Dispuesto por el padre Charles Alphonse Ozanam, Misionero Apostólico y Canónigo honorario de Troyes y Évreux, publicado en italiano en Nápoles por Ferrante y Cía. en 1864.
MES DE SAN PEDRO, O DEVOCIÓN A LA IGLESIA Y A LA SANTA SEDE
MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA
Antes de la Meditación, recita un Pater noster y un Ave María con la Jaculatoria: San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros.
Ya hemos meditado sobre los dogmas, los misterios y la moral de la doctrina evangélica. Ahora es importante meditar sobre la Apostolicidad de la doctrina y el ministerio de la Iglesia, es decir, es importante comprender bien por qué la doctrina evangélica predicada por los Apóstoles sigue siendo y será transmitida siempre en su pureza por la Iglesia, y cómo es que el ministerio que la Iglesia ejerce hoy, y ejercerá hasta la consumación de los siglos, es y será siempre el mismo que el de los Apóstoles.
MEDITACIÓN XX: SOBRE LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA
1.º La Iglesia posee tres medios para enseñar y difundir la doctrina evangélica, que recibió de los Apóstoles: los libros, la santa o Sagrada Escritura, la tradición y la predicación: 1.º Los libros santos que contienen el Antiguo y Nuevo Testamentos. Los libros del Antiguo Testamento se han conservado hasta el día de hoy tal como los judíos los habían transmitido a los Apóstoles; ya que los que tenemos en nuestras manos son en todos los sentidos similares a los que hoy poseen los propios Rabinos. Que los libros del Nuevo Testamento son esencialmente los mismos que los dictados por los Apóstoles, es imposible dudar lo más mínimo. Para convencerse de esto, basta recordar que los Apóstoles y discípulos de Jesucristo estaban dispersos por las diferentes regiones del mundo conocido; que en todas partes había iglesias cristianas gobernadas por pastores elegidos por ellas; que la doctrina que habían predicado fue escrita por ellos mismos, y que estos escritos fueron difundidos en todas las iglesias. Desde entonces estos libros son venerados como divinos y las copias se multiplican infinitamente. Los Padres comentan el texto sagrado de siglo en siglo. ¿Cómo es posible que errores esenciales se hayan infiltrado en libros tan difundidos, conocidos y respetados hasta el punto de ver mártires que niegan su vida para sostener la divinidad de la doctrina que contienen? ¿En libros en los que se unen el dogma y la moral de toda la religión cristiana y, en consecuencia, todas las reglas de costumbres conservadas por los cristianos de todos los tiempos? Por lo demás, la Iglesia encargada del depósito sagrado de los libros sagrados siempre ha velado con el más escrupuloso cuidado para que en ellos se conservara la más perfecta integridad, y de ello hay prueba irrefutable en el santo Concilio de Trento. 2.º Los Apóstoles no escribieron ni quisieron escribir todo lo que dijo nuestro Señor Jesucristo, ni todo lo que hizo, ni todo lo que les reveló el Espíritu Santo, y el mismo San Juan nos advierte de esto cuando dice al final de su Evangelio: «Hay muchas otras cosas hechas por Jesús, que si se escribieran una por una, creo que ni toda la tierra podría entender los libros que habría que escribir» (San Juan XXI, 25); y en su segunda epístola se expresa así: «Teniendo muchas cosas que escribir, no quise hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a vosotros y hablaros cara a cara» (Epístola II de San Juan, v. 12). Esta doctrina revelada, que los Apóstoles registraron oralmente, se llama palabra de Dios no escrita, o más bien Tradición, es decir, doctrina transmitida de mano en mano y siempre admitida en la Iglesia. Los sucesores de los Apóstoles, los padres de la Iglesia, nos han transmitido en sus escritos esta doctrina, que habían aprendido de aquellos oradores. Cuando sus sentimientos están de acuerdo en un punto, se infiere razonablemente que sostienen esta doctrina de los Apóstoles, que no es menos palabra de Dios que la dada en los libros sagrados. El santo Concilio de Trento, en representación de la Iglesia universal, sitúa en el mismo nivel las Sagradas Escrituras y las tradiciones no escritas sobre la fe y las costumbres, como las que fueron extraídas para los Apóstoles de la boca del mismo Jesucristo, o anunciadas por ellos bajo el inspiración inmediata del Espíritu Santo, y que han llegado a nosotros mediante la sucesión ininterrumpida de las enseñanzas de la Iglesia Católica, y luego fulmina el anatema contra cualquiera que tenga la temeridad de rechazar estas tradiciones (Sesión IV). Los propios protestantes están obligados a recurrir a la autoridad de la tradición para comprender el verdadero significado de las Escrituras en torno a los misterios de la Trinidad y la Encarnación, y para reconocer la inspiración de los libros sagrados, y el precepto de la santificación del domingo. Finalmente las fuentes de la tradición apostólica son la creencia o práctica general y constante de la Iglesia Católica; la Liturgia tomada en su sentido más amplio; los escritos de los Padres, los Pontífices, los Obispos y la autoridad de la Iglesia, que, asistida por el Espíritu Santo, distingue infaliblemente la verdad del error. 3.º Pero si la Sagrada Escritura y la Tradición podían y debían servir de base a la enseñanza de la Iglesia, no eran sin embargo suficientes para la propagación de la fe católica; sin embargo, el mismo Salvador, después de haber predicado, recomendó a sus Apóstoles que ellos a su vez predicaran a todas las naciones, y así enseñaran todo lo que habían aprendido de Él. Y ya que en la predicación no se hace nada más, lo cierto es que, cumpliendo las verdades contenidas en la Escritura y en la Tradición, se sigue que la predicación de la Iglesia es apostólica, tanto en el fondo como en la forma. La enseñanza mediante la predicación es de tal necesidad para difundir la instrucción religiosa y para atraer las almas a la fe, que los propios protestantes, contradiciéndose con su propio principio, es decir, que la Biblia, y nada más que la Biblia, es suficiente para cada creyente, por tanto, no deja de convocar a los de su secta a conferencias que celebran entre sus sermones, y de imponerles la explicación que dan de las Escrituras; sin embargo, según ellos, todo el mundo está suficientemente inspirado por el Espíritu de Dios para interpretar los libros santos y ser infalible para revelar su sentido. Por tanto, la Iglesia es apostólica en su doctrina.
2.º La Iglesia es también apostólica en cuanto al ministerio que ejerce; Todos los católicos sostienen contra los cismáticos que ésta es la verdadera Iglesia, cuyos pastores son los legítimos sucesores de los Apóstoles. La apostolicidad del ministerio consiste, pues, en la sucesión ininterrumpida de los Obispos en las sedes fundadas por los Apóstoles o por legítimos sucesores de los mismos.
En el ministerio apostólico es necesario distinguir dos especies de poderes que emanan de los Apóstoles, y que habían recibido de Jesucristo. Uno es el poder de orden, que es inherente al carácter episcopal, y que se ha perpetuado mediante la ordenación, cuyo rito fue determinado por nuestro Señor. Los Apóstoles ordenaron a los primeros Obispos, éstos ordenaron a otros, y así sucesivamente, hasta que los Obispos de nuestros días hayan recibido el mismo carácter, el mismo poder de orden, que habían recibido los primeros sucesores de los Apóstoles. No puede participar en el ministerio apostólico quien no haya sido ordenado, o haya sido ordenado por alguien que no fue Obispo. El poder por el cual otros pueden ejercer el poder de orden y tomar parte en el gobierno de la Iglesia es el poder de jurisdicción; esto deriva de la institución canónica, cuyo modo está determinado por las leyes eclesiásticas emitidas por los Sumos Pontífices, o al menos sancionadas por ellos como jefes de la Iglesia. Para esta institución, cada Obispo recibe la jurisdicción que tuvieron quienes le precedieron, remontándose a los Apóstoles. Los nuevos obispados erigidos por los sucesores de los Apóstoles son también apostólicos, como los creados por los mismos Apóstoles, ya que, como los primeros, están fundados por el poder apostólico… El ministerio apostólico, que se perpetúa por la sucesión de los Obispos, como propiedad especial de la Iglesia de Dios, es una marca que la distingue de todas las asociaciones cismáticas. Este ministerio divino fue establecido por Jesucristo para que se perpetuara hasta la consumación de los siglos: «Toda potestad me ha sido dada, dijo Cristo a los discípulos, en el cielo y en la tierra (San Mateo XXVIII, 19)… como mi Padre me envió, yo os envío… (San Juan XX, 21)». Luego, confiriendo a sus Apóstoles la misión que había recibido de su Padre, les invistió de los poderes necesarios para cumplirla; del poder de predicar el Evangelio, de enseñar a todas las naciones, de administrar los sacramentos; y dio a Pedro, en particular, el poder de gobernar toda la Iglesia, junto con la autoridad de apacentar los corderos y las ovejas, es decir, los fieles y los pastores: da estos mismos poderes a los sucesores de los Apóstoles, ya que se trata de una misión que sólo debe terminar con el mundo, y por otro lado él mismo les promete asistencia hasta el fin de los tiempos. El apóstol San Pablo habla también del ministerio apostólico como un ministerio establecido por Dios para la preservación de la verdadera doctrina contra el error, y en consecuencia como un ministerio que debe durar tanto como la Iglesia (Epístola a los Efesios IV, 11). Por eso el mismo Apóstol, por la imposición de sus manos, creó a Timoteo obispo de Éfeso y a Tito obispo de Creta, encargándoles custodiar el depósito de la fe y perpetuar su ministerio para la creación de otros pastores (Epístola a Tito, cap. I, 5). Por lo demás, ésta es la enseñanza de los Padres y de toda tradición. Sin embargo, conviene señalar aquí que, para que el ministerio sea apostólico, no sólo es necesario que el poder de orden sea conferido por los Obispos, sucesores de los Apóstoles; pero es más, conviene que el poder de jurisdicción haya sido comunicado según las reglas canónicas establecidas por la Iglesia. De ahí aquella solemne decisión del Concilio de Trento: «Todos aquellos que se atrevan a interferir en el ejercicio del santo ministerio de su autoridad privada, o que no hayan sido llamados, excepto por el pueblo o por el poder secular y por el magistrados, no podrán ser ministros de la Iglesia; pero sí ladrones y asesinos, que no entraron por la puerta (Sesión XXIII, canon 4). Anatema a quien diga que son ministros legítimos de la palabra y de los sacramentos los que no han sido legítimamente ordenados ni elegidos por el poder eclesiástico y canónico, sino que proceden de otra parte (Ibíd, canon 7)». Por tanto, para discernir si un Obispo tiene potestad apostólica para ejercer su ministerio, es necesario examinar; si aquel de quien recibió la orden y aquel que le confirió jurisdicción regresan, a través de una cadena ininterrumpida de transferencia de poder, a los Apóstoles (La mayor parte de esta meditación ha sido tomada del t. 1. de la Teología Dogmática del Cardenal Gousset).
ELEVACIÓN SOBRE LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA
I. Después de veinte siglos, oh Dios mío, nos habéis conservado en toda su pureza la santa doctrina que viniste a traer al mundo y que tus Apóstoles. predicaron a su vez a todas las naciones. En vano se deleitaba el padre de la mentira en difundir el error, en agitar pasiones, en encender el fuego de la persecución incluso en la cuna de la Iglesia; en vano una de las herejías más obstinadas trastornó a Europa en el siglo XVI, en vano la filosofía del siglo XVIII utilizó mutuamente la astucia, la mentira, el sarcasmo, el ridículo e incluso la fuerza brutal: la verdad permaneció intacta en el seno de vuestra Iglesia. Los heresiarcas, los filósofos y los tiranos han pasado, pero vuestras palabras aún no han pasado. Vuestro evangelio ha permanecido tal como nos lo transmitieron tus Apóstoles y sus sucesores. La seducción, sin falta, ha cobrado y cobra innumerables víctimas, cuya pérdida lamentamos amargamente; pero, a pesar de todos los esfuerzos del infierno, vuestra palabra de vida sigue predicándose entre nosotros, y cada día surgen de todas partes nuevos obreros evangélicos para ir a anunciarla en las zonas más remotas, y a difundirla incluso a costa de sus propia sangre. Que si Europa, orgullosa de los progresos de su ilustración, persiste en aislarse de los rayos divinos del sol de la verdad, para divertirse y embriagarse en los placeres de una libertad engañosa que es la del mal, terminará volver a caer en la barbarie; mientras la doctrina apostólica, continuando la serie de sus victorias, en todo el mundo que ha caído en su herencia, hará brillar su antorcha celestial ante los ojos de los pueblos, que aún duermen en la sombra de la muerte, y les traerá la verdad. y la vida. Abandonará la tierra ingrata que la ha desdeñado, pero la abandonará por peor que ella misma; y fecundará con su benéfico calor corazones más fieles y dóciles. ¡Oh Señor, alejad este terrible castigo de nuestra patria!; mantenedlo alejado especialmente de mí; y no permitáis que alguna vez surja en mi alma un pensamiento siquiera reflexivo que se oponga a este precioso don de la fe, que os has dignado concederme con preferencia a tantos otros. Si encontráis entre nosotros tan pocos discípulos de buena voluntad, no es porque puedan, en su mayoría, ignorar de buena fe la santidad de vuestra doctrina; los libros sagrados están demasiado difundidos, la tradición es muy conocida; vuestra divina palabra resuena suficientemente, apropiada e importunamente, según la expresión del Apóstol; de modo que a las inteligencias aún menos elevadas y cultas les resulta fácil instruirse perfectamente en todo lo necesario para la salud. No son ni los misterios ni la sublimidad de vuestra enseñanza los que asustan y desvían las mentes. Conviene confesarlo para vergüenza nuestra, oh Dios mío, es la austeridad de tu ley, son los sacrificios que impone, es el desprendimiento de las riquezas, la castidad y mortificación, la humildad, lo que manda; ¡Esto es lo que le da tantos adversarios y enemigos, éste es el secreto de los cismas, de las herejías y de toda impiedad moderna! Pues bien, Señor, esto es también lo que consuela mi fe: que los hombres nunca hubieran imaginado una doctrina que fuera la muerte de sus pasiones y, por tanto, esencialmente opuesta a la corrupción humana; y dado que ha podido, a pesar de ello, hacer continuamente numerosos prosélitos en todas las clases de la sociedad civil, durante dieciocho siglos, es contundente concluir que sólo Jesucristo pudo haber sido su autor, y en consecuencia que es apostólico.
II Pero, oh divino Maestro, si admitimos que la doctrina de vuestra Iglesia se remonta a los tiempos apostólicos, y por tanto depende de Vos, ¿no sería conveniente admitir también que quienes han recibido su depósito y se esfuerzan por hacerla conocer y difundirlo por el mundo, llevan a cabo un ministerio igualmente antiguo y divino que esta doctrina misma? Qué paz para la conciencia, qué consuelo para el corazón de un cristiano que puede decir: los sacerdotes que me instruyen fueron enviados por mi Obispo; mi Obispo recibió la consagración de Obispos puestos en comunión con la santa Iglesia, y por consiguiente sucesores de los Apóstoles; recibió su misión y su jurisdicción del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro; él es el custodio de la doctrina apostólica, que es precisamente la que me enseña: por eso el ministerio que ejerce para llevarme a la salvación es el mismo ministerio de los Apóstoles, es decir, apostólico y divino. Los hombres, orgullosos de sus antepasados, incluso erigen árboles genealógicos, que se remontan con gran dificultad a lo sumo al siglo XII; que en ellos también encuentran, con suerte y orgullo, algunos buenos muchachos que son notables, y de los cuales también reclaman con gran clamor el honor de su parentesco; para mí, incluso para todo lo demás, cristiano, puedo leer sin mucho dolor la larga lista de los Sumos Pontífices, que desde hace dieciocho siglos ocupan, sin interrupción moral, la cátedra de San Pedro, y así se levantan hasta el día , como dijo Jesucristo a aquel a quien creó cabeza de su Iglesia: «Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas… todo lo que ates en la tierra será atado en el cielo; todo lo que desatéis, quedará desatado en el cielo». Y hasta el día en que el Salvador dijo a sus Apóstoles: «Id, enseñad a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñales a guardar todo lo que os he mandado…». Y vuelvo también a sentirme orgulloso, con mucha mayor razón, de tener como Pastor a un verdadero descendiente de los Apóstoles, que me enseña las mismas verdades que los Apóstoles enseñaron, y que ejerce delante de mí la mismo ministerio que el confiado por Jesucristo a los doce primeros Obispos, a quienes él mismo había elegido y consagrado con sus propias manos. ¡Cómo me compadezco, Dios mío, de los cismáticos, de los herejes y de todos aquellos que viven lejos de la verdad, a la sombra del error! ¿No podríamos decirles: «Mostradnos vuestro origen, vosotros que pretendéis tener con vosotros a la santa Iglesia»? Podríamos citar a Jansenio, Calvino, Lutero, Focio, pero nos veríamos obligados a detenernos allí, donde el hombre ha cortado la rama del sagrado tronco de la Iglesia; ¡y este hombre le ha impuesto su nombre! Vosotros, pues, no sois cristianos, ya que no volvéis a los Apóstoles, y por tanto a Jesucristo, de quien tenemos esta gloriosa cualidad. ¿No sois como niños sin padre, como discípulos sin maestro? ¿O mejor dicho, a quien consideras tu padre y tu maestro, no es un sucesor sin predecesores, un pastor sin misión? ¿De dónde viene su doctrina, y quién le dio derecho de arrancaros de las entrañas del Padre celestial que está en los cielos, para haceros hijos suyos? ¡Pobres hermanos descarriados! ¡Cómo te compadecemos! No, nunca hemos sentido desprecio, indignación o rencor por vosotros; pero tenemos para vosotros, con la santa Iglesia, una compasión llena de caridad, y es nuestro más ardiente deseo que Dios os abra una vez los ojos a la verdad. Para nosotros, Señor, no seremos suficientes. nunca antes para bendecir tu misericordiosa providencia, que nos hizo nacer en el seno de esta Iglesia apostólica, que, por su augusto ministerio, nos ha admitido desde nuestro nacimiento en el número de sus hijos, y nos ha nutrido con la leche de su antiguo y doctrina divina.
Se repite la Jaculatoria: «San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros», añadiendo el Credo Apostólico:
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor: que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
JACULATORIAS
- «Haced, oh Señor, con vuestra gracia que seamos, como los fieles primitivos, perseverantes en la doctrina de los Apóstoles» (De los Hechos de los Apóstoles II, 19).
- «Santos Apóstoles, rogad por nosotros».
PRÁCTICAS
- Demostrar a los santos Apóstoles, y especialmente a su príncipe San Pedro, nuestro agradecimiento por las grandes penalidades que sufrieron en la obra de propagar la fe y fundar la Iglesia por toda la tierra; demostrarlo individualmente tomándole devoción y celebrando sus festividades, preparándonos para ellas con una ferviente novena.
- Invócalos a menudo para atraer sobre nosotros las misericordias divinas, y eso marcará especialmente para que seamos dignos de ver las herejías erradicadas, los gentiles convertidos, la Iglesia exaltada y el Papado triunfando sobre todos sus enemigos.
℣. Tú eres Pedro.
℟. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
ORACIÓN
Oh Dios, que acordaste a tu bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, concédenos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
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