martes, 16 de julio de 2024

REDENTORISTAS TRANSALPINOS, ECHADOS DE NUEVA ZELANDA (+ ¿CARLO ACUTIS TENDRÁ CATEDRAL?)


Michael Andrew Gielen (izquierda), obispón de Christchurch (Nueva Zelanda) emitió el pasado 13 de Julio una carta oficializando que los Redentoristas Transalpinos de Papa Stronsay (Escocia) ya no tenían ministerio en SU diócesis:
    
   
TRADUCCIÓN (Negrillas del original; tachado propio)
OFICINA DEL OBISPO CATÓLICO - DIÓCESIS DE CHRISTCHURCH
   
13/14 de Julio de 2024
    
Hermanos y Hermanas en Cristo,
  
Estoy escribiendo para actualizaros sobre la investigación vaticana a los Hijos del Santísimo Redentor y su ministerio en la Diócesis de Christchurch.
   
Una investigación (formalmente conocida como una visita apostólica) fue realizada por el obispo australiano Robert McGuckin. Posteriormente, él presentó un informe al Vaticano para su consideración.
   
Como resultado, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el departamento vaticano que supervisó la investigación, me envió una serie de recomendaciones. Yo he aceptado estas recomendaciones.
   
Por lo tanto, estoy tomando las siguientes acciones:
  • Remuevo las facultades de los sacerdotes de los Hijos del Santísimo Redentor para ejercer el sagrado ministerio en la Diócesis de Christchurch, teniendo efecto desde las 11:59pm del domingo 14 de Julio. Cualquier ministerio que sus sacerdotes lleven a cabo después de esa fecha será no autorizado y sus celebraciones litúrgicas serán ilícitas, esto es, fuera de las leyes de la Iglesia.
  • Se le ha pedido a todos los miembros profesos de los Hijos del Santísimo Redentor abandonar la diócesis de Christchurch.
Plenamente consciente de mi responsabilidad de apoyar la vida litúrgica y sacramental de todos los fieles, estoy elaborando una nueva provisión para la atención pastoral y la celebración de la Eucaristía y los demás sacramentos para la comunidad de la Misa Latina Tradicional. A partir del 21 de Julio de 2024, la Misa Latina Tradicional será celebrada semanalmente en Kaiapoi. Los sacramentos serán coordinados por medio de la Oficina del Obispo. Cualquier correspondencia al respecto deberá dirigirse a TLMC@cdoc.nz
    
Este ha sido un tiempo difícil para muchas personas, y os pido orar por todos los involucrados. También pido el apoyo de la amplia comunidad católica para estas medidas, que han sido tomadas para el bien de la Iglesia y los fieles en esta Diócesis.
  
(Fdo.) ✠ Michael Gielen
Obispo de Christchurch
  
Avenida Moorhouse 391, Casilla Postal 4544, Christchurch 8140, Nueva Zelanda
Teléfono: 64 3 366 9869 | Email: bishops-ea@cdoc.nz | www.cdoc.nz
   
Con esta medida, se suma otro golpe a los tradimodernistas este año:
  • Desde Mayo de 2024, la abadía de Santa María de Lagrasse (diócesis de Carcasona, Francia) se encuentra bajo investigación por fray Benoît-Dominique de La Soujeole OP (ex-provincial dominico de Suiza) y la abadesa Françoise Mathieu OSB (abadesa del monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia de Rosans) a causa disputas con el clero diocesano y conflictos internos entre los Canónigos de la Madre de Dios (congregación fundada en 1969, siguiendo la regla de San Agustín) tras la muerte en 2023 de su fundador Vladímir de San Juan (nacido Roger Louis Charles Henri Péquigney), quien fue acusado de abusos sexuales y de poder contra sus cofrades. 
  • El presbítero Jean-Raphaël Dubrule Camboulives, superior de los Misioneros de la Divina Misericordia (fundada en 2005 por el presbítero ex-FSSP Fabrice Loiseau, y que conjuga el rito roncalliano, la “Divina Misericordia” de Faustina y la “Nueva Evangelización”), acusó a Bergoglio de bloquear por segundo año consecutivo las “ordenaciones” para su instituto, a pesar de levantarse la suspensión general que pesaba en la diócesis de Fréjus-Tolón en el último año de gobierno efectivo de su ordinario Dominique Marie Jean Rey Périer Comm. l’Emm. (el cual fue sustituido de facto por el anterior ordinario de Châlons François Marie Pierre Touvet Bazin; y bajo cuya influencia se fundó la sociedad de marras) por el seminario diocesano de la Inmaculada Concepción en La Castilla. La causa: solo suscriben al rito antiguo para las “ordenaciones”.
Los Hijos del Santísimo Redentor, que es como se conoce oficialmente a los Redentoristas Transalpinos, fueron fundados bajo la Fraternidad Sacerdotal San Pío X el 2 de Agosto de 1988 por el sacerdote-presbítero neozelandés Miguel María –en el siglo Gregory– Sim. Tras el motu próprio “Summórum Pontíficum” y las negociaciones que organizó el entonces superior general de la Fraternidad Mons. Bernard Fellay para obtener jurisdicción en materia de matrimonios, se trasladaron a Papa Stronsay (Escocia) y capitularon formalmente ante el Vaticano. Desde 2023, la casa neozelandesa (fundada en 2012 al ser recibidos por el fallecido obispón de Christchurch Barry Philip Jones Brady) ha estado bajo investigación por el Vaticano por presunto “abuso espiritual y psicológico” y “exorcismos no autorizados” (el mismo pretexto para el comisariamiento desde 2017 a los “Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen”), pero en realidad es por el rito roncalliano, y porque redactaron una carta contra la declaración tucho-bergogliana “Fidúcia Súpplicans”.
   
Michael Andrew Gielen, hijo del “diácono permanente” Henk y Maureen Gielen, fue “instalado” presbítero el 29 de Noviembre de 1997 por el obispón auxiliar de Hamilton Max Takuira Matthew Mariu SM († 2005; el primer obispón maorí en la Iglesia Conciliar, ya que el primero, primero de dicha etnia fue el anglicano Frederick Augustus Bennett en 1928), y el 7 de Marzo de 2020 como obispón auxiliar de Auckland por su entonces ordinario Patrick James Dunn; y dos años después fue promovido a la diócesis de Christchurch, cuya catedral del Santísimo Sacramento fue demolida en 2020 tras los terremotos de 2010 y 2011 en relativo silencio de las autoridades locales y con inhibición de la Signatura Apostólica frente a una demanda de los fieles, mientras que para su contraparte anglicana (la Catedral de Cristo) hubo protestas en editoriales del diario local The Press y del gobierno contra su demolición, y en 2019 comenzó su restauración (lo positivo, si se quiere, es que reveló que las reliquias traídas por el primer obispo de Christchurch habían sido sepultadas en 1975 bajo una pulgada de concreto y toneladas de tierra, olvido y aggiornamento). Como dato de color, Gielen está por escoger el titular para la nueva catedral, y entre la septena de semifinalistas se halla el novel chico de póster modernista Carlo Acutis, cuya “canonización” se espera para el 2025:
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.