y nuestro cerebro, este corazón y este cerebro pueden convertirse en generadores de una fuerza cósmica de la más alta y pura calidad.
    ¿Cuál podría ser esta experiencia que creía que le había devuelto la vista?
        
  5. Nuevo mundo . - En relieve: Centenario Glorioso 1889 ; y subtítulo: Nuevos cielos, nueva tierra, del autor de El fin del viejo mundo . Auguste Ghio, editor, París, 1889. VII + 575 páginas.
    «Están apareciendo signos de renovación que transformarán al hombre, la tierra, el mundo, la religión, a través de las ciencias aplicadas u ocultas. El cristianismo tendrá una nueva exégesis, nuevos dogmas, en particular los de la creación, la caída original y la Redención. Tendrá un aspecto social que generará un nuevo orden político, sindical, federativo, asociativo. Aparecerá un nuevo sacerdocio y un nuevo pontificado, y la mujer misma, transfigurada, será “como un agente de renovación social”. En lo alto del edificio, el Cristo esotérico, cuyo influjo se difundirá en el cerebro del hombre y en la sociedad como “generador de fuerza cósmica completamente divina”»

REVISTAS Y ARTÍCULOS PERIÓDICOS
Junto a los libros que hemos identificado brevemente, Roca escribió varios artículos en periódicos o revistas, todos ellos naturalmente ajenos a la Iglesia, esotéricos o novelistas. En aquellos años donde el anticlericalismo se daba rienda suelta con virulencia, el polemista sólo pudo encontrar apoyo en algunos círculos políticos interesados. Hemos recopilado una pequeña lista de blogs escritos por él, que probablemente no sea exhaustiva y que puede complementarse y aclararse:
  • Loto, núm. 11, 1888.
  • ¿Nueva Roma, 1880?
  • Clero del foro libre, núm. 21 de julio de 1888.
  • Amigo de la humanidad, núm. 4 de marzo de 1888.
  • Foro popular (sin especificar).
  • Voltaire, 7 de junio de 1882.
  • Boletín de la sociedad de estudios filosóficos y morales. Reunión del 8 de abril de 1886.
  • Discurso sobre la "Nueva solución de la cuestión social" (disparo a mano).
  • The Dawn (revista esotérica Lady Caithness).
  • Escuela Mesiánica (dijo Roca en el editor).
Al mismo tiempo, Roca hizo algunos intentos de crear publicaciones periódicas, que fueron más bien efímeras.
El novelista Roussillon, revista semanal, 9 de noviembre de 1890 al 15 de marzo de 1891 (19 números), fundador del padre Roca, impresa y publicada en Perpiñán (Bibliothèque Nationale, 4, Lc 9, 123-6).
El socialismo cristiano socialista, cuerpo de Jesús y los apóstoles. Reemplaza al anterior del 3 de julio de 1891 al 28 de febrero de 1892. Editor: Padre Roca. Imprenta: Torres H. Arbault. (Bibliothèque Nationale, 8, Z 16505; D 11384 microficha).
También hay que mencionar Ensign, revista mensual fundada en 1889, con el subtítulo: Cabalá Socialismo cristiano mesiánico, Espiritismo experimental, Literatura y arte. El fundador fue Alber Jhouney, pero el padre Roca fue durante algún tiempo el editor y publicó allí muchos blogs. Se trataba, al parecer, del órgano de un grupo, La Hermandad de la Estrella, que vivía en casa de la señora Piou de Saint-Gilles, que también subvencionaba la revista. Brotherhood of the Star incluía "cuatro grados de admisión gradual" que se muestran en la portada de cada número. ""

MEDIOS ESOTÉRICOS
Buscando respuestas a sus problemas filosóficos y teológicos, Roca finalmente cayó en el esoterismo y la Cabalá. Durante los diez años de su estancia en París, frecuentó diversos círculos intelectuales en los que se cultivaba la creencia esotérica, la Cabal, lo oculto, en un ambiente de mesianismo, especialmente los salones de Lady Caithness y la señora Patel Saint-Gilles, además de otros clanes como Saint-Yves D'alveydre de oro Stanislas de Guaita. Algunos nombres parecen surgir de manera más específica (14).
  • Enobong: editorial del Tratado metódico de ciencias ocultas de Papus, Iglesia y fin de siglo, del abad Ekundayo, cuya librería de la calle Treviso contiene un santuario donde se celebra según el culto valentiniano o mesiánico.
  • Augustin Chabosseau: para quien hizo las afirmaciones de la revista Psyche.
  • Barlet '', recomienda obras. '' En palabras de Virion, las tesis tres "están entre las doce de la Cámara de la Orden Cabalística de la Rosa Cruz".
  • Stephen: Mago fundador de la Orden Martinista, que se esconde detrás de la Orden Cabalística. Roca hace publicidad de revistas fundadas por el mago y del Velo de Iniciación de Isis, y presume de conocer a cuarenta editores. Considera que existe "una verdadera iniciación, la que Cristo dio a los doce y a los setenta doce". Clarissa escribió: "La obra del abad Roca generó una importante controversia. Este autor fue el primero que se atrevió a predicarle al Papa los dogmas ocultistas, cuya explicación el Santo Padre ignoró " .
  • Oswald Wirth: El familiar, tal como se presenta a la Roca Stanislas de Guaita se convirtió en su secretario. He aquí el retrato que dibuja de él: "Este sacerdote había viajado mucho por el Viejo y el Nuevo Mundo y soñaba con ampliar la enseñanza del catolicismo". Según él, los dogmas estrechos tuvieron su momento. La letra muerta que formulan como espíritu vivificante debe ser liberada en beneficio de la humanidad desde la infancia y emancipada científicamente. La doctrina de Cristo giraba en torno a la propuesta social de acogida divina de la comunidad humana. Este Dios-hombre se cernía sobre lo humano al mismo tiempo que penetraba en las individualidades: incluía el gran arcano del cristianismo esotérico. El diseño que iluminó al teólogo fue bien recibido en la teología mística rural” (15).
  • Mientras Wirth saluda a Roca por la fundación de su diario, le responde: “Mi querido hermano en Christo, no necesito decirte que el socialcristiano tiene No hay otro propósito que promover la iniciación de sacerdotes y católicos en este conocimiento esotérico que es ciencia oculta y trasciende más que la letra, cuyo reinado ya terminó, sino el Espíritu, cuyo reinado comenzó. "(23 de octubre de 1891).
  • Estanislao de Guaita: debe haber caído en la desesperación porque lo conocemos como un himno con sonetos, blasfemo contra Dios y con una invocación a Lucifer. Roca y sin embargo escribió: "Mi amado hermano en Cristo... No niego ninguno de los principios de tu enseñanza, que es la mía. Estamos de acuerdo, mi querido hermano, en todos los puntos de la doctrina esotérica... "
  • Saint-Yves d'Alveydre (1842-1909): Los escritos de este curioso personaje tuvieron una gran influencia en él e inspiraron una visión de la sociedad sinárquica de Roca. Este es su verdadero maestro. Roca descubre, se entusiasma con sus ideas y políticas sociales, se llena de elogios y sugiere una orden de sacerdotes sinárquicos.
  • Joseph Paladan: figura, al parecer, en 1888 entre los miembros del Primer Consejo de la Orden Cabalística de la rosa cruz. Roca hace publicidad en enero de 1892 de su libro Cómo convertirse en mago, y también ha asistido a este círculo de iniciados.
  • Alber Jhouney (en realidad, Albert Jouney): He aquí lo que dijo el Dr. Bataille en ese momento: "Director de la estrella, poeta del mesianismo, un joven de veintisiete años, que tiene nueve años de magia. Es el rico heredero de una gran fabricante, vive habitualmente en una villa en Saint-Raphaël, y aparece ocasionalmente en París para dar lecturas de ocultismo, su bonita cabeza rubia inspiró un gran éxito en el diagnóstico mundial". Jhouney Roca y su relación en curso. El primero escribió: "Es es la penetración de tus esperanzas en el propio clero a medida que continúas ahora." Y el otro respondió: "Viniendo de un cabalista tu fuerza, este aliento es precioso para mí." En la biblioteca de Roca están los libros que Jhouney le ofreció como homenaje. .
  • Lady Caithness, duquesa de Pomer: extraña persona que fundó la "Sociedad Teosófica de Oriente y Occidente" y publicó la revista Amanecer de un nuevo día, un organismo de cristianismo esotérico. Anunció una nueva venida del Espíritu Santo, creando una nueva era, que conduciría al cristianismo y lo reemplazaría. Era una muy buena amiga de Roca a quien huele dinero y libros autografiados.
A estos nombres que parecen ir surgiendo especialmente entre las relaciones intelectuales de Roca no cabría duda sumar otros. Publicaremos, pero en una dirección ligeramente diferente, un personaje que hizo mucho ruido en su época. Se trata de Pierre-Michel Vintras (1807-1875), esta secta iluminada fundadora, sentenciada por la autoridad episcopal y pontificia, siguió siendo famosa gracias a las novelas inspiradas en Los bares de Hill. Roca admiraba sus escritos, que comparaba con los de Joaquín de Fiore, y alababa "este movimiento prodigioso", "la empresa de Carmeleens, a la cabeza de la cual estaba un hombre extraordinario. Pierre-Michel Vintras, que no me corresponde a mí define lo más maravilloso que su misión. Sus escritos permanecen. Arrojó sus ideas al mundo: semilla, conocida, nunca se pierde. ¡El semen es verbum! Hablan muchos que nunca han leído la primera palabra. (MN, 341.) Si hubiera sido ¿Tiene alguna relación personal con Vintras? En cualquier caso se suscribió a La voz del septaine, reseña esta última publicada (16).

Por tanto, es seguro que Roca asistió durante varios años a diversos esotéricos y compartió sus ideas. Él mismo afirmó estar curado de una visión errónea a través de ciertas experiencias cuya naturaleza no conocemos. En 1889 asistió al Congreso espiritualista internacional y a un discurso. En su biblioteca se encontraban escritos espiritualistas como los de Allan Kardec. Y vimos que había asistido en Lyon a una culto esotérico, aunque con cierta desgana. ¿Difundir entonces ideas que residen en los vestíbulos de los templos secretos, sin atreverse a participar? En una palabra, y para decirlo claramente, ¿se trataba de ceremonias religiosas heterodoxas o espiritistas? En cualquier caso tenía que saberlo, ya que había sido consultado al respecto. Lo cuenta en una página muy sorprendente: "Un tiempo en el que escribo, los jóvenes, prometedores, muy educados, de nombres hermosos, se sienten irresistiblemente atraídos hacia el altar de Cristo, para celebrar los misterios divinos. Son laicos, pero los iniciados, hábilmente introducidos en el esoterismo del dogma de nuestro culto, pagaron, profundamente versados ​​en los secretos inefables de Santa Kabbala, como lo eran los esenios, los terapeutas hebreos y los herméticos egipcios, en los que Moisés había recogido todos los tesoros de la ciencia antigua. Para ellos, estos jóvenes son llamados los nuevos Reyes Magos, se creen sacerdotes y se sienten, dicen, en virtud de la Santa unción que recibieron de la Iglesia el día de su bautismo, y celebran la misa según El rito de la Iglesia Católica Romana, no en público, no se les reconoce la ley, sino puertas cerradas, entre ellas.

Vi en este sentido. Sin decidir la pregunta, respondí citando textos de los antiguos padres... que resaltan la analogía de la unción bautismal y la unción sacerdotal..." Sin embargo, sí depende de la validez de la ordenación de "la delegación legal... absolutamente necesario para celebrar el gran día de los misterios soberanos". "Tampoco me sorprende que un venerable canónigo, más autorizado que yo por su edad, su santidad y su ciencia, haya resuelto la cuestión para estos jóvenes con más rotundidad. que me había atrevido a hacerlo yo mismo; He aquí su respuesta: Los oficiales del Licet , lo permiten a puerta cerrada. non licet in publico , no está permitido abrir.

Esta flor de cristianos, lo sé, muy despierta, ha desarrollado un sentimiento religioso extraordinario. Los misterios del cristianismo se han vuelto familiares; saben muy bien que nuestra liturgia es teurgia, y que nuestro ritual sacramental es una colección de fórmulas de magia blanca o divina, un poder no menos formidable que el que tuvo ante Moisés, cuando golpeó a Egipto ante los ojos del faraón, o cuando lo hizo. estremece un pueblo al pie del Sinaí que está coronado, su voz truenos y relámpagos.

Es en estos nuevos sacerdotes que dicen las palabras sacramentales y tocan las cosas Santas. ¿Temblando así, en otros lugares, en todas partes donde la rutina y la conciencia mutilan los signos cabalísticos y bredouillent el gran verbo, el amén, el fiat el hoc, etc.?" (MN, 441-442) Es necesario aclarar que, según la teología tradicional, un laico bautizado no tiene poder para celebrar la misa y el sacramento del orden no es una delegación legal sino por imposición de manos por parte del Obispo? También hay que pensar, a raíz del Dr. Bataille, que aquí se trata de misas negras. Esto es posible. Finalmente, el canónigo al que se refiere Roca sería un sacerdote de París que era conocido como padre de los ocultistas de Alta. También parece que es el mismo personaje que Huysmans presentó en su novela por ahí bajo el seudónimo de canónigo Docre. ¿Es del propio Roca?

El doctor Batalla, que no se mostró tierno con Roca, dice: "combinado con la masonería, ha pasado al gnosticismo valentiniano. Y cita estas palabras: "el Evangelio es el ritual masónico de las ideas racionales, los gérmenes yacen enterrados en nuestra propia mente...". Se llama pues a la masonería en tierra de ideas evangélicas; irradian en los escritos de Findel, Crauze, Bauer, Lessing y rad.

Y en apoyo de su palabra, citó este pasaje de Findel: "nos incrustamos en el mismo seno de la humanidad y de nuestras almas para encontrar la religión profunda y sagrada, fuentes ocultas de nuestros días bajo las ruinas de los altares y los escombros de los viejos dogmas. Mientras el Vaticano condenaba la masonería y excomunía a sus miembros, Roca tuvo la extrema audacia de alardear de los méritos. Y, como decía Saunier, "de la teoría a la práctica, el canónigo no dudó en hablar en 1885, mediante una larga carta a los Órganos Supremos del Gran Oriente de Francia...".

IDEAS PRINCIPALES
martinista, gnóstico y esotérico –excomulgado– publicó varios libros, puestos en el Índice, entre ellos uno en 1886 («La fin de l’Ancien Monde - Les Nouveaux Cieux et la Nouvelle Terre»), de donde tomamos este pasaje que confirma la existencia de la trama: 
«El culto divino, la liturgia, el ceremonial, el ritual, como el las prescripciones de la Iglesia romana las regulan, sufrirá una transformación tras un concilio ecuménico que le devolverá la respetable sencillez de la edad de oro apostólica, de acuerdo con el nuevo estado de conciencia y de la civilización moderna».
Y precisa los frutos de este concilio: 
«De él saldrá algo que asombrará al mundo y que lo pondrá de rodillas ante su Redentor. Esto será la perfecta armonía entre la idealidad de la civilización moderna y la idealidad de Cristo. Así será la consagración del Nuevo Orden»
Bautismo social y solemne de la civilización moderna.
«(…) La nueva Iglesia, que probablemente ya no podrá guardar nada de la enseñanza y de la forma primitiva de la antigua Iglesia, recibirá sin embargo la bendición y la jurisdicción canónica de Roma. El papado caerá, morirá bajo el cuchillo sagrado que forjarán los Padres del último Concilio».
Roca escribe que los nuevos sacerdotes serán llamados “progresistas”, que ya no llevarán la sotana… ¡y menciona su matrimonio! (cf. libro de Mons. Lefebvre “Le destronaron” páginas 157-158)(Citado por Tychique)
   
Canónigo Roca: Vida y doctrina.
Podéis encontrar este estudio en Google: Un sacerdote heterodoxo: el canónigo Roca. Sitio de la sociedad científica y literaria de los Pirineos Orientales. En documentos anteriores hemos visto la influencia de la Alta Masonería sobre Mons. Bugnini, responsable de la reforma litúrgica posconciliar. Es bueno bajar un poco a los “sótanos” del Vaticano para identificar los centros que producen los vapores de Satanás que han apestado al mundo. Roca era sólo un peón en el plan del infierno del anticristo, un portavoz, un profeta del Adversario, un retransmisor (Las notas en cursiva son de senex).
    
Parece muy difícil resumir en unas pocas líneas ideas o teorías presentadas a lo largo de copiosos volúmenes y numerosos artículos de revistas. Sobre todo porque Roca no se deja encerrar en ninguna escuela, sino que crea su propia síntesis, muy ecléctica. Tomando ideas de casi todas partes y de todo tipo de escritores, él mismo se confiesa no ser más que un “fonógrafo”. Y esto en una increíble masa de citas que constituyen por sí solas la mayoría de sus libros.
    
Insatisfecho con la tradicional exposición de los dogmas hecha por la Iglesia católica, buscó en otra parte una explicación que le convenía. Opone así la doctrina exotérica, conocida por todos, a la doctrina esotérica, oculta pero reservada a unos pocos iniciados. “El esoterismo -dice - es la parte velada y hasta ahora desconocida de la verdad religiosa y social que se esconde bajo la letra de las Sagradas Escrituras, los dogmas, los misterios y los sacramentos de todas las religiones».
    
Al mismo tiempo, le hemos visto preocupado por lo que cree que es una ruina del cristianismo, constatando los desórdenes políticos, sociales y morales que reinan en casi todo el mundo, acusando al Papa de soberano temporal y de ultramontanismo. Por tanto, recurrirá a todas las fuentes que encuentre: el cabalismo y las religiones orientales (17); Saint-Yves d'Alveydre y todo un grupo de esoteristas a quienes considera los pensadores más profundos del mundo; también en el positivismo de Auguste Comte, en el liberalismo, el cientificismo, el socialismo y los principios de 1789; en el evolucionismo de Darwin; todavía en el platonismo, la escuela alejandrina, etc.
    
Saunier subraya acertadamente «la exaltación mística de la que el canónigo Roca da testimonio en cada una de sus obras, profetizando con ardor y no sin erudición, pero como presa de un delirio sagrado: Fourier, Saint-Simon, Ballanche y Kabbalah, Buchez, Chateaubriand, los Mahatmas, Auguste Comte y Quinet, y muchos otros desfilan para anunciar la renovación de la sociedad a través de un cristianismo rejuvenecido. Rejuvenecido por la sinarquía.
    
Y con todos estos elementos reunidos en todas partes, construye un sistema global que renovará completamente el mundo, desde el punto de vista religioso, político y social, estando estos tres órdenes íntimamente vinculados». He aquí una pequeña antología, brevísima, porque Roca tiene sus ideas sobre todo.

Desde un punto de vista religioso, todos los dogmas fundamentales se conservan al menos de nombre, pero explicados esotéricamente (Es una manera de decir eso… aire familiar…)

Dios es «el no ser en el sentido esotérico del Zohar, es decir la Esencia increada, eterna y además incomunicable, por la cual el ser es para todos los seres, espíritu para todos los espíritus, el alma para todas las almas y vida para todas las vidas” . (MN, 213).
   
«Y es porque Dios no tiene cuerpo, que está presente en todas partes en la infinidad del tiempo y del espacio, bajo los velos de luz cósmica y de éter astral, que le sirven de vestimenta, y por la difusión de fluidos eléctricos, magnéticos, interatómicos, interplanetarios, intersiderales y sónicos, que sirven como vehículos y agentes providenciales. (MN, 230). Para él «el universo es un ser vivo, compuesto como nosotros de un espíritu, un alma y un cuerpo”.

El Pecado original: «El cataclismo que precipitó a nuestro mundo y a nuestra humanidad en la materia fue el castigo de un crimen terrible, de una revuelta audaz de la que hablan las tradiciones de todos los Templos y que la Iglesia cristiana llama pecado de origen. A nosotros, los sacerdotes, nos ha faltado hasta ahora luz para explicar este fenómeno biológico, que es un hecho cierto de la fisiología y de la sociología, como voy a intentar explicar. (MN, 231.)

La Redención: «Ya hemos visto, en el capítulo anterior, que el dogma de la decadencia original responde a la ley física de la gravedad, y que la caída de las esencias espirituales se explica del mismo modo que la de la caída de las esencias espirituales. cuerpos serios. Nos resta ver, en éste, cómo el dogma de la Redención responde a su vez a la ley física de atracción, y cómo la recuperación de las sociedades humanas se realiza del mismo modo que la ascensión y el oscilación de las esferas materiales en el espacio infinito (MN, 283). (Naturalismo típico. Todo se explica con naturalidad. No se conocen milagros sobrenaturales).

De Cristo: «Él es de fe, todavía hoy, mientras espera que mañana sea de ciencia, que el nuevo Adán, o Jesucristo, es la segunda edición del Adam Kadmon, restituido en la plenitud de los atributos que perdió durante la catástrofe social que lleva el nombre del pecado original. Es también de fe que tal fue Cristo en su humanidad gloriosa, hecha visible en el Tabor, así será el hombre en el día de su completa recuperación, mañana." (MN, 67).
   
«Está el Cristo solar del Zohar, y están los Cristos Planetarios que lo encarnan en los mundos. Está el Cristo celestial-Espíritu y están los Cristos terrestres que lo manifestaron durante el antiguo y larguísimo ciclo de iniciación primitiva” (MN, 516.)

El Espíritu Santo: «Los naturalistas han llamado a esta fuerza esencia vital, los Mahatmas Akas, Akas o Prakrit, los espiritistas como fluidos mediánimos, los hipnotizadores como fluidos magnéticos, los físicos como fluidos eléctricos, Moisés Ruach Elohim, los griegos Divino Éter, los romanos Mens o Spiritus: ella es todo esto al mismo tiempo, y algo aún más. Cristo le dio su verdadero nombre, cuando lo llamó Espíritu Santo, soplo vivo de Dios..."
    
Y añade: «Cualquiera sea el nombre que bauticemos la fuerza cósmica puesta por el Creador a disposición del hombre, es cierto que Tarde o temprano la ciencia conseguirá utilizarlo íntegramente, como ha utilizado el vapor desde Papin, el gas desde Lebon, el fluido eléctrico desde Franklin y el fluido magnético desde Mesmer (MN, 73.) «En verdad, los cristianos que repiten de rodillas esta magnífica oración de nuestra liturgia: Emítte Spíritum tuum et creabúntur et renovábis fáciem terræ no hacen otra cosa que solicitar a En-Soph, el eterno principio masculino, que les vierte su fluido generador en el útero de Ochmach, el principio femenino viviente. El misterio de la fecundación universal se da en todas partes de la creación, como ocurrió típicamente en el seno inmaculado de la Virgen de Nazaret” (MN, 209). Para él nuevamente: «El Espíritu recorre de abajo hacia arriba toda la región material, y abandona el reino de la animalidad, para alcanzar su pleno florecimiento en el cerebro del hombre, en su inteligencia y en su genio, de donde se precipita, radiante, hacia la esfera angelical. (MN, 228). (El teihardismo antes de su tiempo...)

El milagro: «¡Ningún misterio que deba seguir siendo siempre un misterio! No hay milagro del que tarde o temprano no logremos descubrir la ley y reproducir los efectos de manera metódica y segura. En consecuencia, no existe ninguna tradición sagrada que no podamos justificar racionalmente en nuestro tiempo” (MN, 242). (Naturalismo racionalista…).

Los sacramentos: «En todos los casos sería magia blanca, como la de nuestros sacramentos, nuestros ritos y los prodigios realizados ya sea por Cristo o por los taumaturgos. Estamos entrando en un camino científico que nos llevará muy lejos y muy alto”. (MN, 249).

El Soberano Pontificado: Es sólo una etapa que irá evolucionando. «Hasta ahora sólo hemos tenido la sombra de esta Institución, una sombra que nos queda como un vestigio del pasado, como un preludio del futuro. El papado romano es al mismo tiempo un resto de lo que fue y un bosquejo de lo que será, una memoria y una esperanza. (MN, 449). (Hacia la colegialidad democrática Cf… Martini, maestro de B…).
   
La Fuerza de Cristo: «Descubrí a través de experiencias personales (falsos milagros demoníacos) a lo cual debo haber recuperado la vista, que gracias al influjo del Cristo-Espíritu en nuestro corazón y en nuestro cerebro, este corazón y este cerebro pueden convertirse en generadores de una fuerza cósmica de la más alta y más pura calidad, mejor que el de los laboratorios donde ya no es sólo el hombre quien opera, sino donde Cristo mismo trabaja con nosotros, como enseña formalmente San Pablo: Vivo, jam non ego; vivit vero in me Christus. Todos los cristianos lo saben, pero lo saben como el carbonero, ¡por fe muerta! ¡Ah! Otra cosa es conocerlo a través de la ciencia viva, a través de la ciencia experimental, racional y positiva”. (MN, 554 ) (Espiritismo Carismático…).

A partir de este cuerpo doctrinal, Roca aborda lo que entonces se llamaba la cuestión social. Dado que la Redención es la salvación de todo el cosmos, material y espiritual, se logrará a través del "Cristo social" o del "cristianismo social". En los últimos años de su vida, cuando cayó en el más completo anticlericalismo, llegó a utilizar las palabras "proletariado", "masas populares", con una violencia que recuerda la de ciertos dirigentes políticos contemporáneos. Se autodenomina socialista , pero a su manera del siglo XIX. Prevé así la formación de asociaciones sindicales, nuevos grupos, federaciones de pueblos e incluso, lo que es más sorprendente, la formación de los Estados Unidos de Europa (MN, cap. XII, p. 406).  “Hay que cambiar el mundo B…”

En política, mientras todo el clero de su diócesis, y podríamos decir de Francia, es monárquico, él es republicano. ¿Le viene esto de sus orígenes familiares o de las antiguas raíces tradicionalmente democráticas de los catalanes? “Creo que la democracia hoy es hija legítima de la Iglesia católica, resultante de la unión de Jesucristo con esta Iglesia... Creo que esta redención se realiza en la nueva sociedad con el advenimiento de la democracia”. (CP, 302.) “La sociedad moderna es hija del 89... Pero también es hija de Cristo y de la Iglesia... ¿Y por qué? Gracias al Espíritu de Cristo que se ha convertido en espíritu público de todos los pueblos civilizados..."

Todo esto encontrará su aplicación práctica en lo que él llama "la sinarquía divina", según una constitución que agrupará a todos los pueblos, con parlamentos, Cámaras donde estarán representados todos los sectores de la sociedad y todas las religiones. En este conglomerado, el Papa sólo tendrá primacía espiritual y la Iglesia católica quedará totalmente diluida (MN, p. 372, et passim). Después de todo esto, ¿qué queda de la especificidad de la Iglesia católica? Prácticamente nada. Esto es sin duda lo que contribuyó, entre otras cosas, a que Roma la condenara («La Iglesia debe ser fundada en el mundo. Padre C... experto en el Concilio)

A través de tantos desarrollos, razonamientos oscuros, estadísticas más o menos precisas , utopías generosas, encontramos algunas predicciones sorprendentes . tribuna parlamentaria, que los ferrocarriles nunca sustituirían a las diligencias, ya que Francia es un país demasiado accidentado!!! ¿Y qué habría dicho el señor Thiers a alguien que le dijera esto: antes de morir, tendrá el privilegio de almorzar en París y cenar en Marsella, el mismo día; Cincuenta años después de vosotros viajaremos alrededor del mundo en ferrocarril, y oiremos este grito en la Gare de l'Est: Señores viajeros por Rusia, China, Kamschatka, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, el río Amazonas, ¡Tierra del Fuego, en coche!... Se acerca el momento en que la distancia será para la telefonía, como ya lo es para la telegrafía, un factor insignificante; ya no telefonearemos desde París sólo a El Havre o Marsella, como hoy, sino a Argel, Yokohama, Melbourne, San Francisco..." Incluso planea cables submarinos y telefonía en el tren. "La inextricable red de conductos eléctricos de la voz humana envolverá al mundo en sus estrechas e interminables mallas". (MN, 86.) Los Estados Unidos de Europa : “Así se explican las tendencias que están surgiendo entre las naciones modernas; este instinto sí las empuja irresistiblemente a federarse en Europa ; tal como fueron federados en los Estados Unidos de América, bajo el impulso del mismo Espíritu, el Espíritu Santo del Evangelio. Ve en una confederación Renania-Alpina “el primer núcleo de los Estados Unidos de Europa” (MN, 406).
  
Feminismo: «Anuncio el advenimiento venidero de la mujer y de su ministerio religioso y social…” Ha llegado el momento de que los hombres «cedan algo de su supremacía y de sus altivas pretensiones, para emancipar a la mujer y admitirla hoy en los Consejos de Gobierno, a la participación de los derechos civiles y de los cargos públicos, de los que hasta ahora se habían arrogado brutalmente el monopolio. «El acceso de la mujer al altar, su ordenación, su consagración para el ofrecimiento público del sacrificio, todo esto surge de la gnosis sagrada y es parte esencial del gran depósito de la tradición. (MN, cap. XV, passim.)
    
En la propia orden religiosa católica propugna y anuncia un cambio total del papado, de los sacramentos y de la liturgia, el abandono de la sotana, el matrimonio de los sacerdotes, la secularización, etc. “«Sólo un concilio puede resolver estos problemas y las cuestiones relacionadas con ellos, reproduciendo en el orden eclesiástico el espectáculo dado, en el orden político, por los Estados Generales de Francia en 1789”. (CP, 273.) «Creo que el culto divino, regulado por la liturgia, el ceremonial, el ritual y los preceptos de la Iglesia Romana, pronto sufrirá, en un concilio ecuménico, una transformación que, al mismo tiempo que restaurará la venerable sencillez de la edad de oro apostólica, la pondrá en armonía con el nuevo estado de conciencia y civilización cristiana..." (Id. 300.)

Los sacerdotes: «Asumirán responsabilidad civil, ellos también, carga nacional, carga comunal, carga familiar, tanto en el municipio como en el domicilio. La repugnante plaga del celibato, fuente de corrupción y esterilidad entre todos los pueblos que han padecido este flagelo, desaparecerá, incluso de los cuarteles, el día que desaparezca de los presbiterios. (MN, 472.) Esto, entre otras cosas, será el Nuevo Mundo, según Roca.

RETRATO

Por lo que podemos juzgar por sus escritos y acciones, el hombre tenía un carácter violento, llevado, testarudo, retraído siempre que opinaba o decidía una acción a realizar. Él siempre llega hasta el final. Con esto inteligente, servido por una gran cultura filosófica y literaria y una memoria prodigiosa. Lee muchos libros, periódicos y revistas antiguos y modernos, y lo guarda todo perfectamente en su mente. A estas alturas sus libros son prácticamente un tejido de citas. De este modo a veces es ingenuo sorprender. No había cierta generosidad ni para luchar contra las injusticias, ni para defender a los oprimidos, repartiendo generosamente cuantiosas limosnas a los pobres.

Formado por sólidos estudios literarios, el escritor maneja la pluma con soltura y elegancia, sin transgredir jamás las reglas que ésta le había enseñado. Su estilo es rico, pero largo y agotador; Es eso, grandilocuencia y énfasis de los oradores de su tiempo, metido entre comillas simples, exclamaciones y preguntas. Polemista, no es un Chua, pero le gusta la pelea. No oculta sus opiniones, sino que intenta difundirlas, para saber si esto le hubiera sido posible al Papa. Naturalmente consciente de la verdad, empujará su orgullo, obnubilado, encontrará más camino y se abrirá paso a través de un laberinto imposible. Como a tantos otros de su calaña, carecía de cierta humildad cristiana, de sentido común y de verdaderos principios teológicos.

¿Sus gustos? Amaba a todos los escritores de vanguardia que tuvieran alguna ventaja, especialmente a los heterodoxos del siglo XIX, sus amigos en el esoterismo. Amaba la ciencia y el progreso, la Revolución de 1789, pero no la perseguía ni le gustaba la de 1793. Amaba a América, por lo que se oponía a "la vieja y moralista Europa".

Hay un odio irreductible y fuerte. Los jesuitas, la Inquisición, todos los reyes que pensó a través de los chismes de la educación primaria, los dos Napoleón, el obispo Gautam, porque él estuvo en el origen del Syllabus. Pero su archienemigo era Hildebrando (el Papa Gregorio) al que acusaba de todas las miserias y males, del tiempo y de los contratiempos. Lutero, cuya "doctrina es impía, abominable, verdaderamente satánica", y gracias a él, los teutones: "lo oiréis, y entonces comprenderéis por qué el término conciencia ha llegado a ser lo que es hoy: mientras corta naciones, mientras aplasta los pueblos, mientras oprimen el cuerpo social de Cristo, el teutón grita desde la tribuna del Reichstag". : "¡Nosotros, los alemanes, tememos a Dios! ¡Pero a nada más en este mundo!" ¡Caballero! ¡Caballero! ¡Oh Jesús! ¡Te temen, esta gente de aquí, dicen! ¡Sí! Sí, como les enseñaron a Lutero...» (MN, 320)

Después del desastre de Sedán, entendemos este odio. Incluso el buen padre Exupère de Prats de Mollo, capuchino, es criticado por sus libros y sus opiniones sobre el espíritu de pobreza. El obispo Soubirane, su compatriota, y especialmente el cardenal Lavigerie, después del famoso brindis de Argel, reciben un rebaño de madera verde en el tronco de Roca: "Mons. Lavigerie es una hoja delgada, un evasor duro, un papelero inteligente. Lo sé, y Me preguntaba si no tendría que desnudarme, coram populo , este malandrín rojo para mostrarlo tal cual es, como ya lo mostró cuando era mi compañero de clase en la École des Hautes Études de París. Desde entonces, sí lo pierdo de vista. , y lo sé por cuenta…” Pero en esta época Roca cayó en el más virulento anticlericalismo y la pasión acabó por descarriarlo por completo.

LA SENTENCIA Y LA OPERACIÓN TIENE EL ÍNDICE

Hasta aproximadamente 1889, el padre Roca habitualmente en Neuilly, 49, Avenue du Roule, impasse des Sablons. En la capital tuvo así la oportunidad de asistir a algunos círculos, ferias y encontrarse con amigos, en particular con los de La estrella . Afirmó que las mismas relaciones le habrían permitido convertirse en episcopable, en una época en la que el Concordato casi permitía al Gobierno hacer sólo los nombramientos episcopales.

"Es así, mi conciencia, porque no quería ir a la mitra del Obispo en SAC, y de cabeza a la mano. Fue fácil, muy fácil teñir mi sotana de púrpura. Habría tenido que aceptar una invitación para Cena con uno de mis amigos donde me había encontrado en la mesa con el Ministro de Cultos: "Ven, déjame hacerlo, y serás Obispo". ¡Ah! ¿Pueden ser los obispos de Francia? Gracias, querido señor, funcionario de Estado, nunca lo haré. "Cualquier empleado es un esclavo. Quien cobra, depende de quién paga, dicen juntos Lacordaire y Montalembert... Vayan a preguntarle al actual Ministro de Religión, Sr. René Goblet, si tengo madera que son las flautas episcopales de hoy. Esto es "Lo que tengo que decir a quienes me acusaron de ir a la Corte al Gobierno por motivos de ambición". (AM 366.)

Sin embargo las ideas expuestas en sus libros y sus diarios, tuvieron que preocuparse por los teólogos ortodoxos y también por la jerarquía. ¿Cómo podría no darse cuenta? Escribió en su último libro:

"Tengo idea de que Roma me y me bendijo in petto ". Pude hablar con el Vaticano antes que los cardenales. Pude hablar también con los nuncios y arzobispos. No me han animado abiertamente, no me han cerrado la boca. El Ministro de Estado de Su Santidad el cardenal León XIII, monseñor Jacobini, a quien un día le ofrecí romper mi pluma, si aceptaba llevar ante Dios la responsabilidad de esta ley, respondió: "¡Bueno, me quedaría!". Y el cardenal Guibert, arzobispo de París, me dijo al bendecirme: "puede que tengas razón; el futuro lo dirá". Citaría otras pruebas, si tuviera miedo de entrometerme. Por la actitud expectante de la Iglesia romana, me alegro con toda esperanza de su fidelidad al santo Evangelio de Jesucristo. "Ni fui condenado ni censurado: lo es todo. (MN 148.) ¡

Fue olvidar la prudencia eclesiástica y la lentitud romana!

Fue - para protegerse de antemano que fue este curioso comentario: "el índice no es lo que hay en el mundo; No es la convicción de todas las ideas expresadas en un libro. Como su nombre indica, se trata de un aviso formal para cuidar, a veces incluso una distinción como lo sería la inscripción en un cuadro de honor. Entonces significa esto: que la enseñanza no está al alcance de todos. Las ideas son nuevas, tan altas que, si se tiene cuidado, pueden desorientar, perderse. Estás notificado. Abre el ojo.

En nuestro tiempo, el índice de la mano del Papa se eleva y marca cada vez menos. Por impotencia, dicen. ¿Por desuso entonces? Un poco Sí, pero mucho más por el progreso y desarrollo del espíritu de Cristo en el espíritu del hombre. El papel del índice está prácticamente completo.

En todos los casos, ciertamente no se aplicará mi libro. La razón es sencilla; Soy el primero en ponerme al índice, diciendo a mis lectores: "si parece que mi enseñanza difiere de la enseñanza esotérica de la Iglesia de Jesucristo, una Santa, Católica y Apostólica, es que no entendéis. Te equivocas, repíteme con más atención. Dicho esto de una vez, continúa..." (MN, 32.)

Tal inconsciencia derrota. Todo el mundo sabe que el Índice parecía obsoleto y anacrónico. ¡De ahí a considerarlo como un cuadro de honor y distinción! "Roma no me ha condenado - dijo - si no es por sugerencias de varias partes, me asegura.

Oficialmente no sé nada. ¡Pero Roma no puede violar la justicia! Roma nunca me condenará porque lo que enseño es la pura y santa verdad del divino Evangelio".

Sabía que desde hacía mucho tiempo sus escritos estaban estudiados en Roma y estaban preparados para una solemne convicción. En consecuencia, los religiosos de la diócesis de Perpiñán publicaron semanalmente, en su edición del 26 de enero de 1889, la orden de condena y de inclusión en la lista negra de los tres primeros libros: Cristo, el Papa y la democracia ; El ataque fatal y la salvación de Europa ; El fin del viejo mundo . El cuarto libro, El nuevo mundo , que parece el más heterodoxo, no fue incluido en el Decreto porque aún no había sido publicado.

Es la Congregación del Santo Oficio, misma quien los fue sentenciado el 19 de septiembre de 1888; Luego, los cardenales encargados de velar por la corrección de los "libros de mala doctrina" y de condenarlos, ordenaron su inscripción en el Índice de libros prohibidos, el 14 de diciembre. Tres días después se publicó el decreto papal.

Después de esta sentencia romana, la diócesis de Perpiñán publicó la siguiente nota: "de acuerdo con las instrucciones recibidas de la Santa Sede, Monseñor Obispo de Perpiñán llama al padre Pablo Roca para notificarle el citado Decreto". Su grandeza lo instó entonces a someterse a la condena de sus obras y a retractarse de las malas doctrinas; A lo que el padre Paul Roca rechazó, se le dijo, siguiendo las mismas órdenes, que estaba en suspenso". La

tradición oral dice que la discusión fue tan intensa entre el abad Roca y el obispo Gaussail, que se dejó llevar y gifló al obispo. Así fue hasta entonces sacerdote tan marginal-Roca pasó a ser destacado a divinis , con todo lo que pudiera tener consecuencias prácticas.

El 12 de noviembre de 1890, Mons. Noël Gaussail, obispo de Perpiñán, emitió una orden impresa, con el número 14, "Prohibiendo al Sr. Paul Roca llevar el hábito eclesiástico, para tomar el título de canónigo honorario y sentenciando al anticlerical Rosellón". registro". Podemos reproducir en lo que era esencial.

«Considerando que el señor Pablo Roca, sacerdote, aunque signifique el final del año 1870, la diócesis de Perpiñán a la que pertenecía y que pasó diez años en Barcelona bajo una doble patada tabú propinada por la autoridad diocesana de Barcelona y Perpiñán ;

Considerando que habiendo sido rehabilitado en 1882 por la indulgencia del obispo Caraguel, nuestro venerado predecesor, publicó algún tiempo después varios escritos objetables y manifiestamente opuestos en varios puntos a la doctrina católica, y que como resultado de esta publicación, el obispo Caraguel recibió una nueva sentencia. de prohibido, en la fecha del 6 de junio de 1884.

Considerando que estos mismos escritos fueron sentenciados por decreto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio, de fecha 14 de diciembre de 1888, publicado por orden de nuestro santo padre el Papa el 17 de diciembre, y inscrita en el Índice de libros prohibidos, por Decreto de la misma fecha;

Considerando que estas órdenes fueron notificadas por nosotros al señor Pablo Roca en fecha 19 de enero de 1889, se negó a presentarlas.

Considerando que, independientemente de las censuras en las que incurrió, en esta ocasión, según las leyes generales de la Iglesia, al mismo tiempo le hemos cumplido nosotros mismos una nueva sentencia de prohibición;

Considerando que, desde entonces, el señor Pablo Roca ha persistido en su rebelión y que se vio agravada por nuevos escritos ofensivos contra la Iglesia y la doctrina católica, y que en esta época publicó un periódico titulado El anticlerical Roussillon que expresa el editor, tomando el título de canónigo honorario y sacerdote de la Iglesia católica.

Mientras que el título único de este periódico conoce en realidad el carácter hostil a la Iglesia católica y su jerarquía y contiene el repudio al procurador que fue honrado por parte de su autor y el desprecio de los compromisos que ha contraído.

Considerando que, como consecuencia de la censura en que ha incurrido, el señor Pablo Roca ha sido despojado del título de canónigo honorario, y que el otro ya no figura, desde hace unos veinte años, en la tabla de cánones honorarios ni en las estadísticas del clero diocesano;

Considerando que el traje eclesiástico ha sido indigno, y que pretende vestirlo, todavía podría darle algún crédito a los ojos de la población;

Considerando que es nuestro deber proteger a nuestros diocesanos contra las influencias nefastas de tal escándalo y de su término, tanto como está en nosotros. Haga su pedido y haga lo siguiente:

Se mantienen, renuevan y publican sentencias y censura contra el señor Paul Roca.
El título de canónigo honorario ya no debe asignarse y está prohibido tomarlo.
También se prohíbe el porte del traje eclesiástico.
Se ordena la revista anticlerical con defensa a los fieles sujetos a nuestra jurisdicción a suscribirla, comprarla y leerla'.
Esta decisión se produjo tres días después de la publicación del primer número de la revista El novelista del Rosellón . Profundamente indignado, Roca cayó en un anticlericalismo aún más hosco y más vehemente que encontró ecos en el ambiente político del momento. Apoyado por unos pocos políticos de izquierda, El novelista se convierte en foro para que la triste querella se dé rienda suelta y se extienda por la vía pública. Allí, como por ejemplo en el periódico Le Independent y en otros lugares, atacó con gran virulencia a la Iglesia romana, al arzobispo Gaussail y a los sacerdotes. Por su parte, el periódico tradicionalista Le Roussillon replica y mantiene al Obispo. Otros periódicos/revistas de París o de provincia harán eco, y por supuesto La estrella que se soltó también.

Tanto más que la revista del ex-abad se dedicaba también al socialismo. En defensa de la clase trabajadora, Roca sube a hablar ante la Fiscalía de la República para denunciar hechos sociales. Ambos y por ello el prefecto de los Pirineos Orientales deberá presentar un informe al Ministro de los Cultos. Hablando de las cartas muy violentas publicadas en la prensa local, este oficial escribió: "estas cartas no se publicaron en el departamento, donde la población ve con perfecta indiferencia la disputa entre los curas (18).

Sin embargo, sabemos que los buenos cristianos sufrieron mucho y que todo el clero quedó profundamente afectado, y durante mucho tiempo. En ese momento Roca prácticamente se retiró a Berlín, en una pequeña casa de herencia paterna, y llamó al Castillo porque estaba incluido en las construcciones medievales. esta parroquia escribió al Obispo el 17 de abril de 1891: "de vuelta en mi parroquia, hace dos años, encontré también a un hombre que durante mucho tiempo ha sido para mí un gran motivo de tristeza; Este hombre lo he sufrido, en silencio, me gustó porque bueno, oré por él; Este hombre lo he sufrido, digo, mientras su conducta me pareció correcta incluso en la desgracia; pero cuando este hombre ha sido abiertamente, ha mostrado todo su odio, su rabia, su rencor, lo ve en su negligé; Entonces, monseñor, pensé que era hora de hablar. Fue cuando este hombre difundió en mi parroquia y en un solo día cincuenta ejemplares de su diario maldito que pensé que mi párroco estaba en guardia contra este veneno mortal, las almas bajo mi cuidado, mi vigilancia por su tamaño. “Este es el señor, que no es otro que el señor Roca, lo shockeé porque aquí no hay nada (19)…”.

ÚLTIMOS AÑOS
Roca tenía graves problemas de salud y algunas dificultades económicas. Probablemente vio todavía la anualidad de tres mil pesetas que el señor Hachon se había comprometido a pagarle. Recibió también dos pequeñas pensiones de cientos de francos, pagadas por el Ministerio de Cultos y de Instrucción Pública (20). Pero no debería haber otros ingresos.

Sus ahorros se habían derretido en sus publicaciones, y también, al parecer, en limosnas a los pobres. Según su testamento, hasta su muerte no hizo nada más. Escribió incluso para pedir ayuda a la Ministra de Cultos y esposa del Presidente de la República, Sra. Sadi Carnot. A principios de enero de 1893, la revista L'Etoile lanzó una suscripción nacional a su favor, indicando que estaba casi ciego y sin recursos.

Desde hacía ya unos meses se había retirado en casa de una de sus sobrinas en el pequeño pueblo de Llagostera, y allí pasó los últimos días de su vida. La casa donde vivió está situada en la calle Camille-Pelletan y ahora pertenece a sus sobrinos nietos, el señor y la señora Surjus. Ellos, así como la señora Dandekar-Domergue, otra sobrina, nos recibieron muy amablemente y nos mostraron los recuerdos que la familia guarda cuidadosamente desde hace casi noventa años. Esto es incluso algo sorprendente y conmovedor. El rural es quizás el único con tal espíritu de conservación.

Hemos visto una medalla de bronce con la inscripción "Oficina de caridad de Neuilly-sur-Seine. 1885-1886 Búsqueda de los pobres. Sr. l' Abbé Roca, Comisario". Una foto amarillenta nos muestra sentada cerca de su sobrina Marie Domergue, ella de pie. Está vestido de civil, chaleco y levita negra; Rostro redondo y serio, frente alta y barba blanca cuidadosamente recortada. Un poco barrigón y rondelet, debe ser de tamaño más bien pequeño.

En la planta baja de esta modesta casa de agricultores, en el pequeño salón se encuentra un buffet, transformado en altar y vestuario, donde se celebraba misa. Un tablero cortado en forma de frente de altar, vidriado y decorado con ángeles y flores talladas, se muestra perfectamente. Desde la muerte del padre Roca este mueble no ha cambiado de lugar. Lo más extraordinario aún es que en el pequeño estante siempre hay un timbal o copa de plata, con las iniciales PR, que hacía las veces de cáliz.

En el primer piso, en una estancia que tuvo que levantar el techo para instalarla, se conserva la gran biblioteca, y junto a una mesa de trabajo de madera blanca. La biblioteca es de gran tamaño en nogal tallado, con dos cuerpos superpuestos y cuatro puertas acristaladas; arriba, en un cartucho, las iniciales P R. Debe tener trescientas obras, la mayoría interconectadas, además de cuadernos y algunos fajos de manuscritos. Aparentemente todavía está bastante completo. Hemos enumerado sólo algunos de los volúmenes, los que nos parecieron más característicos, y los presentamos siguiendo una clasificación ficticia.

Cultura general

Vemos en primer lugar los volúmenes que podrían ser la biblioteca de cualquier sacerdote culto del siglo XIX:
  • Diccionario de la Academia;
  • diccionario latín-griego;
  • Diccionario de biografías;
  • Una concordancia de la Biblia;
  • Una colección de latín y griego;
  • Gratry, La lógica y otras obras ;
  • Maistre (J. de), obras ;
  • Carrera, La Santa Biblia , 6 vuelo.
  • Ladoué, obispo Gautam , 3 vols.
  • Chaignon, Meditaciones sacerdotales ;
  • Bluteau, el Catecismo según Santo Tomás de Aquino Scavini, Theologia Moralis ;
  • Laharpe, obras (año VII de la República);
  • Ozanam, obras ;
  • Dupanloup, obras ;
  • El Concilio de Trento;
  • Destilería (Obispo de la), El simbolismo de la Naturaleza ;
  • Claramente, La verdad del Evangelio ;
  • Milton, paraíso perdido ;
  • De Bonald, obras completas ;
  • Bossuet, obras ;
  • Rohrbacher, Historia universal de la Iglesia;
  • Joly, ensayo sobre las costumbres de Alemania;
  • Achon (Abad), Sermones (varios volúmenes);
  • Exuperius (padre), pobreza ;
  • Planes de Sermones;
  • Bernardin de Saint-Pierre, Estudios sobre la naturaleza , 1786;
  • Balmes, obras ;
  • Dom Guéranger, el año litúrgico ;
Libros de oposición
  • El Abad**, Los olores ultramontanos , París 1867, vol. 6.
  • X..., la espada sobre Roma y sus cómplices. Venida y enseñanzas de Elías sobre el advenimiento glorioso de Jesucristo , Londres , 1855.
  • Dollinger, paganismo y judaísmo ;
  • CURCI, Vaticano Regio , Florencia-Roma, 1883; y otras obras;
  • El Abad, El jesuita , París, 1865;
  • Loyson, la reforma católica y la Iglesia anglicana , París, 1879.
  • Loyson, La Iglesia católica en Suiza , Ginebra, 1875.
  • Pierre-Michel (Vintras), la religión cristiana , Londres, 1860.
Libros esotéricos y otros.
  • Petavel Oliff, el peligro supremo , 1892 (homenaje al autor);
  • F. Fabre, Lucifer , París, 1884;
  • Alber Jhouney, El Reino de Dios , París, 1887 (homenaje al autor);
  • Alber Jhouney, Lirios negros , 1888 (homenaje);
  • Alber Jhouney, el libro del juicio , Ed. de la estrella, 1889 (dedicatoria: mi venerable amigo y hermano en...) (¿lettres hébraïques?), canónigo Roca, su devoto, Alber Jhouney);
  • Putsages, Estudios de ciencia actual , París, Alcan, 1888 (homenaje al autor);
  • Lady Caithness, la Teosofía Cristiana , París, 1886;
  • Lady Caithness, gira nocturna en Holyrood , París, 1884 (dedicatoria: con la afectuosa simpatía del autor);
  • Lady Caithness, los verdaderos israelitas , París, 1889 (con dedicatoria: recuerda el respeto y la amistad al abad Roca, duquesa de Pomar);
  • Péladan, cómo se llega a ser mago , París, 1892;
  • Stanislas de Guaita, Pruebas malditas de la ciencia , París, 1886 (dedicatoria: A Sr Abad Roca, homenaje amistoso y fraternal a...) (même lettres hébraïques que ci-dessus), s. de Guaita).
Libros en español
  • Torres Castillo, Historia de las persecuciones , 1863, Barcelona, ​​6 vols, 1863;
  • María-Nin, Los Secretos de la Inquisición , Barcelona, ​​1855;
  • Llorente, Anales de la Inquisición España, Madrid, 1812;
Reseñas(No hay números de colección completos dispersos)
  • Cuestiones de reseña histórica;
  • el Logista Espírita Allan Kardec;
  • The Aurore, un cuerpo de cristianismo esotérico (París, en Lady Caithness).
  • Revista Teosófica (Directora: Condesa de Adhémar).
  • Iniciación, París, 29, rue de Treviso
  • Loto;
  • Revista Socialista, París;
  • La Hermandad, Ginebra;
  • Voz de Septaine, Tilly-sur-Only (órgano de la secta Vintras).
Fue allí, en Llagostera, donde Pablo Roca murió de "apoplejía" el 10 de septiembre de 1893, a las 11 de la noche cuando tenía setenta y tres años. Se dice que Jules Doinel, patriarca de la Iglesia del Neodiagnóstico, llamado Diagnóstico, inmediatamente después de la muerte del abad escribió un 'comando' en el que instaba a su clero a reunirse en sus pensamientos, en algún momento miraba fijamente y pronunciaba las palabras de consolamentum reconstituido por él, y que "para la liberación de su envoltura astral" (21).

El 12 de junio de 1890, tal vez sintiendo ya la proximidad de la muerte, publicó en el periódico La Estrella una "carta abierta" a su sacerdote en la que decía: "Cuando muera, ¿querrás, mi querido amigo, tomar la determinación de que comprendan la gravedad, cuando les digo que pretendo morir como fiel cristiano, no sólo como miembro del cuerpo social de Cristo Espíritu vivo" o, equivalentemente, de su Iglesia una, santa, católica y apostólica, sino como sacerdote , es decir, como devoto servidor o ministro del mismo cuerpo, de la misma Iglesia. Por lo tanto, busco humildemente a mi sacerdote, al menos para la hora de mi muerte, administrándome la extremaunción, y después de mi muerte, los honores de cristiana sepultura. Si estos grandes beneficios me son negados, debo informarles que se toman medidas de pan para asegurar que esta negativa llegue a la atención del mundo entero, la publicación se hará primero en mi tumba, la hora de mi funeral y luego en las revistas y periódicos que escribo, y cada uno deberá insertar al mismo tiempo mi profesión de fe católica y el texto de esta carta "(22). Para tener un funeral religioso, debería haberse retractado de errores previos y de la autoridad episcopal. ofendido con la Iglesia. ¡Ay!, persistió hasta el final en sus teorías, como lo demuestra el holograma que pudimos ver. Si bien reitera el mismo deseo que en su funeral, dice morir siempre en la fe católica "esotérica" ​​(23). En estas condiciones, la Iglesia Cristiana naturalmente le negó el entierro. Su funeral fue muy civilizado, pero sus amigos hicieron una gran cruz de madera que precedió al cortejo fúnebre, pasó junto a la iglesia y se detuvo unos momentos antes de regresar al cementerio. Iniciaciones y revistas La estrella abrió una suscripción para la tumba, y con el producto, los gnósticos de París erigieron una lápida conmemorativa con esta inscripción:






Un Padre Pablo Roca
Apóstol y mártir de Cristo Espíritu Humanidad
Sus hermanos y engreídos

Hace tiempo que la cruz de piedra con el epitafio desapareció del pequeño cementerio y el entierro de Néfiach ya no está indicado.

Roca desapareció, sólo sobrevivió su obra escrita, demasiado poco conocida fuera de un reducido número de especialistas. Ciertamente está muy por detrás de los grandes escritores de teología o filosofía del siglo XIX, que eran liberales y ultramontanos. No tenía ni la escala, ni la influencia, ni la reputación de Renan, de Loisy, del Cardenal Pie de oro de Veuillot, por ejemplo. Además, no parece haber sido tomado en serio fuera de un pequeño círculo de conocedores, como él mismo señaló: "me dejó asombrar que mis expectativas de los críticos, calificadas de 'ilusorias e ingenuas, fueran el objeto en las actas que el La prensa ha cedido mi libro: Cristo, el Papa y la democracia ". Estoy mirando dieciséis periódicos o revistas donde se repite la misma opinión de diversas formas. Como si les hubieran dado la palabra, todos estos autores coinciden en reírse de mi fe, de mi buena fe, como dicen. El propio Léo Taxil, que escribió un año después de la muerte de Roca, señaló que sus llamamientos al clero "no parecen encontrar mucho eco, aunque se jactaba de haber recibido cajas de afiliaciones e incluso de haber formado un grupo de sacerdotes católicos que en secreto Adoptó el gnosticismo. ¿Es esto cierto? ¿Es un alarde? Si este grupo existe, lo mantuvo en secreto maravillosamente, porque todavía no tengo ningún rastro. " No ha ido a la escuela. Algunas de sus ideas han envejecido bien, otras pertenecen a algunas corrientes que han atravesado la historia de la Iglesia desde Joaquín de Fiore hasta el liberalismo y el modernismo, y reaparecen en nuestro tiempo en diversos movimientos de protesta. Saunier escribiendo sobre Teorías de Roca: "Todo esto ha sido olvidado desde entonces y sólo unos pocos fundamentalistas denuncian todavía en las obras del canónigo Roca y en las fuentes ocultas satánicas del movimiento ecuménico y de la reforma conciliar".




NOTAS

1 Cuatro sacerdotes de la diócesis de Perpiñán al menos llevaban el mismo apellido en el siglo XIX: Yvonne Roca (1805-1883); Roca Buenaventura (1847-1910), François Roca (1837-1908), vicario general durante mucho tiempo, y Fulani, uno de los que aquí se comenta. Es importante no confundirse porque esta desventura ya ha ocurrido. 2. Por ejemplo, Pierre Virion, Mystery of Iniquity, Ed Michel, 1967. Dr. Rudolf Graber, obispo de Ratisbona, citado en una carta pastoral titulada Athanasius and the Church of his time, Ed Cedar, París, 1973, se refiere también al trabajo anterior. Ya a finales del siglo pasado Leo Taxil Roca figuraba entre los satanistas, con cierta virulencia de lenguaje, en un libro publicado bajo el seudónimo de Doctor Battle, El diablo en el siglo XIX, y Delhomme Briguet, editoriales, París y Lyon, 1892. -1895, Volumen 2, ahora-707.


3 fuentes:

Archivos Nacionales: Ministerio de Cultos, f. 19.5845, paquete que contiene informe prefectural "Caso Roca".
Archivo PO: muy poco en las series V y t. (ADP - O.).
En la colección de la Diócesis de Perpiñán del Ordo Diocesano y de la Semana Religiosa; El expediente personal encontrado por Roca, parece haber sido destruido.
Impresos: Revistas: El novelista Roussillon, El socialista cristiano, l'Etoile.
Los libros escritos por Roca también aportan numerosos datos biográficos. Utilizamos las siguientes abreviaturas: CP: Cristo, el Papa y la democracia - CF: La crisis fatal y la salvación de Europa. -AM: El fin del Viejo Mundo. - MN: Nuevo Mundo.
Sin duda podría completar este manual a través de los archivos de la Nunciatura de París, del Santo Oficio y del Arzobispado de París. Agregue que, hasta donde sabemos, parece que hasta ahora no se ha publicado ninguna biografía.

4. Estado civil del municipio de Fourques: nacimiento de Paul Roca, el 26 de abril de 1830 a las 8 de la mañana, hijo de Antoine, campesino de 31 años, residente en este condado, y Elisabeth Surjus, su esposa, de 24 años. Actas de catolicidad de Fourques, en la diócesis de Perpiñán: "el año 1830 y el 29 de abril, nosotros abajo firmantes, párroco de Fourques, bautizados según el rito y la forma de nuestra santa madre la Iglesia católica, apostólica y romana, Pablo, Etienne Antoine, hijo, nacido el 26 del actual hijo legítimo y natural de Antoine Roca y Elisabeth Surjus.» Fueron los padrinos Paul Rocas y Marie-Thérèse Estève, que exigieron firmar, el padre y el Padrino firmaron con nosotros. La madrina dijo no sé. Laffon, párroco, Antoine Roca-Trescases, Paul Roca".

5. Varias familias descenderían de la boda Roca-Surjus: familias Parayre (Milano-Nyls), Victor Cabanat (Ille-sur-Têt), Jacob (Canet), Domergue, Surjus, Danjon (Llagostera), marta (Torreilles). 6. Rabadá : Palabra catalana para ayuda de joven pastor. 7. ADP - O.: IT 85 y 441. Carta del prefecto al Rector de la Academia, 10 de agosto de 1849: "Tengo el honor de informarle que en su sesión del 2 de agosto del presente, el Comité de Alta Dirección ha nombró al Sr. Rocks Paul para las funciones de maestro municipal en Kelvedon, basándose en la buena información proporcionada sobre su conducta y su conducta. Durante varios años, el municipio de Maastricht fue un maestro privado. Uno de los que asistió era el hijo de un propietario que reside y es probable que sin esta circunstancia, esta ciudad sería durante mucho tiempo una escuela (privada), pese a los limitados recursos que puede ofrecer. Carta de cura Mourat al rector de la Academia, 11 de octubre de 1851: "siendo desafortunado que haya sido engañado por declaraciones falsas o exageradas del señor maestro de la comuna de Pollestres, y sí intervino para el éxito, la autoridad delegada u otras personas informales, quienes sin saberlo lo acogieron de cerca, según me enteré el pasado domingo, por voz indirecta y Secretario de La Academia el Sr. Roca fue llamado a ejercer temporalmente en el municipio de Thuir en particular. Lo espero con ansias y agradezco su partida; porque si hubiera dependido de mí habría reclamado antes su cambio. El señor maestro carece de muchas cualidades de las que le gusta hacer alarde; Hay además un Fondo de ligereza y volatilidad que le valió insultos personales y muchos enemigos en el municipio.

Sin la debida consideración por las amistosas amonestaciones que tantas veces le dirigí, casi se sonroja, publicó Christian, que apenas lleva a sus estudiantes a la oficina de las fiestas parroquiales, y sólo este año cumplió con mi permiso su deber de Pascua para que esto El certificado era, creo, un título además de.

... El señor maestro siempre se muestra por encima de todos los acontecimientos, porque para triunfar, decía, hace falta mucho hablar...»

8 Archivo Nacional: F 19.2560, carta del prefecto al ministro de religión: "el clero de la Cerdaña y del Rosellón Tiene relaciones más frecuentes, más encuestadas sobre todo con los sacerdotes españoles que con el clero francés." Resultado como el clero de la diócesis de Perpiñán que, como sus vecinos de más allá de los Pirineos, la lengua catalana por idioma materno, son las ideas y tendencias, mucho menos francesas que españolas. es decir, retaguardistas, legitimistas, hostiles a la civilización, fanáticos a veces y con raras excepciones/ignorantes más allá de cualquier expresión en lo que concierne a los principios políticos, las bases del derecho y las ideas que rigen la sociedad durante sesenta años. Transmiten a las poblaciones no sólo su incapacidad, sino sus errores más deplorables; de modo que el espíritu público de las campañas e incluso de las ciudades es notablemente malo.

Por una feliz anomalía, el clero, sumido en la oscuridad, el obispo es uno de los prelados más iluminados, una de las mentes más activas de Francia, el obispo Gautam, escritor, publicista religioso eminente y famoso. Este prelado se esfuerza por difundir las luces sobre su rebaño, para civilizar las almas de los rusos, para despertar el patriotismo, para sembrar la declaración que falta absolutamente. Debía ser una publicación que por supuesto fuese forzada entre los pastores de la diócesis, y que impusiera prejuicios y groseras supersticiones, las lecciones de la historia y la verdadera moral del Evangelio". (1 de diciembre de 1857). El prefecto solicitó una subvención del Gobierno de 1.500 o 1.800 F para publicar una revista diocesana. Está claro que esta carta, que el propio obispo Gautam no había aprobado, suscita serias reservas. En primer lugar se trata de un prefecto del Segundo Imperio, que sólo considera a Scus desde una perspectiva política. De ahí un juicio injusto, porque sabemos que el clero de Perpiñán, en aquella época, tenía varios sacerdotes distinguidos por su saber y sus cualidades sacerdotales: el obispo Naudo, arzobispo de Aviñón, el obispo Soubiranne, obispo de Belley, el santo canónigo Metge, el científico Tolra de Bordas, canónigo Felipe, autor de obras teológicas, y...

9. Nueva historia de la iglesia , volumen 4, 419, 438. Escrito el Seuil, París

10 Archivos históricos del Arzobispado de París.

11 ADP - O. : 1 T 398, declaración inicial: el Inspector al prefecto de Perpiñán, 23 de agosto de 1865: "De conformidad con el artículo 60, § 5, de la Ley del 15 de marzo de 1850, tengo el honor de informar que he recibido informes periódicos del padre Roca, profesor del pequeño seminario de Prades, proponiendo abrir una escuela secundaria en Perpignan, calle Bastión Saint-Dominique..."

12 Promesa de anualidad de Don John Achon-Meuron, Barcelona, 28 de julio de 1875, Gonzaga Pallos, notario. Registro al Roca Abad de una renta anual de 3.000 pesetas, cuando se jubilará el 2 de julio de 1881, Farres y Vives, notario de Barcelona (papeles familiares, Llagostera).

13 Siguiendo una tradición transmitida por el abad Gautam, ex arcipreste de Prades, Roca habría invitado a Loyson a una gira de conferencias por la diócesis.

14. Llevamos la información de este párrafo a los tres libros siguientes: Dr. Bataille, El diablo en el siglo XIX , II, 701, ss .; Jean Saunier, la Sinarquía , París, Grasset, 1971; Pierre Virion, misterio de iniquidad , passim.

15, op. cit ., pág. 143.

16. Diccionario de teología católica , edición 146-147, col. 3055.

17. Diccionario de teología católica , número 13, col. 1271.

18 Archivo Nacional, E 19.5845. Periódicos: el independiente 8-11-89; La civilización del 14-11- 89; Le Monde del 11-8-90.

20 ADPO: 1 V 83.

21 Información amablemente proporcionada por el Sr. Jean Amadou, a quien agradezco.

22 Ciudad del Dr. Bataille, op. cit ., pág. 706.

23 Holografía, conservada por la familia Surjus en Llagostera.
    
Es aterrador ver cómo este espíritu maligno ha fumado el universo entero y exhala a bocanadas a través de los agujeros del manto de oscuridad que envuelve al mundo y a la Iglesia. Parce, Dómine. Paciencia, la verdad triunfará. Oremos.

http://amdg.over-blog.fr/2013/11/les-fum%C3%A9es-de-satan-.document-sur-ch.roca.html

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