En una entrevista para el periódico La Libre Belgique, el obispón homosexualista Johan Jozef Bonny Lootens de Amberes dijo que la eutanasia para él no tiene nada de malo [Texto tomado de LE FORUM CATHOLIQUE]:
LA LIBRE BELGIQUE: «¿La Iglesia podría entonces adoptar posiciones diferentes sobre la cuestión de la eutanasia? ¿Significaría esto que a los ojos de la Iglesia el valor de la vida varía según la región del mundo?».JOHAN BONNY: «La filosofía me ha enseñado a no estar nunca satisfecho con respuestas genéricas en blanco y negro. Todas las preguntas merecen respuestas adaptadas a una situación: un juicio moral debe pronunciarse siempre según la situación concreta, la cultura, las circunstancias, el contexto […].No, [la eutanasia] no es necesariamente como tal. […] Abogamos constantemente por el respeto a la vida, pero lamento que, desde el Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe afirme que la eutanasia es siempre un mal intrínseco, cualquiera que sea la circunstancia. Esta es una respuesta demasiado simple que no deja lugar al discernimiento. Siempre nos opondremos al deseo de algunos de poner fin a una vida demasiado prematuramente, pero debemos reconocer que una petición de eutanasia por parte de un joven de 40 años no equivale a la de una persona de 90 años que se enfrenta a una enfermedad incurable. Debemos aprender a definir mejor los conceptos y distinguir mejor las situaciones […].Es bueno recordar que no podemos matar y estoy en contra de todos los asesinatos. Pero ¿qué es matar, qué es asesinar? ¿Qué le dices a alguien que mata a un enemigo en nombre de la autodefensa? ¿Qué le dices a alguien que lleva años afectado por una enfermedad incurable y que ha decidido pedir la eutanasia después de hablar con su familia, su médico, sus seres queridos? Siempre debemos referirnos a la Biblia, pero nada más difícil que interpretarla y aplicarla a una situación particular sin caer en el fundamentalismo. Dios confía en nuestra inteligencia para comprender plenamente su palabra».
No es de extrañar que Bélgica sea uno de los países con mayor número y libertad de eutanasia, donde incluso se puede aplicar a los niños desde 2014. Desde su aprobación en 2022 hasta 2022, se han realizado 30.140 procedimientos en Bélgica, aun cuando las condiciones médicas no sean extremas, sin el consentimiento del paciente o simplemente para completar un suicidio fallido (irónicamente, Bélgica es la cuna del padre José Damián de Veuster Ss.CC., que dedicó su vida a atender a los leprosos en la isla hawaiana de Molokai).
Bonny, uno de los participantes en el Sínodo de Octubre, muestra profesar el relativismo y la moral situacionista, que no acepta normas ni principios absolutos. Pero irónicamente, para el relativista, su propia postura es un absoluto que nadie le puede cuestionar. Lo que nos recuerda esta viñeta de Tintín:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.