lunes, 14 de octubre de 2024

DEVUELVEN LÁPIDA CON ANTIGUA MENCIÓN DE CRISTO


El gobierno de los Países Bajos ha devuelto al Vaticano una valiosa inscripción funeraria de la época de la Antigüedad tardía, un objeto de gran importancia histórica y religiosa. Esta inscripción, grabada en caracteres griegos, es significativa porque contiene una de las menciones más antiguas del nombre de Cristo que se conocen.

Según el artículo Un epitafio cristiano griego en Utrecht de Pieter W. van der Horst y Gerard Mussies, publicado en la Revista de Papirografía y Epigráfica 110 (1996), págs. 285-289 de la Universidad de Colonia, la placa de 29,5 x 75-80 x 3 cm y letras de entre 4,5 y 5,5 cm tiene la siguiente inscripción:
  

GRIEGO
ΕΥ̓ΨΎΧ⟨Ε⟩Ι
ΜΟΥΣΈΝΑ ⟨Ε⟩ἸΡΉΝΗ
ἩΣῊ ΨΥΧῊ ἈΘΆΝΑΤΟΣ
ΠΑΡᾺ ΧΡΗΣΤᾯ
Ἐ̣Ν̣ [ΤΉΝ (?) Μ]ΝΉᾼ ἈΝΔΡῸΣ ἜΘΗ⟨Κ⟩Ε
[ἜΤΗ]ὩΣ ΟὟΣΑΝ ΚΒ´

TRADUCCIÓN
Ten coraje,
Musena, paz [o Irene].
Tu alma es inmortal
Junto a Cristo
(y) en la memoria de (?) tu esposo.
Él te sepultó (?) hacia la edad de 22 años.

Según lo informado por la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra, el epígrafe fue sustraído en 1989 de las catacumbas de Ad Décimum (En la décima milla) de la Vía Latina, un sitio cercano a la ciudad de Roma.
     
La recuperación de esta pieza de incalculable valor fue el resultado de una operación conjunta entre las fuerzas policiales de Italia y los Países Bajos, quienes lograron localizarla en noviembre del año pasado.
   
Inicialmente, el epígrafe fue trasladado al Museo Nacional de Utrecht sito en el antiguo convento de Santa Catalina como un préstamo de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de Ámsterdam, donde permaneció bajo resguardo hasta que se organizaron los preparativos para su devolución al Vaticano.

La ceremonia de entrega oficial tuvo lugar este domingo en las catacumbas de Ad Décimum, ubicadas en Grottaferrata, a unos 20 kilómetros de Roma, con la presencia del alcalde Mirko Di Bernardo, el monseñor Pasquale Iacobone (presidente de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra), la embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede Annemieke Ruigrok, el coronel Paolo Befera (comandante del Departamento de Operaciones de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural) y el sargento Peter Veltman de la Policía Nacional del Reino de los Países Bajos

Las catacumbas de Ad Décimum, descubiertas accidentalmente en 1905, son un cementerio subterráneo que data de entre los siglos III y V, y albergan frescos de gran valor artístico y religioso, decorados con motivos cristianos.
   
La devolución de esta inscripción no solo representa un importante logro en la protección del patrimonio cultural, sino también un acto de cooperación internacional entre las autoridades civiles y eclesiásticas para la preservación de la historia cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.