El Parlamento de Papúa Nueva Guinea aprobó el pasado 12 de Marzo una enmienda constitucional que reconoce formalmente a la nación como un país cristiano.
La decisión fue tomada por una abrumadora mayoría de 80 votos a favor y sólo cuatro en contra.
La enmienda añade una declaración al preámbulo de la constitución aprobada en 1975, luego de su independencia de Australia:
«Reconocemos y declaramos a Dios Padre, Jesucristo, el Hijo y el Espíritu Santo, como nuestro Creador y Sustentador de todo el universo, y la fuente de nuestros poderes y autoridades, delegados al pueblo y a todas las personas dentro de la jurisdicción geográfica de Papúa Nueva Guinea»Adicionalmente, se declara a la Cristiandad como el Quinto Objetivo constitucional del preámbulo, y la Biblia también será reconocida como un símbolo nacional en la sección 3. de la Carta política.
El primer ministro James Marape, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y un firme partidario de la enmienda, expresó su satisfacción con el resultado: «Estoy feliz», dijo. «Esta enmienda constitucional finalmente reconoce a nuestro país como cristiano. Esto refleja, en su máxima expresión, el papel que las iglesias cristianas han desempeñado en nuestro desarrollo como país. Con tanta diversidad, idiomas, culturas asociadas y afiliaciones tribales, nadie puede negar que las iglesias cristianas han sido el pilar de la unidad y la unión de nuestro país».
Los grupos protestantes presionaron para que se hiciera referencia a la Trinidad. Los obispos católicos se han opuesto a la enmienda constitucional durante meses, calificándola de “cosmética” y “anacrónica” invocando el secularismo del decadente Occidente y sus vecinos Australia y Nueva Zelanda.
Marave asegura que la enmienda no abroga la libertad de pensamiento, conciencia y de culto, reconocida en la sección 45. «Esta no es una ley operacional, sino una adición al Preámbulo, poniendo a Dios en el lugar que Le pertenece», dijo.
Papúa Nueva Guinea cuenta con 9 millones de habitantes, de los cuales el 95% son cristianos (64% protestantes –la mayoría de la Iglesia Evangélica Luterana de Papúa Nueva Guinea, los Adventistas del Séptimo Día y la Iglesia Unida de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón–, 27% católicos, 4% otras denominaciones), con minorías de otras religiones (entre ellos musulmanes suníes, confucianos y bahaíes) y cultos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.