Thomas Michael Rosica Chiappone CSB fue despojado de sus facultades presbiterales el 29 de junio, reveló ayer David Domet, autor de la bitácora Vox Cantoris.
Un presbítero de Toronto que trabajó a las órdenes de Rosica en la Jornada Mundial de la Juventud de 2002 (donde Rosica fue “director nacional y gerente ejecutivo”) denunció haber sufrido abusos sexuales por parte del presbítero de la Congregación de San Basilio (no confundir con la Orden Basiliana de los ritos orientales).
Las agresiones comenzaron a finales de los años noventa. Una demanda presentada ante el tribunal de Ontario, que ahora se ha hecho pública, afirma que la relación «permitía a Rosica la oportunidad de estar a solas con el demandante y ejercer un control total sobre él, explotarle y abusar sexualmente de él».
Alega que Rosica «manoseó y acarició» repetidamente los genitales del joven presbítero.
La demanda también culpa a la Congregación de San Basilio por no supervisar adecuadamente a Rosica:
«Los basilianos sabían o deberían haber sabido que Rosica había incurrido en conductas desviadas y no investigaron al respecto. Al no investigar ni identificar las fallas pasadas de Rosica, tampoco identificaron a las víctimas que pudieran haber necesitado asesoramiento, asistencia y apoyo debido a las acciones de Rosica».
Benedicto XVI Ratzinger nombró al hijo de los fallecidos Anthony Rosica y Rose Anne Chiappone (que había fundado en 2003 la cadena Salt+Light Media en la Archidiócesis de Toronto) consultor del entonces Pontificio Consejo para las Comunicaciones Socialea en 2009, y fue portavoz en lengua inglesa del Vaticano en Febrero y Marzo de 2013, durante el cónclave que “eligió” a Francisco Bergoglio. Rosica también se desempeñó como asesor de medios del Vaticano durante los Sínodo de los Obispos en Octubre de 2008, 2012, 2014, 2015 y 2018; y participó en el Encuentro global sobre abuso sexual clerical convocado por Bergoglio después de estallar el escándalo McCarrick.
Dejó el puesto cuando su plagio en serie, sus vitriólicos ataques a los conservadores y tradicionalistas, y su falsificación de títulos académicos, expuestos por VoxCantor en 2015, se convirtió en una vergüenza para Bergoglio.
En Junio de 2024, Rosica fue visto saliendo de una sauna gay en Toronto.
Al día siguiente, Domet cargó contra los presbíteros de la archidiócesis de Toronto (dirigida por el joven arzobispón Francis “Frank” Leo Valente, de 53 años) con una carta abierta:
«A lossacerdotesde la Archidiócesis de Toronto,
Conozco a algunos de vosotros, algunos mejor que otros, y algunos de vosotros sois amigos personales de mi esposa y míos. Hemos escrito, hablado, y cenado en restaurantes o en nuestra casa. Compartimos mucho y compartimos el dolor por el estado de la Iglesia aquí en Toronto y universalmente.
Al resto de vosotros, tengo algo que decir.
¿Cómo fue que, incluso después del escándalo de plagio, invitaste a Thomas J. Rosica a hablar en tu parroquia? ¿Cómo fue que le diste voz en la rehabilitación? No me hables de ‘misericordia’. ¿Dónde estaba la misericordia para quienes sufrieron sus errores? Tú sabías todo esto y te quedaste callado. Sabías lo que él y otros de su calaña estaban haciendo.
¿Por qué tienes tanto miedo? ¿Qué tiene él sobre ti? ¿Qué tiene el sistema sobre ti?
¿Dónde está tu coraje para denunciar esta inmundicia?
He sabido sobre este tema actual desde 2015. He sabido más en los últimos meses. ¿Lo has visto publicado aquí? ¿Me has visto traicionar la confianza? Tú sabes qué hacer».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.