jueves, 22 de agosto de 2024

NUEVO ESTUDIO CONFIRMA LA ANTIGÜEDAD DE LA SÁBANA SANTA EN EL SIGLO I

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
    

Investigadores italianos han utilizado una nueva técnica de rayos X para estudiar el Sudario de Turín. Los resultados han sido publicados en la revista Heritage en 2022.
    
Científicos del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigaciones (en italiano Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR) estudiaron ocho muestras de tejido de la Sábana Santa.
    
Utilizando una técnica llamada dispersión de rayos X de gran angular (WAXS, por sus siglas en inglés), analizaron la celulosa de lino (largas cadenas de moléculas de azúcar que se deterioran lentamente con el tiempo) para demostrar que el sudario tiene 2.000 años, basándose en las condiciones en las que se mantuvo.
      
El estudio se basó en las condiciones en que se mantuvo el sudario: se suponía que se había mantenido a una temperatura de aproximadamente 22,5 grados centígrados y una humedad relativa de aproximadamente el 55 por ciento durante 13 siglos antes de ser llevado a Chambery (Francia) en la década de 1350.
    
Los perfiles de datos fueron totalmente compatibles con mediciones análogas realizadas en una muestra de lino de 55-74 d.C. de Masada (región del Mar Muerto), recoge Heritage.
    
Las muestras también se compararon con sábanas similares de los siglos XIII y XIV, pero ninguna coincidía.
    
El Dr. Liberato De Caro, uno de los científicos involucrados en el estudio, rechazó una prueba de 1988 que concluyó que el sudario era «probablemente una falsificación medieval». Sostiene que estas pruebas pueden haber sido afectadas por la contaminación y que la datación por carbono-14 utilizada en 1988 «no era confiable».
    
El estudio, el segundo publicado en 2024, concluyó que el sudario data de la época de Cristo. Este es el cuarto estudio que llega a esta conclusión en poco más de una década.
    
Otro estudio en 2024 fue una prueba de isótopos que mostró que el lino utilizado para hacer el lino se cultivaba en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.