domingo, 17 de septiembre de 2023

PRESBÍTERO QUE DENUNCIÓ PERSECUCIÓN SE SUICIDA

Elementos tomados de distintas fuentes.
   

El sacerdote-presbítero siromalabar Anil Francis, de 40 años y de la diócesis de Sagar (estado de Madhya Pradesh, India), fue hallado colgado de un árbol en el predio de la casa episcopal el 14 de Septiembre.
    
Él era el rector de la Academia Santa Alfonsa en la ciudad de Garhakota, y se hallaba bajo presión después que el Ministerio Público le abriera noticia criminal por presunto insulto a la bandera como quiera que compartió una publicación de WhatsApp donde protestaba contra la inacción del gobierno indio para detener los ataques contra la minoría cristiana en el estado de Manipur. Las escuelas católicas en particular han sido objeto de ataque e intimidación por extremistas hindúes del Sangh Parivar.

Anil Francis, que fue ordenado en Abril de 2013, estaba en la Casa episcopal de Sagar para un retiro mensual clerical de dos días. Su ausencia fue advertida en la mañana del 14, y en la tarde del mismo día, fue hallado su cadáver. En la nota de suicidio, Francis expresó su deseo de ser cremado y no sepultado como es usual.
  
El estado de Madhya Pradesh es gobernado por el Partido Popular Indio (BJP) al que pertenece el Primer ministro Narendra Modi, y es uno de los 11 estados (junto con Odisha, Uttar Pradesh, Guyarat, Haryana, Chhattisgarh, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Karnataka y Jharkhand) que tienen implementada una draconiana ley anticonversión que se usa frecuentemente contra cristianos y musulmanes. Estas leyes, sin embargo, son herencia del Imperio colonial británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.