martes, 27 de agosto de 2024

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE EXTREMADURA

Novena dispuesta por un capellán de la Santísima Virgen en Rianjo, y publicada en Santiago de Compostela por la imprenta de Sebastián Montero y Frayz en 1778. Indulgencia de 80 días otorgada por Don Santiago Bocanegra, Arzobispo de Santiago, por el rezo de esta Novena.
  
NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, QUE SE VENERA EN LA PROVINCIA DE EXTREMADURA EN EL CELEBÉRRIMO SANTUARIO Y REAL MONASTERIODE SU ADVOCACIÓN, DEL ORDEN DE SAN JERÓNIMO
  
   
Puestos de rodillas ante la imagen de la Virgen Santísima de Guadalupe, ora sea en su capilla, o en otro lugar ante su Estampa o Medalla, se persignará cada uno y dirá el siguiente Acto de Contrición:
    
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y Redentor mío, Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, como a bondad infinita, pésame, mi Dios, de haberos ofendido: propongo con vuestra divina gracia la enmienda, de nunca más pecar, de confesarme, y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Ofrézcoos, Señor, mi vida, obras y trabajos en satisfacción de todos mis pecados. Así como os lo suplico, confío me los perdonaréis por los merecimientos de vuestra preciosísima Sangre, Pasión y Muerte, me daréis gracia para enmendarme y para perseverar en vuestro santo servicio y en el de vuestra Madre amabilísima hasta la muerte. Amén.
  
ORACIÓN DEPRECATORIA A LA SANTÍSIMA VIRGEN PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Soberana Reina y mi dulcísima Madre, que tenéis en vuestras manos los tesoros de las divinas misericordias, para comunicarlos a vuestros fieles devotos, y lo hacéis con mucha frecuencia por medio de vuestra prodigiosa Imagen de Guadalupe: yo, aunque indigno, postrado humildemente a vuestros pies, os suplico que si el favor que solicito en esta Novena ha de ser para gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma, me lo concedáis; y si no me conviene, quiero que se haga en todo la voluntad del Señor, y en ella me resigno. Amén Jesús. 
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Altísimo Dios, que desde el principio de la Iglesia dispusiste hubiese en ella Imágenes de vuestros siervos los Santos, especialmente del Santo de los Santos Jesucristo, y de su bendita Madre, de las cuales cree la piadosa tradición es la primera que pintó San Lucas Evangelista la Virgen de Guadalupe (cuya viva copia aquí veneramos), yo bendigo, Señor, vuestra Bondad infinita por tan raro beneficio. Yo os suplico encendáis mi corazón en un fino amor y tierna devoción a esta Sagrada Imagen: me concedáis auxilios para el verdadero arrepentimiento de mis culpas, gracia para amaros como a Sumo Bien y a mi prójimo, por Vos, como a mí mismo. Dadnos paz y concordia entre los Reyes y Príncipes Cristianos, extirpación de las herejías, aumento de nuestra Santa Fe Católica, alivio a las Benditas Ánimas del Purgatorio, libertad a los Cautivos, conversión a los infieles y pecadores, salud a los enfermos, consuelo a los afligidos, socorro a los necesitados; en fin, dadme la gracia que solicito en esta Novena, si me conviene. Amén. Jesús.
  
Aquí se rezan cinco Ave Marías, y un Gloria Patri al final, en reverencia de las cinco letras del Santo Nombre de MARÍA.
    
DÍA PRIMERO – 28 DE AGOSTO
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh María clementísima! ¡Oh Madre de piedad! Si vuestro divino Hijo se dignó por su infinito amor quedarse entre nosotros Sacramentado, y nos dejó también muchas devotas copias suyas, porque no permitía la ternura inexplicable de su Corazón ausentarse de sus hijuelos: También Vos, ¡oh dulce Madre, por lo mucho que nos amáis, quisisteis quedar con nosotros en la prodigiosa Imagen vuestra de Guadalupe, no sacramentalmente como vuestro Hijo está en la Sagrada Eucaristía, sino de un modo tan admirable como publican las continuas maravillas que a su vista y por su medio obra cada día el Todopoderoso. Yo bendigo, Señora, vuestra Bondad y clemencia; y os suplico hagáis que mi alma se aficione a esta Sagrada Imagen vuestra, dulce regalo de vuestro amor y prenda segura de vuestro cariño, para que así mi corazón se ablande, se enternezca y llene de Amor de Dios y Vuestro, odio santo de mí mismo, horror de todos mis pecados, y consiga, si conviene, la gracia que solicito en esta Novena por medio vuestro. Amén. Jesús.
     
GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
   
Pues sois, oh Virgen María,
Refugio de pecadores,
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
  
De Guadalupe, Señora,
Vinisteis determinada,
Casi por Dios enviada
Para nuestra Protectora:
Pues tiene Rianjo ahora
El mejor sol de los soles.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
    
San Lucas, diestro escultor,
En ti retrató a María,
Tú le fuiste noche y día
Compañía y defensor:
Bizancio y su Emperador
Por Ti son llenos de honores.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.

San Gregorio con fe extraña,
En Roma culto os dio,
Y a Isidoro le entregó
Tal tesoro para España:
Hoy Rianjo en su campaña
Os rinde fieles loores.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
   
Para estar con vuestro Esposo
Vinisteis a esta floresta,
Que Dios a su lado puesta
Quiere os den culto obsequioso:
Todo el pueblo muy gozoso
Os rinde sus corazones.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
    
De la floresta en el suelo,
Como rosa peregrina,
A ser nuestra medicina
Venís por nuestro consuelo:
Fue disposición del Cielo
Para aplacar sus rigores.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
   
A los cautivos les dais,
Virgen, toda libertad,
A enfermos la sanidad,
Los muertos resucitáis:
Estos prodigios usáis
Aun con los muy pecadores.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
   
Salve, negra Montañesa,
Salve, Hermosa Peregrina,
Salve, nuestra Medicina,
Salve, divina Princesa,
Salve, mi Guadalupana,
Salve, floresta de flores.
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
  
Pues sois, oh Virgen María,
Refugio de pecadores,
Cante el alma agradecida
Vuestros divinos favores.
  
Antífona: En Vos esperaron nuestros padres, esperaron, y los librasteis.
℣. Rogad por nosotros, Santa Madre de Dios.
℟. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
    
ORACIÓN
Oh Dios, que nos preparasteis una especial defensa en la Imagen de vuestra Sacratísima Madre: conceded a vuestros siervos suplicantes que los que la veneramos piadosamente en la tierra, nos alegremos por su perpetua compañía en el Cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
  
Porque todos los ejercicios de devoción deben dirigirse a perfeccionar las tres Virtudes Teologales, pues en la perfección de estas consiste la perfección de la vida cristiana, se concluirá la Novena haciendo los Actos de Fe, Esperanza y Caridad en la forma siguiente:
   
Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo, creo el Misterio de la Santísima Trinidad, creo el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de María Santísima por obra y gracia del Espíritu Santo: creo el Misterio del Santísimo Sacramento del Altar, y todo aquello que cree y confiesa nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica Romana, en cuya fe quiero vivir y morir, por ser gusto de Dios.
   
Espero en Dios, que me ha de salvar por los merecimientos de Nuestro Señor Jesucristo, por la intercesión de María Santísima y de todos los Santos.
  
Quisiera, Dios mío, haberos amado, y amaros ahora con el amor con que Os aman los Bienaventurados, y con el amor purísimo de María Santísima; y si posible fuera, con el propio amor con que vuestra Divina Majestad se ama a Sí mismo. Pésame, Señor, de todo corazón de haberos ofendido, por ser Vos quien sois y porque Os amo sobre todas las cosas, y propongo con vuestra divina Gracia la Confesión y enmienda de todas mis culpas. Dadnos, Señor, vuestra santa bendición, y venga sobre toda la Iglesia Católica y la Sede Apostólica, sobre nuestro Católico Monarca y todos sus dominios, sobre los que estamos presentes:
     
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

Vivan Jesús y María en nuestros corazones. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 29 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh mi dulce Madre, y de todos los fieles!, cuyo encargo recibisteis al pie de la Cruz por voluntad de vuestro Hijo y mi Señor Jesucristo. Yo os doy gracias, Señora, por este piadoso oficio de Madre que ejercitáis con nosotros, y os suplico que así como librasteis por medio de vuestra Imagen de Guadalupe a la ciudad de Constantinopla de los crueles estragos de un horrible huracán y terremoto, así merezcamos por vuestra intercesión ser libres de la ruina espiritual del pecado, con que amenazan a nuestras almas los recios huracanes de las sugestiones diabólicas y los torbellinos de las furiosas pasiones de la ira, avaricia y lujuria, que tanto estrago causan en el mundo; y nos alcancéis poderosos auxilios para resistir animosos y confiados en Vos, para confesar nuestras culpas con tan perfecto dolor y firme propósito, que evitemos en adelante el peligroso vaivén de confesar y pecar, de pecar y confesar, en que hasta hoy se ha deslizado la inconstancia de nuestra voluntad; y juntamente la gracia que solicito en esta Novena. Amén. Jesús.
  
Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 30 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Misericordiosísima Señora, Refugio de pecadores y Consuelo de afligidos, que cuando la gran ciudad de Roma, cabeza del Orbe cristiano, estaba gravemente afligida con una general pestilencia, la libertasteis de esta mortal aflicción por medio de vuestra milagrosa Imagen de Guadalupe, sacándola por las calles un día de Resurrección el Papa San Gregorio Magno, dejándose ver multitud de Ángeles que en señal de victoria os cantaba el alegre motete Regína Cœli, con que desde entonces os festeja la Iglesia por la Resurrección de vuestro Hijo dulcísimo. Yo os suplico, Madre mía, no olvidéis el piadoso título de Nuestra Señora de la Salud que os dieron los romanos, y con el que os invoca la Santa Iglesia: dignaos ejercitar este piadoso título con todos los devotos de vuestra Sagrada Imagen de Guadalupe, librándoles de la peste de alma y cuerpo, y como en aquella ocasión se dejó ver el Ángel del Señor sobre el castillo a quien dio su nombre envainando una sangrienta espada a vista de vuestra milagrosa Imagen, así logremos por  vuestra intercesión que Jesucristo suspenda el castigo que tenemos tan merecido por nuestros pecados, y nos conceda la gracia que solicitamos por medio vuestro. Amén. Jesús.
    
Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

DÍA CUARTO – 31 DE AGOSTO
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh benignísima Señora, mística nave de celestial comercio, que nos trajiste del Cielo el Pan de vida, y con la traslación de vuestra Imagen de Guadalupe de Roma a España nos condujiste los tesoros del Cielo, pues podemos decir a boca llena que con ella nos vinieron todas las dichas y felicidades de alma y cuerpo que podíamos desear. Yo bendigo, Señora, vuestra piedad y clemencia por tan señalada merced, y pues sois un mar de gracias y las dispensáis por vuestra Imagen de Guadalupe con tanta largueza, alcanzadme que yo os ame, os sirva, os honre y os reverencie en esta prenda de vuestro cariño sin aflojar ni entibiarme por toda mi vida, para conseguir por este seguro medio vivir una vida inocente, morir una muerte dichosa, y asimismo recibir la gracia que por Vos solicito. Amén. Jesús.
  
Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

DÍA QUINTO – 1 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh amantísima Madre!, que para serlo de los españoles y su muy singular Abogada y Patrona quisisteis viniese a estos dominios vuestra primitiva Imagen de Guadalupe, y que después de serenar milagrosamente una furiosa tormenta que suscitó el Infierno para sepultarla en las aguas, dispusiste llegar felizmente a Sevilla, y que fuese el esmero de los religiosos cultos con que la reverenció el glorioso Doctor San Leandro y todos los sevillanos, correspondiendo Vos con infinidad de favores y prodigios en los ciento veinte años que permaneció en Sevilla la Sagrada Imagen. Yo bendigo, Señora, vuestras inexplicables finezas, y os suplico, que pues aquí veneramos una fiel copia suya, nos miréis con aquellos ojos de piedad con que tanto soléis mirar a los que visitan vuestro primitivo Santuario, y penetrar los más duros corazones, hasta derretirlos con el fuego del divino Amor, y resucitarlos de muerte a vida. Amén. Jesús.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.
 
DÍA SEXTO – 2 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh pacientísima Señora, que sufristeis ver por nuestros pecados sepultado el regalo de vuestro amor, la prenda de vuestro cariño, el conducto de vuestras misericordias, vuestra Sagrada Imagen de Guadalupe! ¡Oh culpas de España! ¡Oh brutales costumbres! Vosotras obligasteis a nuestra dulce Madre apartase algún tanto su benigno Rostro, por no ver tamañas monstruosidades y el castigo que había de sobrevenir por justo enojo de Dios. Vosotras sepultasteis la Imagen de María, que era la común alegría de todos. Yo venero, Señora, los incomprehensibles juicios de Dios, y os suplico que no permitáis que mis pecados ofendan vuestro amable aspecto y me priven de sus benignas influencias; y en todas mis cuitas y necesidades, en todas mis tentaciones y peligros, os ruego me alcancéis una constancia firme y una afectuosa resignación en la divina Voluntad hasta el fin de mi vida. Amén. Jesús.
  
Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

DÍA SÉPTIMO – 3 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh benignísima Señora!, que pasados más de seiscientos años en que estuvo sepultada vuestra Soberana Imagen de Guadalupe, la revelasteis a un sencillo pastor, pidiendo Templo y Casa para su culto, y ofreciendo vuestro maternal Patrocinio a todos cuantos la venerasen, invocasen y visitasen, yo celebro, Señora, vuestra gran beneficencia, pues olvidada de las pasadas culpas y compadecida de nuestras miserias, volvisteis a alegrarnos con vuestra amable presencia, y a derramar con mayor abundancia vuestras misericordias. Suplícoos, Madre mía, no permitáis crezcan tanto las culpas, que otra vez os obliguen a esconder vuestro Rostro y desamparar a los hijos que engendrasteis por la predicación de nuestro Patrón San Santiago, y desde entonces admitisteis bajo vuestro Patrocinio. Contened, Madre dulcísima, el ímpetu de males que inundan vuestra España, no consintáis que prevalezcan sobre nosotros: haced que cada uno se conserve limpio de pecado, y cante después de esta vida una completa victoria de todos sus enemigos. Amén. Jesús.
  
Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO – 4 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh clementísima Madre de pecadores!, que para dilatar el nombre y fama de vuestra Sagrada Imagen de Guadalupe, y por este medio derramar copiosamente vuestras piedades, dispusisteis que en las cuatro partes del Orbe hubiese Retratos suyos, siendo tanta vuestra dignación que (según la cristiana piedad, Vos misma fuisteis el artífice o conductor de algunos. Magnifiquen, Señora, todas las criaturas vuestro dulce Nombre y Sagrada Imagen de Guadalupe: aplauda la Corte Celestial un tan estupendo y peregrino favor. Y pues os dignasteis honrar y proteger este pueblo y reino de Galicia con un Retrato muy semejante y tocado a aquel prodigioso original extremeño, de donde a todos se deriva el título de Guadalupe y la gracia de prodigiosos, concedednos el obsequiarle y reverenciarle con tanto esmero y con tanta pureza de costumbres que merezcamos ver este país hecho un celestial Paraíso, regado con las influencias de vuestra maternal largueza, adornado de vistosas flores de virtud y enriquecido de copiosos frutos de perfección. Amén. Jesús.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

DÍA NOVENO – 5 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición, Oración a la Santísima Virgen, Oración para todos los días y las cinco Ave Marías.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh Virgen purísima, Madre de Dios, Reina y Señora de todo lo criado! Confieso,Señora, que todo cuanto bien tenemos nos viene por vuestra intercesión y valimiento. Vos sois la esperanza de los pecadores, por Vos confiamos lograr el perdón de nuestras culpas y la eterna felicidad. Para Vos nada hay imposible y nada difícil, porque vuestro divino Hijo os dio un pleno dominio y soberana potestad sobre todo el linaje humano, redimido con su preciosa Sangre. ¿Cuántos pecadores envejecidos y desesperados de su salvación resucitasteis de muerte a vida por medio de vuestra prodigiosa Imagen de Guadalupe? Ea pues, Madre dulcísima, volved a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Mirad, Señora, alrededor de Vos tantos devotos vuestros y de vuestra portentosa Imagen de Guadalupe, que posponiendo los cuidados y conveniencias temporales, hemos acudido a celebrar esta Santa Novena para veneraros en vuestra Sagrada Efigie e implorar vuestro Patrocinio. No nos le neguéis, Madre amorosa, pues sois toda piedad y misericordia, sin el más leve indicio de rigor. Derramad sobre todos una copiosa bendición de bienes espirituales para las almas, y corporales, si conviene, para los cuerpos. Amparad este pueblo y país, ya que le habéis distinguido con una copia de vuestro original de Guadalupe. Haced, Señora, que el corto tiempo de vida que nos resta, lo empleemos en servir a Dios y amaros a Vos con pureza de costumbres, para que merezcamos ver a Dios con Vos por toda la eternidad. Amén. Jesús.

Pídase la gracia que se desee conseguir. Los Gozos, la Oración y el Acto de Fe, Esperanza y Caridad se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.