sábado, 16 de septiembre de 2023

MES DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL – DÍA DECIMOSEXTO

La Espada de Roma:
MES DE SAN MIGUEL

DECIMOSEXTO DÍA

San Miguel, guía y apoyo de las almas piadosas.

La piedad es uno de los tesoros más preciosos que Dios ha revelado a la tierra. No es, según Santo Tomás, otra cosa que la voluntad de entregarse a lo que concierne al servicio de Dios. Sirve para todo, tiene la doble ventaja de elevar nuestra alma a los esplendores de Dios y de hacernos partícipes de los méritos del Verbo Eterno en su plenitud y en su universalidad. Tiene, en una palabra, como dice San Pablo, las promesas de la vida presente y las de la vida futura. Ahora bien, según San Jerónimo, solo se adquiere con la observancia puntual y constante de todos los mandamientos de Dios y de la Iglesia y con la práctica de las virtudes cristianas. Partiendo de este principio indiscutible, ¿es de extrañar, como señala San Bernardo, que la tradición otorgue a San Miguel el título de guía y protector de las almas piadosas? Y esta tradición está fundada en razones justas, dejemos que San Cesáreo la explique: "La piedad es uno de los frutos más dulces y delicados que ha producido la Encarnación. Ahora bien, el ángel proclamador y defensor de la Encarnación debe tener una jurisdicción incuestionable sobre los frutos de este árbol de la vida, del que las almas piadosas son una de las ramas más bellas y fructíferas." Por lo tanto, estas almas están por derecho y por hecho bajo su égida. La Sagrada Escritura y la Liturgia atribuyen también esta función a San Miguel: está ante el trono de Dios, lucha, intercede por las almas que quieren llevar una vida verdaderamente cristiana. Tertuliano y varios Padres de la Iglesia declaran que la Divina Providencia ha constituido a San Miguel como guía y apoyo de las almas devotas.
Del mismo modo, Orígenes utiliza el mismo lenguaje cuando habla de la Iglesia como un todo. Orígenes habla del mismo modo cuando escribe que las almas piadosas están siempre seguras de encontrar un firme apoyo en la poderosa protección de San Miguel, que tiene a toda la hueste celestial en sus fieles y victoriosas manos. Por eso, añade San Cirilo, desde la cuna de la Iglesia se ha invocado a San Miguel con el título de Auxilio de los cristianos y Protector de las almas piadosas. "En muchas circunstancias -dice San Basilio-, San Miguel ha demostrado con hechos sorprendentes la protección que concede a estas almas privilegiadas." "No nos extrañemos -dice San Bernardo-, San Miguel seguirá siempre su obra, su única ambición es procurar la gloria de Dios, y los justos (es decir, las almas sinceramente piadosas)." ¿No contribuyen alegremente aquí en la tierra a hacer surgir esta gloria de Dios, que es verdaderamente admirable en sus santos? ¿No obligan al enemigo de Dios, el diablo, a confesar su debilidad e impotencia y a lanzar este

alarido de rabia y desesperación: ¡Has vencido, galileo! Escuchemos de nuevo el razonamiento de San Pantaleón: "Del mismo modo que San Miguel, -dice-, por su amor y poder reunió bajo su glorioso estandarte a los Ángeles fieles a Dios, los confirmó en la gracia, y por su triunfo les aseguró la suprema beatitud; en la tierra regenerada, este valiente Arcángel reúne bajo su estandarte victorioso a los cristianos fieles a la ley de Jesucristo, los rodea de su sana protección, y los hace perseverar en el estado de gracia y de santidad, hasta el momento en que pueda introducirlos en la dicha eterna." Si las almas piadosas, añade Viegas, no reciben toda la ayuda y el consuelo que podrían obtener, es porque se olvidan de rezar a San Miguel, o porque le rezan mal. Escribamos, pues, con San Lorenzo Justiniano: ¡Que todos lo saluden como su protector, que canten sus alabanzas al unísono y que sus oraciones incesantes se eleven a él! ¡Que lo rodeen con sus votos! Que se conviertan en su alegría y consuelo por la perfección de sus vidas. No, San Miguel no despreciará sus súplicas; no repudiará su confianza; no despreciará su amor, él, el defensor de los humildes y el amigo de la pureza, el guía de la inocencia y el guardián de la virtud. Nos apoyará en nuestras pruebas; sabrá conducirnos a nuestra patria. Oh, San Miguel, haznos comprender los encantos de la virtud; enséñanos a practicarla; ¡que amemos a Dios como tú lo has amado siempre!
MEDITACIÓN- Según los maestros de la vida espiritual, la verdadera piedad o el desarrollo sólido consiste en hacer del deber un mérito en relación con Dios, del placer en relación con uno mismo y del honor en relación con el mundo. ¿Es así como lo entendemos? ¿Es siempre el sentimiento del deber lo que nos hace actuar? Sin duda nos horrorizan ciertos vicios que podrían separarnos de Dios; observamos o queremos observar los puntos esenciales de la moral evangélica, pero ¿renunciamos a las vanas diversiones del mundo, despreciamos la pompa y los honores, nos entregamos, tanto como deberíamos, a las buenas obras, a la oración, a la visita a los altares, a la frecuentación de los Sacramentos? Tal vez, pero ¿es pura nuestra intención? ¿Lo hacemos solo por Dios? ¿No hay algún orgullo secreto escondido detrás de estos actos de piedad? ¿No es el deseo de hacerse notar, de ser completado por algo, de atraer la estima y la confianza de nuestros semejantes, lo que nos hace llevar una vida cristiana? ¿No es así? ¿Por motivos demasiado naturales, por inclinación o por interés que practicamos la virtud? Y si, por casualidad, estas reflexiones llegaran a los ojos de las almas no iluminadas o confundidas que a veces hacen de la piedad un tráfico vergonzoso, les diríamos, con San Francisco de Sales: "Dios ve los corazones, no se deja engañar." Que nuestra piedad sea, pues, sincera. Que todos se pregunten si son por dentro lo que parecen por fuera. Meditemos seriamente estas palabras, porque Dios quiere que le sirvamos con sencillez y sinceridad de corazón. Recordemos siempre lo que dijo Jesucristo sobre los fariseos y la terrible sentencia que les impuso. Asegurémonos de que Dios no pueda decir de nosotros: "Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí."
ORACIÓN. Oh San Miguel, Protector de los verdaderos Adoradores del Verbo Encarnado, tú que has sido el apoyo de tantas almas que se han elevado a tan alta perfección, echa una mirada compasiva sobre nosotros, ve cuán lejos estamos de la perfección cristiana. Enséñanos a amar y a practicar la verdadera devoción, purifica nuestras intenciones, presérvanos de todas las ilusiones en este punto, intercede por nosotros ante Dios para que busquemos sólo su gloria y seamos dignos de seguir al Cordero allá donde vaya, es decir, hasta los pies de su Padre en la morada celestial. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.