jueves, 6 de junio de 2024

SAN NORBERTO DE XANTEN, OBISPO Y FUNDADOR DE LOS PREMONSTRANTENSES

«Quienquiera comiere este pan o bebiere el cáliz del Señor indignamente, reo será del Cuerpo y de la Sangre del Señor» (1.ª Corintios XI, 27).
   

San Norberto nació hacia el año 1080 en Xanten (Alemania), en la ribera del río Rin. Su padre, Heriberto, Conde de Gennep, estaba relacionado con la casa imperial alemana. Su madre se llamaba Eduviges de Guise. Ordenado subdiácono y nombrado canónigo secular de San Víctor, se marchó a la corte el príncipe-arzobispo Federico de Colonia, quien le consiguió ser asignado a la corte de Enrique V, donde fue el encargado imperial de distribuir las obras de caridad.

Norberto acompañó al emperador en Roma en 1111, donde presenció un episodio de la Querella de las Investiduras. El emperador hizo apresar al Papa Pascual II para obligarlo a aceptar que los obispos fuesen vasallos del emperador en el plano seglar. El Papa aceptó, pero al marcharse el emperador, revocó la concesión y le fulminó la excomunión. Regresado a Colonia, Norberto declinó el nombramiento como obispo de Cambrai propuesto por el emperador.
  
Estando en Freiden, en medio de una tormenta donde él y su sirviente no encontraron dónde resguardarse, un rayo cayó cerca del caballo en el que iba montado, el cual se espantó a la vista de un hueco abierto en el suelo del que salió un fuerte hedor que impregnó a Norberto, y lo derribó al suelo, recobrando el sentido una hora después. Él mismo relató en su Vida que una voz le dijo: «Aléjate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela». En ese momento, se convirtió.

Luego de ese episodio, su fe se profundizó y renunció a su puesto en la corte. Volvió a Xanten, donde llevó una vida de penitencia bajo la dirección de Conón, abad de Siegburg, pasandoí tres años.

En 1115, Norberto fundó la Abadía de Fürstenberg entregándola a Conón, y poco después pidió ser ordenado sacerdote por el arzobispo de Colonia. Regresó a Xanten, donde se preparó durante cuarenta días para celebrar su primera misa, y cuyo sermón fue precisamente sobre la fugacidad de las cosas del mundo y el deber del hombre hacia Dios. Los canónigos, quienes conocían su pasado, le protestaron, y uno de ellos le escupió en la cara.

A imitación de los cistercienses, adoptó una disciplina tan estricta que mató a sus primeros tres discípulos. Quizás por eso no reformó los canónigos de Xanten, quienes lo denunciaron como innovador en el Concilio de Fritzlar en 1118. Luego renunció a su beneficio, vendió todas sus propiedades y entregó las ganancias a los pobres. Visitó al Papa Calixto II, a la sazón en el concilio de Reims, quien ratificó el permiso otorgado por su antecesor Gelasio IL para convertirse en predicador itinerante y predicó por tierras de lo que hoy es Alemania occidental, Bélgica, Países Bajos y el norte de Francia, donde a pedido del papa y del obispo Bartolomé de Laon, fundó en la Navidad de 1120 la Orden de los premonstratenses según la regla de San Agustín. Iniciando con Hugo de Fosses, Evermudo de Cambrai, Antonio de Nivelles, siete alumnos de Anselmo y Raúl de Laon, al año siguiente tuvo en torno suyo a cuarenta discípulos, por lo que hubo que agrandar el monasterio.

Las mujeres también deseaban convertirse en miembros de la nueva orden religiosa. La beata Ricuera, viuda del conde Raimundo de Clastres, fue la primera hija espiritual de San Norberto, y su ejemplo fue seguido por mujeres de las mejores familias de Francia y Alemania, naciendo la segunda orden. Poco después, Norberto regresó a Alemania y predicó en Westfalia, cuando Godofredo, conde de Kappenberg, se ofreció y entregó tres de sus castillos para convertirlos en abadías. El conde Teobaldo II de Champaña quería ingresar en la nueva orden, pero Norberto le aconsejó que siguiera siendo laico y se casara. Le prescribió algunas reglas e invistió con el escapulario blanco de la orden, y así en 1122, se instituyó la Tercera Orden Premonstratense.

Estando en Amberes por invitación del obispo Burchardo de Cambrai en 1124, Norberto y sus discípulos confundieron a los seguidores de un tal Tanquelino, que atacaba los Sacramentos y profesaba, en lo relativo a costumbres, doctrinas abominables como que, para santificarse, había que beber el agua en la que él se bañaba. El santo, al tiempo que predicaba la doctrina católica, mandó recuperar las hostias que los herejes habían profanado arrojándolas al muladar, hallándolas incorruptas. La Orden de Premontré conmemora este triunfo eucarístico de San Norberto el sábado infraoctava del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que la archidiócesis de Malinas lo hace el 11 de Julio.
  
En 1126 el Papa Honorio II lo nombró arzobispo de Magdeburgo a instancias del pueblo, que lo aclamó por sanar a una mujer ciega, expulsar demonios y pacificar los bandos feudales. Allí puso en práctica los preceptos que instituyó en Prémontré para restablecer la disciplina eclesiástica, lo que le costó tres intentos de asesinato. Solía decir: «He estado en la Corte, he estado en la soledad, he ocupado altos cargos; pero no he encontrado nada mejor que servir a Dios y ser suyo totalmente». Cuatro años después, San Norberto defendió al Papa Inocencio II frente al antipapa Anacleto II (Pedro Pierleone), y convenció al Rey de Romanos (emperador electo) Lotario II para que enviara un ejército a Roma para defenderlo.
  
Murió el 6 de Junio de 1134 en la abadía fundada en Magdeburgo, donde permanecieron sus restos hasta el 2 de Mayo de 1627, cuando tras vencer el emperador Fernando II de Hagsburgo a los protestantes de esa ciudad (Magdeburgo adhirió a la herejía de Lutero en 1524), el cuerpo fue trasladado por Gaspar de Questenberg a la abadía de Strahov, cerca a Praga, donde se registraron cientos de abjuraciones protestantes. Fue canonizado el 28 de Julio de 1582 por el Papa Gregorio XIII.
  
MEDITACIÓN SOBRE LA MANERA DE COMULGAR
I. Recibe a menudo a Jesucristo en el adorable Sacramento del altar. Es el alimento de tu alma, es el pan de vida, es un remedio para tus enfermedades espirituales y una fuerza invencible contra tus tentaciones. Tu fe se hará más viva, tu esperanza más firme, tu caridad más ardiente, si a menudo participas de este divino Misterio; es la fuente de todas las gracias. ¡Ah Señor, cuán bueno sois! ¡Me permitís recibiros tan frecuentemente como lo desee, y yo desprecio vuestras mercedes!
    
II. Ten cuidado de que la familiaridad no engendre menosprecio; disponte a recibir este adorable Sacramento con tanto esmero como si no debieses gozar de este favor sino una sola vez en tu vida. Humildad, recogimiento, pureza de corazón son las condiciones remotas que debes traer para esta acción. «Acércate con fe, con temor y con amor» (San Gregorio).
   
III. En el momento de acercarte a la sagrada Mesa, reanima tu devoción mediante actos de fe, de humildad y de amor; cuanto más dispuesto estés, tantas más gracias recibirás. ¿Cómo te comportas antes, durante y después de la Santa Comunión? Examínate prolijamente acerca de esto. «Los que reciben a Jesucristo con el alma manchada por el pecado, cometen crimen tan grande como el de los que lo entregaron a los judíos para ser crucificado» (San Agustín).
   
La devoción al Santísimo Sacramento. Orad por las órdenes religiosas.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que habéis hecho del bienaventurado Norberto, vuestro confesor pontífice, un excelente predicador de vuestra palabra, y que, por su intermedio, habéis dado una nueva familia a vuestra Iglesia, concedednos, en consideración a sus méritos, la gracia de practicar lo que él nos ha enseñado con sus palabras y ejemplos. Por J. C. N. S. Amén.

4 comentarios:

  1. Hola le puedo mandar Por aquí en comentarios La Oración del Saludo de La Mañana al Sagrado Corazón de Jesús de Santa Margarita María Alacoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le agradecemos infinito nos envíe la oración (y si conoce la fuente de esta, mejor).

      Eliminar
    2. El Saludo de La Mañana al Sagrado Corazón de Jesús es del Facebook de Marina Mtz es Católica Tradicional comparte en su Facebook Oraciones de su Página y apoya La Congregación de Monseñor Carmona

      Eliminar
  2. ORACIÓN

    "SALUDO DE LA MAÑANA AL CORAZÓN DE JESÚS". (Santa Margarita María Alacoque)

    Cuando despierto, en la Madrugada,
    Corazón de Jesús, te saludo!,
    y por la fatiga y preocupación del Día,
    a Tí me encomiendo intimamente.

    A Tí, oh Corazón, solo quiero mirar,
    tu eres mi estrella, mi consuelo, mi luz!,
    y valiente, quiero confiar en Tí,
    debido a que tu lealtad no flaquea.

    Asi que toma mi corazón,
    completamente tuyo;
    dale fuerza para actuar bien,
    y si tiende al pecado,
    mantenlo firme en tu Gracia!.

    De Tí, Hoy Nada me separe,
    ocultame en tus llagas!,
    ahí quiero rezar, ofrecer, padecer,
    y morir por Tí, si Tu quieres!.

    Tantas veces Mi Corazón,
    hoy esté latiendo,
    quiero siempre consagrarlo de nuevo,
    y cada palpitar te diga:
    " Solo para Tí, Corazón de Jesús".

    En tu amor, también encomiendo,
    a todos los que están cerca de mí,
    protegelos en cuerpo y alma,
    que nadie se extravíe Hoy!,

    Y ahora dame la Bendición de La Mañana, me consagre este Día,
    quedáte conmigo, en todo camino,
    hasta que esté para siempre contigo. Amén
    Por Favor Publique El Saludo de La Mañana al Sagrado Corazón con esta Hermosa Imagen del Sagrado Corazón de Cristo Rey
    https://www.facebook.com/share/p/Pt2R28cu8ojV1XKn/?mibextid=qi2Omg

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.