domingo, 23 de marzo de 2025

EL PATETISMO EUROPEÍSTA ITALIANO

Traducción del artículo publicado por el filósofo Diego Fusaro en BYOBLU. Imágenes tomadas de internet.
  
LA PLAZA PÚBLICA MÁS ABSURDA Y DELIRANTE DE LA HISTORIA
   
Ayer (15 de Marzo, N. de R.) tuvo lugar la plaza pública más absurda y demencial de la historia reciente: la plaza de Europa.
  

Miles de personas se reunieron en las plazas italianad, convocadas por Michele Serra y su artículo surrealista publicado en las columnas del rotativo turbomundialista “La Repubblica”. Miles de personas que han invocado con entusiasmo los valores de Europa o más precisamente de la Unión Europea, celebrando a toda prisa el rearme de Europa, esto es, el programa de la vestal del neoliberalismo Úrsula von der Leyen, el programa “ReArmar Europa”.
  

Michele Serra Errante
   
Invocan el rearme y cantan Bella Ciao
Tienen el coraje de cantar a grito herido el “Bella ciao”*, produciendo una escena que ni siquiera se le hubiera podido pasar por la mente al genio distópico de Orwell.

Cantar “Bella ciao” invocando el rearme de Europa marca probablemente el punto más bajo de la historia reciente, parecido solo a cuando en 1999 las plazas se llenaron de militantes o, mejor dicho, de militontos que invocaban la invasión imperialista de la OTAN en Serbia.

La “Europa de los valores”: ¿pero cuáles?
Sería interesante preguntarle plácidamente a los manifestantes cuáles son los valores de la Unión Europea con los que se identifican: ¿la revisión de finanzas y gasto público? ¿La cancelación cultural y las guerras humanitarias? ¿El arco iris y el cambio verde en beneficio del capital?

Antonio Scurati, que hace poco pedía entre lágrimas que Mario Draghi siguiera al mando, ha lanzado el grito de “guerreros de Europa”, pidiendo, en perfecto estilo orwelliano, un ejército pacifista y una democracia armada.
   

Entre los participantes en la manifestación estaban, entre otros, los nombres del héroe de la corrección musical, Jovanotti, y Liliana Segre, la senadora que lucha contra los horrores de la historia y que luego no está dispuesta a reconocer que lo que ocurre en Gaza es un genocidio en toda regla.
    
Lorenzo Cherubini Cardinali, “Jovanotti”

Liliana Segre Foligno
  
Debemos fijar esto firmemente en nuestras mentes: nunca se ha registrado una plaza tan demente, una plaza que marca el ocaso definitivo de la Unión Europea, un templo vacío que santifica el capital financiero y el imperialismo neoliberal.
    
Además, la narrativa según la cual la Unión Europea nos protege de las guerras se derrumba: por el contrario, la Unión Europea alienta nuevas guerras y ahora propone un rearme destinado a costar 800 mil millones de euros, que por supuesto serán sacados generosamente de los bolsillos de los ciudadanos europeos.
    
Tal vez pronto Romano Prodi, uno de los héroes que nos condujo al euro y a la Unión Europea (y que recientemente recordó que era un “servidor de la Unión Europea”), corrija su famosa afirmación y diga que gracias a la Unión Europea y al euro lucharemos un día menos como si hubiéramos luchado un día más. Hay que decirlo: la fantasía ha superado la realidad, haciendo que Orwell parezca, en todos los aspectos, un aficionado.
  

CUESTIÓN ÚNICA (Por el traductor).
* “Bella ciao” es una canción surgió a fines del siglo XIX en los arrozales del Po como “Alla mattina appena alzata” entre las mondine (trabajadoras estacionales encargadas de trasplantar los brotes de arroz) para protestar por las condiciones laborales. Contrario a la mitología divulgada como himno partisano, fue publicada en 1953 en la revista “La lapa” y la versión del actor ítalo-francés Yves Montand (nombre artístico de Ivo Livi Simoni) de 1963 se hizo famosa al ser presentada en el “Festival de dos mundos” de Espoleto al año siguiente. Ha sido usada para protestas izquierdistas, como banda sonora de series de televisión y homenajear a nuncios italianos (cosa certa, Don Rifan?).

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