sábado, 2 de noviembre de 2019

NOVENA EN HONOR A SAN MARTÍN DE TOURS

Novena compuesta por un devoto del Santo a mediados del siglo XIX, con las debidas licencias.
 
PRÓLOGO
Un alma devota del glorioso San Martín ha concebido y puesto por obra el piadoso designio de ordenar y dar a luz la primera Novena, logrando así llenar el vacío que sentían las personas que asimismo son devotas de un Santo tan conocido y venerado en España y en toda la Cristiandad. Muchas son las Iglesias y Monasterios que le tienen por patrono, no pocas las almas que quieren honrarlo invocando su poderosa intercesión; y sin embargo, no sabemos que se haya publicado ninguna otra Novena de que puedan ayudarse los fieles para prepararse a celebrar su fiesta y pedirle el remedio de sus necesidades. Pero de aquí en adelante ya tenemos un ejercicio excelente con que honrar a San Martín y hacérnosle propicio. Plegue a tan poderoso protector de las almas acoger favorablemente esta humilde ofrenda y hacer uso del mucho valimiento que goza en el Cielo, empleándolo en bien de las que le dirijan las preces aquí contenidas, y de toda la Iglesia universal, tan combatida en nuestros días.

NOVENA EN HONOR AL GLORIOSO SAN MARTÍN DE TOURS

   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser Vos quien sois, verdad infinita, creo todo lo que os habéis dignado enseñarnos por medio de la Santa Madre Iglesia, en cuya fe quiero vivir y morir; y poniendo los ojos en vuestra infinita misericordia, me anima la esperanza de que habéis de perdonarme todos los pecados, y darme la gracia y la gloria que me tenéis prometida. Yo os amo, Dios mío, de todo corazón, y quiero serviros con todas mis fuerzas, deseando amaros con el amor purísimo de los Serafines y demás Bienaventurados del Cielo. Pésame, Señor, de haberos ofendido, detesto y abomino mis culpas, y propongo morir mil veces antes que volver a ofenderos; y por los méritos infinitos de vuestra preciosísima Sangre, os pido que deis a este propósito una firmeza inalterable y que en él logre yo perseverar hasta el fin de mi vida. Amén.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Dios omnipotente, Uno en esencia y Trino en personas, alabado y bendecido sea el gran poder y majestad que manifestáis en vuestros siervos auxiliándolos con gracias soberanas para que en esta vida os honren con esclarecidas virtudes y en la otra, transportados por Vos al Cielo, alaben eternamente a vuestra infinita Divinidad. De esta sublime dicha queremos nosotros participar, y para este fin os ofrecemos, Dios y Señor nuestro, esta Novena que vamos a hacer a vuestro siervo San Martín, para que por su intercesión seamos protegidos de vuestra poderosa mano, y alcancemos de vuestra infinita piedad la gracia de cantar noche y día vuestras alabanzas y de amaros siempre, por todos los siglos de los siglos en la gloria.
  
Ahora se rezan tres veces el Padrenuestro, Ave María y Gloria en honor de la Santísima Trinidad.
  
DÍA PRIMERO – 2 DE NOVIEMBRE
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Señor, Dios de las misericordias, que amáis los corazones rectos e ilustráis a todo hombre que viene a este mundo dándole a conocer los caminos de la justicia y santidad por donde debe dirigirse a su último fin que sois Vos mismo; y que inspirasteis al glorioso San Martín una caridad tan encendida que, aun no siendo todavía más que catecúmeno, le envió a partir su capa con el prójimo necesitado, alcanzando con acción tan heroica la extraordinaria merced de ser visitado y alabado por Vos en presencia de los Ángeles, con que fue inundado de ánimo, de inefable suavidad y consuelo; por lo mucho que en esta acción os agradó este vuestro siervo os pedimos la verdadera caridad con nuestros prójimos y el don de perseverar en vuestra gracia y amistad. Concedednos, además, la merced particular que os pedimos en esta Novena, si fuere agradable a Vos y útil a la salvación de nuestras almas. Amén.
   
Ahora se pedirá al Señor con humildad y confianza por intercesión de San Martín lo que especialmente desea alcanzar en esta Novena.
  
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Oh glorioso San Martín, Patrono y abogado nuestro, dignaos recibir el obsequio que os tributamos en esta Novena, movidos del deseo de honraros y promover vuestro culto en el corazón de vuestros siervos, y pues a tan sublime santidad fuisteis elevado por el Señor, con cuya gracia obtuviste esclarecidas victorias contra el Infierno y en favor de muchas almas, convertidas por efecto de vuestras oraciones y animadas con vuestro ejemplo a seguir las vías de la perfección cristiana, habiendo además resplandecido la virtud del Señor de tal manera en los milagros que hicisteis que hasta los mismos gentiles os admiraban y no sabían cómo resistir al poder de vuestras palabras, por todos estos favores con que fuisteis enriquecido de la liberalidad del Señor, os suplicamos nos alcances que cumplamos fielmente nuestros deberes viviendo siempre ajustados a la Ley santa de Dios, para que de esta suerte amándole nosotros de todo corazón y sirviéndole con todas nuestras fuerzas aplaque su justicia ofendida y su bondad infinita se mueva a conceder la paz a la Iglesia y a nuestra amada Nación. También pedimos la conversión de los pecadores y la perseverancia de los justos; os rogamos por las almas afligidas con penas interiores, para que se tranquilicen sus conciencias, que se unan muy estrechamente a Dios; por los cautivos y encarcelados, enfermos, caminantes y navegantes; por todos los que ahora están agonizando; por todos los que están fuera de la Iglesia, para que vengan al conocimiento de la Verdad; por las Ánimas del Purgatorio, para que descansen en paz; y finalmente, te rogamos por la Iglesia, por los Obispos y Sacerdotes, por todas las Órdenes religiosas, para que su primitivo fervor vaya siempre en aumento, y porque florezca siempre y en todas partes nuestra Santa Religión, a fin de que sirviendo todos a Dios en esta vida, le alabemos después en el Cielo por todos los siglos de los siglos. Amén.
  
GOZOS EN HONOR AL GLORIOSO SAN MARTÍN
  
Oh Martín, nuestro Patrono,
En caridad abrasado,
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
  
Como flor pura y galana
En medio de inmundo cieno,
Creces inocente y bueno
Entre corrupción pagana,
Vaso de elección colmado
De gracia y bendición:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
  
El son de tromba guerrera
Te conduce a la batalla,
Bajo la tupida malla
Cubres la virtud sincera,
Para luchar denodado
Contra el infernal dragón:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
La luz celestial has visto
Que ilumina el firmamento,
Te alejas del campamento
Para militar con Cristo,
Entre el espeso nublado
De la mundana ilusión:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
A Tours el Cielo te envía
Pastor de la grey creyente,
Ante tu voz elocuente
Enmudece la herejía.
Hoy que el error desbordado
Inunda nuestra Religión:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
     
Se oye un agudo silbido,
Resuena tu voz severa;
Se esconde en su madriguera
El vicio sobrecogido.
Nos cerca torpe el pecado,
Orgullo, lujo y ambición:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
En la ciudad y en el yermo
Padre para todos fuisteis,
Sin cesar fuisteis
Médico para el enfermo.
Al Empíreo sublimado,
No olvides la compasión:
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
En competencia sonora
A tu trono se levanta
La voz del justo que canta,
La voz del pecador que llora,
Nuestro clamor prolongado
Penetre tu corazón.
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
Oh Martín, nuestro Patrono,
En caridad abrasado,
Dispensa tu protección
A tu pueblo atribulado.
   
℣. Ruega por nosotros, glorioso San Martín.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
ORACIÓN
Oh Dios, concedednos por la intercesión de tu confesor el obispo San Martín, cuanto humildemente te pedimos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 3 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Dios de Majestad, que confundís a los sabios según el mundo con la sencilla expresión de la Verdad y que iluminasteis el entendimiento de San Martín, moviéndolo interiormente a dejar el servicio de un Rey terreno para serviros a Vos, el Rey de los Cielos, empezando por recibir el santo Bautismo; por el mérito que tuvo a vuestros ojos esta generosa resolución de vuestro siervo, concedednos, Señor, un corazón dócil que ponga oído a vuestros divinos llamamientos y los siga, y que rompiendo de una vez las cadenas de este mundo se ajuste para siempre con Vos mediante el vínculo de vuestro santo amor. Concedednos también, por la intercesión de San Martín, la gracia especial que en esta Novena os pedimos, si fuere de vuestro agrado, redundando en honra suya y provecho de nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
    
DÍA TERCERO – 4 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Señor, Dios de los ejércitos, ante cuya mirada se estremecen los montes, bajo cuyo poder y dominio está todo lo creado, por los méritos de vuestro siervo San Martín, cuya fidelidad y confianza en Vos premiasteis con el triunfo que obtuvo en una batalla sin usar otras armas que la Cruz, milagro que le movió a serviros con nuevo fervor; por los méritos, decimos, de este glorioso Santo bajo cuya tutela estamos, os pedimos una gran confianza en Vos y el triunfo sobre nuestros enemigos venciendo nosotros cuantas dificultades se nos opongan, abrazados a la Santa Cruz. Concedednos también lo que os pedimos en esta Novena, si fuere de vuestra mayor gloria, honra del Santo y bien de nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 5 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Dios y Señor de todas las cosas, ejemplar eterno de toda virtud y perfección, camino clarísimo en donde se miran vuestros siervos, fuente riquísima de aquellas gracias con que el glorioso San Martín creció siempre en las virtudes, huyendo humilde la honra, recibiendo pacientemente los ultrajes, convirtiendo con su dulzura y mansedumbre a muchas almas, predicando sin cesar vuestro santo Nombre, lo cual le valió ser indignamente tratado, en cuyos malos tratamientos se regocijaba su piadoso corazón; por esas virtudes de vuestro siervo y singularmente por el gozo con que sufría todas las injurias por vuestro amor, concedednos aquella profunda humildad que tanto os agrada, dadnos paciencia en las adversidades, y dulzura y mansedumbre en el trato con nuestro prójimo. Concedednos también lo que especialmente os pedimos en esta Novena, si os agradare a Dios y conviniere a nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 6 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Señor, Dios de las virtudes, obrador de maravillas, a Vos que siempre comunicáis vuestras luces a las almas que os son fieles y que a vuestro siervo San Martín lo llamasteis a la soledad, donde sustentándolo sólo de hierbas vivió únicamente a vuestra Presencia sin tener otro vínculo que el de vuestro divino amor y comunicación, en cuyo estado recibió de vuestra eterna Sabiduría el don de encaminar a las almas a unirse íntimamente con su Dios; a Vos, Señor, os pedimos por la intercesión de este Santo amor a la soledad, el cual amor nos haga vivir en vuestra presencia, y por este medio tener el corazón siempre unido con Vos. Concedednos también por la intercesión de San Martín lo que especialmente deseamos alcanzar en esta Novena, si fuere de vuestro divino agrado y se ordenare a nuestra salvación. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 7 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Dios todopoderoso, que humillasteis a los soberbios y tenéis vuestras delicias con los humildes, a quienes eleváis a grande santidad, como lo hicisteis con San Martín, que por ser tan humilde cuya fidelidad y confianza en Vos premiasteis con el triunfo que obtuvo en una batalla sin usar otras armas que la Cruz, milagro que le movió a serviros con nuevo fervor; por los méritos, decimos, de este glorioso Santo bajo cuya tutela estamos, os pedimos una gran confianza en Vos y el triunfo sobre nuestros enemigos venciendo nosotros cuantas dificultades se nos opongan, abrazados a la Santa Cruz. Concedednos también lo que os pedimos en esta Novena, si fuere de vuestra mayor gloria, honra del Santo y bien de nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 8 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Dios de toda consideración, a quien únicamente permanece el poder de obrar prodigios y maravillas en el Cielo y en la tierra, pues vuestras criaturas no son sino instrumento de este poder, con el cual confundís a los impíos y honráis a vuestros siervos. Bien claramente se echó de ver esto en el glorioso San Martín, a quien concedisteis el don de hacer milagros, con que alcanzó esclarecidas victorias sobre el gentilismo. Por la intercesión de este siervo vuestro os pedimos virtud para resistir a nuestros enemigos y vencerlos, con la gracia de acogernos al asilo de vuestra misericordia, para serviros y perseverar siempre en vuestro servicio. Concedednos también lo que especialmente os pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria vuestra y bien de nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 9 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Señor, Dios de piedad y clemencia, que os complacéis en las oraciones de vuestras criaturas y atendéis los deseos de los pobres, quienes con el auxilio de vuestra protección triunfan del poder de los grandes de la tierra; pues a vuestro siervo San Marín adornasteis de tantas virtudes como lo hicieron estimar y aún admirar de sus mismos enemigos, hacednos a nosotros dignos de ser oídos de Vos en nuestras necesidades y trabajos, y otorgadnos los auxilios de vuestra protección, con que os amemos siempre como a Padre nuestro, que sois amantísimo. Concedednos también lo que os pedimos en esta Novena, si ha de ser para gloria vuestra y bien de nuestras almas. Amén.
  
Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 10 DE NOVIEMBRE
Por la señal…
Acto de Contrición, Oración inicial y los tres Padrenuestros, Avemarías y Glorias.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh Dios amabilísimo, que a vuestro siervo San Martín le disteis un ferviente deseo de dejar este mundo para unirse más estrechamente con Vos, concediéndole así mismo la gracia de terminar su vida teniendo puesto en solo Vos su espíritu y su corazón, del todo desasido de la tierra por medio de la mortificación. Pues, que de esta manera coronáis con el don de la perseverancia a vuestros escogidos, concedednos, por intercesión de nuestro patrono San Martín cuantos auxilios necesitamos sus devotos para morir santamente, dando el último suspiro en el Sagrado Corazón de vuestro Hijo Jesús. Concedednos también lo que os pedimos en esta Novena, si ha de ser finalmente para alabaros y bendeciros por todos los siglos de los siglos en la Gloria. Amén.

Pedir la gracia que se desea recibir. La Oración y los Gozos se rezarán todos los días.

1 comentario:

  1. Tengo una pregunta, esto cuenta con el imprimatur de un obispo o de la Iglesia.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.