domingo, 11 de agosto de 2024

DISMINUYE PRESENCIA ALEMANA EN LA CURIA VATICANA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Francisco Bergoglio nombró al “monseñor” Tuomo T. Vimpari, de 55 años, de origen finlandés, como subsecretario del Dicasterio de Textos Legislativos (7 de agosto).

El boletín Communio de Herder describe a Vimpari (descendiente del semilegendario líder guerrillero durante la Guerra Ruso-Sueca Pekka Vesaisen) como “conservador” y también “subserviente” [= burócrata sin convicción]. Anteriormente trabajó en el servicio diplomático de la Santa Sede con puestos en India, Ucrania, Alemania y Nigeria, y fue encargado de negocios interino en Rumanía y Moldavia. Vimpari sucede al conservador salesiano alemán Markus J. J. Graulich.

Graulich ha sido un crítico del sínodo alemán y otros escuadrones suicidas alemanes como el Consejo Sinodal Permanente, el documento ecuménico “Juntos en la mesa del Señor” o la ley laboral eclesiástica.

Estaba en el cargo desde 2014. Después de dos mandatos de cinco años, su mandato no fue renovado. Con la salida de Graulich, sólo dos alemanes permanecen en el nivel superior de la Curia:
  • El “monseñor” Matthias Ambros (45 años), presbítero diocesano de Passau, es subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación desde Enero de 2024.
  • El “monseñor” Daniel Pacho (50 años), presbítero diocesano de Fulda, es subsecretario para el Sector multilateral en la Sección Primera (Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales) de la Secretaría de Estado desde Enero de 2023m
El cardenal suizo-alemán Kurt Koch Bühlmann, otrora obispón de Basilea (Suiza), cumplirá 75 años el próximo 15 de Marzo de 2025 y ofrecerá su renuncia como presidente del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.