domingo, 23 de febrero de 2020

FILIPINAS: POR EL CORONAVIRUS, OBISPOS SUGIEREN VOLVER A LA ASPERSIÓN DE LA CENIZA (Aunque insisten en la “Comunión en la mano”)

Traducción de la noticia publicada en MATTERS INDIA.

Para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19), la Conferencia de Obispos Católicos de las Filipinas (COCF) ha recomendado asperjar la ceniza bendita sobre la corona de la cabeza en vez de marcar con ceniza las frentes de los fieles durante la observancia del Miércoles de Ceniza.
  
El arzobispo de Davao Rómulo Geolina Vallés, presidente de la COCF, declaró esto en una carta circular dirigida a los obispos y administradores diocesanos.
  
Vallés dijo que no era una innovación, sino que está de acuerdo con la antigua práctica de la Iglesia. “En el bautismo, hemos sido ungidos sobre la corona de la cabeza. La ceniza que será impuesta sobre la corona significa nuestro arrepentimiento del pecado, que ha disminuido la gracia del bautismo”, dijo.
   
Honesto Flores Ongtioco, obispo de Cubao, expresó su apoyo a la idea de asperjar las cenizas sobre la cabeza en vez de poner la ceniza en la frente este Miércoles de ceniza. En Radio Veritas, manejada por la Iglesia, dijo: “Este Miércoles de Ceniza, en lugar de la acostumbrada marcación de la frente de los fieles con ceniza, apoyo la idea de asperjar la ceniza sobre la cabeza para evitar el contacto. Esta práctica es hecha en el Antiguo Testamento como también en Italia, y en algunos países en Latinoamérica”.
   
“En el Antiguo Testamento, la gente asperjaba sus cabezas con ceniza como una forma de sacrificio. Así, esto es lo que queremos hacer, asperjar las cenizas sobre la cabeza como un signo de humildad”, dijo Ongtioco.
  
Más temprano, Pablo Virgilio Siongco David, obispo de Caloocan y vicepresidente de la COCF, sugirió la aspersión de ceniza sobre la cabeza de los fieles este Miércoles de Ceniza como una medida de seguridad contra la mortal enfermedad viral.
   
La Iglesia Católica observará el Miércoles de Ceniza el 26 de Febrero, iniciando el período de 40 días de la Cuaresma.
  
Así mismo, el obispo Ongtioco publicó una circular recordando a las parroquias tomar medidas de precaución contra el COVID-19 esta temporada de Cuaresma, cuando se esperan más personas en las iglesias, como también rezar la Oratio Imperata [Oración obligatoria] contra el COVID-19 que fue publicada por la COCF.
  
“Urjo a los fieles a tomar precauciones extra para ayudar a prevenir la propagación del virus. Continúo alentándolos a tomar la comunión en la mano, no tomarse de las manos durante el canto del Ama Namin [“Padre Nuestro” en idioma tagalo, N. del T.], y a evitar darse la mano o besarse cuando intercambian la paz. Las fuentes de agua bendita en las entradas de la iglesia también permanecerán vacías por ahora”, dijo el obispo.
   
La COCF también recomendó que los fieles se abstengan de besar o tocar la cruz durante la Adoración de la Cruz el Viernes Santo.
   
En vez de besar o tocar la cruz, Vallés dijo que se pida a los fieles arrodillarse o hacer una inclinación profunda mientras veneran la Cruz.
  
La COCF presentó las guías litúrgicas días antes de la observancia del Miércoles de Ceniza.
  
“Mientras comenzamos la temporada de Cuaresma, se nos recuerda el llamado constante para la renovación en nuestra vida cristiana por el autocontrol (ayuno y abstinencia), la generosidad y la caridad (limosna) y la oración”, dijo Vallés. “Nuestra caridad se expresa también en nuestra preocupación por el bienestar de nuestros hermanos y hermanas, de ahí nuestro mayor cuidado y esfuerzo hacia la prevención de la propagación del COVID-19.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.