viernes, 26 de marzo de 2021

NOVENA EN HONOR A SAN BENITO DE PALERMO

Novena dispuesta por un devoto del Santo, y reimpresa a costa de don Nicolás José de Villagordo en Murcia, en 1749. Licencia eclesiástica conferida por Mons. Manuel Rubín de Celis, Protonotario Apostólico, Provisor y Vicario General del Obispado de Cartagena-Murcia, el 12 de Mayo de 1749. El Acto de contrición proviene del Arte mística especulativa y práctica, compuesta por el Padre Fray Diego de la Madre de Dios OFM Disc., impresa en Salamanca en 1713. Puede rezarse en cualquier momento del año, especialmente en preparación a su fiesta litúrgica el 4 de Abril.
    
NOVENA DEL PRODIGIOSO SAN BENITO DE PALERMO O DE SAN FILADELFO, HIJO DE LA MÁS ESTRECHA OBSERVANCIA DE N. P. SAN FRANCISCO, EN LA REFORMA DE SICILIA

   
Para que la práctica de este santo ejercicio sea con el fruto espiritual que se desea, podrá prepararse el que hiciere la Novena confesando y comulgando en el primer día; y si no pudiere, procurará purificarse con un fervoroso acto de contrición: empleándose en cada uno de los días en imitar alguna de las muchas virtudes de la Santa, y poniendo especial cuidado en la mortificación de los sentidos, y puesto de rodillas delante de su Altar o Imagen, levantará el corazón a Dios y, ofreciéndole con encendido afecto todas sus obras, se persignará con la señal de la Cruz, y dirá la oración siguiente:
 
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
 
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Criador y Redentor mío, pésame con todo mi corazón de haberos ofendido, por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas cosas, porque sois mi Dios, mi Señor, mi Creador, mi Redentor, mi Salvador, mi Glorificador, último Fin sobrenatural de mi alma, Sumo e infinito Bien, digno de ser infinitamente amado: Señor, pequé contra vuestra Divina Majestad, pésame con todo mi corazón de todo cuanto os he ofendido y propongo firmísimamente con vuestra Divina Gracia enmienda en todo, y de nunca más pecar; y de apartarme de todas las ocasiones que puedan ser ofensa vuestra: propongo de confesarme enteramente, y de cumplir la penitencia que me fuere impuesta; y de satisfacer, y restituir si alguna cosa debiere: por vuestro amor perdono de todo mi corazón a todos mis enemigos y a los que me hubieren agraviado y ofendido; ofrezcoos mi vida, obras, y trabajos con los vuestros, en satisfacción de todos mis pecados: así como os lo suplico, así confío y espero en vuestra infinita Bondad y Misericordia, que por vuestra Sacratísima Pasión y Muerte me los perdonaréis, y me daréis vuestra Gracia y vuestros auxilios, para perseverar en vuestro santo servicio hasta la muerte, y me llevaréis a vuestra Gloria, donde os ame y os alabe eternamente. Amén.
     
DÍA PRIMERO – 26 DE MARZO
MEDITACIÓN: FE DE SAN BENITO DE PALERMO
ORACIÓN
Dios y Señor Omnipotente, Amantísimo Padre de las almas, que por redimirlas veniste al mundo a padecer y morir por ellas, dejando para su remedio tantas virtudes y sacramentos, y vistiéndolas en la puerta de todos (que es el Bautismo) en el precioso hábito de la fe, por medio de la cual lleguen todos a veros y gozaros en la claridad de vuestra gloria: cuán magnifico te mostraste con tu fiel siervo San Benito de Palermo, en infundirle esta virtud con tan singular influencia, que en medio de sus oscuridades la confesaba con tal firmeza, que no parecía creer lo que no veía, sino adorar lo que tocaba, de que le nacía el ardiente celo de que todos los paganos se convirtiesen, derramando por esto cada día copiosas lágrimas con grandísimo desconsuelo. Yo os alabo y magnifico por este favor que le hiciste, y te pido ilustres mi entendimiento con una tan viva y firme fe, que de ella no me aparten las muchas tentaciones que contra ella me arma el demonio, para que así llegue a veros y gozaros en compañía de mi abogado San Benito, en la claridad de vuestra gloria. Amén.
  
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh glorioso Padre mío San Benito de Palermo! Negro Divino que fuiste blanco de los cariños de todo un Dios, rayo luminoso de la santa Iglesia, que iluminas con luces y resplandores de su doctrina y ejemplos, Flor rarísima entre las plantadas en los jardines de la gloria, portento el más raro de milagros, defensor acérrimo de la Fe católica, Negro admirable en penitencias, centro y custodia del más fino amor, yo doy al Altísimo infinitas gracias porque te hizo en todo tan singular y peregrino, y te pido, ¡oh glorioso Santo mío!, me alcancéis de su Majestad el que yo sea verdadero imitador de tus virtudes, y el favor que te pido en esta novena, si es que conviene para mayor gloria de Dios, honra tuya y provecho espiritual de mi alma. Y por último te pido que me asistas para que pueda merecer de mi Dios el perdón de mis pecados en esta vida, y que después la finalice con una dichosa muerte, para poder llegar a acompañaros en la Gloria. Amén.
  
GOZOS
  
Pues eres, Negro prodigioso,
Blanco de Dios infinito:
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.

   
En Sicilia floreciste
Como clavel misterioso,
Haciéndote más hermoso
La fe, que ciego creíste.
Pues tal favor recibiste
Del Dios todopoderoso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
     
No pareció tu fe obscura,
Pues lo mismo que creías
Se pensó claro veías,
Con vista sencilla y pura;
Y pues así te asegura
De la fe lo tenebroso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
Siempre que a Dios recibías,
Tanto en la fe profundabas,
Que arrobado te quedabas
Y el Señor te suspendía.
Sin duda te sumergía
En un deliquio amoroso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
La caridad en tu pecho
En vivas llamas ardía,
Siempre absorto te traía,
Y en sus incendios deshecho.
Siempre hallaba blando lecho
En vos el amor hermoso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
Tanto en este amor crecías
Meditando en Dios atento,
Que abrasabas el Convento.
Si fuera no te salías,
Siempre el corazón traías
Hecho volcán amoroso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
Lo dulce de la oración
Lo comenzaste a gustar
Desde que supiste andar,
Tú por tu propia elección
No tenías locución
Y ya orabas cuidadoso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
Fuera de ti te sacaba
Este amor tan soberano,
Solo su poder y mano
Era quien te conservaba.
Dando voces te llevaba
Por los montes presuroso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
Si a orar a los montes ibas,
Parecía los quemabas;
Si a la Iglesia, la abrasabas
Con estas llamas tan vivas,
Pues muestras tan expresivas
Das de santo religioso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
   
En la oración alcanzaste
De la profecía el don,
La ciencia en tu corazón
Perfectamente encerraste:
En todo te acreditaste
El negro más prodigioso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
  
A los ciegos dabas luz,
Pies y manos al tullido;
Lengua al mudo, al sordo oído,
Y a todo enfermo salud.
El estudio de la cruz
Te hizo médico famoso.
Alcánzanos, San Benito,
De la gloria el fin dichoso.
   
℣. Ruega por nosotros, ¡oh padre San Benito de Palermo!
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

ORACIÓN
Omnipotente Dios y Señor, que en tus adorables designios eliges a lo más sencillo del mundo para confundir a los soberbios, pues reconozco este don en San Benito de Palermo, mira con bondad a este hijo tuyo que, pidiendo la intercesión del Santo, te presenta las necesidades de alma y cuerpo... Atiende las peticiones que te elevo presentándotelas por intermedio de San Benito. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
DÍA SEGUNDO – 27 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: ESPERANZA FIRME DE SAN BENITO DE PALERMO
ORACIÓN
Omnipotente y Magnífico Señor, complemento y último fin de la esperanza, el cual alcanzan y logran todos los que esperan en vuestra largueza infinita para el remedio de todas sus necesidades, tanto espirituales y corporales: yo os doy infinitas gracias con todo el afecto de mi alma, porque adornaste de tan santa virtud al glorioso Abogado mío San Benito de Palermo, en grado tan heroico, como publican los insignes milagros que hacía con la sola esperanza que tenía en vuestra Divina Majestad, yo os suplico que por los méritos de este santo me concedáis una firme esperanza en vuestra infinita misericordia, con la cual logre el perdón de mis pecados, para que libre de ellos, consiga el fin de ella, que sois Vos, en la eternidad de la gloria. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 28 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: ARDIENTE CARIDAD DEL SANTO
ORACIÓN
Oh Dulcísimo Jesús, amantísimo dueño de las Almas, que por trato amarlas expusisteis por ella vuestra vida en el Madero de la Cruz, con un deseo ardientísimo de que todos le aprovecharan de tan eficaz medicina: yo os doy rendidas gracias por este singularísimo amor con que a los hombres amasteis y también porque pusisteis cual Reina entre las virtudes en la purísima alma de vuestro Siervo y mi protector San Benito, encendisteis en su corazón en grado tan intenso, que andaba siempre abrasado como el más encumbrado Serafín, y su cuerpo, en medio de su negrura, estaba a veces tan resplandeciente que no había quien mirase sin cegar, por los muchos rayos que este fuego despedía: concédeme Señor, que a imitación de este Santo os ame a Vos y a mis prójimos con ardiente caridad, para que permaneciendo en ella hasta la muerte, la pueda continuar en su compañía por los siglos de los siglos. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA CUARTO – 29 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: ORACIÓN FERVOROSA DEL SANTO
ORACIÓN
Omnipotente y Soberano Señor, de quien procede todo bien, y de quien desciende todo don perfecto, y le comunicas a las Almas esposas tuyas por medio de la unión que reinen contigo la más perfecta caridad y amor, cuyas llamas enciendes en sus amantes corazones en la hoguera o fragua de la Oración, donde las comunicas tus secretos y tienes con ellas tus delicias: yo engrandezco tu santo nombre por lo mucho que en esto favoreciste a tu siervo San Benito, pues le levantaste a tan alto grado de Oración y contemplación que abstraído siempre de sus potencias, no parecía estar en sí sino solo en Ti, pues el fuego de tu amor, que subía a su esfera y levantaba su cuerpo por los aires, como si fuera ligera ave, y olvidado aun de su aliento, permanecía en ellos los días enteros y las noches, yo te pido me concedas el que olvidado yo de lo terreno, solo tenga mis regalos y delicias en Ti, tu solo eres quien puede ahuyentar sus deseos, para que así pueda volar a veros, libre de las prisiones de la carne, en la eterna morada de tu Gloria. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 30 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: CIENCIA INFUSA DEL SANTO
ORACIÓN
Dios y Señor infinito en atributos y perfecciones, en quien se encierra todo lo secreto y oculto de la más encumbrada sabiduría: yo te confieso, Padre Eterno, y te alabo, porque ocultaste estos secretos a los sabios y prudentes del mundo, y los revelaste a los párvulos que el mundo tiene por despreciados, y también porque entre todos se los comunicaste tan a tan manos llenas al más humilde y santo lego San Benito de Palermo que sin saber escribir ni leer, explicaba tan altamente todos los Misterios más ocultos de nuestra Santa Fe, y los punto más delicados de las Escrituras, siendo pasmo y admiración de los Maestros más graduados del mundo, al ver tanta ciencia y juntamente profecía en uno al parecer, tan flaco instrumento: y te pido, que pues el principio de la sabiduría es tu santo temor, me des que yo aprenda con perfección este principio, para que pueda alcanzar su fin, que es tu santo amor, en el cual persevere por los siglos de los siglos. Amén.
       
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
 
DÍA SEXTO – 31 DE MARZO
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: HUMILDAD PROFUNDA DE SAN BENITO DE PALERMO
ORACIÓN
Señor mío Jesucristo, Cordero manso y humilde, que con tus palabras y ejemplos enseñaste a los hombres la verdadera humildad del corazón: yo os doy muchas y rendidas alabanzas por lo singular que en esta virtud le hiciste al glorioso San Benito de Palermo, pues siendo un Santo, que aunque Negro, era el blanco de los cariños de todos, se humillaba tanto que se tenía por el más miserable pecador de cuantos había en el mundo, de modo que no se hallaba contento si no se hallaba despreciado y abatido de todos; y no contento de los desprecios comunes, buscaba estratagemas para ser despreciado en las publicidades en que se hallaba; concédeme, oh Maestro de la humildad, que a imitación de este Santo, me humille y abata con un perfecto conocimiento de mis culpas, para que de este modo llegue a gozar la corona prometida a los humildes de corazón en vuestra Gloria. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
 
DÍA SÉPTIMO – 1 DE ABRIL
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: RIGUROSA PENITENCIA DEL SANTO
ORACIÓN
Oh Dios infinito y misericordioso Señor, que por tu mucha piedad quisiste enriquecer a tu Esposa la Santa Iglesia con el precioso riego de tu Sangre, vertida a fuerza de tan crueles azotes y tormentos como sufriste en tu Santísima Pasión, y quisiste que en tan crueles tormentos te imitase tan vivamente tu fidelísimo imitador San Benito de Palermo, quien teniendo tan poca compasión de su cuerpo, le traía siempre atormentado con tan crueles cilicios y disciplinas que apenas se veía su color negro, por las muchas y grandes llagas que en sus virginales carnes le dejaban, y sus ayunos, así de comida como de sueño, eran tales que algunas veces se le pasaban muchos días y noches sin dar a la naturaleza el cortísimo alivio de una hora, y cuando raras veces lo daba, era sobre la dura y desnuda tierra: concededme, Dios mío, que a imitación de este penitente Santo, haga yo verdadera penitencia de mis culpas, para lograr el perdón de todas ellas, y el fruto de tu preciosa y derramada Sangre en el eterno descanso de tu Gloria. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA OCTAVO – 2 DE ABRIL
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: EXTREMADA POBREZA DE SAN BENITO DE PALERMO
ORACIÓN
Dios y Señor poderosísimo, que por el amor de los hombres quisiste nacer en un pobre y despreciable Pesebre, y vivir y morir con tanta pobreza, que aun la mortaja para enterrarte fue preciso se buscase de limosna, para enseñar a sus escogidos y engrandecerles con el riquísimo tesoro de la pobreza de espíritu, y entre otros muchos escogiste al glorioso San Benito de Palermo, a quien quisiste tan pobre y desvalido no sólo de las cosas temporales, sino también de la carne y sangre, que se podía llamar entre los pobres el pobrísimo: concédeme, oh Maestro de las virtudes, que en esta tan singular imite yo a este glorioso Santo, para que desafiado mi corazón de las cosas temporales, solo tenga su confianza, donde está su verdadero tesoro, que es en la Gloria. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA NOVENO – 3 DE ABRIL
Por la señal...
Acto de contrición.
      
MEDITACIÓN: VIRGINAL PUREZA DE SAN BENITO DE PALERMO
ORACIÓN
Esposo amantísimo de las almas puras, con las cuales tienes tus más tiernos y dulces coloquios, como se conoce cuánto amabas en mi abogado y Protector San Benito el cándido armiño de su pureza, pues se conservaba intacta y pura todo el tiempo de su vida, por lo cual mereció ser ángel en la pureza, y que estos soberanos espíritus le acompañasen en todos sus ejercicios y trabajos corporales haciendo sus oficios por él muchas veces, y también que los elementos le obedeciesen por lo bien concertados que traía los de su cuerpo, y que las Vírgenes en su muerte bajasen en lucidos escuadrones para acompañar su alma purísima en el camino de la Gloria: concédeme, oh Esposo amante, por los méritos de este portento de la gracia, el que yo viva siempre puro y casto en pensamientos, palabras y obras, para que así pueda volar a veros y gozaros en compañía de las vírgenes en vuestra Gloria eterna. Amén.
   
Ahora se rezará un Padre nuestro, Ave María y Gloria Patri, y hecha breve pausa, para pedir al Santo lo que cada uno necesitare. La oración y los Gozos se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.