Traducción de la noticia publicada en ATTUALITÀ/FSSPX.
Por varios meses, la posición del celebrante en la misa ha sido objeto de disputa en la Iglesia Católica de rito siro-malabar, que, con sus treinta diócesis en la India, reúne casi cinco millones de fieles.
Como en Occidente hacía medio siglo, sacerdotes y fieles están divididos sobre la cuestion sobre si la Misa debería ser celebrada “cara al pueblo”, o mejor, como requiere el rito, versus Oriéntem, hacia el Oriente donde surge la estrella de la mañana, que simboliza el eterno vigor y esplendor del sacrificio redentor, por el cual viene la salvación del mundo.
El sínodo extraordinario de esta antigua iglesia unida a Roma –cuya tradición remonta su fundación a Santo Tomás Apóstol– tuvo su primera sesión del 10 al 15 de enero de 2020 en el Monte Santo Tomás (en tamil புனித தோமையார் மலை), que al mismo tiempo es la sede central y sede de la eparquía –o arzobispado– de Ernakulam-Angalamy.
La cuestión litúrgica ha estado ampliamente a la orden del día en la primera sesión: pocos días antes de la apertura del sínodo, un sacerdote del seminario de Mary Matha (Santa María), mons. Varghese Njaliath, se ha declarado públicamente a favor de la celebración de cara al pueblo, en el nombre del “espíritu del Concilio Vaticano II”.
Además –como ha sucedido en Europa también antes del Concilio– la diócesis de Ernakulam ha visto mutiplicarse las distorsiones en la liturgia por muchos años (desde 1989), con las misas celebradas vueltos a los fieles, vale decir, volviendo las espaldas a Dios.
El diario The Hindu, en su edición del 16 de enero de 2020, refería la decisión del sínodo de presentar una “liturgia renovada”, que “entrará en vigor con la aprobación romana”.
Y puesto que el sínodo siro-malabar no está privado de contradicciones, es para “garantizar la unidad litúrgica” que el venerable uso de la célebre Misa versus Oriéntem sería así relegado en las nieblas del pasado.
Sobre la base de la experiencia de los acontecimientos en el rito romano, deberíamos preguntarnos cómo podría venir la unidad por los ritos reinventados o incluso fabricados, extraños a la tradición litúrgica y por definiciones evolutivas. La iglesia siro-malabar está en grave peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.