lunes, 15 de marzo de 2021

GESTOS INCORRECTOS DURANTE LA MISA TRADICIONAL

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
Conciliares no educados haciendo gestos incorrectos.
Con frecuencia, los laicos Católicos tradicionales cometen errores en los gestos durante la Santa Misa por una falta de educación religiosa.
Los errores comunes incluyen genuflexión incorrecta, uso incorrecto de la Señal de la Cruz y el golpe de pecho incorrecto en el Confíteor
   
«Queridos Padres de TRADITIO: Veo tantos errores en los gestos que laicos sin educación (y hablo sobre los Católicos tradicionales) cometen durante la Santa Misa. ¿Podríais aclararme algunas preguntas?
  1. ¿Es correcto usar una genuflexión acompañada de una Señal de la Cruz al entrar a la banca? A mí me enseñaron que estos son gestos separados.
  2. ¿Es correcto signarte con la Cruz en las palabras “Et vitam ventúri sǽculi” al fin del Credo y en el Benedíctus, cuando el sacerdote lo hace?
  3. A mí me enseñaron que los laicos no se golpean el pecho durante la comunión del sacerdote. ¿Es correcto?
  4. A mí me enseñaron que el golpe de pecho se hace con la mano abierta y cerca al esternón. ¿Es correcto?
  5. En las Preces Leoninas después de la Misa (cuando se dicen), durante el Salve Regína, veo a muchos laicos golpeándose el pecho en las palabras finales: “O clemens, O pia, O dulcis Virgo María”, como también en la invocación “Cor Jesu sacratíssimum, miserére nobis”. ¿Es correcto?» (Rob)
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO
Estás en lo cierto: hay muchas prácticas erróneas entre los laicos por una falta de educación religiosa. Los siguientes son los procedimientos correctos en relación a tu pregunta:
  1. No, lo correcto es solo una genuflexión. La genuflexión y hacer la Señal de la Cruz son gestos separados, y no deberían realizarse juntos.
  2. No, este gesto es solo del sacerdote.
  3. No, solo durante el “Dómine, non sum dignus” antes de la Comunión de los fieles, si uno va a recibir.
  4. Sí, la acción se realiza con la mano abierta, no con el puño.
  5. Como las Preces Leoninas no son parte de la Misa, no hay rúbricas específicas sobre el particular, pero los gestos que mencionas son convencionales, al menos en algunos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.