jueves, 4 de marzo de 2021

RATZINGER ANTES DE SER BENEDICTO XVI

Cuesta creer que sea un sacerdote.
      
Joseph Ratzinger y otro personaje escuchando a Karl Rahner Trescher SJ, uno de los principales inspiradores del Vaticano II.
   
Ratzinger con Hans Maier (ministro de Educación y Cultura del Estado de Baviera) y el abad (luego cardenal) Paul Augustin Mayer OSB, en una pausa durante el Sínodo de Würzburgo de 1971.
   
Ratzinger durante los trabajos de la Conferencia episcopal alemana en Stapelfeld, en marzo de 1971 (Hans Urs von Balthasar es el segundo sentado).
   
Con Karl Rahner SJ.
   
Con Yves Congar OP.
  
Ratzinger entrevistado por el Münchner Kirchenzeitung (26 de Marzo de 1977).
   
Ratzinger (ya cardenal) y el escritor Georg Lohmeier en 1989 en la concesión de la Orden Karl Valentin por la sociedad de carnaval de Múnich Narrhalla.
  
Con sus hermanos Georg y Maria Ratzinger Tauber.
  
Joseph Ratzinger firmando en el Libro de Honor de la Universidad Pontificia de Salamanca. Le acompañan Adolfo González Montes, Santiago del Cura, José-Román Flecha, Georg Gänswein, Olegario González de Cardedal y el rector, Gerardo Pastor.
  
Ivo Muser, Josef Michaeler, Joseph Ratzinger, Georg Ratzinger, Karl Golser y Serafin Troi visitando en Bresanona/Brixen (Tirol del Sur), la tierra de sus antepasados.
  
Y estas sus palabras hablando de su formación en el seminario de Frisinga después de la guerra:
«Éramos progresistas. Queríamos renovar la teología de raíz y, con ello, dar también a la Iglesia una forma nueva y más viva… Se abrían nuevos horizontes, nuevos caminos. Por ello queríamos nosotros avanzar con la Iglesia, convencidos que con esto se rejuvenecería. Sentíamos un cierto desdén –a la sazón era la moda– por el siglo XIX, de la acartonada piedad decimonónica. Yo quería salir del tomismo clásico, para lo cual Agustín fue para mí una ayuda y un guía. Había que entablar un diálogo vivo con las nuevas filosofías.
   
[…]
  
Debo confesar que durante mis estudios se nos inculcó un ligero resentimiento antirromano. No en el sentido de que negáramos el primado, la obediencia debida a Roma, pero sí en el sentido de que teníamos una cierta reserva interior frente a la teología que se hacía en Roma. Ello hacía que hubiese una cierta distancia interior… No sentía ningún anhelo de venir a Roma» (PETER SEEWALD, “Benedicto XVI, últimas conversaciones”, Ágape Libros, Buenos Aires, 2016, págs. 110-111, 163).
¿Y TODAVÍA SIGUES DICIENDO QUE RATZINGER ES CONSERVADOR?

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Dejando de lado la foto trucada de 1951, los profesores de secundaria de Ratzinger eran nazis (y él mismo reconoce fue tentado a unirse al partido, pero que no lo hizo porque «los nazis dejaron en claro que condenaban al cristianismo porque tenía raíces en el judaísmo tan odiado por ellos») fue miembro de las Juventudes Hitlerianas en 1941 y estuvo en la Luftwaffe como ayudante de la unidad antiaérea de Múnich hasta que desertó en el 44 y fue detenido primero por un batallón de las SS (que incidentalmente no lo mataron porque «se habían cansado de la guerra y no se querían convertir en asesinos») y luego por los norteamericanos hasta el 19 de Junio del año siguiente. De otra arista, Traunstein (donde Ratzinger creció) tuvo el honor en 1939 de ser declarada libre de judíos y por donde pasó un grupo de prisioneros conducidos por las SS que huían del Ejército Rojo en 1945. Algunos fueron albergados en una granja cercana a la de los Ratzinger, y una noche fueron abatidos 3 prisioneros que se querían fugar, y otros 66 fueron ejecutados al día siguiente. Esto lo calló Joseph Ratzinger en su memoria de 1997 “Mi vida: recuerdos (1927-1977)” y también su hermano George (que también estuvo en las Juventudes Hitlerianas pero sostuvo hasta su muerte que ambos “no asistían a las reuniones”) en “Mi hermano, el Papa”.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.