martes, 11 de febrero de 2020

CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LOS ÁNGELES HOMENAJEA A PRESBÍTERO BLASFEMO

Noticia tomada de SONS OF SAINT JOSEPH. Traducción tomada de RELIGIÓN LA VOZ LIBRE.
  
SACERDOTE GAY QUE PINTÓ EL ULTRABLASFEMO “CRISTO SODOMITA” EXHIBIRÁ SU OBRA EN EL LA REC 2020
  
[ADVERTENCIA: Enlaces gráficos].
  
Del 21 al 23 de febrero de 2020, durante el Congreso Anual de Educación Religiosa de Los Ángeles (LA REC), la obra de arte del iconógrafo gay William Hart McNichols se exhibirá en el “Arena Living” del Centro de Convenciones de Anaheim. McNichols es un sacerdote gay exjesuita. Según Kittredge Cherry, autor del sitio web de espiritualidad LGBT QSpirit, que a menudo presenta la obra de McNichols, "… McNichols es un artista de Nuevo México y sacerdote católico romano cuyos iconos gay-positivos han causado controversia".
   
 William “Bill” Hart McNichols
  
A través de sus cuentas oficiales de medios sociales, el jesuita James Martin (que ha hablado sobre el tema LGBT en el LA REC de 2018-2020) ha alabado y recomendado repetidamente el trabajo de McNichols. En un post de Facebook de Martin, con fecha 23 de enero de 2018, anunció que un libro que se publicará próximamente presentará la obra de McNichols que pinta en un estilo que recuerda a los iconos bizantinos. Martin escribió:

«Queridos amigos: Pensé que podría empezar a recomendar algunos nuevos libros que podrían disfrutar… Aquí hay uno nuevo sobre alguien cuyo trabajo disfrutan muchas personas en esta página: el Rev. William Hart McNichols, el gran iconógrafo. Un nuevo libro, “Image to Insight”, recoge muchos de sus más bellos iconos y los empareja con reflexiones del filósofo John Dadosky, junto con un prólogo de Mirabai Starr. Si eres un fan del asombroso arte del Padre Bill, apuesto a que disfrutarás de este libro, que está publicado por la University of New Mexico Press».
(En un post de Facebook del 2 de diciembre de 2019, Martin describió a McNichols como “mi querido amigo”).
   
    
McNichols entró en los jesuitas en 1968 y se ordenó en 1979. A principios de los 80, fue voluntario del grupo disidente Dignity y trabajó con hospicios de SIDA en la ciudad de Nueva York. Al igual que muchos sacerdotes de esa época, que se sintieron atraídos por el ministerio del SIDA, aunque su trabajo era muy admirable, estos sacerdotes a menudo estaban en conflicto y o bien
“salían” como gays o comenzaban a desatender las enseñanzas católicas sobre la homosexualidad; por ejemplo, los compañeros jesuitas Robert Carter y John J. McNeill. En 1989, McNichols contribuyó al libro de Jeannine Gramick “Homosexuality in the Priesthood and the Religious Life”, que también contenía contribuciones del historiador y defensor del matrimonio gay John Boswell; en ese momento, Gramick fue objeto de una larga investigación del Vaticano que más tarde exigió que se dejara de participar en su ministerio con la comunidad “gay”; ella hizo caso omiso de la directiva. En 2017, James Martin pidió la canonización de Jeannine Gramick.
    
Con respecto al libro de Gramick, y todo el impulso para la afirmación gay en la Iglesia Católica, en 1990, el difunto Richard John Neuhaus escribió:

«La campaña de la iglesia por los derechos de los homosexuales, como se les llama, es por definición un ataque frontal a la enseñanza y práctica de la Iglesia y a los patrones culturales que se cree que la Iglesia ha bendecido en el pasado. La homosexualidad en el sacerdocio y la vida religiosa (editado por Jeannine Gramick, Crossroad) es una guía útil para el desarrollo de actitudes, argumentos y estrategias de la campaña. Contiene ocho ensayos de los defensores de un enfoque radicalmente cambiado de la homosexualidad, y catorce capítulos de testimonios de lesbianas y homosexuales masculinos en el sacerdocio y las órdenes religiosas».
En 2002, McNichols se pronunció en contra de cualquier tipo de asociación entre el creciente escándalo de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes gays y homosexuales en el sacerdocio; dijo en una entrevista:
«El status de paria de las personas gais puede proporcionarles una tendencia natural hacia la escucha. Ellos pueden ser reconciliadores; ellos pueden entender los sufrimientos de ambos sexos. Ellos son sacerdotes naturales».
Respecto a los sacerdotes “gais” en la Iglesia Católica, McNichols continuó:
«Somos como la familia de Ana Frank, arriba en el ático, esperando que vengan los nazis. Y eso está mal… La Iglesia de Cristo no debería ser un lugar aterrador».
También, en 2002, McNichols renunció a la Orden Jesuita, pero sigue siendo un sacerdote en la Arquidiócesis de Santa Fe.
   
Aunque sus habilidades como iconógrafo son notables, la elección del tema de McNichols sigue siendo muy problemática. Ha pintado imágenes de individuos no canonizados como santos, incluyendo a los controvertidos activistas anti-guerra y gais hermanos Berrigan, la víctima de asesinato Matthew Shepard, un sacerdote gay anónimo de Sachsenhausen, la profesora de budismo Zen Maura Soshin O
Halloran, y el mismo Buda. Pero su obra más controvertida es probablemente un dibujo de 1986 titulado Crucifixión del SIDA”, que representa a Cristo en la cruz en ropa interior moderna de hombre con su madre, un joven San Juan de pelo rubio, y María Magdalena en un vestido escotado sin mangas; encima del cuerpo de Jesús se lee un letrero: “SIDA, homosexual, maricón, pervertido, sodomita”.
   
 
[…]   
Anualmente, el LA REC acompaña a varios activistas católicos LGBT que hablan en el Congreso; ellos incluyen: el sacerdote gay Bryan Massingale, Chris Ponnet, y Arthur Fitzmaurice.
   
En 2017, el obispón Robert Barron, quien también habla cada año en el LA REC, dijo al periodista y podcaster gay Dave Rubin, cuando fue cuestionado sobre el matrimonio del mismo sexo:
«No quisiera acabar solamente diciendo que es grandioso que se fueran, al mismo tiempo tampoco quisiera que fueran en un tanque cruzado y trataran de reversarlo…».
Aunque Dave Rubin parecía genuinamente interesado en lo que lo que la Iglesia enseña, en el mejor caso, Barron fue reluctante en seguir adelante con la discusión.
    
Según el libro de Barron en 2017, To Light a Fire on the Earth: Proclaiming the Gospel in a Secular Age, tomando su taco del Papa Francisco, Barron quiere desenfatizar los denominados “temas sexuales”. Él dijo:
«Mientras leo a Francisco, es un momento tipo Gallipoli… Sí, deberíamos dejar de gastar toda nuestra energía en los temas sexuales, sino que debemos cambiarla al ambiente, cambiarla a los pobres, a la inmigración, y a las otras partes de nuestra Iglesia».
Barron continuó:
«Él [Francisco] no es suave con el transgenerismo o el matrimonio homosexual, sino que ha cambiado la materia. Es Gallipoli: Look we’re getting mowed down over here. No estamos haciendo ningún progreso, así que tal vez dejemos algunos hombres y materiales en otro lugar en esta gran lucha. Eso es lo que veo que hace, y me señala como justamente el movimiento correcto».
En recientes LA REC’s, el tema de la inmigración y el ambiente tuvieron un escenario central, incluyendo un discurso en 2019 por el arzobispo emérito de LA Roger Michael cardenal Mahony Baron sobre “Asuntos volátiles de Inmigración”; y en 2017, “una exhibición multimedia de arte ecológico sobre el cuidado de la Madre Tierra, basado en la encíclica del Papa Francisco sobre el ambiente, ‘Laudato sii’”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.