Traducción del artículo publicado en NOVUS ORDO WATCH.
ROMPIENDO EL HÁBITO: EL “PADRE” DANIEL HORÁN ABANDONA LA ORDEN FRANCISCANA Y PIDE LA LAICIZACIÓN
¡El “Horán de Babilonia” se rindió!…
Hoy (ayer) el mundo ha recibido un regalo de valor inconmensurable, quizás debido a la intercesión de Santa Teresita del Niño Jesús, cuya festividad celebramos: el guerrero pro-abortista y pro-justicia social, el reverendo Daniel Patrick Horán OFM, ha anunciado que ha dejado la orden franciscana y está buscando la laicización del Vaticano. En otras palabras, se hartó de ser fraile y “sacerdote”.
Muy apropiadamente, Horán anunció su decisión en un artículo para el periódico progresista National Catholic Reporter, y no dejó de señalar que era el fruto de un “discernimiento lleno de oración”:
- “Siempre franciscano en espíritu, pero ya no fraile” (Daniel P. Horán)
Todo lo que podemos decir es: ¡Adiós y buena suerte, señor Horán! ¡Que el Vaticano conceda rápidamente su petición y que nadie vuelva a confundirlo con un sacerdote católico!
Es cierto que el hijo del difunto Charles “Chas” Horán III M.D. y Barri Beecher solo abandona el sacerdocio del Novus Ordo, pero eso es todo lo que ha conseguido. Ordenado el 19 de mayo de 2012 por el famoso “Cardenal” Theodore McCarrick (también conocido como “Tío Ted”) en el rito de ordenación inválido de 1968 prescrito por el “Papa” Pablo VI, no hay forma de que Horán haya recibido órdenes sacerdotales válidas. Aunque McCarrick fue ordenado sacerdote correctamente en 1958, su ordenación como obispo en 1977 fue definitivamente inválida.
De todos modos, ahora es seguro que el reverendo Horán nunca volverá a ejercer el papel de sacerdote, y esa es una noticia fantástica para las almas (ahora, si tan solo el reverendo Casey Cole OFM pudiera seguir su ejemplo). Desafortunadamente, Horan ha amenazado con permanecer activo académicamente:
«Obviamente, esta transición vocacional afectará mi vida tanto en lo personal como en lo público. Ya no seré identificado como fraile franciscano ni como ministro comosacerdote católico. Por lo tanto, después de muchos años de celebrar los sacramentos públicamente, ya no podré servir a la Iglesia de esta manera. Una parte de mí lamenta la pérdida de este ministerio, pero he llegado a un punto de paz y comprensión al respecto.Sin embargo, muchas cosas seguirán igual. Por ejemplo, seguiré siendo uncatólicofiel, que ama a la Iglesia y al pueblo de Dios. Seguiré siendo profesor de teología y filosofía, que enseña, investiga, escribe y da conferencias. También me complace compartir que seguiré siendo columnista habitual aquí en NCR» (Daniel P. Horán, “Siempre franciscano de espíritu, pero ya no fraile”, National Catholic Reporter, 3 de Octubre de 2024).
En términos de despiertismo y promoción de la aberrosexualidad, Horán puede darle competencia al infame jesuita Padre James Martin, pero hablaremos más sobre eso en breve.
En su artículo publicado hoy, el padre Horán explica que la fecha elegida para hacerlo público coincide con el llamado tránsitus [del latín "paso"] de San Francisco de Asís, su transición de este mundo al otro (es decir, su muerte):
«El significado del tránsitus en la tradición franciscana siempre ha significado mucho para mí, pero en este momento de mi propia vida tiene una resonancia especialmente poderosa mientras experimento un tránsitus significativo en mi propio camino vocacional.Este tránsito personal se refleja en mi decisión, con total libertad, de abandonar la orden franciscana y pedir a la Santa Sede que me dispensara de las obligaciones de las Órdenes Sagradas. No fue una decisión fácil, ni abordé este discernimiento a la ligera. He llegado a un lugar de paz y alegría, seguro de que Dios ha estado conmigo en cada paso del camino y sigue guiándome ahora».
Considerando su postura pública sobre el transgenerismo y temas aberrosexuales similares —que se discutirán en breve— uno podría preguntarse si no hay otra razón para su uso frecuente de palabras que comienzan con el prefijo “trans” —tránsitus, transición y transicional— a lo largo de su artículo.
Sea como fuere, un voluminoso currículum vitæ de 53 páginas, al que se puede acceder desde su sitio web personal, enumera sus credenciales, su trabajo y logros académicos y su experiencia profesional. Allí encontramos, por ejemplo, que Horán tiene un doctorado en teología sistemática del Boston College y ha sido co-profesor de un curso universitario de pregrado sobre “teología queer”. Uno se estremece al imaginar las blasfemias y absurdos que se enseñan en una clase como esa.
El primer libro de Horán, publicado en 2012, fue Dating God: Live and Love in the Way of St. Francis/Una cita con Dios: La vida y el amor en el camino de San Francisco (Cincinnati, Ohio: Franciscan Media). Su obra más reciente, catalogada como “próximamente” por Liturgical Press en Collegeville (Minesota) lleva el título blasfemo Not Because of Sin: Reconsidering the Reason God Became Human (No por el pecado: reconsiderando la razón por la que Dios se hizo humano). Una segunda edición de su libro de 2021 A White Catholic’s Guide to Racism and Privilege (Guía para católicos blancos sobre el racismo y el privilegio), recomendada por un escritor de la insufrible Where Peter Is, será publicada el próximo año por Orbis Books.
Cuando el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano publicó la declaración Dígnitas Infiníta en Abril de este año, Dan Horán fue uno de los primeros en criticar el texto por no ser lo suficientemente progresista: «…los autores de este documento no entienden ni siquiera los conceptos básicos de la sexualidad humana, el sexo, la orientación sexual o cualquier faceta del género», escribió en “El hombre de paja de la ‘teoría de género’ en el nuevo documento del Vaticano” para el pervertido Ministerio New Ways el mismo día que se publicó el documento.
Algunos otros artículos de Horán publicados en línea incluyen los siguientes, en orden cronológico:
- “La verdad sobre la llamada ‘ideología de género’” (National Catholic Reporter, 2020)
- “Por qué los católicos deberían utilizar pronombres y nombres de género preferidos” (National Catholic Reporter, 2021)
- “Las políticas anti-LGBTQ de la Iglesia alejan a la gente, y además son pecaminosas” (National Catholic Reporter, 2022)
- “No pasemos por alto la importancia de que la comunidad LGBTQ+ sea vista” (National Catholic Reporter, 2024)
- “Lo que los conciertos en vivo pueden enseñarnos sobre la espiritualidad” (National Catholic Reporter, 2024)
A continuación se presenta una recopilación de críticas al Padre Daniel Horán, igualmente en orden cronológico:
- “Al fraile Dan no le gusta la Marcha por la Vida” (The American Catholic, 2012)
- “Daniel Horán OFM, mentiroso, engañador, homosexualista, ¿algo más?” (Vox Cantoris, 2016)
- “Daniel Horán OFM, otro lobo con sotana” (Vox Cantoris, 2017)
- “La orden de los hombres fraudulentos: Daniel Horán y los franciscanos marchan por el aborto” (Sacerdotus, 2017)
- “Daniel P. Horán OFM: SOLO OTRO DISIDENTE HOMOSEXUALISTA” (Toronto Catholic Witness, 2017; archivado porque se eliminó el original)
- “
Sacerdotecalifica de ‘repulsiva’ la Marcha por la Vida debido a la farsa de los católicos de Covington” (Life Site, 2019) - “Un
sacerdote católicopro-LGBT denuncia a los críticos de la ‘ideología de género’ como poco científicos” (Life Site, 2020) - “El apóstata Daniel Horám promueve el transgenerismo” (4Christum, 2021)
«Bajo los auspicios del centro de espiritualidad, elpadreHoran, miembro de la Orden de los Frailes Menores, está trayendo a oradores al campus que alertan a quienes se preocupan por la identidad católica de Santa María. Por ejemplo, el 7 de Febrero, Emily Reimer-Barry, una teóloga moral que se ha opuesto a la prohibición del aborto por parte de la Iglesia, hablará sobre “Justicia reproductiva: perspectivas desde el feminismocatólico”. Y el 20 de Marzo, Jason Steidl Jack, un profesor de estudios religiosos que, junto con el hombre con el que está casado por lo civil, recibió una bendición documentada por el New York Times delpadrejesuita James Martin el 19 de Diciembre, hablará sobre el ministerio LGBTQ.Quizás lo más preocupante para algunas ex alumnas fue la declaración delPadreHorán tras el cambio de política del 21 de Diciembre: “Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Las personas no binarias son personas”, escribió en Twitter (ahora llamado X), expresando una comprensión de la sexualidad humana que está en desacuerdo con la doctrina católica. “El hecho de que sea nuevo o confuso para ti no lo convierte en algo falso, incorrecto, pecaminoso o algo distinto de la realidad. En lugar de negar la existencia y la experiencia de los demás, tal vez deberías intentar aprender”.ElpadreHoran finalmente eliminó su trino, borrando toda su cuenta» (Jonathan Liedl, “‘Se ha roto la confianza’ después de las consecuencias de la política trans, la controversia sigue latente en la Escuela Santa María”, National Catholic Register, 5 de Febrero de 2024)
Una captura de pantalla del tweet de Horán (fechado el 22 de Diciembre de 2023) todavía está disponible aquí.
Con todo lo anterior, no es difícil entender qué tipo de “teólogo” es Horán.
Para concluir, volvemos una vez más a su artículo en el que anuncia su transición de fraile franciscano y presbítero a profesor laico, autor y conferenciante. El Dr. Horán escribe: «Sé que algunas personas querrán saber más sobre mi discernimiento y las razones por las que he llegado a esta decisión, y tengo previsto compartir más sobre mi experiencia y mi trayectoria vocacional más adelante».
Veamos entonces qué otros anuncios podrían surgir pronto, sin duda después de algún “discernimiento orante” adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.